SESIONES
ORDINARIAS
1999
ORDEN
DEL DIA N° 2659
COMISIONES
DE EDUCACIÓN Y DE CIENCIA Y TECNOLOCIA
Impreso
el día 5 de octubre de 1999
Término
del artículo 113: 15 de octubre de 1999
SUMARIO:
Programa OMA 99 (Olimpíada Matemática Argentina). Provisión de fondos
necesarios para la participación en las competencias de los alumnos
seleccionados para participar en las competencias y declaración de interés
legislativo a las actividades organizadas dentro del Programa OMA.
1.- Méndez de Medina Lareu. (1944-D-1999)
2.- Gorvein.
(3121-D-1999)
3.- Villalba y otros. (3260-D-1999)
Dictamen
de las comisiones
Honorable
Cámara:
Las
comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, han considerado el proyecto
de resolución de la señora diputada Méndez de Medina Lareu y los proyectos de
declaración del señor diputado Gorvein y de los señores diputados Villalba y
otros, por los que se declara de interés legislativo, científico y educativo
varias actividades del Programa OMA `99 (Olimpíada Matemática Argentina) que se
llevará a cabo durante el año 1999; y, por las razones expuestas en el informe
que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la aprobación
de los siguientes
I
Proyecto
de declaración
La
Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que
vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que
correspondan, provea de acuerdo a sus posibilidades y criterios de distribución
de recursos, los fondos necesarios a fin de que los alumnos seleccionados para
participar en las competencias que integran el Programa OMA `99 (Olimpíada
Matemática Argentina) y sus docentes puedan trasladarse a las sedes respectivas
asumiendo la representación provincial o nacional, según corresponda.
II
Proyecto
de resolución
La
Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de interés legislativo, científico y educativo la realización de las siguientes
actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Educación dentro del
Programa OMA `99 (Olimpíada Matemática Argentina) que se llevará a cabo en el
transcurso del año 1999:
- XI
Olimpíada Matemática de la Cuenca del Pacífico (11° AMPO). Realizada el 11 de
marzo en la República Argentina y evaluada en México. Con la participación de
alumnos invitados por la OMA por su desempeño en 1998.
- V Olimpíada
Matemática de Mayo. Realizada el 8 de mayo en la República Argentina.
- X
Olimpíada Matemática del Cono Sur. Realizada entre el 17 y el 24 de mayo en la
República Argentina.
- XL
Olimpíada Matemática Internacional (40° IMO). Realizada entre el 10 y el 22 de
julio en Rumania.
-
Certamen "Número de Oro". Realizada el 4 de septiembre en la
República Argentina. Con la participación de alumnos del profesorado y
profesores de enseñanza media.
- XIV
Olimpíada Matemática Iberoamericana (14° OMI, Cuba). Realizada entre el 10 y el
18 de septiembre en Cuba.
- II
Olimpíada Matemática Universitaria. Realizada el 16 de septiembre en la
República Argentina. Con la participación de alumnos universitarios no
graduados.
- VI
Olimpíada Matemática del Mercosur. A realizarse el 14 y 15 de octubre. Torneo
de fronteras.
- III
Concurso de Literatura y Matemática. A realizarse del 21 al 24 de octubre.
Certamen nacional.
- VIII
Olimpíada Matemática "Ñandú". A realizarse del 25 al 29 de octubre.
Certamen nacional.
-
Seminario Internacional de Resolución de Problemas. A realizarse del 7 al 12 de
noviembre en la República Argentina. Destinado a alumnos del profesorado,
profesores de enseñanza media y maestros.
- II
Concurso de Computación y Matemática. A realizarse el día 5 de noviembre en la
República Argentina.
- XVI
Olimpíada Matemática Argentina. A realizarse del 8 al 12 de noviembre. Certamen
nacional.
- VII
Concurso de Fotografía y Matemática-Diseño. A realizarse del 9 al 13 de
noviembre en la República Argentina. Ronda final.
- VIII
Olimpíada Matemática Rioplatense. A realizarse del 6 al 10 de diciembre en la
República Argentina.
Sala de
las comisiones, 30 de septiembre de 1999
Eduardo
R. Mondino - Mario F. Ferreyra - Catalina Méndez de Medina Lareu - Alfredo E.
Allende - María L. González - Julio F. Salto – Mabel Gómez de Marelli - Alfredo
P. Bravo - Fortunato R. Cambareri - Marta E. Cardoso - Aurelia A. Colucigno –
Andrés G. Delich - Lorenzo S. Domínguez - Héctor A. Gatti - Ermelinda A. Gudiño
- Cristina R. Guevara - Carlos G. Haquim - Ricardo E. Lafferrière – Liliana
Lissi - Mabel H. Müller - Laura C. Musa - Alfredo Neme-Scheij – Irma F.
