SESIONES ORDINARIAS

 

1999

 

ORDEN DE  DIA N° 2936

 

COMISION DE FAMILIA, MUJER Y MINORIDAD

 

Impreso el día 25 de noviembre de 1999

Término del artículo 113: 6 de diciembre de 1999

 

SUMARIO: Decimocuarto Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, del 9 al 11 de octubre de 1999. Declaración de interés legislativo. Parentella y otros. (3149-D-1999)

 

Dictamen de comisión

 

Honorable Cámara:

 

La Comisión de Familia, Mujer y Minoridad ha considerado el proyecto de declaración de la señora diputada Parentella y otros señores diputados, por el que se declara de interés legislativo el XIV Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, del 9 al 11 de octubre de 1999; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente

 

Proyecto de declaración

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

 

De interés legislativo el XIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, los días 9, 10 y 11 de octubre de 1999.

 

Sala de la comisión, 16 de noviembre de 1999.

 

Hilda B. González de Duhalde - Leticia Bianculli - Rosa E. Tulio - Delia N. Pinchetti de Sierra Morales - Martha C. Alarcia - Miguel A. Bonino – Marcela A. Bordenave - María R. A. D'Errico - María L. González - Amalia Isequilla - Elsa I. López - Silvia V. Martínez - Elsa Melogno - Mabel H. Müller - Laura C. Musa – Celia I. Piñón Avila - Miguel A. Robles - Arnaldo M. P. Valdovinos

 

INFORME

 

La Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, al considerar el proyecto de declaración de la señora diputada Parentella y otros señores diputados, por el que se declara de interés legislativo el XIV Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, del 9 al 11 de octubre de 1999, ha formulado modificaciones de carácter formal por cuanto el evento ya se ha realizado; no obstante la comisión entiende pertinente darle curso favorable, dada la importancia del citado encuentro; en lo demás, cree innecesario abundar en mas detalles que los expuestos en los fundamentos que lo acompañan, por lo que los hace suyos y así lo expresa.

 

Hilda B. González de Duhalde

 

FUNDAMENTOS

 

Señor presidente:

 

El XIV Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en el mes de octubre de este año en Bariloche, provincia de Río Negro. Con éste serán 14 años desde que mujeres de todo el país se autoconvocaron, para intercambiar experiencias y construir un espacio propio de protagonismo y participación.

Estos encuentros tuvieron su origen en un Congreso de las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985. En esa reunión de mujeres de todo el mundo surgió un documento de convocatoria a todas las mujeres a organizarse en defensa de sus derechos. En nuestro país, al año siguiente, en 1986, se realizó el I Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo se reunieron alrededor de mil mujeres y desde esa fecha hasta el año pasado este foro fue en permanente crecimiento, llegando a convocar a 12 mil participantes en su última reunión.

En estos eventos mujeres de todos los sectores sociales, laborales, políticos y religiosos, sin distinción de edad, debaten acerca de sus preocupaciones tanto específicas como generales, en la necesidad de buscar juntas estrategias de acción para transformar nuestra realidad.

Mantienen desde sus inicios el mismo espíritu de los encuentros, que consiste en seguir trabajando para que continúe siendo autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal y horizontal.

Su organización la lleva a cabo la comisión organizadora en la provincia sede (en este caso Río Negro) y se trabaja para garantizar las mejores condiciones de participación, lugares de alojamiento, funcionamiento de los talleres y se otorgan becas para garantizar la mayor cantidad de asistentes.

Su funcionamiento consiste en tres días de talleres con debates donde no existen categorías de disertantes y oyentes, ya que se parte de la convicción de que todos tienen algo para contar y la misma oportunidad para hacerlo.

El temario lo redacta la comisión organizadora de cada encuentro, pero siempre tiene que ver con trabajo rural, salud, educación, feminismo, anticoncepción y aborto, organización barrial, violencia, familia, sindicatos, sexualidad, participación en el poder, derechos humanos, adolescencia y juventud, medios de comunicación, entre otros, siempre refiriendo a la mujer, y quedan talleres abiertos a las sugerencias de las asistentes al encuentro.

Señor presidente: éste es un espacio que las mujeres argentinas se han dado a sí mismas para reflexionar, intercambiar experiencias y elaborar propuestas específicas y de conjunto para nuestra sociedad, para hacerla más justa, y donde hombres y mujeres están realmente en un plano igualitario, convencidas de que esto traerá mayores beneficios a todos. Porque una sociedad que discrimina afecta no sólo al que es objeto de la discriminación, sino que tiene un efecto sobre todo el conjunto social. Se reúnen para expresar ideas, una voluntad, una energía que creemos debe ser reconocida y alentada por esta Honorable Cámara de Diputados, como ya lo han hecho el municipio de Bariloche y la provincia de Río Negro, que han declarado el encuentro de interés municipal y de interés educativo provincial, respectivamente.

Por las razones expuestas, solicitamos a los señores legisladores acompañen con su firma el presente proyecto de declaración.

 

Irma F. Parentella - Darío P. Alessandro - Marcela Bordenave - Diana B. Conti - Graciela Fernández Meijide - Marcelo E. Vensentini

 

ANTECEDENTE

 

Proyecto de declaración

 

DECLARA:

 

De interés legislativo el XIV Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, los días 9, 10 y 11 de octubre de 1999.

 

Irma F. Parentella - Darío P. Alessandro - Marcela Bordenave - Diana B. Conti - Graciela Fernández Meijide - Marcelo E. Veramendi