CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

 

SESIONES ORDINARIAS

 

1999

 

ORDEN DEL DIA N° 2960

 

COMISION DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

 

Impreso el día 25 de noviembre de 1999

 

Término del artículo 113: 6 de diciembre 1999

 

SUMARIO: Proyecto "Corredor Ecológico de las Américas" (CEAm) promovido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS). Reconocimiento de la necesidad del mismo para nuestro país y toda América y cuestiones conexas. López Arias y otros. (5854-D-1999)

 

Dictamen de comisión

 

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano ha considerado el proyecto de resolución del señor diputado López Arias y otros señores diputados, por el cual se manifiesta la necesidad del proyecto "Corredor Ecológico de las Américas" (CEAm) promovido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS); y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación de los

siguientes.

 

Proyecto de resolución

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE:

 

Reconocer la necesidad, para nuestro país y toda América, del proyecto "Corredor Ecológico de las Américas" (CEAm) promovido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), e impulsar su realización con el apoyo de todos los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales comprometidos con la conservación y el desarrollo sustentable, destacando la importancia que el apoyo técnico y financiero de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales tiene para el desarrollo del proyecto "Corredor Ecológico de las Américas"; y

 

II

 

Proyecto de declaración

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, tome las medidas pertinentes para:

a) Impulsar en todos los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales cl proyecto "Corredor Ecológico de las Américas" (CEAm);

b) Requerir el apoyo técnico y financiero a organismos internacionales, en especial al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la realización, en el marco de dicho proyecto, de un estudio sobre ordenamiento territorial con fines de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la República

Argentina.

 

Sala de la comisión, 16 de noviembre de 1999.

 

Mabel H. Müller - Silvia B. Vázguez - Mario A. Santander - Diego R. Gorvein - Liliana Lissi - Guillermo J. Giles - Eduardo A. Abalovich - Luis A. Barrios - María C. Bercoff – Emilio E. Carrara - María L. Chaya – Marta Das Neves - Gloria M. C. Gianni - Héctor T. Polino - Mariano R. Viaña

 

INFORME

 

Honorable Cámara:

 

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano al considerar el proyecto de resolución del señor diputado López Arias y otros señores diputados, cree innecesario abundar en mas detalles que los expuestos en los fundamentos que lo acompañan,

por lo que los hace suyos y así lo expresa.

 

Mabel H. Müller

 

FUNDAMENTOS

 

Señor presidente:

 

El Corredor Ecológico de las Américas (CEAm) es un proyecto ambiental que tiene como propósito contribuir con el desarrollo, social, económico, cultural y científico del Hemisferio Occidental, mediante la conservación y restauración de la mayor parte posible de la diversidad biológica que existe en el continente. Las tres Américas - exceptuando a Groenlandia y las Antillas - miden unos 39,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a un poco más del 2.8 % del total de tierras emergidas del mundo. En esta extensión, existe el 65 % de la biodiversidad del planeta. La información sobre la alta diversidad del continente ya había sido destacada en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, de 1994, en el que se indicó que "nuestro hemisferio contiene mas de la mitad de la biodiversidad del planeta". La meta que se propone lograr con la puesta en práctica de esta iniciativa, es la conservación de al menos un 70 % de esa riqueza en diversidad biológica.

En esta forma, el Corredor de las Américas, un macroproyecto de carácter ambiental, se constituiría en una vía verde que al recorrer las tres Américas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego y mediante sus múltiples ramificaciones laterales, conectaría la mayor parte de las breas protegidas del continente, constituyéndose en un instrumento de desarrollo y prosperidad, y en un vínculo de unión entre la mayor parte de los Estados americanos.

 

Antecedentes

 

La idea de crear proyectos regionales de corredores se inició en 1994, con el proyecto Paseo Pantera, desarrollado por Wildlife Conservation Society y Caribbean Conservation Corporation, con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID). El informe final de este proyecto, titulado Mapeo de la Potencialidad de un Corredor Biológico Continuo en América Central, estableció la factibilidad de crear un corredor desde Guatemala hasta Panamá.

