4.2 ANALISIS DEL GASTO POR FINALIDAD Y FUNCION

El análisis por finalidades y funciones permite establecer las orientaciones del gasto en relación con la política gubernamental. En el siguiente cuadro se presenta la asignación global de los créditos por finalidad.

FINALIDADES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

En millones de pesos

Funciones

2003

2004

2005

Administración Gubernamental

7.194,5

4.893,7

5.296,8

Servicios de Defensa y Seguridad

4.574,7

5.293,0

5861,8

Servicios Sociales

35.574,1

44.171,2

48.844,8

Servicios Económicos

2.293,3

6.449,1

7.398,2

Deuda Pública

7.168,0

6.922,4

10.052,3

TOTAL:

56.804,6

67.729,4

77.454,0

La distribución del gasto al nivel de sus funciones presenta algunos cambios significativos en su comparación con el año 2004, que se explicarán en cada una de las finalidades.

4.2.1 Administración Gubernamental

La finalidad Administración Gubernamental comprende todas aquellas acciones desarrolladas por el Estado que tienen como objetivo la administración del gobierno.

FINALIDAD ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL

En millones de pesos

Funciones

2003

2004

2005

Legislativa

387,2

380,7

386,4

Judicial

855,7

1.061,6

1.140,0

Dirección Superior Ejecutiva

272,7

462,6

506,9

Relaciones Exteriores

623,0

782,2

695,9

Relaciones Interiores

4.875,4

1.824,6

2.131,8

Administración Fiscal

63,1

223,1

299,3

Control de la Gestión Pública

52,2

60,5

65,7

Información y Estadística Básicas

65,2

98,4

71,0

TOTAL:

7.194,5

4.893,7

5.296,8

La función legislativa consiste en la creación de las leyes y el ordenamiento jurídico del Estado, a partir de las atribuciones emanadas de la Constitución Nacional. La Cámara de Diputados y el Senado de la Nación (formación y sanción legislativa) constituyen la asignación principal de esta función.

En la función Judicial se comprende a las acciones del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el Poder Judicial se destacan las erogaciones asociadas al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, órgano encargado del funcionamiento de los Juzgados y Cámaras de Apelación que atienden los diferentes fueros, de la selección de magistrados y del juzgamiento de los jueces de la Nación. Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ejecuta las acciones de justicia de máxima instancia.

El aumento de la asignación respecto de 2004, permitirá el equipamiento informático y la puesta en funcionamiento de nuevos juzgados.

En el ámbito del Ministerio Público, se garantiza la asistencia jurídica de todo ciudadano que pueda verse involucrado en un proceso penal, así como la representación y defensa de menores e incapaces y la curatela de menores abandonados o huérfanos. Asimismo, promueve la investigación y enjuiciamiento de los delitos, vela por el cumplimiento de las leyes en todos los fueros de los tribunales nacionales y por el respeto del orden público.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordina las acciones del Estado en dichas materias, las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial de la Nación y propicia la actualización de la legislación nacional. Asimismo, se encarga de la defensa y representación jurídica y notarial del Estado.

La función de Dirección Superior Ejecutiva comprende las acciones de conducción y coordinación general desarrolladas por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La función Relaciones Exteriores agrupa las acciones diplomáticas de la política exterior, el mantenimiento y la promoción de las relaciones económicas internacionales y el fortalecimiento de la presencia argentina en el ámbito internacional, con el objetivo de mejorar e incrementar la interrelación política, económica y comercial, tanto bilateral como multilateral. Los créditos para las acciones inherentes al registro de cultos y al sostenimiento del culto católico se encuentran incluidos dentro de esta función.

La reducción de la asignación presupuestaria de 2005 respecto de 2004 obedece principalmente a que en 2004 está considerado, entre las transferencias a organismos internacionales, el aporte de capital al Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la atención de la Facilidad Ampliada de Ajuste Estructural (ESAF).

La función Relaciones Interiores comprende básicamente la asistencia financiera a los gobiernos provinciales, la atención de las obligaciones federales (Coparticipación Federal al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Tierra del Fuego), la promoción del sistema democrático garantizando la realización de los actos electorales, así como también la identificación, el registro y el control de los ingresos, egresos y permanencia de las personas en el territorio nacional.

El monto del gasto en el año 2003 contiene 2.988,1 millones de pesos que corresponden al aporte al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para cubrir el rescate de las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) en el marco del programa de unificación monetaria.

Los incrementos interanuales (con la excepción del concepto mencionado en el párrafo precedente) de las asignaciones presupuestarias en esta función, se explican, fundamentalmente, por la mayor recaudación proyectada asociada al régimen de coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Tierra del Fuego, así como la atención de los acuerdos entre la Nación y las provincias y por la realización de los actos electorales nacionales en 2003 y 2005.

La Administración Fiscal comprende la administración financiera del Estado Nacional, como así también la administración de los bienes y del patrimonio estatal. Asimismo, incluye a los Tribunales de Tasaciones de la Nación y Fiscal de la Nación.

El Control de la Gestión Pública es ejercido por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación. Estos son los órganos rectores de los sistemas de control interno y externo, respectivamente, según lo establece la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

La función Información y Estadística Básicas comprende la producción y actualización de información y del sistema estadístico, que son consideradas fundamentales para los agentes económicos y sociales y la conservación y custodia de los documentos de la Nación. La mayor relevancia presupuestaria está dada por las acciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, especialmente por la realización del Censo Nacional Económico, cuya mayor incidencia se observa en 2004.

 

 

 

 

 

 

 

4.2.2. Servicios de Defensa y Seguridad

Esta finalidad comprende las acciones correspondientes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público, al tratamiento de personas en reclusión penal y las de inteligencia.

FINALIDAD SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD

En millones de pesos

Funciones

2003

2004

2005

Defensa

2.301,4

2.453,6

2.702,0

Seguridad Interior

1.708,4

2.152,0

2.307,8

Sistema Penal

205,2

309,5

447,5

Inteligencia

359,7

377,9

404,5

TOTAL:

4.574,7

5.293,0

5.861,8

Los programas que conforman la función Defensa pertenecen en su totalidad al Ministerio de Defensa. Los que se destacan por su relevancia económica representan lo esencial de cada una de las fuerzas militares, o sea, las capacidades operacionales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Como denominador común de las tres Fuerzas se puede afirmar que la mayor cantidad de sus recursos se destina al adiestramiento de personal y al alistamiento de los medios para obtener aptitud y actitud operativa de los sistemas de armas y stocks mínimos de munición, a los efectos de disponer de una capacidad de disuasión creíble que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la Nación.

Para el año 2005, en la Fuerza Aérea Argentina, se prevé la modernización de los aviones Pampa en existencia, para continuar luego con la construcción de nuevas unidades, por intermedio de la empresa Lockheed Martin Aircraft S.A.

Con respecto a la expresión cuantitativa de sus quehaceres, sus unidades ejecutoras definieron las siguientes metas:

 

FUERZAS ARMADAS: METAS FÍSICAS

Programa

Tipo de Producción

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército

Adiestramiento de efectivos

Sección adiestrada

1.325

1.325

1.325

Capacidad Operacional del Estado Mayor General de la Armada

Control militar de los espacios marítimos e hidrovías

Día de Navegación

1.242

1.225

1.242

 

Control militar aéreo de los espacios marítimos

Hora de vuelo

4.142

3.338

4.142

Capacidad Operacional del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

Plan de actividad aérea

Horas de vuelo

31.317

41.688

40.000

La mayoría de los programas que componen la función Seguridad Interior están a cargo del Ministerio del Interior y desarrollan acciones directamente relacionadas tanto con la preservación de la seguridad de la población y de sus bienes, como con la vigilancia de los límites fronterizos terrestres y costas marítimas y fluviales. Los de mayor relevancia económica corresponden a las fuerzas de seguridad: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. También se incluyen los gastos de la Secretaría de Seguridad Interior.

Los aumentos anuales del gasto que se visualizan en esta función responden, fundamentalmente a las acciones derivadas de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad 2004-2007 en las fuerzas de seguridad (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina) para enfrentar el creciente índice de delincuencia que se evidencia en la sociedad.

 

POLICIA FEDERAL ARGENTINA: METAS FÍSICAS

Programa

Denominación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes Policía Federal Argentina

Emisión de Cédulas de Identidad

Documento

(1)

(1)

332.330

 

Emisión de Pasaportes

Documento

(1)

(1)

367.212

 

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

(1)

(1)

210.610

 

Detección de Infracciones al Código de Convivencia

Infracción Comprobada

(1)

(1)

70.023

 

Intervenciones de Bomberos en Siniestros

Intervención Policial

(1)

(1)

13.257

(1) Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores.

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: METAS FÍSICAS

Programa

Denominación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial

Intervenciones policiales en delitos

Intervención policial

6.903

12.000

12.000

Detección de infracciones a ley de pesca

Infracción comprobada

3.125

3.200

3.000

 

Detección de ilícitos importación / exportación

Ilícito comprobado

2.047

1.500

2.100

 

Atención de casos de búsqueda y rescate

Caso de salvamento

884

800

900

 

Detección de ingresos /egresos ilegales de personas

Caso

3011

2000

2000

 

Contención de incendios

Incendio sofocado

159

160

160

 

Patrullaje policial, marítimo, fluvial y lacustre

Horas/Embarcación

67.271

72.000

72.000

 

Patrullaje policial marítimo en zona económica exclusiva

Días/Buque

449

300

400

 

Patrullaje policial aéreo en zona económica exclusiva

Horas de Vuelo

1.385

1.100

1.200

 

Atención derrames de hidrocarburos

Derrames de hidrocarburos

64

60

50

Extracción de buques de las aguas

Buque extraído

8

5

5

GENDARMERIA NACIONAL: METAS FÍSICAS

Programas

Denominación

Unidad de medida

2003

2004

2005

Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

Intervenciones policiales en delitos

Intervención policial

239.328

153.500

152.600

Detección de infracciones a la legislación protección ambiental

Infracción comprobada

20.409

8.500

7.800

 

Detección de ilícitos importación/

Exportación

Ilícito comprobado

12.724

20.500

21.200

 

Detección de Ingresos/egresos ilegales de personas

Caso

116.739

29.900

29.700

 

Verificación automotores

Certificado expedido

39.465

18.700

18.200

 

Habilitación Transporte Internacional de Carga

Habilitación

663.631

490.500

490.000

 

Dictámenes periciales

Informe

13.432

14.211

15.499

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR: METAS FÍSICAS

Programa

Denominación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior

Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos

Institución Asistida

601

615

700

 

Capacitación en Protección Civil

Curso

23

12

12

La función Penal contempla los gastos del Servicio Penitenciario Federal y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera en las acciones referentes a la seguridad y rehabilitación de los internos, y de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios en lo que respecta a la política e infraestructura penitenciaria.

Con referencia al año 2005 se destacan los gastos de nuevas construcciones penitenciarias, entre las cuales se destacan: el Complejo Federal de Condenados en Mercedes (Pcia. de Buenos Aires), el Centro Federal del Noroeste en Güemes (Pcia. de Salta) y el Centro Federal del Litoral en Coronda (Pcia. de Santa Fe), bajo responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas.

SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL: METAS FÍSICAS

Programa

Denominación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Seguridad y Rehabilitación del Interno

Custodia y Guarda de Procesados

Procesado

4.897

5.377

5.448

 

Custodia y Readaptación Social de Condenados

Condenado

4.162

3.986

4.733

Atención de Condenados en Período de Prueba

Condenado

616

720

720

La función de Inteligencia incluye aquellas acciones referidas a la obtención, sistematización y análisis de información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación, tareas que desarrollan la Secretaría de Inteligencia, las fuerzas de defensa dependientes del Ministerio de Defensa y la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

4.2.3. Servicios Sociales

Los gastos en Servicios Sociales merecen una especial atención del Gobierno Nacional. Su participación es relevante respecto del gasto total, pues responde al cumplimiento de las leyes de seguridad social, a la necesidad de incrementar la equidad y la solidaridad de la economía y a cumplir con responsabilidades indelegables del Gobierno Nacional.

 

FINALIDAD SERVICIOS SOCIALES

En millones de pesos

Funciones

2003

2004

2005

Salud

2.499,6

2.742,1

2.745,3

Promoción y Asistencia Social

2.867,2

4.402,8

4.918,5

Seguridad Social

21.232,4

26.303,1

28.775,2

Educación y Cultura

3.322,6

4.380,9

5.025,9

Ciencia y Técnica

765,6

978,3

1.168,8

Trabajo

3.983,7

3.973,5

3.782,4

Vivienda y Urbanismo

726,0

1.033,6

2.148,6

Agua Potable y Alcantarillado

177,0

356,9

280,1

TOTAL:

35.574,1

44.171,2

48.844,8

 

La función salud comprende las acciones inherentes a asegurar el óptimo estado sanitario de la población.

Para hacer frente a las necesidades derivadas de la situación social que atraviesa la población, se reforzaron los montos destinados a programas focalizados en grupos con mayor riesgo de salud -en particular en la población materno-infantil- y al desarrollo de la estrategia de atención primaria de la salud, para mejorar la calidad de cobertura de quienes se atienden en centros de atención primaria de la salud de todo el país.

Las asignaciones presupuestarias más importantes de esta función se concentran, fundamentalmente, en los programas en jurisdicción del Ministerio de Salud y Ambiente y en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). También presentan relevancia los recursos asignados a brindar cobertura sanitaria a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, los destinados a los Hospitales Universitarios y la Ayuda Social al Personal de Congreso de la Nación.

Cerca del 30% del gasto de esta función corresponde a los recursos transferidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, para la atención sanitaria de alrededor de 3,1 millones de beneficiarios.

Entre los programas que se desarrollan en el nivel central del Ministerio de Salud y Ambiente se destacan, desde el punto de vista presupuestario, los que se exponen a continuación:

El programa de Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas brinda cobertura médico asistencial a los titulares de las mismas y su grupo familiar. En el año 2005, con la incorporación de adultos mayores de 70 años, se estima cubrir a un promedio de 611.211 beneficiarios de todo el país, superando en alrededor de 100 mil beneficiarios la ejecución prevista para el año 2004.

El programa Atención de la Madre y el Niño plantea como objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes. Incluye tres subprogramas que actúan en forma integrada: el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño (programa regular del Ministerio), el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II) y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia.

El Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño consta de varios componentes sustantivos entre los que cabe señalar la distribución de leche fortificada a las jurisdicciones provinciales, el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de las carencias de micronutrientes y la provisión de insumos para la salud reproductiva. En el año 2005 la distribución de leche fortificada permitirá cubrir, de acuerdo a las normas nutricionales, a más de 800 mil beneficiarios (mujeres embarazadas y nodrizas, niños hasta 2 años y niños desnutridos hasta 6 años que concurren a centros asistenciales del sistema público). La asistencia con medicamentos disminuirá con respecto a 2004, porque parte de la provisión se realizará en el marco del Programa Remediar. En cambio, se estima que la asistencia en salud reproductiva se incrementará en un 45%.

PLAN NACIONAL A FAVOR DE LA MADRE Y EL NIÑO: METAS FÍSICAS

Denominación

Unidad de medida

2003

2004

2005

Asistencia Nutricional con Leche Fortificada

Kg. de Leche Entregado

7.718.928*

11.343.100

12.097.200

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

639.607

959.400

530.000

Asistencia en Salud Reproductiva

Persona Cubierta

819.558

737.000

1.080.000

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

120.398

30.000

40.000

Capacitación

Persona Capacitada

18.163

7.200

3.000

* Incluye kilogramos de leche entregados y financiados.

Por su parte, el PROMIN II, que es continuación de un primer contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (PROMIN I), se encuentra actualmente en implementación en 16 provincias, en áreas con una amplia proporción de población con necesidades básicas insatisfechas. Prevé mejorar la infraestructura y el equipamiento de 83 centros de salud y desarrollo infantil y brindar capacitación en servicio a 9.000 profesionales, técnicos y auxiliares que se desempeñan en los mismos.

Finalmente, a través del Seguro Universal de Maternidad e Infancia, se apoya a las provincias que se incorporan, en la puesta en marcha y financiamiento de un seguro, tendiente a garantizar a la población materno infantil sin cobertura explícita de salud, el acceso a un conjunto básico de prestaciones dirigidas a disminuir la morbimortalidad en niños menores de 6 años, embarazadas y en madres, hasta los 45 días después del parto. En esta etapa, el Seguro seguirá orientado a las provincias del noroeste y noreste argentino y se estima que el incremento del número promedio de afiliados será notable.

PLAN NACIONAL A FAVOR DE LA MADRE Y EL NIÑO: METAS FÍSICAS

Denominación

Unidad de medida

2003

2004

2005

Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud Materno -Infantil

Afiliado

(1)

20.800

272.000

(1) La afiliación comenzó en el año 2004.

El programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) lleva adelante acciones preventivas sobre la población en general, focaliza la atención en grupos vulnerables y favorece la mejora en la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH/SIDA y carecen de cobertura social y recursos económicos. Con ese fin se entregan reactivos para el diagnóstico de la enfermedad; se distribuyen preservativos; se desarrollan campañas de comunicación social; se previene la transmisión materno-fetal del VIH, a través de la detección serológica en embarazadas, la entrega de medicamentos en el embarazo, el parto y al recién nacido y la distribución de leche maternizada; se realizan pruebas específicas y se entregan medicamentos antirretrovirales, en forma gratuita, a alrededor del 70% de los pacientes bajo tratamiento de todo el país.

Como se desprende del cuadro que se presenta a continuación, la situación de la epidemia de VIH/SIDA presenta, en nuestro país, un patrón epidemiológico de crecimiento, sin perspectiva de control a mediano plazo.

LUCHA CONTRA EL SIDA Y ETS: METAS FÍSICAS

Denominación

Unidad de medida

2003

2004

2005

Asistencia Regular con Medicamentos

Persona Asistida

17.758

20.859

23.600

Estudios de Carga Viral

Análisis Realizado

28.926

38.384

52.000

Distribución de Biológicos

Determinación Serológica

1.422582

2.815.000

2.800.000

Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+

Niño Asistido

(1)

1.150

2.560

Prevención de VIH/ETS con Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

(2)

10.270.000

20.000.000

Atención Telefónica VIH/ETS

Persona Atendida

76.903

122.400

140.000

Publicaciones Técnicas

Ejemplar Distribuido

(2)

35.000

40.000

Elaboración y Difusión de Materiales sobre VIH/SIDA

Folleto

(2)

1.800.000

3.500.000

(1) El servicio se inició en el año 2004.

(2) La medición comenzó en el año 2004.

 

En el marco de la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, en el año 2002, se creó el programa de Emergencia Sanitaria, cuyo fin es posibilitar el acceso de la población a bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. En tal sentido, a través del "Programa Remediar", se provee a los centros de atención primaria de medicamentos genéricos de uso frecuente en tratamientos ambulatorios, con el objeto de facilitar el acceso oportuno y gratuito a los mismos, a las familias más pobres del país. El número de potenciales beneficiarios se estima en 15 millones de personas. En 2005, se prevé entregar la misma cantidad de botiquines con medicamentos que el año anterior.

EMERGENCIA SANITARIA: METAS FÍSICAS

Denominación / Producto

Unidad de medida

2003

2004

2005

Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria

Botiquín Entregado

121.995

156.280

156.280

Dentro del programa Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos se destacan las actividades de control de las enfermedades transmisibles por vectores y la normatización, suministro y supervisión de vacunaciones. Para el control del mal de Chagas y el Paludismo se continuará con las acciones de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas y la vigilancia de las áreas tratadas, para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial; se suministrarán los reactivos para realizar estudios serológicos a embarazadas y niños y se desarrollarán acciones educativas. Asimismo, se sostendrá la vigilancia y el control químico del Dengue. En cuanto a las vacunaciones, se prevé distribuir a las jurisdicciones provinciales, las dosis e insumos necesarios para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y efectuar los planes especiales de inmunización que se consideren necesarios.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud y Ambiente realiza, también, transferencias financieras a los Hospitales Profesor Juan Garrahan y Dr. Alejandro Posadas.

En el campo de la administración descentralizada del Ministerio de Salud y Ambiente, cobra relevancia el programa Asistencia Financiera a los Agentes del Seguro de Salud, ejecutado por la Administración de Programas Especiales. El mismo otorga subsidios financiados con recursos del Fondo Solidario de Redistribución de las Obras Sociales, para la asistencia de pacientes con patologías de baja incidencia y de alto costo de tratamiento: HIV/SIDA, drogadependencia, discapacidad, hemofilia, alcoholismo, etc.. Contempla, también, subsidios para intervenciones de alta complejidad, material descartable, prótesis y cobertura de tratamientos prolongados con medicamentos. En 2005, se incorporarán prestaciones en las siguientes áreas: relevamiento y prevención de patologías cardiológicas y renales, tratamiento quimioterápico del cáncer e inclusión de nuevas moléculas de acción antirretroviral, de alto costo, para el tratamiento de VIH/SIDA.

ASISTENCIA FINANCIERA A AGENTES DEL SEGURO DE SALUD:

METAS FÍSICAS

Denominación

Unidad de medida

2003

2004

2005

Asistencia Integral al Drogadependiente

Subsidio Mensual

7.436

7.100

7.100

Asistencia para Tratamiento de Afectados por el SIDA

Subsidio Mensual

88.350

86.500

86.500

Atención al Discapacitado

Subsidio Mensual

100.107

98.120

98.120

Asistencia para Prestaciones de Alta complejidad

Paciente Asistido

79.316

78.470

78.470

Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos

Subsidio Mensual

1.344

1.341

1.341

Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos

Subsidio Mensual

43.145

42.250

42.250

Asistencia para la Prevención de Enfermedades Renales

Subsidio Mensual

(1)

(1)

200.000

(1) El servicio se inició en el año 2005.

Complementan esta función los siguientes organismos descentralizados del Ministerio de Salud y Ambiente: Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; Instituto Nacional Unico de Ablación e Implante; Colonia Nacional Manuel Montes de Oca; Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur; Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad y Superintendencia de Servicios de Salud.

