SESIONES ORDINARIAS

 

1999

 

ORDEN DEL DIA N° 2815

 

COMISION DE EDUCACION

 

Impreso el día 10 de noviembre de 1999

 

Término del artículo 113: 19 de noviembre de 1999

 

SUMARIO: Escuela N° 40 "Explorador Ramón Lista" de Villa Río Negro, Resistencia, provincia del Chaco. Expresión de reconocimiento a la labor solidaria que realizan profesores y alumnos de la misma. Ayala (4591-D-1999)

 

Dictamen de comisión

 

Honorable Cámara:

 

La Comisión de Educación ha considerada el proyecto de resolución del señor diputado Ayala por el que se manifiesta el reconocimiento de la Honorable Cámara a la labor solidaria que realizan profesores y alumnos de la Escuela N° 40 "Explorador Ramón Lista" en la comunidad de Villa Río Negro, provincia del Chaco; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja su aprobación

 

Sala de la comisión, 3 de noviembre de 1999

 

Eduardo R. Mondino - Catalina E. Méndez de Medina Lareu - María L. González - Mabel Gómez de Marelli - Alfredo P. Bravo - Fani A. Cevallos de Marín - Andrés G. Delich - María R. A. D'Errico – Cristina E. Fernández de Kirchner - Mario F. Ferreyra - Fenny Goransky – Cristina R. Guevara - Carlos G. Haquim - Liliana Lissi - Irma F. Parentella - Miguel A. Robles

 

Proyecto de resolución

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE:

 

Manifestar su reconocimiento a la labor solidaria que realizan profesores y alumnos de la Escuela N° 40 "Explorador Ramón Lista", en la comunidad de Villa Río Negro (Resistencia), provincia del Chaco.

 

Juan C. Ayala

 

INFORME

 

Honorable Cámara:

 

La Comisión de Educación al considerar el proyecto de resolución del señor diputado Ayala, cree innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos que lo acompañan, por lo que los hace suyos y así lo expresa.

 

Eduardo R. Mondino

 

FUNDAMENTOS

 

Señor presidente:

Los habitantes de Villa Río Negro observan diariamente como la vocación de servicio de su única escuela secundaria ayuda a sobrellevar las necesidades de este barrio, ubicado a pocos kilómetros de la ruta nacional 16. A sólo 15 minutos de Resistencia, la capital chaqueña, está la Villa, marcada históricamente por las inundaciones que convierten su pobreza en drama social. Por suerte, desde hace cinco años, recibe la ayuda de la comunidad escolar.

Muchos de los 500 alumnos y más de 40 profesores de la Escuela N° 40 "Explorador Ramón Lista" trabajan para la gente. Hacen campañas en defensa del medio ambiente, se ocupan de la inserción de las comunidades aborígenes cercanas, y fomentan la protección social de las alumnas madres.

En total, hay 14 proyectos en funcionamiento dentro y fuera de las aulas, con el objetivo de convertir a sus jóvenes en protagonistas del desarrollo del barrio. Después de clase, los estudiantes se ocupan de tareas que, en el futuro, pueden darles alguna salida laboral. Hacen pasantías en la misma escuela, en la biblioteca de una primaria vecina o en la guardería para los bebés de madres adolescentes. Otros integran un grupo con vocación por la comunicación que filma en video todo lo que pasa en la escuela.

La profesora Imelda Barrios de Zalazar aclara: "Lo que nosotros intentamos es que los alumnos se sientan parte de su comunidad, que tengan una herramienta, una actitud de cambio. Que se sientan capaces de cambiar los problemas y no sólo brindar asistencia. Pretendemos que sean, de alguna forma, promotores del cambio".

Los beneficios de este proyecto institucional se extienden a la zona conocida como la isla del Río Negro y a las comunidades aborígenes del barrio Mapic, los dos asentamientos cercanos con similares dificultades sociales y económicas.

La experiencia comenzó en 1994 con un diagnóstico para identificar problemas. Primero quisieron detectar las necesidades de la comunidad, para ponerse después a trabajar sobre la relación con la escuela.

Los alumnos eligen en qué proyecto quieren participar y reciben capacitación. Son preparados por lo menos durante un año, no sólo con los temas que están en los programas y se dan en clase, sino también con materiales de congresos y conferencias.

La profesora María Teresa Quiroz señala: "Cuando vemos una necesidad tratamos de no satisfacerla sólo con asistencialismo. La idea es que los chicos tengan una actitud de voluntad para cambiar las cosas, o al menos intentarlo".

Los resultados de la experiencia están a la vista. Como explica Barrios de Zalazar: "Los estudiantes revalorizaron su rol porque se sienten partícipes de una iniciativa. Se los ve entusiasmados cuando elaboran trabajos para los congresos donde exponen en nombre de la escuela. Tratamos de aprovechar todo lo que sea una posibilidad para ellos, como una pequeña oportunidad de perfeccionamiento".

La iniciativa también promueve el intercambio con otras escuelas del país. El primero se realizó recientemente con la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de la Capital Federal. Los chicos contaron su experiencia y vieron cómo trabajan ellos, aunque, por supuesto, en otro contexto.

"La gente arroja basura al río Negro", fue la conclusión a la que llegaron los jóvenes en su investigación sobre medio ambiente. Como segundo paso, distribuyeron volantes casa por casa y explicaron personalmente los beneficios de un ambiente natural sin contaminación. Con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia, hicieron una campaña de limpieza del barrio y, ahora, proyectan la primera edición de una publicación en defensa de la ecología y el medio ambiente.

Dino Lavia, un estudiante de 4° año, subraya: "Tuvimos una respuesta muy buena. Y comprobamos que la gente sabe qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Llegamos a la conclusión de que la gente tira la basura al río sólo por cuestiones de costumbre o comodidad".

Otra manera de insertarse en la sociedad es a través de las pasantías que hacen los alumnos de 5° año en puestos de auxiliares administrativos. Como cuenta la profesora Teresa Quiroz: "Acá se favorece la integración y la toma de responsabilidad. Si bien esto no le asegura una salida laboral, se van formando en actitudes y valores en relación al trabajo".

La meta es que las alumnas que son madres no abandonen la escuela. Para evitarlo, se puso en funcionamiento una guardería. A los nenes los cuidan sus propias compañeras y algunas docentes de preescolar y de educación física. Las alumnas cumplen una pasantía como auxiliares docentes, y reciben capacitación sobre estimulación temprana, la salud, la alimentación y los juegos de los bebés.

Dos docentes a cargo del proyecto, Sandra Soria y Julia Pastori, comentan: "Las chicas abandonan la escuela porque no tienen con quién dejar a sus hijos, porque sus padres también trabajan y no las pueden ayudar en esta tarea. A las madres les gustó mucho el proyecto, que lo podemos implementar porque recibimos un aporte económico de UNICEF".

Es por todo ello que consideramos que esta tarea abnegada en favor de la comunidad toda merece el pleno reconocimiento de esta Honorable Cámara, por lo que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.

 

Juan C. Ayala