SESIONES ORDINARIAS

 

1999

 

ORDEN DEL DIA N° 2655

 

COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE COMERCIO

 

Impreso el día 5 de octubre de 1999

 

Término del artículo 113: 15 de octubre de 1999

 

SUMARIO: Resolución N° 575/93 que prohíbe el ingreso de conejos procedentes de países que padezcan hemorragia viral del conejo o síndrome de la liebre parda europea. Modificación parcial de la misma. Cardoso. (4335-D-1999)

 

Dictamen de las comisiones

 

Honorable Cámara:

 

Las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio, han considerado el proyecto de declaración de la señora diputada Cardoso, por el que se solicita al Poder Ejecutivo disponga permitir la importación de "gazapos" de un día de vida provenientes de establecimientos controlados con calidad certificada; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan su aprobación.

 

Sala de las comisiones, 30 de septiembre de 1999

 

Juan C. Passo - Rodolfo F. Gabrielli - Martha E. Cardoso - Jorge O. Folloni - Humberto A. Volando - Amalia Isequilla - Juan C. Etchevehere – Luis M. Díaz Colodrero - Miguel A. Abella - Felipe T. Adaime – César A. Albrisi - René H. Balestra - Leticia Bianculli - Marcelo Cáceres - Eduardo Camaño - Arnaldo D. Carbajal - María L. Chaya - María R. D’Errico - José G. Dumón - Mario N. Fadel – Gustavo C. Galland - Eduardo C. Golly - Diego R. Gorvein - Carlos G. Haquim - Manuel A. Martínez Zuccardi – María del Carmen Mossello de Benzo – Héctor R. Romero - Rosa E. Tulio - Saúl E. Ubaldini - Marcelo E. Vensentini

 

Proyecto de declaración

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria modifique parcialmente la resolución 575/93, que prohíbe el ingreso al país de conejos procedentes de países que padezcan de hemorragia viral del conejo o síndrome de la liebre parda europea, a fin de permitir la importación de "gazapos" de un día de vida, provenientes de establecimientos controlados, con calidad certificada y con régimen de cuarentena que evite toda posibilidad de contagio o introducción de enfermedades al territorio nacional.

 

Marta E. Cardoso

 

INFORME

 

Honorable Cámara:

 

Las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio, al considerar el proyecto de resolución de la señora diputada Cardoso, creen innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos que lo acompañan, por lo que los hacen suyos y así lo expresan.

 

Juan C. Passo

 

FUNDAMENTOS

 

Señor presidente:

La importación de "gazapos" de un día de vida, provenientes de establecimientos controlados, con calidad certificada y con régimen de cuarentena que evite toda posibilidad de contagio o introducción de enfermedades al territorio nacional, permitirá atender las expectativas de pequeños productores agropecuarios argentinos que ven en esta posibilidad la esperanza de desarrollar la cría intensiva de conejos, en condiciones de competitividad en el mercado globalizado.

Es conocido que en nuestro país no se encuentra desarrollada la producción cunícola, y quizás por el mismo motivo no existe una cultura del consumo de la carne de conejo.

Sin embargo, en países industrializados como Italia y Francia, esta actividad es una importante fuente de producción, de alimento, de riqueza y de trabajo.

Por otra parte, la difícil situación derivada de la crisis agropecuaria, generada por los cambios y desastres climáticos y por los bajos precios provocados por la feroz aplicación de subsidios, nos pone frente a la alternativa de poder impulsar una nueva actividad productiva, genuina y destinada a dar solución a muchos propietarios de campos de pequeña extensión que pueden concentrarse en la cría intensiva de conejos.

Estudios realizados sobre el mercado de consumo de la carne de conejo, indican las limitaciones del mismo como consecuencia de la falta de presencia adecuada para la venta al público, ya que existen cruzamientos genéticos inapropiados según la moderna tecnología.

De la misma forma en que se desarrolló el sector avícola, la producción de conejos debe ser controlada genéticamente a fin de alcanzar rendimientos que estén de acuerdo con las exigencias del mercado. Por ello, en tanto se impida el ingreso al país de los reproductores que puedan mejorar la producción cunícola local, se estará postergando la posibilidad de desarrollo de una actividad considerada importante para generar alimentos e ingresos a nuevos sectores.

Cabe destacar que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) promueve la cría de conejo para generar alimentos rápidos y sanos para la importante población mundial que carece de ellos.

Las razones sanitarias que podrían impedir la importación de conejos de un día de vida, se encuentran descartadas por cuanto los ejemplares provienen de establecimientos controlados, con sanidad certificada y régimen de cuarentena que disipa toda posibilidad de contagios o introducción de enfermedades. Todas estas características se encuentran ampliamente demostradas en las presentaciones e informes técnicos.

Señor presidente, la habilitación del ingreso a nuestro territorio de reproductores que mejoren sustancialmente la genética cunícola nacional, nos permitirá asistir al surgimiento de una industria que se impone mundialmente y que puede resultar de vital importancia en nuestro país, dado que se adapta a las necesidades actuales por sus características de generadora de empleo.

También da solución económica a sectores desfavorecidos y se ajusta perfectamente a la iniciación de micro-emprendimientos productivos, al autoabastecimiento alimentario y a la conformación de microempresas familiares.

Por lo expuesto, solicito la aprobación de la presente iniciativa.

 

Marta E. Cardoso