Posteriormente, en 1996 la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) elaboró el proyecto titulado Sistema Regional Mesoamericano de Áreas Protegidas, Zonas de Amortiguamiento y Corredores Biológicos (Corredor Biológico Mesoamericano). Esta iniciativa produjo informes técnicos nacionales, un mapa regional y una propuesta que fue presentada al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); los informes nacionales incluían recomendaciones sobre ampliaciones a las áreas protegidas existentes, creación de nuevos parque y reservas y establecimiento de conexiones entre áreas protegidas vecinas, todo con el propósito de conservar y restaurar la biodiversidad mesoamericana. El proyecto Corredor Biológico Mesoamericano inició funciones este año, con un presupuesto de unos u$s 13.000.000 aportados por el PNUD/FMAM y el gobierno de Alemania.

A nivel más continental, el interés por crear corredores para la conservación se inició con la teoría de la biogeografía de islas, en 1967. Una década después, se comenzaron a publicar artículos  científicos e informes sobre diseño de reservas y sobre la necesidad de crear conexiones entre áreas protegidas. Los proyectos en el

campo se iniciaron en 1690, en el estado de la Florida, en los Estados Unidos, con el diseño de un gran proyecto de creación de un sistema de vías verdes, para enlazar áreas protegidas nacionales y estatales. En 1991, comenzó un gran proyecto de conservación, restauración y creación de corredores entre Estados Unidos y Canadá, denominado Yellowstone a Yukón. En la actualidad, y con el apoyo de la organización denominada The Wildlands Project, se están desarrollando planes de ampliación y creación de las áreas protegidas, y de establecimiento de corredores, en casi todos los

estados de Estados Unidos y en varias regiones del Canadá. En América latina, en la actualidad, varios países como Brasil, la Argentina, Chile, México y Colombia, están planificando sus redes de áreas protegidas y corredores, y en algunos casos, como el de Mata Atlántica, en Brasil, ya se ejecutan desde hace varios años actividades para la creación de corredores y cinturones verdes.

Por otra parte, debe hacerse referencia a la Declaración de Principios suscrita en diciembre de 1994 por los jefes de Estado y de gobierno del continente, durante la Cumbre de las Américas, en la cual se manifestó que "el progreso social y la prosperidad económica sólo se pueden mantener si nuestros pueblos viven en un entorno saludable y nuestros ecosistemas y recursos naturales se utilizan cuidadosamente y de manera responsable. Para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo formaremos alianzas de cooperación con el fin de... proteger los ecosistemas y emplear de manera sostenible los recursos biológicos...".

En el Plan de Acción aprobado durante esta misma Cumbre, bajo el tema "La alianza para la biodiversidad", los gobiernos confirmaron su compromiso de elaborar "planes y programas nacionales para establecer y fortalecer la gestión de parques y reservas buscando

los vínculos con los beneficios económicos, sociales y ecológicos para los habitantes de la localidad", y de crear "la capacidad para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, a través de programas sobre administración de parques y zonas protegidas, bosques y zonas húmedas...".

Adicionalmente, la creación y aplicación de instrumentos económicos para la Consolidación de las Áreas protegidas, que se proponen mis adelante como una de las herramientas para lograr la consolidación de las áreas protegidas, coincide con lo establecido en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, suscrita en diciembre de 1996 por los jefes de Estado y de gobierno elegidos de las Américas durante la Cumbre Hemisférica de las Américas sobre Desarrollo Sostenible. En esta Declaración, bajo el tema de financiamiento, además de la necesaria movilización de recursos financieros de acuerdo con los compromisos contraídos, en la Cumbre de Río, se habla de "desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento" como forma de poner en práctica las iniciativas contempladas en el Plan de Acción, adoptado en esa misma Cumbre.

En este Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas, documentos en que los jefes de Estado y de gobierno asumieron el compromiso de poner en ejecución, se hace referencia, bajo el tema de "Iniciativas para la acción en agricultura y silvicultura sostenibles", al "establecimiento y fortalecimiento de los sistemas nacionales de parques y áreas protegidas" como una de las formas de avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Para promover la conservación de al menos un 70 % de la biodiversidad que existe actualmente en las tres Américas, el CEAM llevaría a cabo el cumplimiento de los siguientes tres objetivos:

 

1. Consolidación jurídica, científica, administrativa y económica de las áreas protegidas existentes, sean éstas terrestres o marinas, públicas o privadas, que se encuentren en las ecorregiones que constituyan "sitios calientes" (hotspots), es decir, que sean las más ricas en diversidad biológica y en endemismos en los países

en desarrollo del Nuevo Mundo, y que por lo tanto tengan importancia continental.

