SESIONES ORDINARIAS

 

1999

 

ORDEN DEL DIA N° 2659

 

COMISIONES DE EDUCACIÓN Y DE CIENCIA Y TECNOLOCIA

 

Impreso el día 5 de octubre de 1999

Término del artículo 113: 15 de octubre de 1999

 

SUMARIO: Programa OMA 99 (Olimpíada Matemática Argentina). Provisión de fondos necesarios para la participación en las competencias de los alumnos seleccionados para participar en las competencias y declaración de interés legislativo a las actividades organizadas dentro del Programa OMA.

 

1.-  Méndez de Medina Lareu. (1944-D-1999)

2.-  Gorvein. (3121-D-1999)

3.-  Villalba y otros. (3260-D-1999)

 

Dictamen de las comisiones

 

Honorable Cámara:

 

Las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, han considerado el proyecto de resolución de la señora diputada Méndez de Medina Lareu y los proyectos de declaración del señor diputado Gorvein y de los señores diputados Villalba y otros, por los que se declara de interés legislativo, científico y educativo varias actividades del Programa OMA `99 (Olimpíada Matemática Argentina) que se llevará a cabo durante el año 1999; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la aprobación de los siguientes

 

I

 

Proyecto de declaración

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, provea de acuerdo a sus posibilidades y criterios de distribución de recursos, los fondos necesarios a fin de que los alumnos seleccionados para participar en las competencias que integran el Programa OMA `99 (Olimpíada Matemática Argentina) y sus docentes puedan trasladarse a las sedes respectivas asumiendo la representación provincial o nacional, según corresponda.

 

II

 

Proyecto de resolución

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE:

 

Declarar de interés legislativo, científico y educativo la realización de las siguientes actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Educación dentro del Programa OMA `99 (Olimpíada Matemática Argentina) que se llevará a cabo en el transcurso del año 1999:

- XI Olimpíada Matemática de la Cuenca del Pacífico (11° AMPO). Realizada el 11 de marzo en la República Argentina y evaluada en México. Con la participación de alumnos invitados por la OMA por su desempeño en 1998.

- V Olimpíada Matemática de Mayo. Realizada el 8 de mayo en la República Argentina.

- X Olimpíada Matemática del Cono Sur. Realizada entre el 17 y el 24 de mayo en la República Argentina.

- XL Olimpíada Matemática Internacional (40° IMO). Realizada entre el 10 y el 22 de julio en Rumania.

- Certamen "Número de Oro". Realizada el 4 de septiembre en la República Argentina. Con la participación de alumnos del profesorado y profesores de enseñanza media.

- XIV Olimpíada Matemática Iberoamericana (14° OMI, Cuba). Realizada entre el 10 y el 18 de septiembre en Cuba.

- II Olimpíada Matemática Universitaria. Realizada el 16 de septiembre en la República Argentina. Con la participación de alumnos universitarios no graduados.

- VI Olimpíada Matemática del Mercosur. A realizarse el 14 y 15 de octubre. Torneo de fronteras.

- III Concurso de Literatura y Matemática. A realizarse del 21 al 24 de octubre. Certamen nacional.

- VIII Olimpíada Matemática "Ñandú". A realizarse del 25 al 29 de octubre. Certamen nacional.

- Seminario Internacional de Resolución de Problemas. A realizarse del 7 al 12 de noviembre en la República Argentina. Destinado a alumnos del profesorado, profesores de enseñanza media y maestros.

- II Concurso de Computación y Matemática. A realizarse el día 5 de noviembre en la República Argentina.

- XVI Olimpíada Matemática Argentina. A realizarse del 8 al 12 de noviembre. Certamen nacional.

- VII Concurso de Fotografía y Matemática-Diseño. A realizarse del 9 al 13 de noviembre en la República Argentina. Ronda final.

- VIII Olimpíada Matemática Rioplatense. A realizarse del 6 al 10 de diciembre en la República Argentina.

