CAMARA
DE DIPUTADOS DE LA NACION
SESIONES
ORDINARIAS
1999
ORDEN
DEL DIA N° 2960
COMISION
DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Impreso
el día 25 de noviembre de 1999
Término
del artículo 113: 6 de diciembre 1999
SUMARIO:
Proyecto "Corredor Ecológico de las Américas" (CEAm) promovido por la
Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS). Reconocimiento de la
necesidad del mismo para nuestro país y toda América y cuestiones conexas.
López Arias y otros. (5854-D-1999)
Dictamen
de comisión
La
Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano ha
considerado el proyecto de resolución del señor diputado López Arias y otros
señores diputados, por el cual se manifiesta la necesidad del proyecto
"Corredor Ecológico de las Américas" (CEAm) promovido por la Sociedad
para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS); y, por las razones expuestas
en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la
aprobación de los
siguientes.
Proyecto
de resolución
La
Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Reconocer
la necesidad, para nuestro país y toda América, del proyecto "Corredor
Ecológico de las Américas" (CEAm) promovido por la Sociedad para la
Conservación de la Vida Silvestre (WCS), e impulsar su realización con el apoyo
de todos los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
comprometidos con la conservación y el desarrollo sustentable, destacando la
importancia que el apoyo técnico y financiero de los organismos internacionales
y las organizaciones no gubernamentales tiene para el desarrollo del proyecto
"Corredor Ecológico de las Américas"; y
II
Proyecto
de declaración
La
Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que
vería con agrado que el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Recursos
Naturales y Desarrollo Sustentable, tome las medidas pertinentes para:
a)
Impulsar en todos los organismos internacionales y organizaciones no
gubernamentales cl proyecto "Corredor Ecológico de las Américas"
(CEAm);
b)
Requerir el apoyo técnico y financiero a organismos internacionales, en
especial al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la
realización, en el marco de dicho proyecto, de un estudio sobre ordenamiento
territorial con fines de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en
la República
Argentina.
Sala de
la comisión, 16 de noviembre de 1999.
Mabel
H. Müller - Silvia B. Vázguez - Mario A. Santander - Diego R. Gorvein - Liliana
Lissi - Guillermo J. Giles - Eduardo A. Abalovich - Luis A. Barrios - María C.
Bercoff – Emilio E. Carrara - María L. Chaya – Marta Das Neves - Gloria M. C.
Gianni - Héctor T. Polino - Mariano R. Viaña
INFORME
Honorable
Cámara:
La
Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano al considerar
el proyecto de resolución del señor diputado López Arias y otros señores
diputados, cree innecesario abundar en mas detalles que los expuestos en los
fundamentos que lo acompañan,
por lo
que los hace suyos y así lo expresa.
Mabel
H. Müller
FUNDAMENTOS
Señor
presidente:
El
Corredor Ecológico de las Américas (CEAm) es un proyecto ambiental que tiene
como propósito contribuir con el desarrollo, social, económico, cultural y
científico del Hemisferio Occidental, mediante la conservación y restauración
de la mayor parte posible de la diversidad biológica que existe en el
continente. Las tres Américas - exceptuando a Groenlandia y las Antillas -
miden unos 39,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a un poco más
del 2.8 % del total de tierras emergidas del mundo. En esta extensión, existe
el 65 % de la biodiversidad del planeta. La información sobre la alta
diversidad del continente ya había sido destacada en el Plan de Acción de la
Cumbre de las Américas, de 1994, en el que se indicó que "nuestro
hemisferio contiene mas de la mitad de la biodiversidad del planeta". La
meta que se propone lograr con la puesta en práctica de esta iniciativa, es la
conservación de al menos un 70 % de esa riqueza en diversidad biológica.