2. Creación de nuevas áreas protegidas, particularmente megarreservas, terrestres o marinas, públicas o privadas, que conserven y restauren la riqueza natural en las ecorregiones que contengan la mayor concentración de diversidad biológica y que se encuentren amenazadas.

3. Establecimiento de corredores biológicos y zonas de amortiguamiento, cuando sean necesarios y factibles, que conecten y rodeen a las áreas protegidas - incluyendo reservas de la biosfera, sitios del patrimonio mundial y parques fronterizos-, ubicados en las ecorregiones más ricas en biodiversidad, y en los cuáles se promoverían actividades sostenibles.

Para llevar n cabo los tres objetivos antes indicados, el CEAM concentraría sus esfuerzos por medio de las siguientes actividades:

1. Promover la consolidación jurídica e institucional de las áreas protegidas, lo que debe incluir el mejormiento y la aplicación de la legislación y de las políticas ambientales, la inviolabilidad constitucional de los parques y las reservas, el desarrollo de instrumentos jurídicos privados para la conservación, tales como las

servidumbres ecológicas; la creación de un ministerio del ambiente o de recursos naturales, y la formación de un servicio de parques nacionales con suficiente jerarquía, capacidad administrativa y jurisdicción plena en los terrenos que administre.

Para el caso de nuevos parques nacionales y reservas equivalentes, se debe tratar de que su creación se haga por medio de una ley de la República y no por simple decreto ejecutivo o resolución  ministerial.

2. Gestionar la consolidación científica de las áreas protegidas existentes, lo que debería involucrar la aplicación de conceptos de biología de la conservación (que se aplicarían también al manejo de los bosques en general), y la elaboración y puesta en práctica de los planes generales de manejo.

3. Fomentar la consolidación administrativa, para lo cual se aplicarían diversas actividades facilitadoras tales como el logro del apoyo de las instancias gubernamentales, de grupos organizados y de la opinión pública en general; la creación de organizaciones conservacionistas no-gubernamentales sin fines de lucro y de  fideicomisos para la conservación, el fomento al establecimiento

de reservas naturales privadas, y el desarrollo de una verdadera reforma agraria que alivie la presión sobre los bosques de campesinos sin tierras.

4. Incentivar la consolidación económica de las áreas protegidas, mediante la creación y aplicación de instrumentos financieros, fiscales, de cobro y de mercado, tales como la cuantificación del Valor de los servicios ambientales, la gestión de cooperación internacional, y el desarrollo de infraestructura ecoturística y de investigación que permita el cobro de cuotas y los pagos por concesiones. En esta forma se obtendrían los fondos que los gobiernos normalmente no pueden suministrar en las cantidades necesarias, y que permitan la creación de fondos patrimoniales, la construcción de instalaciones para el personal, la capacitación de los funcionarios y el mejoramiento de sus condiciones de vida, la adquisición de tierras y la ayuda a la gente local para que obtengan provecho mediante miniempresas del movimiento económico generado por las áreas protegidas.

La gestión de cooperación internacional se puede facilitar logrando la declaración por parte de la UNESCO de un parque nacional o reserva equivalente que forme parte del CEAM como reserva de la biosfera o sitio del patrimonio mundial.

Los servicios ambientales que producen las áreas silvestres son el agua, el bióxido de carbono, la belleza escénica, la bioprospección y la mitigación de desastres naturales. El desarrollo de mecanismos que permitan el cobro de estos servicios ambientales a los usuarios

y el pago a los dueños de bosques, permitiría también en forma muy directa que los bosques produjeran ganancias para sus propietarios, con lo cual se aseguraría su permanencia y recuperación,  particularmente en las zonas de amortiguamiento y en los corredores biológicos.

5. Propiciar la promoción de lo conservación privada y el desarrollo de actividades humanas sostenibles en las zonas de amortiguamiento y en los corredores o conexiones, tales como reforestación, idealmente con especies que permitan el mantenimiento de un sotobosque; manojo de bosques primarios c secundarios para el suministro de leña, madera y productos nc maderables, mediante directrices o principios que logren mantener una considerable biodiversidad; manejo y conservación de cuencas hidrográficas de importancia para el suministro de agua para irrigación, uso urbano y producción eléctrica;  conservación y restauración de ecosistemas, y mantenimiento de tradiciones ancestrales, en los territorios indígenas; establecimiento de zoocriaderos para el suministro de carne, pieles y mascotas y para la conservación ex situ de especies en peligro de extinción; y desarrollo de sistemas agroforestales densos, tales como plantaciones con sombra de cacao y café. Para promover este último uso de la tierra, sería necesario trabajar

en asocio con campesinos, finqueros y grupos locales organizados, tales como cooperativas y asociaciones de desarrollo.

