5. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO 2004 Y LAS PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES

5.1. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL 2004

El universo de la consolidación del Sector Público Nacional alcanza a la Administración Nacional y a los restantes subsectores que fueran detallados en el Capítulo 4, estos son: los Fondos Fiduciarios Nacionales, las Empresas Públicas Nacionales y Otros Entes del Estado Nacional, distinguiéndose en estos últimos el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Presupuesto Consolidado presenta, en consecuencia, las transacciones y transferencias entre el Sector Público Nacional así configurado y el resto de la economía y, por tanto, no incorpora otras instituciones financieras (Bancos Oficiales) del Gobierno Nacional ni a la administración provincial y municipal.

En la cuenta “Ahorro-Inversión-Financiamiento” se incluyen, tanto en los ingresos tributarios como en los gastos por transferencias corrientes de la Administración Nacional, los recursos coparticipados a las provincias. Esta incorporación se efectúa con el objeto de poder observar la presión tributaria global del Sector Público. Sin embargo, en las descripciones que se realizan sobre la Administración Nacional, estos recursos se excluyen por ser ingresos y gastos de las provincias.

Dicha cuenta se formula bajo la metodología denominada “internacional”. En esa metodología se expone el resultado operativo (superávit o déficit) del subsector Empresas Públicas no Financieras, sin descomponer las operaciones que lo determinan. El criterio que fundamenta este procedimiento es el de considerar las mismas como actividades empresariales no equiparables a las realizadas por el resto del Sector Público Nacional. En cambio, sí se incluyen el resto de las transacciones y transferencias de este subsector.

Sucintamente, a continuación, se presentan los aspectos distintivos de los recursos, gastos y resultado del Sector Público Nacional.

5.1.1. Recursos

Los recursos totales proyectados para el 2004 ascienden a $86.494,4 millones (20,75% del PIB) correspondiendo, al excluir los recursos coparticipados, el 88,8% a la Administración Nacional, el 6,5% a los Otros Entes no empresariales, el 4,4% a los Fondos Fiduciarios y el restante 0,3% a las Empresas Públicas.

Se estima que el 99,7% de dicho monto neto será generado por recursos corrientes y tan solo el 0,3% en operaciones de capital. Por ingresos tributarios y contribuciones de la seguridad social se prevé recaudar casi el 90,0% de los ingresos corrientes proyectados, lo cual representa en términos financieros un aumento del 13,1% respecto al 2003.

Conviene notar que los recursos por aportes y contribuciones correspondientes al INSSJyP, tanto de trabajadores en relación de dependencia como autónomos, se transfieren directamente de la AFIP a dicho Instituto de acuerdo a lo establecido por el artículo 7º de la Ley Nº 25.615, modificatoria de la Ley de creación del mismo. En función de ello, a partir del Presupuesto 2004 dichos recursos se excluyen de la ANSeS, la cual sólo le transfiere los recursos en concepto de retenciones a los jubilados y pensionados.

5.1.2. Gastos

Los gastos totales ascienden a $83.254,1 millones (19,97% del PIB). Descontando las transferencias por coparticipación de impuestos, el gasto así definido representa una baja de 0,74 punto del PIB respecto al gasto del 2003. El gasto primario, en tanto, observaría una caída equivalente a 0,31 punto del producto.

Dentro de los gastos corrientes de la Administración Nacional sobresalen las prestaciones de la seguridad social con una ponderación próxima a la tercera parte de los mismos. En orden de importancia, le siguen las transferencias con una participación del 27,3% del gasto corriente. Entre las mismas, las dirigidas al sector privado representan algo más de la mitad de las transferencias totales de esta naturaleza.

Por su parte, las transferencias de capital representan el gasto de mayor importancia dentro de los gastos de capital. Principalmente, estos fondos son aplicados, por un lado, a servicios sociales y, por otro, a servicios económicos.

En los restantes subsectores, se distingue el rubro transferencias corrientes en razón de las originadas en el INSSJyP. Por tal concepto se incluyen las asistencias médicas y sociales que dicho instituto realiza a sus afiliados.

5.1.3. Resultados

El Presupuesto del Sector Público Nacional proyecta para el ejercicio fiscal 2004 un resultado financiero superavitario de $3.240,3 millones (0,78 puntos del PIB). Si a este resultado se le deduce el monto de los intereses de la deuda por $6.763,5 millones, se obtiene un superávit primario de $10.003,8 millones (2,40 puntos del PIB).

Sectorialmente, el resultado financiero se explica en un 71,1% por las operaciones consolidadas de la Administración Nacional, en tanto que el 28,9% restante se originaría casi en igual proporción en los Fondos Fiduciarios y en los Otros Entes Públicos no empresariales. Las Empresas Públicas, por su parte, observarían un resultado financiero prácticamente equilibrado.

El cuadro que se presenta a continuación muestra la evolución del Sector Público Nacional no Financiero en la última década. Cabe aclarar que a partir de 1995 se incluyen los valores presupuestarios de las ex-cajas previsionales provinciales y a partir del ejercicio 2001 los correspondientes a los Fondos Fiduciarios.