En esta
forma, el Corredor de las Américas, un macroproyecto de carácter ambiental, se
constituiría en una vía verde que al recorrer las tres Américas, desde Alaska
hasta Tierra del Fuego y mediante sus múltiples ramificaciones laterales,
conectaría la mayor parte de las breas protegidas del continente,
constituyéndose en un instrumento de desarrollo y prosperidad, y en un vínculo
de unión entre la mayor parte de los Estados americanos.
Antecedentes
La idea
de crear proyectos regionales de corredores se inició en 1994, con el proyecto
Paseo Pantera, desarrollado por Wildlife Conservation Society y Caribbean
Conservation Corporation, con fondos de la Agencia para el Desarrollo
Internacional de los Estados Unidos (AID). El informe final de este proyecto,
titulado Mapeo de la Potencialidad de un Corredor Biológico Continuo en América
Central, estableció la factibilidad de crear un corredor desde Guatemala hasta
Panamá.
Posteriormente,
en 1996 la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) elaboró el
proyecto titulado Sistema Regional Mesoamericano de Áreas Protegidas, Zonas de
Amortiguamiento y Corredores Biológicos (Corredor Biológico Mesoamericano).
Esta iniciativa produjo informes técnicos nacionales, un mapa regional y una
propuesta que fue presentada al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) por
medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); los
informes nacionales incluían recomendaciones sobre ampliaciones a las áreas
protegidas existentes, creación de nuevos parque y reservas y establecimiento de
conexiones entre áreas protegidas vecinas, todo con el propósito de conservar y
restaurar la biodiversidad mesoamericana. El proyecto Corredor Biológico
Mesoamericano inició funciones este año, con un presupuesto de unos u$s
13.000.000 aportados por el PNUD/FMAM y el gobierno de Alemania.
A nivel
más continental, el interés por crear corredores para la conservación se inició
con la teoría de la biogeografía de islas, en 1967. Una década después, se
comenzaron a publicar artículos
científicos e informes sobre diseño de reservas y sobre la necesidad de
crear conexiones entre áreas protegidas. Los proyectos en el
campo
se iniciaron en 1690, en el estado de la Florida, en los Estados Unidos, con el
diseño de un gran proyecto de creación de un sistema de vías verdes, para
enlazar áreas protegidas nacionales y estatales. En 1991, comenzó un gran
proyecto de conservación, restauración y creación de corredores entre Estados
Unidos y Canadá, denominado Yellowstone a Yukón. En la actualidad, y con el
apoyo de la organización denominada The Wildlands Project, se están
desarrollando planes de ampliación y creación de las áreas protegidas, y de
establecimiento de corredores, en casi todos los
estados
de Estados Unidos y en varias regiones del Canadá. En América latina, en la
actualidad, varios países como Brasil, la Argentina, Chile, México y Colombia,
están planificando sus redes de áreas protegidas y corredores, y en algunos
casos, como el de Mata Atlántica, en Brasil, ya se ejecutan desde hace varios
años actividades para la creación de corredores y cinturones verdes.
Por
otra parte, debe hacerse referencia a la Declaración de Principios suscrita en
diciembre de 1994 por los jefes de Estado y de gobierno del continente, durante
la Cumbre de las Américas, en la cual se manifestó que "el progreso social
y la prosperidad económica sólo se pueden mantener si nuestros pueblos viven en
un entorno saludable y nuestros ecosistemas y recursos naturales se utilizan
cuidadosamente y de manera responsable. Para avanzar en el cumplimiento de los
compromisos asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
Ambiente y el Desarrollo formaremos alianzas de cooperación con el fin de...
proteger los ecosistemas y emplear de manera sostenible los recursos
biológicos...".
En el
Plan de Acción aprobado durante esta misma Cumbre, bajo el tema "La
alianza para la biodiversidad", los gobiernos confirmaron su compromiso de
elaborar "planes y programas nacionales para establecer y fortalecer la
gestión de parques y reservas buscando
los
vínculos con los beneficios económicos, sociales y ecológicos para los
habitantes de la localidad", y de crear "la capacidad para la
conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, a través de programas
sobre administración de parques y zonas protegidas, bosques y zonas
húmedas...".