Parentella - Adriana V. Puiggrós - Mario A. Santander
INFORME
Honorable
Cámara:
Las
comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, al considerar el proyecto de
resolución de la señora diputada Méndez de Medina Lareu y los proyectos de
declaración del señor diputado Gorvein y de los señores diputados Villalba y
otros, y atendiendo a satisfacer una mejor técnica legislativa, han creído
conveniente proceder a la modificación de la propuesta original, produciendo un
dictamen de declaración y uno de resolución, sin que por ello se altere o
modifique el justo y necesario requerimiento planteado. Los fundamentos que
acompañan las iniciativas de los señores diputados contienen todos los aspectos
de la cuestión planteada, por lo que las comisiones los hacen suyos y así lo
expresan.
Eduardo
R. Mondino
FUNDAMENTOS
1
Señor
presidente:
La OMA
(Olimpíada Matemática Argentina) es un organismo dependiente del Ministerio de
Cultura y Educación de la Nación, que tiene a su cargo la organización de las
competencias científicas que se enunciaron en el texto del proyecto, así como
las instancias preliminares que se realizan para seleccionar a los participantes.
Son,
huelga decirlo, certámenes escolares, es decir, reservados para estudiantes que
cursan la educación general básica, el nivel medio/ polimodal o carreras de
profesorado. Se vienen concretando hace varias décadas merced al impulso de un
equipo de educadores encabezado por el profesor Juan Carlos Dalmasso, el que ha
sabido transformar un proyecto utópico en una realidad exitosa, mostrando el
gran caudal de inteligencia -oculta, casi siempre- que existe en las escuelas
argentinas.
Valga
de ejemplo la cantidad de campeones consagrados en todas las instancias de las
Olimpíadas Matemáticas en las que participaron alumnos de nuestras escuelas,
principalmente, en torneos internacionales en los que han superado holgadamente
a estudiantes provenientes de los países de mayor desarrollo educativo.
Por
otra parte, el proyecto Olimpíada Argentina, es extraordinariamente
movilizador, por cuanto muchos miles de alumnos participan en las primeras
etapas de donde devienen los ganadores quienes, por decantaciones sucesivas,
alcanzarán la cumbre de la pirámide. La actividad estimula, de ese modo, en
gran escala el pensamiento científico, permite una acumulación importante de
conocimientos y educa para la investigación y la búsqueda de la verdad. Su alto
valor educativo es indiscutible, como lo es el espíritu de competencia y la
capacidad para discernir el error y subsanarlo que la misma actividad es capaz
de generar.
Ha
ocurrido, algunas veces, que los alumnos seleccionados para competir se han
visto impedidos de participar en las instancias subsiguientes por carecer de
recursos para trasladarse a las ciudades en donde ellas se realizan.
No es
necesario hablar de las frustración y la sorda impotencia que esa situación
produce en los jóvenes.
Por ese
motivo, este proyecto apunta a lograr que el Ministerio de Cultura y Educación
que auspicia las Olimpíadas Matemáticas y dinamiza una intensa operatoria para
lograr la inscripción masiva de alumnos y el apoyo de padres y docentes, aporte
el financiamiento necesario que asegure la participación de los campeones en
las instancias nacionales e internacionales, asumiendo la representación
provincial o de la Nación, según corresponda.
Por
todo lo expresado, se solicita la aprobación del presente proyecto.
Catalina
Méndez de Medina Lareu
2
Señor
presidente:
El
objetivo de esta Olimpíada Matemática Argentina es estimular entre los jóvenes
la capacidad de resolver problemas, sujetándose a ciertos principios generales
:
-
Libertad de participación, ya que esta actividad es completamente voluntaria.
-
Intencionalidad educativa: la propuesta consiste en apoyar la educación
matemática, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y
promover el intercambio de experiencias con profesores e investigadores.
-
Igualdad de oportunidades: la intención es ofrecer la misma posibilidad de
participación y de desarrollo personal a toda la comunidad educativa,
independientemente de su condición social y lugar de residencia.
-
Integración social: es un aporte de recursos humanos a las exigencias de la
sociedad actual en los aspectos científicos, tecnológicos y educativos.
-
Participación gradual: deberá instrumentarse una participación en función de
edades y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con
problemas que superen su capacidad.
La
Olimpíada Matemática Argentina, es una competencia entre alumnos regulares de
los establecimientos secundarios de todo el país divididos en tres niveles
según el siguiente criterio: Primer nivel: alumnos de 1° y 2° año. Segundo
nivel: alumnos de 3° y 4° año. Tercer nivel: alumnos de 5° y 6 año.
Diego
R. Gorvein
3
Señor
presidente:
La
Olimpíada Matemática Argentina se gestó en 1967 como preolímpica, bajo la
dirección del profesor Juan Carlos Dalmasso, quien a la fecha continúa como
director de dichas olimpíadas.