Con relación a los proyectos de inversión, cabe destacar que está previsto realizar obras en el Ministerio de Salud y Ambiente, Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Colonia Nacional Manuel Montes de Oca, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad y en el Hospital Churruca/Visca, que brinda asistencia sanitaria al personal policial.

Asimismo, se dará comienzo a las obras para la puesta en marcha de un hospital general de agudos, de alta complejidad, denominado Hospital Interzonal El Cruce, de Florencio Varela y a la construcción de un centro de diagnóstico por imágenes de alta complejidad, a partir de métodos de medicina nuclear (Complejo Positrón Emisión Tomography, Computer Tomography – Ciclotrón), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La función Promoción y Asistencia Social comprende los gastos destinados a la protección y ayuda directa a personas en condiciones de vulnerabilidad y los aportes a instituciones sociales para impulsar, por su intermedio, el desarrollo social. Estos gastos se concentran principalmente, para el año 2005, en los programas correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social, la Asistencia Financiera para Gasto Social Provincial, canalizada por intermedio de las Obligaciones a Cargo del Tesoro, y en los programas bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El aumento de su asignación presupuestaria para el año 2005, responde a la prioridad que el gobierno nacional le ha asignado a esta función para superar la deteriorada situación social que vive gran parte de la población.

El Ministerio de Desarrollo Social seguirá trabajando sobre cuatro planes sociales básicos: de Asistencia, Familias, Manos a la Obra y Seguridad Alimentaria, siendo éstos últimos los de mayor relevancia económica.

Desde el eje de seguridad alimentaria, se dará cumplimiento a la Ley Nº 25.724 denominada "Programa de Nutrición y Alimentación Nacional", promulgada en enero de 2003, cuyo objetivo es asegurar una provisión mínima de la canasta básica a cada una de las familias en condiciones de indigencia de todo el país, dando prioridad a los niños de hasta 14 años, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza.

El mecanismo de ejecución es mediante la transferencia de recursos a los gobiernos provinciales, quienes definieron a nivel local la forma de implementación de las prestaciones (compras centralizadas, financiamiento a comedores, vales de compra y entrega de leche). Como contrapartida, las provincias están comprometidas a conformar padrones de beneficiarios a través de las comisiones provinciales y consejos consultivos de nivel local. Se prevé asistir técnicamente a los organismos responsables a escala provincial.

La modalidad de transferencias será complementada con las tareas que se vienen desarrollando por el programa denominado Prohuerta, que asiste técnica y financieramente para la conformación de huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias, y por compras centralizadas hechas por la Administración Central del Ministerio para responder a situaciones de emergencia.

También se fortalecerá la asistencia en comedores escolares, mediante el mejoramiento de la infraestructura disponible y la ampliación de la cobertura.

 

 

 

PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: METAS FÍSICAS

Actividad/Prestación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Seguridad Alimentaria

Módulo alimentario financiado

1.099.874

9.681.300

10.065.712

 

Ticket alimentario

503.921

1.087.280

2.441.051

 

Kg. Leche financiado

(1)

(1)

9.731.669

 

Módulo alimentario remitido

2.448.348

3.458.066

4.548.961

Asistencia Financiera para la Conformación de Huertas

Huerta Escolar

6.529*

6.165*

5.000

Huerta Familiar

477.496*

441.475*

470.000

Huerta Comunitaria

8.070*

7.475*

7.000

Persona Asistida

3.168.218*

2.951.900*

2.985.000

Asistencia Financiera para la Conformación de Granjas

Granja Escolar

(1)

(1)

1.500

Granja Familiar

(1)

(1)

80.000

Granja Comunitaria

(1)

(1)

2.000

Persona Asistida

(1)

(1)

515.000

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

2.487

2.889

2.610

Organización Asistida

(1)

(1)

609

Asistencia Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

(1)

5.700

13.223

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

40

36

27

Asistencia Técn. y Financ. a Proyectos Productivos en Comedores

Comedor Asistido

(1)

250

300

(1)Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores

* Incluye granjas que se desglosan a partir del año 2005

Respecto al Plan Nacional Manos a la Obra, se promueve el desarrollo regional de emprendimientos sociales y productivos, mediante la constitución de un sistema de apoyo a las iniciativas socioeconómicas locales, buscando su sustentabilidad en la conformación de cadenas productivas. También se focalizará sobre las iniciativas provenientes de organizaciones juveniles, capacitando a jóvenes para la formación de nuevos trabajos.

El programa de Atención de Grupos Vulnerables (IDH-Ingreso para el Desarrollo Humano) continuará canalizando la asistencia financiera a familias con hijos menores de 19 años mediante transferencias monetarias, al mismo tiempo que promueve la salud de sus beneficiarios y la permanencia en el sistema educativo de sus niños.

 

PROGRAMAS ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES Y PROMOCION DEL EMPLEO SOCIAL, ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL: METAS FÍSICAS

Servicios

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Asistencia Financiera para la Inclusión Social (IDH)

Familia Asistida

243.532

294.333

294.333

Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Constituido

61

100

200

Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Ampliado

11

100

45

Capacitación Juvenil

Persona Capacitada

11.191

15.548

62.500

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles

Proyecto Promovido

70

65

900

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes

Material Producido

(1)

(1)

9

Ejemplar Distribuido

(1)

(1)

18.900

Capacitación de promotores y técnicos

Persona Capacitada

(1)

(1)

2.050

Capacitación para la promoción de nuevos trabajos

Persona Capacitada

4.234

1.800

800

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos

Proyecto Promovido

854

800

4.820

(1)Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores

El programa Acciones de Promoción y Protección Social tiene a su cargo la atención de estados de necesidad social que afecten a personas, instituciones, grupos y comunidades, atendiendo a poblaciones en situación de emergencia. Asimismo, como eje operativo y articulador de la política social se habilitarán y operativizarán Centros Integradores Comunitarios en poblaciones de todo el país determinados por la Red Federal de Políticas Sociales.

PROGRAMA ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL: METAS FÍSICAS

Prestación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Subsidios a Personas

Persona

4.385

4.400

6.300

Subsidios a Instituciones

Institución asistida

97

195

900

Asistencia Técn. y Financ. a Centros Integradores Comunitarios (CIC)

Centro

(1)

(1)

500

Distribución de elementos p/ atender emergencias

Producto Distribuido

(1)

(1)

1.458.000

Promoción de acciones sociosanitarias- Tren sanitario

Comunidad Asistida

(1)

(1)

355

(1)Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores

Merece especial atención, el programa Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica, que apoya transversalmente los ejes fundamentales de actuación del Ministerio de Desarrollo Social en los niveles locales y en respuesta a las necesidades planteadas en los procesos participativos en los que interviene la población beneficiaria, promoviendo el fortalecimiento de la familia y los consejos consultivos locales.

Bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se promueve la asistencia integral de niños, niñas y adolescentes, brindando atención en institutos como así también buscando alternativas a la institucionalización. Los niños y adolescentes atendidos pueden ser derivados de causas judiciales, o ser beneficiarios de los programas del organismo por encontrarse expuestos a condiciones de alta vulnerabilidad social. Se fortalecerá también la acción de áreas de niñez y adolescencia de organizaciones gubernamentales locales y de la sociedad civil. Por otra parte, se atiende integralmente a adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Los restantes programas comprendidos dentro de esta función orientan acciones destinadas a pequeños productores rurales, cooperativas y mutuales, comunidades indígenas, personas discapacitadas, organizaciones de la sociedad civil y al monitoreo de los programas sociales. Por otra parte, se reforzará la asistencia y atención del drogadependiente, y continuarán las actividades para la prevención del narcotráfico.

Los gastos de la función Seguridad Social corresponden a las prestaciones destinadas a cubrir contingencias sociales de los trabajadores asociadas a la vejez, la invalidez, las cargas de familia y el desempleo. Dentro de esta función se destacan las transferencias destinadas al pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional de Seguridad Social, que incluyen las prestaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y de las cajas de previsión social provinciales transferidas, a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); las cajas de los regímenes de pasividades de las fuerzas de defensa y de seguridad y las pensiones no contributivas que administra el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, la ANSES tiene a su cargo las prestaciones correspondientes a las asignaciones familiares, tanto para trabajadores activos como pasivos, y el pago del seguro de desempleo para los trabajadores en relación de dependencia que cotizaron al Fondo Nacional de Empleo.

FUNCION SEGURIDAD SOCIAL

en millones de pesos

Institución/Programa

2003

2004

2005

Prestaciones Previsionales (ANSeS)

13.616,0

16.124,9

17.677,8

Ex Cajas Provinciales

1.882,7

1.872,2

2.007,6

Asignaciones Familiares

842,3

2.152,9

2.254,7

Personal Militar

1.396,0

1.446,2

1.454,8

Pensiones no Contributivas

727,9

1.220,1

1.530,1

Policía Federal Argentina

730,5

757,2

799,0

Complementos a las Prestaciones Previsionales (ANSeS)

439,9

104,3

249,9

Seguro de Desempleo

236,9

268,6

224,3

Gendarmería Nacional

205,6

220,3

224,6

Prefectura Naval Argentina

133,5

134,9

137,8

Servicio Penitenciario Federal

118,6

130,6

137,2

Poder Judicial de la Nación

8,9

10,7

10,7

Actividades Centrales ANSES

330,8

390,4

428,7

Transferencias a Pcias. y otros (*)

562,8

1.469,8

1.638,0

TOTAL:

21.232,4

26.303,1

28.775,2

(*) Incluye las transferencias a provincias para cubrir el déficit de sus cajas previsionales y por impuestos afectados (iva y bienes personales) y las prestaciones de la cámara de diputados

Durante el año 2004 se viene instrumentando una política de incrementos en los haberes mínimos de las prestaciones del SIJP. Así, el Decreto Nº 1194/2003 establece que dicho mínimo se incrementa de $220 a $240 a partir de enero de 2004. Posteriormente, el Decreto Nº 683/2004 aumenta dicho mínimo a $260 a partir de junio de 2004 y a $280 a partir de septiembre del corriente año. Asimismo, por el Decreto Nº 1199/2004 se otorga un aumento del 10% en los haberes de las prestaciones menores a $1.000 a partir del mes de septiembre de 2004, estableciendo el haber mínimo de las prestaciones en $308.

Esta política repercute en el pago de los subsidios que a jubilados y pensionados del Sistema Nacional de la Seguridad Social se otorgaban en virtud de los decretos Nº 2627/92 y sus modificatorios y complementarios y Nº 1275/02. Estos quedarán absorbidos por el incremento de la prestación mínima, una vez que ésta alcance los $280. Por otra parte, en el subsidio a las tarifas de los servicios públicos (decreto Nº 319/97) se observa una extensión en la cantidad de casos cubiertos ya que los sucesivos aumentos en el haber mínimo implican un mayor número de beneficiarios que califican para el cobro de este subsidio.

