SESIONES ORDINARIAS
1999
ORDEN DEL DIA N ° 2489
COMISION DE EDUCACION
Impreso el día 7 de septiembre de 1999
Término del artículo 113: 16 de septiembre de 1999
SUMARIO: Alumnos de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N ° 4 ('EPET N ° 4) de la localidad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén. Expresión de beneplácito por el premio obtenido por los mismos en la 50° Feria Mundial de Ciencia, Tecnología e Ingeniería, desarrollada en Filadelfia (EE.UU.). Massei. (2946-D-1999)
Dictamen de comisión
Honorable Cámara:
La Comisión de Educación ha considerado el proyecto de declaración del señor diputado Massei por el que se expresa beneplácito por el desempeño de los alumnos de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N ° 4 (EPET N ° 4) de la provincia del Neuquén, por haber obtenido el primer premio en la 50° Feria Mundial de Ciencia, Tecnología e Ingeniería realizada en Filadelfia, Estados Unidos de América; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación como proyecto de resolución.
Sala de la comisión, 25 de agosto de 1999
Eduardo R. Mondino - Catalina Méndez de Medina Lareu - Mabel Gómez de Marelli - María L. González – Alfredo P. Bravo - Marta E. Cardoso – Aurelia A. Colucigno - Andrés G. Delich - Mario F. Ferreyra - Ermelinda A. Gudiño - Cristina R. Guevara – Carlos G. Haquim - Liliana Lissi - Mabel H. Müller - Laura. C. Musa - Irma F. Parentella - Adriana V. Puiggrós
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la actuación desempeñada por los alumnos de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N ° 4 (EPET N ° 4) de la localidad de Junín de los Andes (provincia del Neuquén) por haber obtenido el primer premio en el área de proyectos integrados en la 50° Feria Mundial de Ciencia, Tecnología e Ingeniería, desarrollada en Filadelfia (EE.UU.).
INFORME
Honorable Cámara:
La Comisión de Educación, al considerar el proyecto de declaración del señor diputado Massei, y atendiendo a satisfacer una mejor técnica legislativa, ha creído conveniente proceder a la modificación de la propuesta original produciendo un dictamen de resolución sin que por ello se altere o modifique el justo y necesario requerimiento planteado. Los fundamentos que acompañan la iniciativa del señor diputado contienen todos los aspectos de la cuestión planteada por lo que la comisión los hace suyos y así lo expresa.
Eduardo R. Mondino
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los alumnos de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N ° 4 de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, luego de haber obtenido distintos galardones, en el ámbito provincial y nacional, por un trabajo sobre energías alternativas, resultaron nuevamente premiados, pero esta vez en el marco internacional.
La experiencia persigue el aprovechamiento de energía renovable, por medio del diseño, construcción y montaje de microturbinas para el aprovisionamiento de agua y electricidad. Por otra parte se elaboraron aerogeneradores de aplicaciones que fueron ubicados en áreas rurales de la región sudoeste de la provincia del Neuquén.
La distinción en el área de proyectos integrados responde a la trascendente función que cumple esta labor en relación con las fuerzas productoras y la inserción de las mismas en aras de brindar soluciones a la problemática que presenta la zona.
La propuesta se orienta en dos sentidos, por un lado la utilización de aguas naturales, arroyos y vertientes existentes en la región con el objeto de instalar turbinas hidroeléctricas y molinos para consumo familiar. Esto permitirá mejorar la calidad de pasturas y forrajes además de contribuir al restablecimiento ambiental de zonas que se encuentran sumamente afectadas como consecuencia del fenómeno de la desertización. Por otro lado el estudio apunta a la utilización de la energía eólica para la instalación de aerogeneradores en zonas despobladas. Esto hace posible a su vez la provisión de energía eléctrica a favor no sólo de las comunidades que se encuentran más alejadas de los centros urbanos, sino también de escuelas de distintos parajes y numerosos emprendimientos turísticos.
Cabe destacar, que el premio recibido reviste suma trascendencia puesto que se requiere un alto nivel cognitivo para desarrollar proyectos de envergadura tal que permitan armonizar la problemática regional con los conocimientos adquiridos en la escuela. Todo ello a pesar de encontrarse este establecimiento educativo en condiciones extremadamente precarias en cuanto a lo edilicio y por lo dificultoso que deviene en este entorno contar con las herramientas adecuadas para la concreción de la investigación.
Una vez más se pone en evidencia la importancia que adquiere la escuela pública en el crecimiento de la sociedad, por medio del desarrollo de premisas que en manos de la juventud posibilitan la concreción de proyectos de estas características, elaborados desde la comunidad educativa, docentes y alumnos, por y para la sociedad en su conjunto.
Los jóvenes, por su parte, demuestran que no pesan las responsabilidades que deben asumir como protagonistas también de la construcción del futuro de nuestra sociedad, aportando creatividad y soluciones a problemas cotidianos que afrontamos en diferentes ámbitos de nuestra comunidad.
Alentar este tipo de actividades implica una gran inversión en nuestros tiempos y un apoyo que resultará invalorable de cara al futuro. Por esto, debemos acompañar estas iniciativas desde distintos ámbitos, sin limitarnos al seno exclusivamente educativo.
El área educativa viene siendo víctima en los últimos tiempos de numerosos planteos en cuanto a capacitación de docentes se refiere. Sin embargo, es incuestionable que para el logro exitoso como el del proyecto en cuestión se requiere, tanto la participación de alumnos como docentes, capaces de motivar por un lado el planteo de nuevos paradigmas, y por el otro contar con conocimientos necesarios para desarrollarlos.
Por las razones expuestas, y con el convencimiento que apoyar este tipo de emprendimientos alienta a iniciativas que se orienten en este sentido, solicito que se
apruebe este proyecto.
Oscar E. Massei
ANTECEDENTE
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su beneplácito por la actuación desempeñada por los alumnos de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N ° 4 (EPEET N ° 4) de la localidad de Junín de los Andes (provincia del Neuquén) por haber obtenido el primer premio en el área de proyectos integrados en la 50° Feria Mundial de Ciencia, Tecnología e Ingeniería, desarrollada en Filadelfia (EE.UU.).
Oscar E. Massei