SESIONES ORDINARIAS

1999

ORDEN DEL DIA N° 1991

COMISIONES DE DEFENSA NACIONAL Y DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Impreso el día 18 de mayo de 1999

Término del artículo 113: 28 de mayo de 1999

SUMARIO: Predio ubicado en el Municipio de Diamante, provincia de Entre Ríos, denominado Campo Nacional Sarmiento. Adopción de medidas para la venta en forma directa a través del Ejército Argentino a la Administración de Parques Nacionales. Lissi y otros. (789-D-1999)

Dictamen de las comisiones

Honorable Cámara:

Las comisiones de Defensa Nacional y de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, han considerado el proyecto de declaración de la señora diputada Lissi y otros señores diputados, por el que se solicita al Poder Ejecutivo disponga la venta a través del Ejército Argentino, de un predio ubicado en el ejido sur de la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, denominado "Campo Nacional Sarmiento", a la Administración de Parques Nacionales; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan su aprobación.

Sala de las comisiones, 13 de mayo de 1999.

Juan M. Casella - Mabel H. Müller - Silvia B. Vázquez - Mario A. Santander - Juan H. González Gaviola - Diego R. Gorvein - Pedro Salvatori - Liliana Lissi - Guillermo J. Giles - Eduardo A. Abalovich - Angel L. Abasto - Miguel A. Alterach - Jorge E. Aubia - Juan P. Baylac - Dante M. A. Caputo - Emilio E. Carrara - María L. Chaya - Mario Das Neves - Luis M. Díaz Colodrero - María R. Drisaldi - Dulce Granados - Juan C. Olima - María G. Pereyra de Montenegro - Héctor T. Polino - Pascual A. Rampi - Ramón Torres Molina - Pedro A. Vénica - Mariano R. Viaña - Carlos A. Vilche

Proyecto de declaración

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ejército Argentino, venda en forma directa a la Administración de Parques Nacionales el predio ubicado en el ejido sur del municipio de Diamante, provincia de Entre Ríos, denominado "Campo Nacional Sarmiento", que consta de 146 hectáreas, para incorporarlo al "Parque Nacional Pre-Delta", y en consecuencia instruya a dicha fuerza la abstención de todo proceso de venta directa o subasta pública.

Liliana Lissi - Elsa A. Fernández de Combes - Gloria M. C. Gianni - Rubén H. Giustiniani

INFORME

Honorable Cámara:

Las comisiones de Defensa Nacional y de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano al considerar el proyecto de declaración de la señora diputada Lissi y otros señores diputados, creen innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos por lo que hacen suyos y así lo expresan.

Juan M. Casella

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Desde hace varios años la Administración de Parques Nacionales ha manifestado el interés de incorporar el Campo Nacional Coronel Sarmiento al Parque Nacional Pre-Delta, único representante del ambiente del Delta Argentino, ubicado en la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos.

El terreno tiene una superficie de 146 hectáreas, 29 áreas y 31 centiáreas y pertenece al Ejército Argentino, pero desde hace más de 30 años no está afectado al uso militar. Está arrendado por un particular que destina el 50 % de su superficie a la agricultura y el resto recibe eventualmente ganado vacuno. Es un campo alto, ubicado en zonas de barracas, en su mayor parte cubierto con bosques nativos en buen estado de conservación, en el que se destacan ñandubayes, espinillos, guayabos, algarrobos, canelones, laureles, ceibos, etcétera y entre la fauna más llamativa se encuentran guazunchos y carpinchos.

Desde el terreno se domina visualmente gran parte del parque nacional, por lo que su incorporación permitiría contar con tierra firme para constituir la infraestructura necesaria en la época de inundaciones en las que el parque queda bajo las aguas, ya que éste carece de tierras altas no inundables en las cuales desarrollar las tareas de vigilancia, control y atención al público.

Por lo tanto, el terreno en cuestión, que no se inunda, serviría para la construcción de dichos servicios y para refugio de las especies de fauna silvestre, función que aunque no es regulada, ya cumple en la actualidad. Según manifestaron los guardaparques, muchos animales, especialmente familias completas de carpinchos, se vieron obligados a abandonar el parque ante el avance de las aguas con las inundaciones de este año, y los que no pudieron refugiarse en este terreno fueron piezas fáciles para los cazadores furtivos.

El área constituye además un corredor biogeográfico que conecta las selvas subtropicales del nordeste del país con el norte de Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta además, que desde hace tiempo se ha manifestado preocupación por el deterioro de sus condiciones naturales, como en 1996 cuando parques nacionales alertó por el desmonte de monte xerófilo, y poco después en 1997, fueron los vecinos de Diamante los que interpusieron una acción de amparo ambiental con motivo de la deforestación de 30 hectáreas de árboles.

Por último, cabe mencionar que esta propuesta, tiene un amplio apoyo de organizaciones sociales y políticas de la provincia de Entre Ríos y por la propia Administración de Parques Nacionales, que ofreció la posibilidad de adquirir al Ejército Argentino el predio. En el propio Congreso Nacional, así como en la Legislatura entrerriana, se han presentado varias iniciativas parlamentarias sobre el tema.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Diamante ha solicitado al jefe de Estado Mayor del Ejército la venta a la Administración de Parques Nacionales del Campo Nacional Sarmiento, y lo propio han hecho con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la totalidad de los legisladores nacionales por la provincia de Entre Ríos.

También el Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos, en nota enviada al señor intendente de la ciudad de Diamante el 6 de julio de 1998, manifestó su apoyo a las gestiones efectuadas por la comunidad para concretar la anexión del predio al parque nacional, igual que el Colegio de Profesionales de Agronomía y los Concejos Deliberantes de Chajarí, de Lucas González, de Federal, de Villaguay, de Gualeguay, de Hasenkamp, de General Ramírez.

Por todas estas consideraciones es que solicitamos, señor presidente, a nuestros colegas que nos apoyen en la sanción de este proyecto.

Liliana Lissi - Elsa A. Fernández de Combes - Gloria M. C. Gianni - Rubén H. Giustiniani