Asimismo, el monto de las Pensiones no Contributivas se incrementa ya que las mismas se relacionan con el haber mínimo de las prestaciones del SIJP. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Pensiones no Contributivas, continuará con la ejecución del "Plan Mayores", que consiste en una suma igual al 70% del haber de la prestación mínima del régimen contributivo para aquellas personas mayores de 70 años que carecen de cobertura previsional.

En el siguiente cuadro se incluyen los beneficios a otorgar en concepto de seguridad social. Se prevén destinar a la atención de 3.437.614 jubilaciones, pensiones y retiros; 453.232 pensiones no contributivas; 74.915 subsidios por desempleo, y 5.837.974 beneficios por asignaciones familiares.

 

BENEFICIARIOS DE SEGURIDAD SOCIAL: METAS FÍSICAS

Institución

Tipo de Beneficio

2003

2004

2005

Policía Federal Argentina

Atención de jubilaciones

9.463

9.849

10.859

Atención de pensiones

15.868

16.168

15.623

Atención de retiros

23.942

24.290

26.316

Policía ex Territorio Nacional

Atención de pensiones

1.080

1.081

1.174

Atención de retiros

296

302

312

Gendarmería Nacional

Atención de pensiones

6.797

7.370

7.051

Atención de retiros

9.090

10.270

9.425

Prefectura Naval Argentina

Atención de jubilaciones

68

68

69

Atención de pensiones

4.523

4.500

4.694

Atención de retiros

6.022

6.000

6.244

Atención de gratificaciones

5

5

5

Servicio Penitenciario

Atención de pensiones

2.427

2.659

2.647

Atención de retiros

6.342

6.575

6.792

Personal Militar

Atención de pensiones

35.745

35.996

36.809

Atención de retiros

51.076

50.524

50.145

ANSES

Atención de jubilaciones

1.759.473

1.760.644

1.747.898

Atención de pensiones

1.317.244

1.325.443

1.324.800

Ex Cajas Provinciales

Atención de jubilaciones

151.415

149.950

143.724

Atención de pensiones

42.203

41.616

43.027

Subtotal Jubilaciones, Pensiones y Retiros:

3.443.079

3.453.310

3.437.614

Pensiones No Contributivas

Pensiones graciables por invalidez

78.585

79.533

107.027

Pensiones ex-combatientes

12.778

12.802

12.900

Pensiones madres de 7 o más hijos

57.814

58.545

88.197

Pensiones otorgadas por legisladores

138.939

142.000

130.200

Pensiones a familiares de desaparecidos

1.309

1.310

1.290

Pensiones oficiales y suboficiales TOAS-TOM

1.848

1.851

1.880

Pensiones de Leyes especiales

636

640

640

Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

38.307

63.618

111.098

Complementos a las prestaciones previsionales

Subsidios complementarios

914.917

782.398

1.509.091

Seguro de Desempleo

Subsidios por Seguro de Desempleo

103.505

109.255

74.915

Asignaciones Familiares

Adopción

347

554

598

Hijo

501.153

3.138.391

2.820.060

Hijo discapacitado

53.079

99.243

91.354

Maternidad

320

11.584

41.384

Matrimonio

28.859

41.930

42.549

Nacimiento

77.570

129.705

132.449

Prenatal

5.110

56.344

54.500

Ayuda Escolar Anual

317.697

2.170.362

1.945.031

Cónyuge

702.075

708.933

712.049

TOTAL:

6.477.927

11.347.638

11.314.826

Seguidamente se detallan algunos ejemplos que reflejan los gastos medios directos mensuales por beneficiario, de distintas prestaciones incluidas en esta finalidad.

Los programas más representativos de la función Educación y Cultura se hallan localizados en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. También se destacan las acciones para "Más Escuelas, Mejor Educación" del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

El incremento en los montos anuales con respecto a 2004 se origina, principalmente, por el cumplimiento de las Leyes Nº 25.733 y 25.919 sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Para el ejercicio 2005 está previsto cumplir con el pago del saldo pendiente del ejercicio 2003 y se autoriza el pago de sumas correspondientes al ejercicio 2004.

Entre los programas a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología merecen destacarse las acciones del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), focalizado en las 1.000 escuelas de mayor vulnerabilidad social, que apoya transversalmente las líneas de acción de varios programas presupuestarios.

En términos de relevancia económica, se destaca el programa Desarrollo de la Educación Superior, que tiene a su cargo la financiación de las Universidades Nacionales (los gastos correspondientes a Salud y Ciencia y Técnica figuran en las funciones correspondientes).

DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR: METAS FÍSICAS

Denominación

2003

2004

2005

Formación Universitaria (egresado)

48.195

54.469

55.904

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios

2.833

3.533

3.490

Docentes Investigadores con Incentivos Económicos

20.000

23.000

23.000

Títulos Extranjeros Convalidados

96

90

150

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

224.070

163.000

179.600

Por su parte, el programa de Acciones Compensatorias desarrolla acciones que tienden a compensar desequilibrios educativos regionales y enfrentar situaciones de marginalidad, mediante la entrega de útiles escolares, libros de textos, becas y la implementación de medidas a los efectos de retener en las escuelas a los alumnos con mayores dificultades económicas.

BIENES O SERVICIOS PROVISTOS POR

ACCIONES COMPENSATORIAS EN EDUCACION: METAS FÍSICAS

Denominación

2003

2004

2005

Dotación de Material Bibliográfico a Bibliotecas Escolares (escuela atendida)

(1)

(1)

250.000

Becas a Estudiantes Secundarios (becarios)

315.819

350.000

351.750

Aporte para la Retención Escolar (escuela atendida)

(1)

4.020

5.997

Provisión de Utiles Escolares (escuela atendido)

(1)

(1)

2.000

(1) Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores.

Cabe destacar, asimismo, la creación del programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa encargado de proveer de equipamiento tecnológico a 40 Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE).

El programa Infraestructura y Equipamiento tiene previsto, mediante transferencias de recursos a las escuelas, refaccionar, ampliar, construir y equipar inmuebles escolares, el mobiliario de aulas, como así también atender las reparaciones y los servicios básicos.

 

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: METAS FÍSICAS

Denominación

2003

2004

2005

Mejoramiento de la Infraestructura

(metro cuadrado a construir)

105.198

108.959

93.243

Equipamiento de Aulas (aula a equipar)

1.741

4.018

4.069

Microemprendimientos Productivos

con Orientación Comunitaria (escuela a atender)

55

50

50

Dotación de Servicios Básicos a Escuelas (escuela a atender)

154

150

150

Equipamiento Informático para Escuelas

(módulo distribuido)

(1)

(1)

1.833

    1. Corresponde a metas que no se realizaban en años anteriores.

El programa de Gestión Curricular, Capacitación y Formación Docente se propone contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la calidad e igualdad de la educación a través de la elaboración de propuestas pedagógicas y curriculares, que atiendan la problemática específica de los distintos ciclos y niveles. Asimismo, busca fortalecer las capacidades técnico-pedagógicas y de gestión de los equipos técnicos provinciales y nacionales.

Gestión Curricular, Capacitación y Formación Docente:

METAS FÍSICAS

Denominación

2003

2004

2005

Capacitación a Profesores, Directivos y Supervisores (docente capacitado)

2.680

385.040(2)

400.000

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes (material producido)

110

250

250

Personas Asistidas por el Plan de Alfabetización de Adultos

(1)

(1)

200.000

Becas por el Plan "Elegir la Docencia"

(1)

(1)

2.600

  1. Corresponde a metas que no se realizaban en años anteriores.
  2. Los docentes capacitados dejan de ser exclusivamente de los Institutos de Formación Docente.

Los programas de formación y capacitación de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad están dirigidos a la capacitación de oficiales y suboficiales, tanto de las tres fuerzas armadas de defensa como de las fuerzas de seguridad. Asimismo, se presentan acciones destinadas a la formación de liceístas y a la capacitación de personal civil.

El programa Formación y Capacitación del Estado Mayor General de la Armada, durante el ejercicio 2005 prevé el gasto derivado del traslado geográfico de las escuelas de suboficiales, de guerra naval, naútica, fluvial y liceo naval, y de la reparación de la Fragata Libertad.

Por su parte, dentro de esta función, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tiene a su cargo el programa "Más Escuelas, Mejor Educación" en el marco del préstamo BID Nª 1345/OC-AR, que busca compensar carencias edilicias en las 24 provincias, con la construcción de 700 escuelas, de acuerdo al grado de cumplimiento de los objetivos de la reforma de la educación media y la situación de riesgo social y educativo. Para 2005, como primera etapa, se prevé construir 250 escuelas.

El desarrollo y la acción cultural se reflejan en las acciones propias de la Secretaría de Cultura, como así también por las actividades difundidas por el Instituto Nacional del Teatro, Teatro Nacional Cervantes, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca de Maestros y el Fondo Nacional de las Artes.

Los gastos respectivos a la función Ciencia y Técnica tienen como objetivo la obtención de nuevos conocimientos y la investigación de sus aplicaciones. Las acciones son realizadas por un conjunto de instituciones correspondientes a varias jurisdicciones y en concordancia con las prioridades definidas por el gobierno nacional, se les dio prioridad en las asignaciones presupuestarias (fundamentalmente para atender la creación de cargos para jóvenes investigadores, para que se puedan continuar los proyectos de inversión en curso y para que los investigadores puedan desarrollar su tarea).

El incremento en el crédito, con respecto al 2004, apunta al desarrollo científico y tecnológico impulsado, principalmente, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

La mencionada secretaría tiene como propósito, entre otros, fomentar las actividades de innovación y modernización tecnológica de las empresas productoras de bienes y servicios con destino al mercado, promover la investigación científica y tecnológica, y reforzar la vinculación entre los centros de investigación y las empresas productivas. Para el ejercicio 2005 se prevé continuar con las actividades dirigidas a la aplicación del conocimiento para la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades. Estos programas se estructurarán bajo dos conceptos complementarios: los abiertos a la demanda existente de los organismos de ciencia y tecnología y del sector productivo (o "fondos orientados") y aquellos destinados a detectar necesidades y carencias en determinadas áreas que se consideran estratégicas (o "fondos libres"), administrándose mediante el Fondo de Ciencia y Tecnología (FONCYT) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), cuyo financiamiento provendrá tanto del Tesoro Nacional como de fuente externa.

FORMULACION E IMPLEMENTACION DE LA POLITICA

DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: METAS FÍSICAS

Metas físicas

2003

2004

2005

Asistencia Tecnológica (empresa asistida)

122

60

144

Asistencia Financiera a Productores (préstamo otorgado)

54

36

91

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene como misión primaria generar y adaptar conocimientos y tecnologías, a fin de lograr un desarrollo sustentable de los sectores agropecuario, forestal, agroindustrial y agroalimentario, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad rural y de la sociedad en su conjunto. Para el logro de estos objetivos realiza tareas de investigación fundamental y aplicada en sus 46 Estaciones Experimentales, como así también actividades de transferencia de tecnología al sector privado mediante sus agencias de extensión rural.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) genera información de origen espacial para uso en variadas actividades socioeconómicas. Durante el ejercicio 2005, la CONAE fortalecerá la generación de los Ciclos de Información Espacial (detección de datos, transmisión, recolección, sistematización y procesamiento de la información). Por medio del proyecto "Misiones Satelitales", a través de la misión SAOCOM 1-A se desarrolla una nueva generación de satélites de observación de la tierra "hecho en Argentina", basada en la tecnología de radar. Asimismo, se prevé la construcción del SAC-D satélite que ofrecerá una capacidad inédita de observación a nivel mundial, tanto de salinidad oceánica, con todas sus implicancias para la productividad marina, como también en cuanto a humedad y productividad de suelos.

CONAE – GENERACION DE CICLOS DE INFORMACION ESPACIAL COMPLETOS: METAS FÍSICAS

Metas físicas

2003

2004

2005

Distribución de Datos Satelitales (página de 2kb)

90.000.000

94.900.000

94.900.000

Distribución de Imágenes Satelitales (imagen de 100Mb)

15.250

16.380

17.199

Distribución de Información elaborada (imagen de 100Mb)

2.730

3.170

3.329

La Comisión Nacional de Energía Atómica lleva a cabo acciones que se vinculan con la ejecución de proyectos en las áreas de reactores y centrales nucleares, ciclo del combustible, gestión de residuos radiactivos, producción de radioisótopos y tecnología de aplicaciones. En función de incrementar el desarrollo científico técnico, para el ejercicio 2005, se prevé incentivar la capacidad de investigación básica y aplicada, como así también las investigaciones científicas para la detección de reservas de uranio para su posterior explotación.

Por otra parte, en el programa Desarrollo de la Educación Superior que ejecuta el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se prevé otorgar 23.000 incentivos económicos a los docentes investigadores.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas desarrolla, básicamente, la formación de recursos humanos y el fomento de las actividades científicas y tecnológicas. La primera actividad incluye la administración de las carreras de Investigador Científico y Técnico, de personal de apoyo a la investigación y la formación de nuevos investigadores, mediante un sistema de becas internas y cofinanciadas con empresas, en 2005 se otorgarán 425 becas y está prevista la creación de 630 nuevos cargos. Para el segundo tipo de acciones, esencialmente, se brindará apoyo financiero a 1.000 proyectos de investigación y desarrollo nacionales y 75 proyectos internacionales. También abarca el sostenimiento de la infraestructura necesaria para llevar a cabo dichas tareas y la coordinación de la vinculación entre la comunidad científica y el medio socio-productivo.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través del Programa de Desarrollo y Competitividad Industrial, pretende incrementar el accionar del Instituto en la detección, adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles, tanto locales como internacionales, y la capacitación técnica a los profesionales y expertos de la industria argentina. Por su parte, se busca constituir al Instituto en organismo acreditado para la certificación de productos, en laboratorio de referencia acreditado y con reconocimiento internacional.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL: METAS FÍSICAS

Acciones Desarrolladas

2003

2004

2005

Análisis y Ensayos (orden de trabajo)

17.707

18.177

18.750

Servicios de Asistencia Técnica (orden de trabajo)

2.849

2.800

3.050

Servicios de Desarrollo (orden de trabajo)

125

150

200

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Dr. Carlos G. Malbrán, organismo descentralizado, conformado por seis institutos y cinco centros nacionales, ubicados en las ciudades de: Buenos Aires, Pergamino, Mar del Plata, Santa Fe y Salta, continuará desarrollando y coordinando acciones de prevención de la morbilidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades de riesgo con base genética o nutricional. En ese sentido, el organismo promueve, coordina y realiza actividades de investigación epidemiológica, clínica y biomédica, capacita recursos humanos para la investigación y la aplicación del conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud, produce y/o provee biológicos y medicamentos específicos para un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de factores de riesgo evitables en patologías prevalentes y emergentes, tales como lepra, tuberculosis, enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, enfermedades virales, ligadas a riesgo con base genético nutricional y otras de transmisión sexual, sanguínea y/o connatal.

La función Trabajo comprende a los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dirigidos a la generación de empleo y capacitación laboral, la formulación y regulación de la política laboral y el programa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, como ente regulador de la Ley de Riesgos de Trabajo Nº24.557.

Dado que esta función refleja la continua preocupación gubernamental por la situación de emergencia laboral que se vive, en las previsiones para el 2005 se mantienen las principales acciones desarrolladas durante el año 2004.

En tal sentido, se señala la continuidad del Plan Jefes de Hogar destinado a paliar la situación de emergencia ocupacional de alrededor de 1.745.000 personas –mayormente jefes y jefas de hogar desocupados y mayores de 70 años sin beneficios previsionales ni ingresos fijos suficientes para su sustento–; así como otras líneas destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados, mediante la participación de los beneficiarios en proyectos productivos, en servicios comunitarios o la posibilidad de incorporación de los mismos a la educación formal y a la formación profesional. También, se fomenta la creación y el mantenimiento de empleo privado completando la remuneración básica del empleado en los casos que el empleador contrate a beneficiarios de planes de empleo.

Asimismo, se consolida en todo el país la iniciativa "Más y Mejor Trabajo" en el marco del Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo, a través de la actualización y capacitación de los desocupados, la vinculación con empresas que estén buscando trabajadores; así como, la posibilidad de completar la historia laboral de los mismos.

En particular, las acciones de capacitación se concentran en la atención del componente de formación del Plan Jefes de Hogar –terminalidad educativa y formación profesional–, la asistencia para el desarrollo de proyectos locales de capacitación, la implementación de planes sectoriales de calificación y la igualdad de oportunidades de empleo de las mujeres.

Por su parte, en cuanto a los beneficiarios del Seguro por Desempleo, se mantienen las acciones de asistencia técnica y seguimiento de proyectos económicos promovidos bajo la modalidad de pago de las prestaciones sumadas en una única vez.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: METAS FÍSICAS

 

Actividad / Prestación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

159.2090

1.480.000

1.500.000

Mantenimiento Empleo Privado

Beneficio Mensual

(1)

206.000

217.700

Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Ocupacional

Beneficio Mensual

25.098.991

21.852.000

20.940.000

Apoyo para la Búsqueda de Empleo

Persona Atendida

(1)

110.000

110.000

Asistencia Técnica Proyectos de Pago Unico

Proyecto Promovido

(1)

500

1.000

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

16.911

58.600

80.000

Asistencia Técnica Financiera para Capacitación Laboral

Provincia Asistida

(1)

18

22

 

Proyecto Promovido

14

54

90

(1) Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores.

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO: METAS FÍSICAS

 

Actividad / Prestación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

1.627

1.920

1.920

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves

Caso

1.324

1.200

1.200

Fiscalización Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

26

31

38

Auditoría en ART y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

367

364

364

Fiscalización en Empresas

Inspección Realizada

5.354

385

385

 

La función Vivienda y Urbanismo refleja la prioridad del gobierno en materia de inversión y obras públicas para lo cual se refuerzan las acciones desarrolladas durante el año 2004.

Esta función está integrada en un 95% por el programa Desarrollo Urbano, que comprende, por un lado, los Planes Federales de Vivienda financiados con recursos del Tesoro Nacional y destinados a la construcción y mejoramiento de viviendas, llevadas a cabo por cada una de las 24 jurisdicciones del país. Cabe destacar aquí, especialmente, el esfuerzo fiscal realizado para atender estos planes de vivienda, para los cuales el Tesoro Nacional tiene previsto aportar un monto cercano a los $1.500 millones. Por otro lado, la construcción de viviendas por parte de organismos provinciales de viviendas y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) que busca atender la demanda habitacional de familias de recursos insuficientes y brindar asistencia técnica y financiera para el mejoramiento habitacional e infraestructura básica de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y grupos vulnerables en situación de emergencia.

También forma parte de esta función el programa Mejoramiento de Barrios que, a través de diversas obras de infraestructura, procura mejorar la calidad de vida de la población y la actividad de Rehabilitación de Asentamientos Irregulares – Rosario, del programa Recursos Sociales Básicos, ambos ejecutados en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Asimismo, se incluye el programa Legalización y Otorgamiento de Tierras dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

MINISTERIO DE PLANIFICACION, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS:

METAS FÍSICAS

 

Actividad / Prestación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Construcción de Viviendas

Vivienda Terminada

22.325

31.664

20.528

Construcción de Soluciones Habitacionales

Solución Habitacional Terminada

1.700

4.828

2.683

Construcción de Obras de Nexo de Infraestructura

Obra Terminada

263

137

231

Construcción de Obras de Equipamiento Comunitario

Obra Terminada

93

52

74

Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

Vivienda Terminada

433

545

950

Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional

Solución Habitacional Terminada

477

1.004

929

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

2

1

2

Asistencia Técnica y Financiera para Equipamiento Social

Obra Terminada

16

7

16

Construcción Viviendas con Planes Federales

Vivienda Terminada

(1)

(1)

49.820

Construcción de Soluciones Habitacionales con Planes Federales

Solución Habitacional Terminada

(1)

(1)

20.836

Acciones para Mejoramiento Barrial

Barrio Habilitado

9

22

33

Acciones para Mejoramiento Barrial

Familia Asistida

3.858

6.108

12.567

(1) Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores.

 

Los principales créditos agrupados en la función Agua Potable y Alcantarillado corresponden a los programas Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones –en la parte correspondiente a esta función–, Recursos Hídricos y Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA), todos ellos ejecutados en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Asimismo, incluye las acciones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) mediante la asistencia técnico financiera para la rehabilitación, optimización y construcción de obras de agua potable y desagües cloacales.

El programa Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones, que representa el 52% del presupuesto previsto en esta función, comprende la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones, a través de actividades de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física dañada, siendo las provincias a atender: Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Chubut.

En el programa Recursos Hídricos se destaca principalmente la asignación fijada para la finalización de las obras del proyecto Desagües Pluviales - Red de Acceso a Capital Federal por 59,2 millones de pesos.

El PROPASA, tiene como propósito otorgar asistencia técnica y financiera a municipios, para la realización de obras de agua potable y cloacas y la adquisición de equipamiento para el tratamiento de aguas y efluentes cloacales y recolección y compactación de residuos, en áreas periféricas de centros urbanos de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas. Para el año 2005 se prevé la ejecución de 140 proyectos.

ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS Y SANEAMIENTO: METAS FÍSICAS

 

Actividad / Prestación

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Habilitación de Obras de Agua y Desagüe - Programa BID VI

Obra Habilitada

1

4

4

Habilitación de Obras Menores de Saneamiento

Obra Habilitada

4

13

10

Habilitación de Obras en Zonas Carenciadas – PROSAC

Obra Habilitada

28

64

102

Habilitación de Obras de Agua y Saneamiento (BIRF)

Obra Habilitada

0

1

20

Expansiones de Agua Potable y Cloacas con Cooperativas de Trabajo

Obra Habilitada

(1)

(1)

2

(1) Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores.

4.2.4 Servicios Económicos

Esta finalidad comprende la formulación y el desarrollo de políticas que estimulan el proceso generador de inversiones. Las acciones llevadas a cabo por distintos organismos de la Administración Nacional, tienen como objetivo facilitar la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico. Incluye, asimismo, acciones de promoción, regulación y fiscalización de la actividad productiva del sector privado.