La
primera olimpíada nacional se realizó en 1970 y. luego de una interrupción de
varios años, se reanudó en 1987 para continuar hasta la fecha. Este año han
participado alumnos de los niveles primario y medio en una cantidad cercana a
los ochocientos mil (800.000).
Los
estudiantes secundarios se agrupan en la Olimpíada Matemática Argentina y los
primarios en la Olimpíada Matemática Ñandú. Cada una de ellas consta de cinco
instancias: colegial, intercolegial, zonal regional y nacional. La
participación de los alumnos en estas olimpíadas es voluntaria.
La
Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre
los jóvenes la capacidad para resolver problemas y esta sujeta a los siguientes
principios: libertad de participación, intencionalidad educativa, igualdad de
oportunidades, integración social, participación gradual.
Cabe
destacar que estas olimpíadas se extienden a nivel internacional destacándose
la Iberoamericana y la del Cono Sur, entre otras.
El
actual Parlamento pone especial dedicación a los temas que hacen a la educación
y en especial al desarrollo intelectual de los jóvenes; de aquí el interés
legislativo que deviene de dicha actividad y que pretende recalcar este
proyecto.
Por
todo lo expuesto, es que solicitamos se apruebe el presente proyecto de
declaración.
Alfredo
H. Villalba - José G. Dumón - Irma F. Parentella - Adriana V. Puiggrós - Mary
Sánchez
ANTECEDENTES
1
Proyecto
de resolución
La
Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1°-
Declarar de interés científico y educativo la realización de las siguientes
actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Educación dentro del
Programa OMA `99 (Olimpíada Matemática Argentina) que se llevará a cabo en el
transcurso del año 1999:
- XI
Olimpíada Matemática de la Cuenca del Pacífes (11 AMPO). A realizarse el 11 de
marzo en la República Argentina. Con la participación de alumnos invitados por
la OMA por su desempeño en 1998.
- V
Olimpíada Matemática de Mayo. A realizarse el 8 de mayo en la República
Argentina.
- X
Olimpíada Matemática del Cono Sur. A realizarse entre el 17 y el 24 de mayo en
la República Argentina.
- XL
Olimpíada Matemática Internacional (40° IMO). A realizarse en Rumania del 10 al
22 de julio.
-
Certamen "Número de Oro". A realizarse el 4 de septiembre en la
República Argentina. Con la participación de alumnos del profesorado y
profesores de enseñanza media.
- XIV
Olimpíada Matemática Iberoamericana (14° OMI, Cuba). A realizarse del 10 al 18
de septiembre en Cuba.
- II
Olimpíada Matemática Universitaria. A realizarse el 16 de septiembre en la
República Argentina.
Con la
participación de alumnos universitarios no graduados.
- VI
Olimpíada Matemática del Mercosur. A realizarse el 14 y el 15 de octubre.
Torneo de fronteras.
- III
Concurso de Literatura y Matemática. A realizarse del 21 al 24 de octubre,
Certamen nacional.
- VIII
Olimpíada Matemática `Ñandú". A realizarse del 25 al 29 de octubre.
Certamen nacional.
-
Seminario Internacional de Resolución de Problemas. A realizarse del 7 al 12 de noviembre en la República Argentina.
Destinado a alumnos del Profesorado, profesores de enseñanza media y maestros.
- II
Concurso de Computación y Matemática. A realizarse el día 5 de noviembre en la
República Argentina. Ronda final.
- XVI
Olimpíada Matemática Argentina. A realizarse del 8 al 12 de noviembre. Certamen
nacional.
- VII
Concurso de Fotografía y Matemática - Diseño. A realizarse del 9 al 13 de
noviembre en la República Argentina. Ronda final.
- VIII
Olimpíada Matemática Rioplatense. A realizarse del 5 al 10 de diciembre en la
República Argentina.
2°-
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional, que provea los recursos necesarios, a
fin de que los alumnos seleccionados para participar en estas competencias y
sus docentes puedan trasladarse a las sedes respectivas, asumiendo la
representación provincial o nacional, según corresponda.
Catalina
Méndez de Medina Lareu
2
Proyecto
de declaración
La
Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar
de interés parlamentario la Olimpíada Matemática Argentina, a realizarse el
corriente año entre los meses de febrero y diciembre en la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, coordinando sus
actividades con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Diego
R. Gorvein
3
Proyecto
de declaración
La
Cámara de Diputados de la Nación
De
interés legislativo la Olimpíada Matemática Argentina que se desarrolla desde
febrero hasta diciembre de 1999, en la que participan alumnos y docentes de todo
el país, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
Alfredo
H. Villalba - José G. Dumón - Irma F. Parentella - Adriana V. Puiggrós - Mary
Sanchez