Adicionalmente,
la creación y aplicación de instrumentos económicos para la Consolidación de
las Áreas protegidas, que se proponen mis adelante como una de las herramientas
para lograr la consolidación de las áreas protegidas, coincide con lo
establecido en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, suscrita en
diciembre de 1996 por los jefes de Estado y de gobierno elegidos de las
Américas durante la Cumbre Hemisférica de las Américas sobre Desarrollo Sostenible.
En esta Declaración, bajo el tema de financiamiento, además de la necesaria
movilización de recursos financieros de acuerdo con los compromisos contraídos,
en la Cumbre de Río, se habla de "desarrollar mecanismos innovadores de
financiamiento" como forma de poner en práctica las iniciativas
contempladas en el Plan de Acción, adoptado en esa misma Cumbre.
En este
Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas, documentos en que
los jefes de Estado y de gobierno asumieron el compromiso de poner en
ejecución, se hace referencia, bajo el tema de "Iniciativas para la acción
en agricultura y silvicultura sostenibles", al "establecimiento y
fortalecimiento de los sistemas nacionales de parques y áreas protegidas"
como una de las formas de avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Para
promover la conservación de al menos un 70 % de la biodiversidad que existe
actualmente en las tres Américas, el CEAM llevaría a cabo el cumplimiento de
los siguientes tres objetivos:
1.
Consolidación jurídica, científica, administrativa y económica de las áreas
protegidas existentes, sean éstas terrestres o marinas, públicas o privadas,
que se encuentren en las ecorregiones que constituyan "sitios
calientes" (hotspots), es decir, que sean las más ricas en diversidad biológica
y en endemismos en los países
en
desarrollo del Nuevo Mundo, y que por lo tanto tengan importancia continental.
2.
Creación de nuevas áreas protegidas, particularmente megarreservas, terrestres
o marinas, públicas o privadas, que conserven y restauren la riqueza natural en
las ecorregiones que contengan la mayor concentración de diversidad biológica y
que se encuentren amenazadas.
3.
Establecimiento de corredores biológicos y zonas de amortiguamiento, cuando
sean necesarios y factibles, que conecten y rodeen a las áreas protegidas -
incluyendo reservas de la biosfera, sitios del patrimonio mundial y parques
fronterizos-, ubicados en las ecorregiones más ricas en biodiversidad, y en los
cuáles se promoverían actividades sostenibles.
Para
llevar n cabo los tres objetivos antes indicados, el CEAM concentraría sus
esfuerzos por medio de las siguientes actividades:
1.
Promover la consolidación jurídica e institucional de las áreas protegidas, lo
que debe incluir el mejormiento y la aplicación de la legislación y de las
políticas ambientales, la inviolabilidad constitucional de los parques y las
reservas, el desarrollo de instrumentos jurídicos privados para la
conservación, tales como las
servidumbres
ecológicas; la creación de un ministerio del ambiente o de recursos naturales,
y la formación de un servicio de parques nacionales con suficiente jerarquía,
capacidad administrativa y jurisdicción plena en los terrenos que administre.
Para el
caso de nuevos parques nacionales y reservas equivalentes, se debe tratar de
que su creación se haga por medio de una ley de la República y no por simple
decreto ejecutivo o resolución
ministerial.
2.
Gestionar la consolidación científica de las áreas protegidas existentes, lo
que debería involucrar la aplicación de conceptos de biología de la
conservación (que se aplicarían también al manejo de los bosques en general), y
la elaboración y puesta en práctica de los planes generales de manejo.
3.
Fomentar la consolidación administrativa, para lo cual se aplicarían diversas actividades
facilitadoras tales como el logro del apoyo de las instancias gubernamentales,
de grupos organizados y de la opinión pública en general; la creación de
organizaciones conservacionistas no-gubernamentales sin fines de lucro y de fideicomisos para la conservación, el
fomento al establecimiento
de
reservas naturales privadas, y el desarrollo de una verdadera reforma agraria
que alivie la presión sobre los bosques de campesinos sin tierras.
4.
Incentivar la consolidación económica de las áreas protegidas, mediante la
creación y aplicación de instrumentos financieros, fiscales, de cobro y de
mercado, tales como la cuantificación del Valor de los servicios ambientales,
la gestión de cooperación internacional, y el desarrollo de infraestructura
ecoturística y de investigación que permita el cobro de cuotas y los pagos por
concesiones. En esta forma se obtendrían los fondos que los gobiernos
normalmente no pueden suministrar en las cantidades necesarias, y que permitan
la creación de fondos patrimoniales, la construcción de instalaciones para el
personal, la capacitación de los funcionarios y el mejoramiento de sus
condiciones de vida, la adquisición de tierras y la ayuda a la gente local para
que obtengan provecho mediante miniempresas del movimiento económico generado
por las áreas protegidas.
La
gestión de cooperación internacional se puede facilitar logrando la declaración
por parte de la UNESCO de un parque nacional o reserva equivalente que forme
parte del CEAM como reserva de la biosfera o sitio del patrimonio mundial.
Los
servicios ambientales que producen las áreas silvestres son el agua, el bióxido
de carbono, la belleza escénica, la bioprospección y la mitigación de desastres
naturales. El desarrollo de mecanismos que permitan el cobro de estos servicios
ambientales a los usuarios
y el
pago a los dueños de bosques, permitiría también en forma muy directa que los
bosques produjeran ganancias para sus propietarios, con lo cual se aseguraría
su permanencia y recuperación,
particularmente en las zonas de amortiguamiento y en los corredores
biológicos.
5.
Propiciar la promoción de lo conservación privada y el desarrollo de
actividades humanas sostenibles en las zonas de amortiguamiento y en los
corredores o conexiones, tales como reforestación, idealmente con especies que
permitan el mantenimiento de un sotobosque; manojo de bosques primarios c
secundarios para el suministro de leña, madera y productos nc maderables,
mediante directrices o principios que logren mantener una considerable
biodiversidad; manejo y conservación de cuencas hidrográficas de importancia
para el suministro de agua para irrigación, uso urbano y producción
eléctrica; conservación y restauración
de ecosistemas, y mantenimiento de tradiciones ancestrales, en los territorios
indígenas; establecimiento de zoocriaderos para el suministro de carne, pieles
y mascotas y para la conservación ex situ de especies en peligro de extinción;
y desarrollo de sistemas agroforestales densos, tales como plantaciones con
sombra de cacao y café. Para promover este último uso de la tierra, sería
necesario trabajar
en
asocio con campesinos, finqueros y grupos locales organizados, tales como
cooperativas y asociaciones de desarrollo.
En
forma muy particular se promovería la recuperación de la cobertura forestal en
laderas, para evitar o aliviar los desastres naturales, tules como las
inundaciones ocasionadas por los huracanes y por los efectos de fenómenos
climáticos como El Niño y La Niña; y
se
incentivaría la certificación forestal como instrumento para promover la
dasonomía sostenible, para que esta se convierta en una de las industrias
americanas más importantes del futuro.
Adicionalmente,
el CEAM propiciaría, para tratar de salvar el porcentaje más alto posible de la
biodiversidad del Nuevo Mundo y en la medida en que sea factible, la creación y
consolidación de aquellas áreas protegidas que tengan importancia regional
(Mesoamérica o Cono Sur, por ejemplo) o nacional; velaría por la preservación,
estabilización y restauración del patrimonio cultural presente en las áreas
protegidas, y promovería el desarrollo de proyectos similares en otros
continentes del mundo.