El detalle de las asignaciones para cada función, es el que sigue:

FINALIDAD SERVICIOS ECONOMICOS

En millones de pesos

Funciones

2003

2004

2005

Energía, Combustibles y Minería

442,4

2.718,8

3.055,8

Comunicaciones

111,8

192,6

181,1

Transporte

1.233,1

2.267,3

2.838,1

Ecología y Medio Ambiente

55,1

98,2

114,6

Agricultura

249,9

314,0

364,0

Industria

105,9

237,0

505,1

Comercio, Turismo y Otros Servicios

72,0

94,1

110,7

Seguros y Finanzas

23,1

527,1

228,8

TOTAL:

2.293,3

6.449,1

7.398,2

El énfasis en esta finalidad, desde el punto de vista presupuestario, está puesto en la función Energía, Combustibles y Minería, cuyo incremento respecto a los ejercicios 2003 y 2004, refleja los mayores recursos destinados a evitar una crisis energética y el cumplimiento de las leyes por transferencia de recursos con afectación específica, correspondientes a los fondos energéticos provinciales.

Le sigue en relevancia la función Transporte, en donde se privilegia la construcción de obras públicas con el objetivo de apoyar la reactivación económica y el desarrollo de las economías regionales, principalmente a través de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección Nacional de Vialidad.

Por su parte, la función Industria, durante el ejercicio 2005, tiene previsto el pago de los compromisos asumidos por el Plan Canje Automotor.

La función Energía, Combustibles y Minería tiene por objetivo asegurar un abastecimiento energético, en lo que hace a electricidad y gas natural, en condiciones de cantidad, calidad y precio, consistente con un creciente bienestar de los consumidores familiares y con la competitividad internacional de los usuarios intermedios. Adicionalmente, se propone fomentar el desarrollo de la actividad minera en condiciones de libre competencia, de modo de proveer al crecimiento de la economía nacional.

El avance en el proceso de transformación sectorial que se viene produciendo está focalizado en la transformación de los sectores eléctricos provinciales, los procesos de integración con países limítrofes, la implementación de conductas de eficiencia energética y el uso de recursos renovables. En ese sentido, para el año 2005 se continuará con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) cuyo objetivo es el abastecimiento de energías renovables a las poblaciones rurales dispersas, entre las cuales, se prevé la instalación de un total de 9.100 paneles solares residenciales en las provincias de Tucumán, Salta, Chaco, Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza y San Juan; 1.200 paneles solares en servicios públicos y escuelas en las provincias de Tucumán, Salta, Río Negro, Chaco, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero, Catamarca y Mendoza; una pequeña red en Catamarca y 160 equipos eólicos en zonas residenciales y servicios públicos en las provincias de Santiago del Estero y Río Negro.

Respecto a los combustibles (hidrocarburos, carbón mineral y otros) se analizarán y promoverán políticas de competencia y eficiencia en el mercado desregulado de hidrocarburos. En el sector hidrocarburífero, las transformaciones del mismo llevaron a una mayor concurrencia de productores de gas y petróleo y a la diversificación creciente de comercializadores, siendo propósitos para el ejercicio 2005, la protección al consumidor y el crecimiento económico sustentable del sector.

La Secretaría de Energía, a través del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) administra el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT). El FEDEI tiene como finalidad la realización de obras para generación, transmisión y distribución urbana y rural de la energía eléctrica, respondiendo a las necesidades provinciales de desarrollo energético. Los recursos del FCT se destinan a compensar las diferencias en los mercados eléctricos provinciales. Asimismo, el CFEE asesora al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobiernos provinciales en lo que se refiere a la industria eléctrica, los servicios públicos o privados de energía, precios y tarifas, concesiones y autorizaciones, entre otros temas.

También se incluyen los gastos correspondientes al accionar de la Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá (UESTY), relacionados con los estudios referidos a la construcción del tercer sistema de transmisión, las transferencias de fondos a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuya concesión ha caducado, quedando su administración a cargo del Estado Nacional y a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), según lo dispuesto por el Decreto N° 1252/2000.

El programa Formulación y Ejecución de la Política Geológica Minera tiene a su cargo la implementación de la política minera de la Nación, incentivando la inversión de capital de riesgo a través del estímulo a la prospección y exploración del territorio. Dado que los recursos mineros pertenecen a las provincias, una de sus actividades consiste en buscar y lograr consenso con los gobiernos provinciales sobre el desarrollo de la visión estratégica del sector minero en su conjunto. Las empresas que se acogen al Régimen de Inversiones Mineras están beneficiadas por incentivos impositivos y arancelarios.

Durante el ejercicio 2005, se prevé dar continuación al Plan Nacional de Huellas Mineras, en virtud de su efecto dinamizador de las economías regionales, al aprovechar la competitividad regional de minerales y productores mineros, permitiendo la generación de empleo productivo. Para ello, se contempla la firma de convenios entre organismos oficiales provinciales, regionales y municipales, entes privados nacionales y/o extranjeros, a los fines de conjugar mutuos intereses para el desarrollo de nuevos emprendimientos mineros en áreas social y económicamente deprimidas. A tales efectos se colaborará con las provincias argentinas en la implementación del denominado Plan Social para la Minería Artesanal, consistente en el aprovechamiento de recursos minerales y pétreos locales, por parte de las comunidades que tiendan al arraigo poblacional, a la creación de empleo estable y a mejorar la calidad de vida de vastas regiones del país.

También comprende el financiamiento de los Entes Reguladores del sector (Autoridad Regulatoria Nuclear, Ente Nacional Regulador del Gas, Ente Nacional Regulador de la Electricidad y Organismo Regulador de Seguridad de Presas).

En la función Comunicaciones las mayores asignaciones están dirigidas al Sistema Nacional de Medios Públicos S.E., TELAM S.E., a la Comisión Nacional de Comunicaciones y al Comité Federal de Radiodifusión. Cabe señalar, que los importes que forman parte del gasto de esta función por el primer concepto señalado, corresponden a los montos que se transfieren a dicha Sociedad del Estado.

El objetivo del Comité Federal de Radiodifusión, es lograr que los servicios de radiodifusión se ofrezcan en forma acorde a las pautas culturales y artísticas, y que se desempeñen dentro del marco legal y administrativo existente. Para ello, capacita en radiodifusión, desarrolla y fiscaliza esos servicios, administra los fondos recaudados por la Ley Nº 22.285 y otorga las licencias correspondientes. En el ejercicio 2005, se prevé monitorear las emisiones de los servicios de radiodifusión, en lo concerniente a la programación y contenidos, promoviendo las actuaciones correspondientes en caso de incumplimiento de la normativa vigente; realizar inspecciones a los servicios de radiodifusión con el objeto de controlar el cumplimiento de los aspectos normativos de la actividad; elaborar propuestas para la fijación de las políticas aplicables en cuanto a programación y adjudicar licencias de radio AM, FM, canales de TV abiertos y servicios complementarios. Asimismo, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica realizará la formación y capacitación de los profesionales en los distintos ámbitos de acción.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), realiza la regulación, fiscalización y verificación de las comunicaciones telemáticas incluyendo las satelitales, así como las postales, ejerciendo el poder de policía, previniendo y sancionando conductas anticompetitivas, con la intención de proteger a los usuarios, garantizando el equilibrio entre los beneficios particulares de las empresas y el interés público. Como consecuencia de la recuperación por parte del Estado Nacional del control del espectro radioeléctrico, anteriormente concesionado, en el ejercicio 2005 se llevarán a cabo acciones referidas al control programado del espectro y la instrumentación del sistema informático. Asimismo, la CNC estará orientada a la recuperación plena de su capacidad de control en todo el territorio nacional, a través de la rejerarquización de las delegaciones provinciales; a lograr el fortalecimiento institucional, mediante modificaciones estructurales tendientes a sistematizar su funcionamiento, y a accionar en la elaboración, actualización y administración de los planes técnicos de telecomunicaciones en cuanto se refieran a compatibilidad operativa, calidad mínima de servicio e interconexión de redes y reglamentos para servicios de telecomunicaciones y para la actividad postal.

ACCIONES DE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES: METAS FÍSICAS

Denominación

2003

2004

2005

Asignación de Frecuencias (licencia otorgada)

7.905

8.549

6.120

Homologación de Equipos (equipo)

457

644

681

Control Técnico de Transmisiones (inspección)

27.475

28.000

29.449

Realización de Auditorías (auditoría realizada)

65

200

261

Dentro de la función Transporte, en virtud de las prioridades definidas por el Gobierno Nacional con el objeto de fortalecer el desarrollo de las economías regionales, las mayores asignaciones están destinadas a inversiones en las redes viales, nacionales, provinciales y municipales, comprendiendo, además, asistencia financiera a empresas públicas de transporte y a operadores privados.

En particular, está prevista la realización de obras de infraestructura, consideradas prioritarias por los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su impacto directo en los aspectos socio-económicos de cada localidad.

El concepto más relevante desde el punto de vista económico, dentro de la función, lo constituye el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad, cuyo objetivo es administrar la Red Troncal Nacional de Caminos y, dentro de ella, la Red Federal de Autopistas. Dicha administración se efectúa realizando las tareas de mantenimiento, recuperación y construcción necesarias para brindar seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort a los usuarios.

En el 2005, se finalizará la construcción de 188 km de la Red Troncal Nacional y, entre otras obras, se destaca la continuación del tramo Villa María-Pilar (autopista Rosario-Córdoba); el de Campana – La Plata; el principio de autopista Sección IV- Río Marapa; la Ruta Nacional 81, Las Lomitas - límite con la provincia de Salta; la autopista Rosario-Córdoba; la construcción de pasos fronterizos y corredores de integración como el de Gualeguaychú-Paso de los Libres; el avance en la construcción de la ruta internacional por el Paso de Jama en la provincia de Jujuy; la Ruta 3 Gran Bajo San Julián- Río Gallegos; la Ruta 40 sur- Bajo Caracoles- Tres Lagos. Asimismo, en cuanto a las obras en corredores viales concesionados, se continuará con la primera etapa del Corredor Vial 3, Corredor Vial 4 y Corredor Vial 5, entre otras.

La Dirección Nacional de Vialidad, en líneas generales, prevé:

INFRAESTRUCTURA VIAL: METAS FÍSICAS

Programa

Subprograma / Meta

2003

2004

2005

Kilómetros

Kilómetros

Kilómetros

Mantenimiento

     
 

Mantenimiento por Administración

10.132

9.673

2.915

 

Mantenimiento por Convenio con Provincias

5.733

7.017

6.985

 

Mantenimiento por Sistema Modular

(1)

1.490

2.551

 

Señalamiento de Rutas

2.886

1.669

229

Construcciones (terminadas)

     
 

Obras en Corredores Viales

0

88

74

 

Pasos Fronterizos y Corredores de Integración

0

0

26

 

Obras por Convenio con Provincias

0

77

0

 

Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

1

87

88

 

Concesión sin Peaje (C.O.T.)