En forma muy particular se promovería la recuperación de la cobertura forestal en laderas, para evitar o aliviar los desastres naturales, tules como las inundaciones ocasionadas por los huracanes y por los efectos de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña; y

se incentivaría la certificación forestal como instrumento para promover la dasonomía sostenible, para que esta se convierta en una de las industrias americanas más importantes del futuro.

Adicionalmente, el CEAM propiciaría, para tratar de salvar el porcentaje más alto posible de la biodiversidad del Nuevo Mundo y en la medida en que sea factible, la creación y consolidación de aquellas áreas protegidas que tengan importancia regional (Mesoamérica o Cono Sur, por ejemplo) o nacional; velaría por la preservación, estabilización y restauración del patrimonio cultural presente en las áreas protegidas, y promovería el desarrollo de proyectos similares en otros continentes del mundo.

Es importante indicar que muchos de los instrumentos e ideas expuestos anteriormente, ya han sido desarrollados con éxito en los diferentes países del Hemisferio y en otras partes del mundo. Estos ejemplos de éxito habría que darlos a conocer.

 

Beneficios del CEAM a la sociedad hemisférica

 

Los beneficios del CEAM en las ecorregiones y las áreas protegidas donde desarrollaría actividades, tendrían que ver con el fomento del ecoturismo, la prevención de desastres naturales, el suministro de agua limpia y constante, la conservación de los suelos, la producción de nuevos medicamentos y de sustancias químicas diversas, la producción de semillas certificadas para la producción forestal, el almacenamiento y captura de bióxido de carbono, el mantenimiento de la belleza escénica y el suministro de oportunidades de investigación científica y de inspiración artística.

La CEAM promovería a nivel continental, en sus áreas de influencia, el concepto de un "volver al bosque", es decir, lograr la creación de incentivos para evitar el cambio de uso del suelo - de bosques a cultivos en tierras de vocación forestal -; y promovería en la

medida de sus posiblidades, que al menos un 20 % de la región se dedique al establecimiento de parques nacionales y reservas equivalentes, y al menos un 30 % se destine a la reforestación y al manejo de bosques primarios y secundarios, y que ambas actividades lleguen a ser rentables y no requieran, al largo plazo, de subsidios del Estado.

 

Próximas etapas

 

El CEAM está siendo promovido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society) (WCS). Sin embargo, debido a sus dimensiones y largo plazo, WCS estaría invitando a participar a otras instituciones y organizaciones, nacionales y regionales, y sería necesario que todos los gobiernos

del continente y las organizaciones gubernamentales continentales y regionales lo acojan.

Las próximas etapas por desarrollar, con el aporte financiero de WCS, PNUD/FMAM, y la participación de otras organizaciones, instituciones y personas, serían las siguientes:

1. Identficación del proyecto. Incluye la elaboración de la documentación básica, la recopilación de la información existente sobre la biodiversidad y endemismo, y la identificación de las primeras agencias cooperantes y de los actores que suministrarían su

apoyo técnico.

2. Consulta a los países. Se refiere a la realización de una visita a los países del continente, para explicar los objetivos del proyecto del Corredor, escuchar sugerencias y críticas, y lograr el apoyo oficial de todos ellos, y para definir los puntos focales en cada país y establecer contacto con organizaciones conservacionistas no gubernamentales interesadas en participar.

3. Realización de un seminario taller. Se organizaría un seminario - taller o conferencia científica hemisférica para establecer las bases científicas del proyecto. En esta conferencia se definirían las ecorregiones que constituyan "sitios calientes" para la  biodiversidad y que sean de alto endemismo, se analizarían las posibilidades de conservación que existan, mediante áreas protegidas

actuales y potenciales; se estudiaría el papel de los corredores y la aplicación de otros conceptos de biología de la conservación, se discutiría sobre las ecorregiones más amenazadas, se estudiaría la situación de las áreas protegidas en las ecorregiones prioritarias, se analizarían los instrumentos jurídicos, administrativos y económicos para lograr la consolidación de las áreas protegidas y se establecerían los planes de acción para el futuro próximo.