Es
importante indicar que muchos de los instrumentos e ideas expuestos
anteriormente, ya han sido desarrollados con éxito en los diferentes países del
Hemisferio y en otras partes del mundo. Estos ejemplos de éxito habría que
darlos a conocer.
Beneficios
del CEAM a la sociedad hemisférica
Los
beneficios del CEAM en las ecorregiones y las áreas protegidas donde
desarrollaría actividades, tendrían que ver con el fomento del ecoturismo, la
prevención de desastres naturales, el suministro de agua limpia y constante, la
conservación de los suelos, la producción de nuevos medicamentos y de
sustancias químicas diversas, la producción de semillas certificadas para la
producción forestal, el almacenamiento y captura de bióxido de carbono, el
mantenimiento de la belleza escénica y el suministro de oportunidades de
investigación científica y de inspiración artística.
La CEAM
promovería a nivel continental, en sus áreas de influencia, el concepto de un
"volver al bosque", es decir, lograr la creación de incentivos para
evitar el cambio de uso del suelo - de bosques a cultivos en tierras de
vocación forestal -; y promovería en la
medida
de sus posiblidades, que al menos un 20 % de la región se dedique al
establecimiento de parques nacionales y reservas equivalentes, y al menos un 30
% se destine a la reforestación y al manejo de bosques primarios y secundarios,
y que ambas actividades lleguen a ser rentables y no requieran, al largo plazo,
de subsidios del Estado.
Próximas
etapas
El CEAM
está siendo promovido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre
(Wildlife Conservation Society) (WCS). Sin embargo, debido a sus dimensiones y
largo plazo, WCS estaría invitando a participar a otras instituciones y
organizaciones, nacionales y regionales, y sería necesario que todos los
gobiernos
del
continente y las organizaciones gubernamentales continentales y regionales lo
acojan.
Las
próximas etapas por desarrollar, con el aporte financiero de WCS, PNUD/FMAM, y
la participación de otras organizaciones, instituciones y personas, serían las
siguientes:
1.
Identficación del proyecto. Incluye la elaboración de la documentación básica,
la recopilación de la información existente sobre la biodiversidad y endemismo,
y la identificación de las primeras agencias cooperantes y de los actores que
suministrarían su
apoyo
técnico.
2.
Consulta a los países. Se refiere a la realización de una visita a los países
del continente, para explicar los objetivos del proyecto del Corredor, escuchar
sugerencias y críticas, y lograr el apoyo oficial de todos ellos, y para
definir los puntos focales en cada país y establecer contacto con
organizaciones conservacionistas no gubernamentales interesadas en participar.
3.
Realización de un seminario taller. Se organizaría un seminario - taller o
conferencia científica hemisférica para establecer las bases científicas del
proyecto. En esta conferencia se definirían las ecorregiones que constituyan
"sitios calientes" para la
biodiversidad y que sean de alto endemismo, se analizarían las
posibilidades de conservación que existan, mediante áreas protegidas
actuales
y potenciales; se estudiaría el papel de los corredores y la aplicación de
otros conceptos de biología de la conservación, se discutiría sobre las
ecorregiones más amenazadas, se estudiaría la situación de las áreas protegidas
en las ecorregiones prioritarias, se analizarían los instrumentos jurídicos,
administrativos y económicos para lograr la consolidación de las áreas
protegidas y se establecerían los planes de acción para el futuro próximo.
Al
mismo tiempo, se estaría presentando el CEAM en diversos foros científicos, con
el propósito de refinar conceptos y objetivos, se establecerá contacto con
instituciones y organizaciones que potencialmente podrían interesarse en
participar en su desarrollo en Canadá, los Estados Unidos, Europa y Japón; y se
establecería una comisión asesora y financiera (que tomaría en cuenta a
Centroamérica), con representantes de organizaciones, instituciones y
universidades del Hemisferio y de otros países que tengan interés en ayudar al
desarrollo de esta iniciativa.
4.
Elaboración de un PDF B. Se elaboraría y presentaría al PNUD/FMAM un documento
de asistencia preparatoria para llevar a cabo estudios en México y Sudamérica
que conduzcan a la planificación de sus sistemas de áreas protegidas, zonas de
amortiguamiento y corredores biológicos, y al desarrollo de estrategias para
lograr su consolidación, dando particular énfasis a los parques y reservas
considerados de importancia biológica continental, a las reservas de la
biosfera y sitios del patrimonio mundial, y a los parques nacionales
fronterizos. Un resultado fundamental de este ejercicio sería el de definir la
ruta del Corredor de las Américas. América Central estaría excluida de este
proceso de planificación por cuanto ya participa en el proyecto regional
denominado Corredor Biológico Mesoamericano, para el cual esta fase ya fue
elaborada.
5.
Implementación. Para el desarrollo de esta fase, deberá seleccionarse una
institución u organización regional - una especie de oficina permanente del
Corredor - que tendría a su cargo la ejecución del proyecto, el suministro de
asesoría a los países que lo requieran y la búsqueda de cooperación técnica y
financiera adicional. Para el futuro, en cuanto se cuente con la información
antes indicada, se elaborarían diversas propuestas para la consolidación de las
áreas protegidas de importancia continental, de las reservas de la biosfera y
los sitios del patrimonio mundial, y de los parques fronterizos, y para el
desarrollo de sus zonas de amortiguamiento y corredores biológicos. Estas
propuestas que beneficiarían a todos los países en desarrollo del continente
que participan en el CEAM, incluyendo a Centroamérica, serían presentadas al
PNUD/FMAM y a todos los donantes potenciales identificados por la Comisión
Asesora y Financiera.
Para
que se den todos estos pasos próximos y futuros, que demandarían un gran
trabajo, WCS ha nombrado a un coordinador del proyecto, que actúa como
promotor, y que contaría con un pequeño equipo de apoyo, tanto de la misma WCS
como de otras organizaciones participantes.
La
coyuntura en el tiempo asociada con el proyecto
Debido
al hecho de que la planificación inicial de este macroproyecto se da en el
siglo XX, pero que su desarrollo coincide con el cambio de siglo y de milenio,
se presenta una gran oportunidad histórica de desarrollar en el Continente.
Americano una iniciativa que contando con sólidas bases científicas y
prácticas, logre conservar y restaurar en las primeras décadas del nuevo siglo,
la extraordinaria biodiversidad del Nuevo Mundo, cuyos beneficios serían
disfrutados por las generaciones del nuevo milenio... y de los siguientes.
Es por
todo lo expuesto, señor presidente, que requiero su pronta aprobación.
Marcelo
E. López Arias - Eduardo O. Camaño - Mabel H. Müller
ANTECEDENTE
Proyecto
de resolución
La
Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1.
Reconocer la necesidad, para nuestro país y toda América, del proyecto
"Corredor Ecológico de las Américas" (CEAM) promovido por la Sociedad
para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), e impulsar su realización con
el apoyo de todos los organismos internacionales y organizaciones no
gubernamentales comprometidos con la conservación y el desarrollo sustentable.
2.
Destacar la importancia del apoyo técnico y financiero de los organismos
internacionales y las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo del
proyecto "Corredor Ecológico de las Américas".
3.
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que por medio de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, tome las medidas pertinentes para:
a)
Impulsar en todos los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
comprometidos con la conservación y desarrollo sustentable, el proyecto
"Corredor Ecológico de las Américas" (CEAM) promovido por la Sociedad
para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS ) ;
b)
Requerir el apoyo técnico y financiero a organismos internacionales, en
especial al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la
realización, en el marco del proyecto "Corredor Ecológico de las
Américas", de un estudio sobre ordenamiento territorial con fines de
conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la República Argentina,
como primera etapa de implementación del proyecto.
Marcelo
E. López Arias - Gloria del Socorro Abán - Eduardo O. Camaño - Mabel H. Müller