626

626

626

 

Mejoramiento y Reconstrucción en Puentes

0

0,6

0

Contratos Recuperación y Mantenimiento

     
 

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (C.R.e.M.A. I)

9.796

7.846

222

 

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (C.R.e.M.A.II)

219

1667

2.284

 

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (C.R.e.M.A.III)

(1)

(1)

8.288

 

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (C.R.e.M.A.IV)

(1)

(1)

6.156

(1) Corresponde a metas que no se realizaban o medían en años anteriores

En materia de proyectos de inversión, la Secretaría de Obras Públicas es la encargada de implementar el programa destinado a ejecutar y controlar la política respectiva, como así también elaborar normas rectoras sobre obras y sus concesiones. Para el ejercicio 2005, se prevé continuar con el desarrollo de los estudios técnicos y económicos de los puentes Posadas–Encarnación y el binacional Salvador Mazza–Yacuiba; con la mejora de la colectora Lima- Zárate (Buenos Aires) y con el financiamiento de planes de obras menores en el interior del país. Asimismo, se financiará la continuación de las obras Dique y Central Hidroeléctrica Los Caracoles (San Juan).

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables prevé ejecutar y controlar las políticas y planes referidos al desarrollo portuario, sobre todo para facilitar las operaciones en puertos provinciales; continuar con las acciones de modernización portuaria; optimizar el dragado, señalización y mantenimiento de las vías navegables troncales Santa Fe al norte, Río Paraguay y Río Uruguay. Asimismo, en el año 2005, se prevé, entre otras obras, la ampliación del puerto de Caleta Paula en Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. Por su parte, se ejecutarán políticas, planes y programas que favorezcan el desarrollo de la marina mercante, de la industria naval, la apertura de nuevos mercados y la unificación de criterios entre los distintos sectores nacionales en materia portuaria y de navegación, en lo que respecta a la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Al programa Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario le corresponde facilitar el accionar de los operadores privados y su desarrollo en competencia, mejorar la seguridad en el transporte y preservar el medio ambiente. Entre las acciones a realizar en el año 2005, se continuará con el Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA) que incluye, entre otras, obras de rehabilitación y reparación de la Línea A de subterráneos, obras de pasos a diferente nivel y tres centros de transbordo en el conurbano bonaerense. Asimismo, se iniciarán obras de señalamiento y comunicaciones, las cuales se asocian al cronograma de instalación de vías y electrificación. Por su parte, a los efectos de incrementar la eficiencia del sistema de transporte terrestre y de favorecer el desarrollo socio-económico regional, se prevé la modernización del sistema ferroviario en todo el territorio nacional.

Además, comprende los subsidios asignados a los operadores privados de la Empresa Ferrocarriles Metropolitanos S.A., en virtud de lo establecido en los contratos de concesión de los servicios ferroviarios de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires, como así también, a la concesión del Ferrocarril General Belgrano S.A.

A través del programa Apoyo a la Actividad Aérea Nacional, la Fuerza Aérea Argentina, presta los servicios aeroportuarios, de seguridad, protección al vuelo y control del aeroespacio, y prevé:

 

SERVICIOS DE APOYO AL TRÁNSITO AEREO: METAS FÍSICAS

Denominación

2003

2004

2005

Servicio de Protección al Vuelo y Aeronavegación

(movimientos de aeronaves)

464.105

600.860

606.869

Habilitaciones y Licencias al Personal Aeronavegante

8.169

7.863

7.863

Habilitación de Aeronaves y Talleres

3.979

4.183

4.049

Técnico Aeronavegante Capacitado

368

372

326

Aeródromos Habilitados Públicos y Privados

24

14

17

Personal Operativo Capacitado en Aeropuertos y Aeródromos

1.601

1.091

1.440

Vuelos de Verificación

347

420

420

Cartas Aeronáuticas Publicadas

8.397

8.161

8.100

Casos de Investigación de Accidentes Aéreos

81

95

95

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, en función de su misión primaria, a través del programa de Control del Sistema Nacional de Aeropuertos, asegurará la continuidad de los servicios esenciales en los aeropuertos concesionados; realizará la evaluación técnica de las acciones de mantenimiento o de mejoras a ejecutar por el concesionario; asegurará la defensa del interés público procurando que el régimen legal vigente funcione en beneficio del conjunto social y evaluar los estándares de calidad de las prestaciones. En cuanto a los aeropuertos no concesionados, se plantea asegurar el mantenimiento, conservación y modernización de los mismos; incrementar la seguridad en aeroestaciones y brindar al usuario los servicios indispensables. En referencia a la calidad de los servicios, se propone una acción de consolidación de los canales de comunicación para conocer la opinión de los usuarios directos y de la ciudadanía en general.

En la función Ecología y Medio Ambiente se incluyen los programas destinados a controlar y conservar los recursos naturales (bosques nativos, flora y fauna marina y dulce acuícola) y el medio ambiente humano, de forma tal que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer el uso de los recursos de las generaciones futuras. Se contemplan, de igual manera, aquellos relacionados con el tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos y la prevención de la contaminación del aire, agua y suelo.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ejecuta programas que tienen como objetivo elaborar propuestas y ejecutar políticas y proyectos vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, basados en la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel regional. En el ejercicio 2005 se prevé desarrollar y fomentar acciones referidas a la conservación de la biodiversidad, al cumplimiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, al mejoramiento y construcción en áreas de bosques nativos, al desarrollo sostenible de los recursos naturales y a la lucha contra la desertificación y conservación del suelo. Asimismo, fortalecerá el involucramiento de la ciudadanía en la vigilancia ambiental e impulsará el conocimiento, la investigación y la valorización de los recursos naturales realizando actividades de capacitación, entrenamiento, elaboración de estadísticas y fortalecimiento de la capacidad técnica – operativa institucional.

El programa presupuestario Promoción de Actividades Forestales Sustentables, que contiene las acciones del Programa Social de Bosques (PROSOBO), creado mediante el , tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a comunidades rurales contribuyendo a evitar su desarraigo, para el aprovechamiento sustentable y el incremento de las masas forestales nativas.Decreto Nacional 1.332/02

La Administración de Parques Nacionales, en el ámbito de la Secretaría de Turismo, lleva a cabo la Conservación y Administración de Areas Naturales Protegidas mediante el manejo y fiscalización de los Parques, Reservas y Monumentos Naturales Nacionales, las cuales alcanzarán, en el año 2005, una superficie total, aproximada, de 4 millones de hectáreas, distribuidas en 34 unidades de conservación. Se prevé continuar con la ejecución del Convenio de Préstamo Nº 4085-AR (BIRF) "Áreas Protegidas, cuya finalidad es el desarrollo de la infraestructura destinada a la atención de los visitantes (centros de visitantes, portadas y casillas de cobro de acceso, mejoramiento de senderos y miradores) y el fortalecimiento administrativo de los Parques Nacionales (P.N.) Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Los Glaciares. También se proseguirá con la ejecución de la donación del Global Enviroment Facility (GEF), TF-028372-AR "Conservación de la Biodiversidad", cuyo objetivo es la creación e implementación de nuevas Areas Naturales Protegidas (Parques Nacionales: Quebrada del Condorito, Copo, San Guillermo, Los Venados y Monte León).

ACCIONES SOBRE RECURSOS NATURALES: METAS FÍSICAS

Denominación

2003

2004

2005

Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales

     

Certificados de Autorización Exportación Fauna Silvestre

2.352

2.000

2.200

Certificados de Autorización Importación Fauna Silvestre

664

655

650

Certificados de Valor Internacional Especies Amenazadas

1.159

951

1.100

Inscripciones para Operar con Fauna Silvestre

191

150

150

Guías Otorgadas de Tránsito Interprovincial de Fauna

323

250

270

Horas de Vuelo para Prevención y Lucha contra Incendios

842

1.300

1.300

Agentes Capacitados para Combatir Incendios

256

1.800

1.800

Ordenamiento Ambiental

     

Autorizaciones para el Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y no Peligrosos

324

350

350

Inspección a Generadores de Residuos Peligrosos

106

120

150

El Plan de Gestión Ambiental Matanza Riachuelo tiene como objetivo realizar las acciones necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental. Asimismo, comprende la prevención y control de la contaminación, obras de drenaje urbano y regulación hidráulica para reducir inundaciones, rehabilitación urbana y acciones que permitan la difusión del plan, manejo de residuos sólidos, como así también el saneamiento de áreas específicas.

En la función Agricultura se incluyen los créditos asignados a los programas llevados a cabo por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y sus organismos descentralizados: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), relacionados con la promoción, regulación y control de la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola e ictícola, como así también la protección de la fauna y erradicación de plagas.

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

Y SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS: METAS FÍSICAS

Tipo de producción

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Asistencia Financiera a Productores Forestales

Hectárea Forestada

62.000

75.000

75.000

Fiscalización de Alimentos de Origen Pesquero

Tonelada

539.046

480.000

490.000

Certificación de Semillas

Bolsa Certificada

15.443.545

17.000.000

18.000.000

Fiscalización de la Faena de Porcinos

Animal

1.260.861

1.500.000

1.500.00

Fiscalización de la Faena de Ovinos

Animal

261.674

308.890

300.000

Fiscalización de la Faena de Bovinos

Miles de cabezas

10.174

10.000

10.000

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios Animales p/ Exportación

Certificado expedido

48.799

50.000

55.000

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, se desarrolla la elaboración y seguimiento de políticas y estrategias de aplicación micro y macroeconómicas, en el orden agropecuario, forestal, pesquero y de alimentación. Incluye entre sus acciones la asistencia a productores forestales y la capacitación de productores agropecuarios. En ese sentido, se realiza la transferencia de fondos al sector privado e instituciones provinciales y municipales, con el objetivo de promocionar la producción y la inversión sectorial, como así también el cambio tecnológico. En el ejercicio 2005, se prevé consolidar y profundizar las medidas de orden crediticio fiscal y las dirigidas al mejoramiento de los estándares de calidad, productividad y diversificación de la producción, con el objetivo de continuar con un proceso de reconversión productiva microeconómica del sector, que apunte a la expansión económica sana y sostenida.

El SENASA ejecuta las políticas referentes a la sanidad animal y vegetal, programando las tareas necesarias para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar enfermedades y plagas. Ejerce el contralor, la fiscalización y la certificación de la sanidad y calidad de los productos y subproductos de origen animal, vegetal y alimentos. Asimismo, dicta normas para el registro, aprobación y fiscalización de todos los productos e insumos utilizados en las diferentes etapas de la cadena productiva, así como también controla y registra agroquímicos, fertilizantes, fármacos de uso veterinario y alimentos balanceados para animales.

Durante el año 2005 se continuará con el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, basado en la ejecución, con los demás países de la región, de acciones y estrategias comunes, tendientes a la erradicación de dicha enfermedad del continente. Las acciones previstas se basan en la aplicación de estrategias de vacunación, vigilancia epidemiológica pasiva y activa, control de tránsito de animales susceptibles, capacitación y educación sanitaria. Igual criterio se adoptará para otras enfermedades (peste porcina clásica, maedi visna, encefalopatía espongiforme bovina, etc.) implementando y readecuando los correspondientes sistemas de detección y prevención.