 

Sala de las comisiones, 30 de septiembre de 1999

 

Eduardo R. Mondino - Mario F. Ferreyra - Catalina Méndez de Medina Lareu - Alfredo E. Allende - María L. González - Julio F. Salto – Mabel Gómez de Marelli - Alfredo P. Bravo - Fortunato R. Cambareri - Marta E. Cardoso - Aurelia A. Colucigno – Andrés G. Delich - Lorenzo S. Domínguez - Héctor A. Gatti - Ermelinda A. Gudiño - Cristina R. Guevara - Carlos G. Haquim - Ricardo E. Lafferrière – Liliana Lissi - Mabel H. Müller - Laura C. Musa - Alfredo Neme-Scheij – Irma F. Parentella - Adriana V. Puiggrós - Mario A. Santander

 

INFORME

 

Honorable Cámara:

 

Las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, al considerar el proyecto de resolución de la señora diputada Méndez de Medina Lareu y los proyectos de declaración del señor diputado Gorvein y de los señores diputados Villalba y otros, y atendiendo a satisfacer una mejor técnica legislativa, han creído conveniente proceder a la modificación de la propuesta original, produciendo un dictamen de declaración y uno de resolución, sin que por ello se altere o modifique el justo y necesario requerimiento planteado. Los fundamentos que acompañan las iniciativas de los señores diputados contienen todos los aspectos de la cuestión planteada, por lo que las comisiones los hacen suyos y así lo expresan.

 

Eduardo R. Mondino

 

FUNDAMENTOS

 

1

 

Señor presidente:

La OMA (Olimpíada Matemática Argentina) es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que tiene a su cargo la organización de las competencias científicas que se enunciaron en el texto del proyecto, así como las instancias preliminares que se realizan para seleccionar a los participantes.

Son, huelga decirlo, certámenes escolares, es decir, reservados para estudiantes que cursan la educación general básica, el nivel medio/ polimodal o carreras de profesorado. Se vienen concretando hace varias décadas merced al impulso de un equipo de educadores encabezado por el profesor Juan Carlos Dalmasso, el que ha sabido transformar un proyecto utópico en una realidad exitosa, mostrando el gran caudal de inteligencia -oculta, casi siempre- que existe en las escuelas argentinas.

Valga de ejemplo la cantidad de campeones consagrados en todas las instancias de las Olimpíadas Matemáticas en las que participaron alumnos de nuestras escuelas, principalmente, en torneos internacionales en los que han superado holgadamente a estudiantes provenientes de los países de mayor desarrollo educativo.

Por otra parte, el proyecto Olimpíada Argentina, es extraordinariamente movilizador, por cuanto muchos miles de alumnos participan en las primeras etapas de donde devienen los ganadores quienes, por decantaciones sucesivas, alcanzarán la cumbre de la pirámide. La actividad estimula, de ese modo, en gran escala el pensamiento científico, permite una acumulación importante de conocimientos y educa para la investigación y la búsqueda de la verdad. Su alto valor educativo es indiscutible, como lo es el espíritu de competencia y la capacidad para discernir el error y subsanarlo que la misma actividad es capaz de generar.

Ha ocurrido, algunas veces, que los alumnos seleccionados para competir se han visto impedidos de participar en las instancias subsiguientes por carecer de recursos para trasladarse a las ciudades en donde ellas se realizan.

No es necesario hablar de las frustración y la sorda impotencia que esa situación produce en los jóvenes.

Por ese motivo, este proyecto apunta a lograr que el Ministerio de Cultura y Educación que auspicia las Olimpíadas Matemáticas y dinamiza una intensa operatoria para lograr la inscripción masiva de alumnos y el apoyo de padres y docentes, aporte el financiamiento necesario que asegure la participación de los campeones en las instancias nacionales e internacionales, asumiendo la representación provincial o de la Nación, según corresponda.

Por todo lo expresado, se solicita la aprobación del presente proyecto.

 

Catalina Méndez de Medina Lareu

 

2

 

Señor presidente:

El objetivo de esta Olimpíada Matemática Argentina es estimular entre los jóvenes la capacidad de resolver problemas, sujetándose a ciertos principios generales :

- Libertad de participación, ya que esta actividad es completamente voluntaria.

- Intencionalidad educativa: la propuesta consiste en apoyar la educación matemática, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias con profesores e investigadores.

- Igualdad de oportunidades: la intención es ofrecer la misma posibilidad de participación y de desarrollo personal a toda la comunidad educativa, independientemente de su condición social y lugar de residencia.

- Integración social: es un aporte de recursos humanos a las exigencias de la sociedad actual en los aspectos científicos, tecnológicos y educativos.

- Participación gradual: deberá instrumentarse una participación en función de edades y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con problemas que superen su capacidad.

La Olimpíada Matemática Argentina, es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos secundarios de todo el país divididos en tres niveles según el siguiente criterio: Primer nivel: alumnos de 1° y 2° año. Segundo nivel: alumnos de 3° y 4° año. Tercer nivel: alumnos de 5° y 6 año.

 

Diego R. Gorvein

 

3

 

Señor presidente:

La Olimpíada Matemática Argentina se gestó en 1967 como preolímpica, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Dalmasso, quien a la fecha continúa como director de dichas olimpíadas.

La primera olimpíada nacional se realizó en 1970 y. luego de una interrupción de varios años, se reanudó en 1987 para continuar hasta la fecha. Este año han participado alumnos de los niveles primario y medio en una cantidad cercana a los ochocientos mil (800.000).

Los estudiantes secundarios se agrupan en la Olimpíada Matemática Argentina y los primarios en la Olimpíada Matemática Ñandú. Cada una de ellas consta de cinco instancias: colegial, intercolegial, zonal regional y nacional. La participación de los alumnos en estas olimpíadas es voluntaria.

La Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas y esta sujeta a los siguientes principios: libertad de participación, intencionalidad educativa, igualdad de oportunidades, integración social, participación gradual.

Cabe destacar que estas olimpíadas se extienden a nivel internacional destacándose la Iberoamericana y la del Cono Sur, entre otras.

El actual Parlamento pone especial dedicación a los temas que hacen a la educación y en especial al desarrollo intelectual de los jóvenes; de aquí el interés legislativo que deviene de dicha actividad y que pretende recalcar este proyecto.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos se apruebe el presente proyecto de declaración.

 

Alfredo H. Villalba - José G. Dumón - Irma F. Parentella - Adriana V. Puiggrós - Mary Sánchez

 

ANTECEDENTES

 

1

 

Proyecto de resolución

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE:

 

1°- Declarar de interés científico y educativo la realización de las siguientes actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Educación dentro del Programa OMA `99 (Olimpíada Matemática Argentina) que se llevará a cabo en el transcurso del año 1999:

- XI Olimpíada Matemática de la Cuenca del Pacífes (11 AMPO). A realizarse el 11 de marzo en la República Argentina. Con la participación de alumnos invitados por la OMA por su desempeño en 1998.

- V Olimpíada Matemática de Mayo. A realizarse el 8 de mayo en la República Argentina.

- X Olimpíada Matemática del Cono Sur. A realizarse entre el 17 y el 24 de mayo en la República Argentina.

- XL Olimpíada Matemática Internacional (40° IMO). A realizarse en Rumania del 10 al 22 de julio.

- Certamen "Número de Oro". A realizarse el 4 de septiembre en la República Argentina. Con la participación de alumnos del profesorado y profesores de enseñanza media.

- XIV Olimpíada Matemática Iberoamericana (14° OMI, Cuba). A realizarse del 10 al 18 de septiembre en Cuba.

- II Olimpíada Matemática Universitaria. A realizarse el 16 de septiembre en la República Argentina.

Con la participación de alumnos universitarios no graduados.

- VI Olimpíada Matemática del Mercosur. A realizarse el 14 y el 15 de octubre. Torneo de fronteras.

- III Concurso de Literatura y Matemática. A realizarse del 21 al 24 de octubre, Certamen nacional.

- VIII Olimpíada Matemática `Ñandú". A realizarse del 25 al 29 de octubre. Certamen nacional.

- Seminario Internacional de Resolución de Problemas.  A realizarse del 7 al 12 de noviembre en la República Argentina. Destinado a alumnos del Profesorado, profesores de enseñanza media y maestros.

- II Concurso de Computación y Matemática. A realizarse el día 5 de noviembre en la República Argentina. Ronda final.

- XVI Olimpíada Matemática Argentina. A realizarse del 8 al 12 de noviembre. Certamen nacional.

- VII Concurso de Fotografía y Matemática - Diseño. A realizarse del 9 al 13 de noviembre en la República Argentina. Ronda final.

- VIII Olimpíada Matemática Rioplatense. A realizarse del 5 al 10 de diciembre en la República Argentina.

2°- Solicitar al Poder Ejecutivo nacional, que provea los recursos necesarios, a fin de que los alumnos seleccionados para participar en estas competencias y sus docentes puedan trasladarse a las sedes respectivas, asumiendo la representación provincial o nacional, según corresponda.

 

Catalina Méndez de Medina Lareu

 

2

 

Proyecto de declaración

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

 

Declarar de interés parlamentario la Olimpíada Matemática Argentina, a realizarse el corriente año entre los meses de febrero y diciembre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, coordinando sus actividades con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

 

Diego R. Gorvein

 

3

 

Proyecto de declaración

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

De interés legislativo la Olimpíada Matemática Argentina que se desarrolla desde febrero hasta diciembre de 1999, en la que participan alumnos y docentes de todo el país, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

 

Alfredo H. Villalba - José G. Dumón - Irma F. Parentella - Adriana V. Puiggrós - Mary Sanchez