Al mismo tiempo, se estaría presentando el CEAM en diversos foros científicos, con el propósito de refinar conceptos y objetivos, se establecerá contacto con instituciones y organizaciones que potencialmente podrían interesarse en participar en su desarrollo en Canadá, los Estados Unidos, Europa y Japón; y se establecería una comisión asesora y financiera (que tomaría en cuenta a Centroamérica), con representantes de organizaciones, instituciones y universidades del Hemisferio y de otros países que tengan interés en ayudar al desarrollo de esta iniciativa.

4. Elaboración de un PDF B. Se elaboraría y presentaría al PNUD/FMAM un documento de asistencia preparatoria para llevar a cabo estudios en México y Sudamérica que conduzcan a la planificación de sus sistemas de áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y corredores biológicos, y al desarrollo de estrategias para lograr su consolidación, dando particular énfasis a los parques y reservas considerados de importancia biológica continental, a las reservas de la biosfera y sitios del patrimonio mundial, y a los parques nacionales fronterizos. Un resultado fundamental de este ejercicio sería el de definir la ruta del Corredor de las Américas. América Central estaría excluida de este proceso de planificación por cuanto ya participa en el proyecto regional denominado Corredor Biológico Mesoamericano, para el cual esta fase ya fue elaborada.

5. Implementación. Para el desarrollo de esta fase, deberá seleccionarse una institución u organización regional - una especie de oficina permanente del Corredor - que tendría a su cargo la ejecución del proyecto, el suministro de asesoría a los países que lo requieran y la búsqueda de cooperación técnica y financiera adicional. Para el futuro, en cuanto se cuente con la información antes indicada, se elaborarían diversas propuestas para la consolidación de las áreas protegidas de importancia continental, de las reservas de la biosfera y los sitios del patrimonio mundial, y de los parques fronterizos, y para el desarrollo de sus zonas de amortiguamiento y corredores biológicos. Estas propuestas que beneficiarían a todos los países en desarrollo del continente que participan en el CEAM, incluyendo a Centroamérica, serían presentadas al PNUD/FMAM y a todos los donantes potenciales identificados por la Comisión Asesora y Financiera.

Para que se den todos estos pasos próximos y futuros, que demandarían un gran trabajo, WCS ha nombrado a un coordinador del proyecto, que actúa como promotor, y que contaría con un pequeño equipo de apoyo, tanto de la misma WCS como de otras organizaciones participantes.

 

La coyuntura en el tiempo asociada con el proyecto

 

Debido al hecho de que la planificación inicial de este macroproyecto se da en el siglo XX, pero que su desarrollo coincide con el cambio de siglo y de milenio, se presenta una gran oportunidad histórica de desarrollar en el Continente. Americano una iniciativa que contando con sólidas bases científicas y prácticas, logre conservar y restaurar en las primeras décadas del nuevo siglo, la extraordinaria biodiversidad del Nuevo Mundo, cuyos beneficios serían disfrutados por las generaciones del nuevo milenio... y de los siguientes.

Es por todo lo expuesto, señor presidente, que requiero su pronta aprobación.

 

Marcelo E. López Arias - Eduardo O. Camaño - Mabel H. Müller

 

ANTECEDENTE

 

Proyecto de resolución

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE:

 

1. Reconocer la necesidad, para nuestro país y toda América, del proyecto "Corredor Ecológico de las Américas" (CEAM) promovido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), e impulsar su realización con el apoyo de todos los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales comprometidos con la conservación y el desarrollo sustentable.

2. Destacar la importancia del apoyo técnico y financiero de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo del proyecto "Corredor Ecológico de las Américas".

3. Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tome las medidas pertinentes para:

a) Impulsar en todos los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales comprometidos con la conservación y desarrollo sustentable, el proyecto "Corredor Ecológico de las Américas" (CEAM) promovido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS ) ;

b) Requerir el apoyo técnico y financiero a organismos internacionales, en especial al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la realización, en el marco del proyecto "Corredor Ecológico de las Américas", de un estudio sobre ordenamiento territorial con fines de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la República Argentina, como primera etapa de implementación del proyecto.

 

Marcelo E. López Arias - Gloria del Socorro Abán - Eduardo O. Camaño - Mabel H. Müller