SECTOR PUBLICO NACIONAL
EVOLUCION PRESUPUESTARIA
En porcentaje del PIB


Año

Resultado

Financiero

Resultado Primario

1995

- 1,54

0,14

1996

- 2,68

- 1,12

1997

- 1,38

0,57

1998

- 1,76

0,47

1999

- 3,01

- 0,12

2000

- 2,14

1,26

2001

- 5,11

- 0,94

2002

- 0,31

1,86

2003

0,05

2,12

2004

0,78

2,40


Hasta fines del régimen de convertibilidad (2001) puede apreciarse a través del resultado financiero un recurrente y progresivo deterioro de las finanzas públicas, el cual logra revertirse desde entonces. Debe notarse que esta sustantiva mejora se ve reflejada, aunque de manera mas atenuada, en el resultado primario no obstante la menor aplicación de recursos en términos del producto con destino a cubrir el gasto por intereses de la deuda.


5.2. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO ARGENTINO 2004

El Consolidado del Sector Público Argentino que se presenta a continuación comprende, en su universo, al Sector Público Nacional tal como fuera definido en el punto anterior, al consolidado de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por último, a las administraciones municipales. Importa señalar, entonces, la exclusión de las instituciones financieras de todos los ámbitos gubernamentales y de las empresas de jurisdicción provincial y municipal, no obstante lo cual se alcanza una cobertura significativa.

El resultado global superavitario de $ 3.709,4 millones denota una mejora equivalente a 1,01 puntos del PIB, implicando la Administración Nacional el 72,3% de la misma, el Sector Público Provincial el 23,8%, el consolidado Municipal el 4,0%, y el conjunto de entidades nacionales no incluidas en la Administración Nacional con una leve caída interanual en su resultado respecto al producto (-0,1%).

El superávit primario consolidado, en tanto, ascendería a algo más de 3 puntos del producto, representando en consecuencia un aumento equivalente a ½ punto del mismo indicador. Este incremento se encuentra determinado básicamente por la sensible baja en el gasto primario al disminuir 1,12 puntos del producto, en tanto que los recursos estimados lo harían en 0,62% del PIB.

5.3. PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES 2004 - 2006

Se incluye en este Mensaje de Presupuesto Nacional la cuenta Ahorro - Inversión del Sector Público Nacional, expresada en moneda corriente y en términos del PIB, con la evolución prevista para 2003 y lo proyectado para los años 2004, 2005 y 2006.

Para los ejercicios 2005 y 2006 se dispone de una desagregación institucional, programática y por fuentes de financiamiento, producto de la labor de ordenamiento y sistematización realizada por las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de la compatibilización efectuada por los órganos responsables del presupuesto. El Presupuesto Plurianual 2004 - 2006 de la Administración Nacional, que incluirá esa desagregación, y la establecida por la Ley Nº 25.152, será presentado antes del 6 de octubre para conocimiento de ese Honorable Congreso.

Dicho documento explicitará la política fiscal de mediano plazo orientada a mejorar la sostenibilidad fiscal.

5.3.1. Recursos

Los recursos totales del Sector Público Nacional se mantendrán relativamente constantes en términos del PIB si comparamos los años extremos del periodo proyectado, pasando de 20,68% en 2003 a 20,30% en 2006.

Respecto a la proyección de los recursos tributarios, se ha supuesto el mantenimiento de la estructura tributaria que estará vigente en el año 2004, con ligeras modificaciones en derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios.


INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
TRIBUTARIOS Y CONTRIBUCIONES
2003 - 2006 en millones de pesos

Concepto

2003

2004

2005

2006

Ganancias

13.748,8

15.993,9

18.049,8

19.905,0

Bienes Personales

1.432,1

1.571,9

1.876,1

2.070,4

IVA Neto de Reintegros

19.130,4

22.511,2

26.247,5

29.417,0

Impuestos Internos

2.136,8

2.448,1

2.741,8

3.014,3

Ganancia Mínima Presunta

1.317,9

1.397,0

1.489,2

1.621,3

Derechos de Importación

2.017,0

2.395,4

2.944,6

3.640,0

Derechos de Exportación

8.532,1

8.948,3

8.668,4

8.259,4

Tasa de Estadística

62,1

73,1

77,5

88,1

Combustibles Naftas

1.666,3

1.616,3

1.751,5

1.867,2

Combustibles Otros

1.428,8

1.481,0

1.637,7

1.772,6

Radiodifusión

101,2

115,4

127,6

138,8

Monotributo Impositivo

285,0

352,9

432,2

525,7

Energía Eléctrica

197,2

230,0

254,3

276,6

Adicional Cigarrillos

258,3

297,4

333,1

366,2

Créd. y Débitos Bancarios

5.817,1

6.574,0

6.057,9

5.272,0

Otros Impuestos

465,2

499,7

366,8

386,2

Subtotal Tributarios

58.596,3

66.505,6

73.056,0

78.620,8

Contribuciones

11.273,6

12.911,2

14.292,5

15.690,0

Total

69.869,9

79.416,8

87.348,5

94.310,8


La estimación de cada impuesto contempla la incidencia del aumento previsto en la actividad económica y de las mejoras esperadas en materia de administración tributaria.

INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
TRIBUTARIOS Y CONTRIBUCIONES
2003 - 2006 en % del PBI

Concepto

2003

2004

2005

2006

Ganancias

3,74

3,84

3,92

3,97

Bienes Personales

0,39

0,38

0,41

0,41

IVA Neto de Reintegros

5,20

5,40

5,69

5,87

Impuestos Internos

0,58

0,59

0,59

0,60

Ganancia Mínima Presunta

0,36

0,34

0,32

0,32

Derechos de Importación

0,55

0,57

0,64

0,73

Derechos de Exportación

2,32

2,15

1,88

1,65

Tasa de Estadística

0,02

0,02

0,02

0,02

Combustibles Naftas

0,45

0,39

0,38

0,37

Combustibles Otros

0,39

0,36

0,36

0,35

Radiodifusión

0,03

0,03

0,03

0,03

Monotributo Impositivo

0,08

0,08

0,09

0,10

Energía Eléctrica

0,05

0,06

0,06

0,06

Adicional Cigarrillos

0,07

0,07

0,07

0,07

Créd. y Débitos Bancarios

1,58

1,58

1,31

1,05

Otros Impuestos

0,13

0,12

0,08

0,08

Subtotal Tributarios

15,94

15,95

15,85

15,68

Contribuciones

3,07

3,10

3,10

3,13

Total

19,01

19,05

18,95

18,81


Bajo los supuestos adoptados, el total de recursos tributarios y contribuciones se reduce de 19,0% del PBI en 2003, estimado recaudar, a 18,8% del PBI en el año 2006. Es de destacar que a pesar de las reducciones previstas en 2005 y 2006 de los Derechos de Exportación y en el impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios y de la menor participación de los mismos en términos del PBI, la presión tributaria se reduce solo 0,2%, ya que se incrementa la importancia del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado.

5.3.2. Gastos

Se proyecta un progresivo aumento en el gasto total a partir del ejercicio 2004 en términos del producto, no obstante lo cual alcanzaría a representar un nivel inferior equivalente a 0,35% del mismo entre los años extremos.

En términos primarios, y descontando además las transferencias a las provincias por Coparticipación Federal, esa diferencia se profundizaría hasta representar una disminución del 0,93% del PIB en los años de punta, al pasar del 14,33% en 2003 al 13,40% en 2006, lo que traduce su contención estricta y continuada.

Al momento de efectuar estas proyecciones no se incorporaron cambios en las hipótesis referidas a la atención de servicio por intereses respecto al 2004, ante el incipiente proceso de regularización y la consiguiente ausencia de una nueva base de referencia. Asimismo, cabe señalar la inclusión en los años 2005 y 2006 en el rubro transferencias corrientes una previsión destinada a atender contingencias que se verifiquen por entonces.

5.3.3. Resultados

La cuenta Ahorro - Inversión configurada en términos presupuestarios permite advertir un resultado financiero global superavitario en todo el período bajo análisis, aunque atenuándose progresivamente a partir del ejercicio 2004 y, finalmente, representando un nivel similar al del 2003 y próximo al equilibrio.

Por otro lado, para el período 2004-2006 se proyecta mantener constante el superávit primario en términos del PIB (2,40%).

Resumidamente, en el siguiente cuadro puede observarse la evolución presupuestaria proyectada de estos indicadores fiscales:

SECTOR PUBLICO NACIONAL
PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES
En millones de pesos y % del PIB

Año

Resultado Financiero

Resultado Primario


Importe

%

Importe

%

2002

- 967,4

- 0,31

5.836,6

1,86

2003

179,6

0,05

7.780,8

2,12

2004

3.240,3

0,78

10.003,8

2,40

2005

1.581,1

0,34

11.070,6

2,40

2006

128,5

0,03

12.052,6

2,40


Por último, importa señalar que las proyecciones correspondientes al período 2005-2006 no implican la formalización plena de los respectivos financiamientos. Parte de esas coberturas deberán procurarse mediante su instrumentación óptima y oportuna.

Cuadros:

Sector Público Nacional Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento (En Millones de Pesos)
Sector Público Nacional Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento (En porcentaje del PIB)
Sector Público Argentino Cuenta Ahorro - Inversión
Sector Público Nacional Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento (En millones de pesos) (Metodologia Internacional)

Sector Público Nacional Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento (En porcentaje del PIB) (Metodologia Internacional)

Graficos:

Sector Público Nacional Presión Tributaria
Administración Nacional Estructura Básica del Presupuesto 2004
Administración Nacional Ingresos Tributarios y Contribuciones
Administración Nacional Gastos Totales
Administración Nacional Finalidad del Gasto
Administración Nacional Gasto y Resultado Primario
Sector Público Nacional Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento