SESIONES ORDINARIAS
1999
ORDEN DEL DIA N° 1884
COMISION DE CULTURA
Impreso el día 13 de abril de 1999
Término del artículo 113: 22 de abril de 1999
SUMARIO: Escultores chaqueños que obtuvieron premios en escultura en nieve, en Japón. Expresión de beneplácito por los logros alcanzados por los mismos. Ayala. (294-D-1999)
Dictamen de comisión
Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura ha considerado el proyecto de resolución del señor diputado Ayala por el que se manifiesta beneplácito por los logros alcanzados por un equipo de escultores chaqueños al obtener dos importantes premios en concursos celebrados en Japón; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante aconseja su aprobación.
Sala de la comisión, 6 de abril de 1999.
Irma Roy - Adalberto L. Brandoni - María R. D'Errico - Marcela A. Bordenave - María I. García de Cano - Miguel A. Alterach - María del Carmen Banzas de Moreau - Aurelia A. Colucigno - Beatriz Z. Fontanetto - Guillermo J. Giles - María L. González - Catalina Méndez de Medina Lareu - María C. Merlo de Ruiz - Delia N. Pinchetti de Sierra Morales - Federico R. G. Soñez - Rosa E. Tulio
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar su beneplácito por los logros alcanzados por el equipo de escultores chaqueños integrado por Mimo Eidman, Fabriciano Gómez, Walter Sotelo y Humberto Gómez Lollo, al obtener el Gran Premio en el Concurso de Escultura en Nieve de Sapporo, y la Mención de Honor del Concurso Olímpico de Liyama, ambos en Japón.
Juan C. Ayala
INFORME
Honorable Cámara:
La Comisión de Cultura al considerar el proyecto de resolución del señor diputado Ayala, por el que se manifiesta beneplácito por los logros alcanzados por un equipo de escultores chaqueños al obtener dos importantes premios en concursos celebrados en Japón, cree innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos que acompañan la iniciativa, por lo que los hace suyos y así lo expresa.
Irma Roy
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. La escultura chaqueña que conquistó el frío
A. Campeones chaqueños de exportación
Llevan diez años recorriendo escenarios helados donde transforman la nieve y el hielo en esculturas. Siempre regresaron con primeros premios en las manos. Así pasaron Quebec (Canadá), Milwakee (Estados Unidos), Finlandia y otros puntos americanos y europeos.
En febrero de 1998 llegaron por primera vez al Japón, representando a la Argentina. Desde allí, el equipo de escultores chaqueños integrado por Mimo Eidman, Fabriciano Gómez, Humberto Gómez Lollo y Walter Sotelo volvió a la tierra caliente chaqueña con el Gran Premio en el Concurso de Escultura en Nieve más antiguo del mundo, Sapporo, y con la Mención de Honor del Concurso Olímpico de Liyama.
B. El calor chaqueño triunfante
Para los chaqueños pasó a ser casi una costumbre despedir cada año a sus escultores que van a competir en certámenes internacionales en hielo y nieve. Lo hacen invariablemente cuando en su terruño arde el sol sin dar respiro. Pero del otro lado del mundo, estos artistas del trópico no dejan de desafiar temperaturas de 20 grados bajo cero o más. El hecho representa siempre una sorpresa para quienes los ven trabajar en esas latitudes, aunque estos rostros morenos aprendieron a ganarle la partida al frío, hasta dominarlo.
El equipo integrado por los escultores Mimo Eidman, Fabriciano Gómez, Walter Sotelo y Humberto Gómez Lollo -un cuarteto que viene repitiendo competencias y reconocimientos- hizo pie por primera vez en Japón donde desplegó la experiencia alcanzada en certámenes americanos y europeos.
Sin embargo, las jornadas en tierra japonesa tuvieron elementos nuevos. Desde compartir con artistas orientales, con otra sociedad y en un concurso como el de Sapporo (ubicado a 800 kilómetros de Tokio) que inició, hace 49 años, estos certámenes de escultura en nieve, luego imitados en el mundo.
En la geografía de montañas y con un frío de 15 grados bajo cero, los artistas chaqueños participaron en Japón de tres concursos realizados entre fines de enero y mediados de febrero de 1998. Ellos fueron -junto con la delegación de los Estados Unidos- los únicos americanos y, a la vez, los primeros argentinos que intervenían.
Artistas de Estonia, Australia, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Tailandia, Indonesia, Hong Kong, India y otros países orientales formaron parte de la tarea, y en el caso de estos últimos, con propuestas muy diferentes. Comentan los chaqueños:
"Lo positivo para nosotros fue competir en un medio adverso desde lo plástico, porque nuestro reto era aún mayor. Los orientales son eminentemente figurativos, sin embargo nuestra estética se impuso."
Efectivamente, después del Concurso en Hielo de Karuizawa, donde intervinieron Walter Sotelo y Mimo Eidman para realizar dos esculturas (una en 22 horas corridas, y la segunda en dos), llegaron a Sapporo. Allí los cuatro trabajaron en el XLIX Concurso Internacional de Escultura en Nieve, junto a otros quince equipos.
Después de seis días, Grito de paz, una obra de 3,50 metros de altura, mereció -por decisión unánime de los quince integrantes del jurado- el gran premio.
El paso siguiente fue el Concurso Olímpico de Escultura en Nieve de Liyama, provincia de Nagano. Allí, bajo una carpa que los protegía de una lluvia persistente, Fabriciano, Sotelo y Gómez Lollo realizaron Energía vital (de 4,60 metros de altura), obra que obtuvo la mención de honor.
Ahora que el Chaco volvió a recibirlos como hijos entrañables, y el municipio de Resistencia los declaró ciudadanos ejemplares, los cuatro escultores pueden dar, a la distancia, una mejor dimensión de los días vividos en Japón. Maravillados por la organización de los nipones, los chaqueños cuentan que por Sapporo desfilaron dos millones de personas en las ocho o nueve cuadras de la gran avenida donde se desarrolló no sólo el concurso sino todo el Festival de la Nieve, que incluía otras atracciones.
En lo estrictamente plástico, además de mucho esfuerzo, de nevadas que se dieron prácticamente a diario y de tormentas, la satisfacción fue darse el gusto con el material en el que esculpieron. Afirman:
"Esos bloques a los que pusimos manos eran como mármoles de Carrara helados. Pudimos lograr tensiones muy difíciles; pero justamente exigimos al máximo al material y por eso pudimos gozarlo."
II. Consideraciones finales
El triunfo de estos escultores chaqueños hace gala del esfuerzo de jóvenes talentos argentinos que, desde todos los rincones de nuestra patria, se esmeran por conquistar nuevas fronteras en el ámbito de la cultura y el arte, por lo que consideramos que merecen todo el respaldo de los representantes del pueblo argentino.
Juan C. Ayala