Por su parte, en materia de sanidad vegetal, se fortalecerá el desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo; se garantizará la certificación de fruta cítrica fresca para su exportación a la Unión Europea y países con similares restricciones cuarentenarias y se actualizará y mejorará el sistema de desarrollo de análisis de riesgo de plagas, entre otros.

El objetivo principal del INASE es estimular el desarrollo de la actividad de fitomejoramiento, protegiendo los derechos otorgados a los creadores de nuevas variedades; lograr la transparencia comercial, tanto de la semilla nacional como importada, promoviendo una eficiente actividad de producción y comercialización y garantizar a los productores agropecuarios, la disponibilidad, identidad y calidad de la semilla que adquieren. En el ejercicio 2005 se prevé profundizar el control de la calidad de las principales especies que se comercializan, en particular en cereales, oleaginosas, hortícolas y forrajeras; así como controlar el 100% de los lotes sometidos a fiscalización en categoría original, en trigo y soja; controlar efectivamente la superficie sembrada con organismos vegetales genéticamente modificados no autorizados para su comercialización, con correcta gestión del riesgo y alcanzar la plena aplicación del rótulo oficial adhesivo para la semilla fiscalizada, entre otros.

El INIDEP tiene por finalidad la formulación y ejecución de programas de investigación de recursos pesqueros en la plataforma marítima continental de la República Argentina y su área adyacente. Las actividades permanentes que realiza la entidad están relacionadas con la obtención de información a partir de campañas en buques de investigación, observadores a bordo de la flota comercial y muestreo de desembarque, por lo cual, se prevé para el 2005, un cronograma de actividades con, aproximadamente, 500 días de navegación en el mar. Asimismo, es el encargado de la proyección del estado de los recursos en el futuro, ante cambios de origen natural y/o antrópicos. También efectúa el análisis económico de la viabilidad de las pesquerías bajo el nuevo sistema regulatorio, estimando las fluctuaciones del valor de los efectivos pesqueros bajo explotación.

La función Industria reúne los programas cuyos objetivos son la regulación, control y fomento de la actividad industrial realizada por el sector privado, los que contemplan la realización de tareas industriales por el sector público nacional y los que gestionan y administran subsidios diversos a empresas del sector.

Se incluyen principalmente los gastos de la Subsecretaría de Industria, de la Dirección General de Fabricaciones Militares, los del Instituto Nacional de Vitivinicultura, los del Instituto de la Propiedad Industrial y los del Programa de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa.

Además, en el año 2005 están contemplados los gastos para afrontar el pago de los compromisos asumidos oportunamente por la implementación del Plan Canje Automotor.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene a su cargo el contralor de la producción, industrialización y comercio vitivinícola y alcoholífero. Las principales acciones del organismo consisten en la ejecución de las inspecciones en viñedos (para constatar composición de las variedades de vides, superficie, sistema de conducción, etc.); las inspecciones de productos vitivinícolas (para verificar que los procesos industriales, los insumos y los productos respondan a las exigencias legales) y la fiscalización de exportaciones e importaciones (para determinar el cumplimiento de requisitos legales y técnicos). En cuanto a alcoholes, lleva a cabo la auditoría de volúmenes y destino de alcoholes, realizando inspecciones e inventarios para constatar las condiciones de pureza y aptitud para cada uno de los usos previstos en la legislación. Durante el 2005 se prevé profundizar y mejorar el contralor de los sectores vitivinícola y de alcoholes, promover la actualización de las técnicas de control, actualizar el Catastro Vitícola Nacional y las estadísticas vitivinícolas y de alcoholes y consolidar la participación del instituto en organismos internacionales.

FISCALIZACION VITIVINICOLA: METAS FÍSICAS

Tipo de producción

Unidad de Medida

2003

2004

2005

Auditorías de Procesos y Productos

Inspección

31.313

31.168

33.040

Auditorías Volúmenes y Destino de Alcoholes

Inspección

3.591

3.573

4.300

El Instituto de la Propiedad Industrial (INPI) tiene como objetivo brindar una adecuada protección a los derechos de propiedad sobre las patentes de invención, marcas registradas, modelos y diseños industriales y transferencia de tecnología. En el año 2005, se tiene previsto implementar la etapa correspondiente al Plan de Sistemas de Información, cuyo objetivo final es la informatización de todos los trámites que se realizan en el organismo. Asimismo, se prevé federalizar la gestión del INPI, mediante la firma e instrumentación de convenios con organizaciones públicas y privadas, para la creación de Centros que permitan la promoción y difusión de información en el interior del país, como paso previo a su regionalización.

El programa Fomento a las Empresas Pequeñas y Medianas, tiene por objeto mejorar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, facilitando el acceso a los servicios de apoyo y estimulando el desarrollo de un mercado de servicios orientado a las PyMEs. El programa contempla acciones de promoción, reestructuración y asistencia a la reconversión empresarial a través del cofinanciamiento (privado y externo). Durante el año 2005, se prevé continuar apoyando, por medio del crédito, al incremento de la capacidad productiva de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs), a fin de mejorar su competitividad en el mercado y ayudar a reducir el desempleo. Para ello, se asistirá a las PyMEs en la adquisición de capacidades para poder orientarse al mercado externo y acceder a información y conocimientos que les permita desarrollar negocios de exportación sostenibles. Asimismo, se promoverá el desarrollo de nuevas sociedades de garantía recíproca; se continuará con la instrumentación de un régimen de bonificación de tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas, tendiente a disminuir el costo del crédito; se impulsará la creación de una red de agencias regionales de desarrollo productivo y se continuará con el régimen de utilización de crédito fiscal para capacitación.

El gasto asignado a la función Comercio, Turismo y otros Servicios es ejecutado bajo la órbita de diferentes jurisdicciones: Ministerio de Economía y Producción, Presidencia de la Nación y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En las áreas de Comercio Exterior, las principales políticas a desarrollar en el año 2005, tienen como eje principal el crecimiento económico para lograr la expansión de las actividades productivas internas, a través de instrumentos de comercio exterior que permitan el aumento constante y sostenido de las exportaciones argentinas. Las acciones se basan en la búsqueda de una mayor inserción en los mercados externos, para lograr un mayor volumen y valor del intercambio comercial. A tal fin, la consolidación y fortalecimiento del MERCOSUR, así como el perfeccionamiento de los instrumentos de comercio, se consideran fundamentales. En ese sentido, las acciones previstas comprenden el diseño de la política de acuerdos comerciales internacionales e integración regional, el desarrollo de mecanismos de control de la competencia externa y el desarrollo de instrumentos para la promoción de exportaciones. Asimismo, la Comisión Nacional de Comercio Exterior tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación, en la determinación de los efectos de la competencia internacional sobre la producción nacional.

En lo referente al Comercio Interior, las acciones están orientadas a las políticas vinculadas con la lealtad comercial, la defensa del consumidor y la defensa de la competencia.

 

ACCIONES EN COMERCIO: METAS FÍSICAS

Tipo de producción

Unidad de

Medida

2003

2004

2005

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

0

3

3

Certificado de Origen Nacional para Productos de Exportación

Certificado expedido

40.986

44.562

45.000

Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados

Certificado expedido

4.837

4.873

4.900

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

3.544

3.606

3.650

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

313

1.073

1.500

Asistencia Técnica a Provincias

Provincia Asistida

6

9

9

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

16

19

19

Resolución Casos de Dumping

Caso resuelto

21

8

8

 

La Secretaría de Turismo, organiza sus actividades en función de tres objetivos básicos: actividades de fiscalización, incentivo y promoción de turismo interno e internacional y la organización de prestaciones turísticas vinculadas a los programas de turismo social. El programa de Prestaciones Turísticas está destinado a familias de escasos recursos económicos, niños de séptimo grado de zonas marginadas, a discapacitados y a centros de jubilados. Los servicios se ofrecen en hoteles propios, en las localidades de Embalse Río Tercero (Córdoba) y Chapadmalal (Buenos Aires). Asimismo, se desarrollan actividades de Turismo Social Federal, mediante las cuales se permite acceder a otros destinos turísticos del país a precios razonables a través de promociones especiales. En el ejercicio 2005, se prevé afianzar las prácticas turísticas en sectores poblacionales económicamente débiles, como jubilados y pensionados y niños y adolescentes, facilitando su integración en ambientes naturales-recreativos-culturales.

ACCIONES EN TURISMO: METAS FÍSICAS

Tipo de producción

Unidad de

Medida

2003

2004

2005

Concurrencia a Ferias Internacionales

Feria

33

49

61

Encuentros de Comercialización Turística

Encuentro

53

59

85

Servicios de Atención Turismo Social

Día/Turista

451.744

500.000

500.000

La Dirección Nacional de Arquitectura, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es la encargada de administrar el programa destinado a preservar, conservar y restaurar monumentos y lugares históricos nacionales. Asimismo, es responsable de la construcción, reciclaje, rehabilitación y/o preservación de edificios fiscales. Durante el ejercicio 2005, se continuará, entre otros, con el proyecto de restauración de la Basílica Nuestra Señora de Luján, la construcción del complejo fronterizo Paso de Jama (Jujuy) y la ampliación y mejoramiento del monumento histórico Cueva de las Manos, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El gasto de la función Seguros y Finanzas se destina, en su mayor parte, a financiar actividades de fiscalización y control de mercados, a través de las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los incrementos observables en el año 2004 y en el año 2005 se corresponden con aportes de capital al Banco de la Nación Argentina.

La Comisión Nacional de Valores tiene como objetivo principal controlar y fiscalizar la oferta pública de títulos valores. En ese sentido, su campo de acción abarca todo lo concerniente a la emisión y negociación de títulos valores, como así también la función de autorización y fiscalización de los mercados y contratos de futuros y opciones. En función del contexto macroeconómico, la CNV define su política presupuestaria respondiendo a la necesidad de reforzar su actuación, tendiendo a desarrollar un mercado de capitales amplio, transparente y competitivo que incentive las oferta de variados instrumentos financieros. Durante el año 2005 se prevé fortalecer el marco legal e institucional del mercado de capitales, con el objetivo de una adecuada protección al inversor e incrementar la presencia y profundidad de las inspecciones entre las entidades controladas, ejerciendo de esta manera una mayor actividad fiscalizadora y mejorando la atención de los administrados.

El objetivo de la Superintendencia de Seguros de la Nación es proteger a la población asegurada. Para ello ejerce, en cumplimiento de la Ley Nº 20.091, las funciones de control de la actividad aseguradora y reaseguradora, regulando y supervisando a las entidades aseguradoras, asesores, intermediarios y peritos del mercado asegurador, en todo el ámbito nacional. En el ejercicio 2005, este programa prevé realizar las actividades de control, inspección y relevamiento del mercado, supervisión, recaudación de tasa, aplicación de multas y recopilación de información, previstas para el organismo en las disposiciones legales.

4.2.5. Proyectos incluidos en Aplicaciones Financieras

El presupuesto nacional incluye préstamos, imputados como aplicaciones financieras, principalmente destinados a las provincias. Ellos son otorgados por distintos organismos internacionales de acuerdo a convenios que suscriben con la Nación. Caben mencionar: