3.    EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL 2006

3.1.  ANALISIS ECONOMICO DE LOS PRINCIPALES RUBROS

A continuación se detallan las proyecciones realizadas en materia de recursos, gastos y financiamiento del presente Proyecto de Ley.

 

3.1.1.   Recursos

3.1.1.1. Recursos Totales

Los recursos totales están compuestos en un   98,9% por ingresos corrientes, los que aumentan un  12,2% respecto del año 2005. El resto de los recursos (1,1%) corresponde a los de capital, cuyo monto global disminuye un -8,5% con respecto al año 2005.

 

RECURSOS TOTALES

En millones de pesos

Concepto

2005

%

2006

%

Var (%)

Corrientes

89.157,9

98,7

100.039,1

98,9

12,2

De Capital

1.205,6

1,3

1.102,8

1,1

-8,5

TOTAL

90.363,5

100,0

101.141,9

100,0

11,9

 

3.1.1.2. Recursos corrientes

Los ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social constituyen la mayor parte de los recursos corrientes; ambos representan el 94,9% del total. Siguen en orden de importancia los recursos no tributarios y las rentas de la propiedad, que significan, respectivamente, un 2,2 % y un  1,3% del total. El resto de los recursos corrientes (1,6%) corresponde a las ventas de bienes y servicios y transferencias corrientes.

 

 

 

 

RECURSOS CORRIENTES

En millones de pesos

Concepto

2005

(%)

2006

(%)

Var. (%)

Ingresos Tributarios

69.822,5

78,3

77.970,5

77,9

11,7

Contrib. a la Seg. Social

14.779,0

16,6

16.979,2

17,0

14,9

Ingresos No Tributarios

2.032,3

2,3

2.233,2

2,2

9,9

Vta. de Bs. y Serv. de Adm. Púb.

520,0

0,6

564,9

0,6

8,6

Rentas de la Propiedad

1.231,3

1,4

1.400,0

1,3

13,7

Transferencias Corrientes

772,8

0,8

891,2

1,0

15,3

TOTAL

89.157,9

100,0

100.039,0

100,0

12,2

 

 

La recaudación total de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2006 los $133.148,2 millones. Este monto es 11,8% superior al que se estima para el año 2005, y en términos del PIB ambos valores serán del 22,67% en 2005 y de 22,4% en 2006.

 

El total de $94.949,8 millones que corresponde a la Administración Nacional se distribuye, según puede verse en el cuadro siguiente, entre la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social. El resto de los recursos tributarios y contribuciones, mayoritariamente, será coparticipado a las provincias; una parte estará afectado para financiar los fondos fiduciarios, el presupuesto de la AFIP, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Contribuciones) y del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales. La evolución prevista a nivel de los impuestos relevantes ha sido comentada en el apartado 2.2. La estimación de los recursos tributarios del capítulo 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTOR PÚBLICO: INGRESOS TRIBUTARIOS Y CONTRIBUCIONES

DISTRIBUCIÓN NACIÓN, PROVINCIAS Y OTROS ENTES

En millones de pesos

Conceptos

Administración Nacional

Otros entes del S.P.N. no Financiero

Prov.(3)

Total

Adm. Central

Org. Descent.

Inst. Seg. Soc.

Total Adm. Nac.

Fondos Fid. (1)

Otros (2)

Tesoro

Fondos Afect.

Ganancias

9.213,2

5.076,9

0,0

5.954,3

20.244,4

0,0

0,0

9.507,1

29.751,5

Bienes Personales

724,6

44,3

3,0

120,6

892,5

0,0

0,0

1.034,3

1.926,8

IVA (Neto de Reintegros)

15.496,8

933,4

0,0

4.209,7

20.639,9

0,0

2.116,0

15.513,8

38.269,6

Internos Coparticipados

1.935,1

81,8

0,0

0,0

2.016,9

0,0

0,0

1.904,4

3.921,2

Ganancia Mínima Presunta

507,6

21,5

0,0

0,0

529,1

0,0

0,0

499,5

1.028,6

Derechos de Importación

3.705,2

134,4

476,2

0,0

4.315,8

0,0

0,0

0,0

4.315,8

Derechos de Exportación

14.497,6

485,9

0,0

0,0

14.983,5

0,0

0,0

0,0

14.983,5

Tasa Estadística

32,8

44,4

35,1

0,0

112,3

0,0

0,0

0,0

112,3

Combustibles Naftas

386,6

994,8

0,0

367,2

1.748,5

0,0

0,0

0,0

1.748,5

Combustibles Gas Oil

0,0

0,0

0,0

1.882,8

1.882,8

0,0

0,0

0,0

1.882,8

Combustibles Otros

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

2.420,7

0,0

0,0

2.420,7

Radiodifusión

29,2

1,1

60,6

0,0

90,9

0,0

60,6

0,0

151,5

Monotributo Impositivo

0,0

0,0

0,0

583,6

583,6

0,0

0,0

250,1

833,7

Energía Eléctrica

0,0

290,0

0,0

0,0

290,0

72,5

0,0

0,0

362,5

Adicional Cigarrillos

0,0

0,0

0,0

427,5

427,5

0,0

0,0

0,0

427,5

Créditos y Débitos Bancarios

7.092,4

1.804,2

0,0

0,0

8.896,6

0,0

0,0

1.517,3

10.413,8

Fondo Especial del Tabaco

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

400,2

0,0

400,2

Otros Tributarios

95,7

182,8

37,7

0,0

316,2

0,0

33,8

94,3

444,3

Contribuciones

0,0

138,5

534,8

16.306,0

16.979,2

0,0

3.749,5

0,0

20.728,7

Total

53.716,8

10.233,9

1.147,5

29.851,6

94.949,7

2.493,2

6.360,1

30.320,7

134.123,7

 

(1)     Incluye: Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (Combustibles Naftas), Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (Energía Eléctrica), y Fondo Fiduciario para Subsidios Consumo de Gas. Estos fondos en los esquemas consolidados del Sector Público figuran como Ingresos no Tributarios. Como Ingresos Tributarios figura la recaudación correspondiente al Fondo Vial.

(2)     Incluye Fondo Especial del Tabaco, AFIP (I.V.A.), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales  (Radiodifusión y Otros Tributarios) e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Contribuciones.) El Fondo Especial del Tabaco no consolida en los esquemas del Sector Público.

(3)     Incluye Coparticipación Federal de Impuestos, precoparticipación impuesto a las Ganancias ($440,0M), Bienes Personales, Monotributo Impositivo y suma fija para financiar desequilibrios fiscales.

 

Los recursos tributarios correspondientes a la Administración Nacional alcanzarán los $77.970,5 millones en el 2006 con un aumento del 11,7% respecto de la recaudación estimada para el 2005.

 


RECURSOS TRIBUTARIOS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL

En millones de pesos

Concepto

2005

2006

Variación (%)

Ganancias

18.465,4

20.244,4

9,6

Bienes Personales

828,4

892,5

7,7

IVA Neto de Reintegros

18.472,7

20.639,9

11,7

Impuestos Internos

1.855,5

2.016,9

8,7

Ganancia Mínima Presunta

548,2

529,1

-3,5

Derechos de Importación

3.633,7

4.315,8

18,8

Derechos de Exportación

12.991,7

14.983,5

15,3

Tasa de Estadística

95,0

112,3

18,2

Combustibles Naftas

1.711,8

1.748,5

2,1

Combustibles Otros

1.744,9

1.882,8

7,9

Radiodifusión

81,3

90,9

11,8

Monotributo Impositivo

522,3

583,6

11,7

Energía Eléctrica

239,2

290,0

21,2

Adicional Cigarrillos

398,7

427,5

7,2

Créditos y Débitos Bancarios

7.931,5

8.896,6

12,2

Otros Impuestos

302,2

316,2

4,6

Total

69.822,5

77.970,5

11,7

 

Las Contribuciones de la Seguridad Social incluyen los aportes personales y patronales de los trabajadores en relación de dependencia, autónomos y del personal activo de las fuerzas armadas y de seguridad, como también las contribuciones que los empleadores efectúan para el Fondo Nacional de Empleo, y las Asignaciones Familiares. A su vez, se incluyen dentro de los recursos los aportes personales y contribuciones patronales a la Administración Nacional de la Seguridad Social, correspondientes a los ingresos de las Ex-Cajas previsionales provinciales por estos conceptos.

 

CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En millones de pesos

Concepto

2005

2006

Variación %

Aportes y Contrib. Prev. (ANSeS)

12.098,9

14.141,4

16,9

Fondo Nacional de Empleo

566,9

636,6

12,3

Aportes y Contrib. (FFAA y Seg.)

853,5

885,5

3,8

Otras

459,5

533,3

16,1

Ex - Cajas Provinciales

800,2

782,4

-2,2

Total

14.779,0

16.979,2

14,9

 

Los ingresos por Contribuciones de la Seguridad Social se incrementan un  14,9% respecto del año 2005, totalizando $16.979,2 millones. Se estima un incremento de recaudación originado en los aumentos en los salarios nominales y en el número de cotizantes efectivos.

 

Los ingresos no tributarios previstos para el año 2006 totalizan $2.233,2 millones, representando un aumento del 9,9% respecto del 2005. Los principales rubros que componen el total de ingresos no tributarios se presentan a continuación:

 

RECURSOS NO TRIBUTARIOS

en millones de pesos

 

Concepto

2005

2006

Variación (%)

Comisión Nacional de Comunicaciones

208,7

222,9

6,8

Otros no Tributarios Tesoro Nacional

165,3

216,4

30,9

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

207,7

197,8

-4,8

Serv. Nac. de Sanidad y Cal. Agroalim. - Insp Sanitaria

143,6

151,5

5,5

Poder Judicial de la Nación

108,9

133,5

22,6

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aerop.

119,8

143,4

19,7

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

110,2

129,4

17,4

Sec. Desarrollo Social - Afect. s/Juegos de Azar

101,6

98,0

-3,6

Dirección Nacional de Migraciones

92,3

100,5

8,9

Superintendencia de Seguros de la Nación

74,9

77,9

4,0

Ministerio de Planif. Fed., Inversión Pública y Servicios

80,2

75,2

-6,3

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

51,3

61,5

19,9

Fondo Nacional de Pesca y otros SAGPyA

38,2

39,8

4,0

Ministerio de Relaciones Exteriores - Rentas Consulares

53,5

59,5

11,1

Secretaría de Deporte de la Nación

33,7

36,0

6,9

Ministerio de Trabajo - Multas Plan Nac. Reg. Trabajo

34,1

40,6

19,2

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

33,5

36,0

7,5

Registro Nacional de las Personas

32,8

31,7

-3,4

Sec. Seg. Interior – Subs. Cuerpo Bomberos Voluntarios

28,3

29,4

4,0

Ente Nacional Regulador del Gas

23,6

25,4

7,7

Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica

30,0

30,0

0,0

Instituto Nacional de Propiedad Industrial

19,4

20,7

6,7

Prefectura Naval Argentina

23,4

23,3

-0,3

Administración de Parques Nacionales

23,9

28,7

19,7

Adm. Nac. de Medicamentos, Alim. y Tecnología Médica

22,0

22,2

0,9

Comisión Nacional de Energía Atómica

16,3

31,1

91,5

Presidencia de la Nación – Infracciones Ley de Cheques

28,1

30,0

6,7

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

17,0

17,7

4,0

Estado Mayor General de la Armada

12,0

13,4

11,8

Resto no Tributarios

97,8

109,6

12,0

TOTAL

2.032,3

2.233,2

9,9


 

Las rentas de la propiedad previstas tienen el siguiente origen:

 

 

RENTAS DE LA PROPIEDAD

En millones de pesos

 

Concepto

2005

(%)

2006

(%)

Var (%)

Anticipo de Utilidades del BCRA

950,0

77,2

1.150,0

82,1

21,1

Int. por Prést. en Moneda Nac.

160,0

13,0

161,0

11,5

0,6

Otros Intereses

46,8

3,8

48,0

3,4

2,6

Otras Rentas

74,5

6,1

41,0

2,9

-45,0

Total

1.231,3

100,0

1.400,0

100,0

13,7

 

3.1.1.3. Recursos de capital

Para el año 2006, se estima una disminución de los recursos de capital de 8,5%. El concepto recursos propios de capital comprende la venta de maquinarias, edificios e instalaciones. La recuperación de préstamos de corto y largo plazo que concede la Administración Nacional se incluye en el rubro disminución de la inversión financiera. Por último, en transferencias de capital se imputan $931,8 millones otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Vial, destinados a financiar proyectos de inversión en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

RECURSOS DE CAPITAL

En millones de pesos

Concepto

2005

(%)

2006

(%)

Var (%)

Recursos Propios

45,0

3,7

28,1

2,5

-37,6

Transferencias de Capital

1.078,1

89,4

1.004,7

91,1

-6,8

Dismin. Inversión Financiera

82,5

6,8

70,1

6,4

-15,1

Total

1.205,6

100,0

1.102,8

100,0

-8,5

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1.2.   Gastos

3.1.2.1. Gastos Totales

Los gastos totales previstos en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2006 ascienden a $ 93.702,4 millones, registrándose un incremento del 12,0 % respecto del año anterior. La composición de los gastos en ambos períodos es la siguiente:

 


GASTOS TOTALES

 

En millones de pesos

 

CONCEPTO

2005

%

2006

%

Var. (%)

 

 

 

 

 

 

Corrientes

74.367,9

88,9

81.229,2

86.7

9.2

De Capital

9.292.1

11,1

12.473,2

13.3

34,2

 

 

 

 

 

 

TOTAL:

83.660.0

100,0

93.702,4

100,0

12,0

 

De las erogaciones totales, se destacan las correspondientes a la Administración Central con el 57,3 % y las de las Instituciones de Seguridad Social con el 36,3 %. El 6,4 % restante corresponde al gasto proyectado de los Organismos Descentralizados.

 

3.1.2.2. Gastos Corrientes

Los gastos corrientes se desagregan de la siguiente manera:

 

GASTOS CORRIENTES

 

En millones de pesos

 

CONCEPTO

2005

%

2006

%

Var. (%)

Gastos de Consumo

14.114,6

19,0

16.009,7

19.7

13,4

Rentas de la Propiedad

10.225,5

13,7

10.413,9

12.8

1,8

Prestaciones de la Seguridad Social

25.494,7

34,3

28.768,0

35.4

12,8

Otros Gastos Corrientes

439.2

0,6

3,7

0.1

-99,2

Transferencias Corrientes

24.093,8

32,4

26.033,9

32.0

8,1

TOTAL:

74.367,9

100,0

81.229,2

100,0

9,2

 

 

La distribución de los gastos de consumo de la Administración Nacional, resulta:



 

 

GASTOS DE CONSUMO

 

En millones de pesos

 

CONCEPTO

2005

%

2006

%

Var. (%)

 

Remuneraciones

9.399.0

66,6

10.840.8

67,7

15,3

 

Bienes y Servicios no Personales

4.714,5

33,4

5.167,8

32.3

9,6

 

Otros Gastos

1,1

0,0

1.1

0.0

0,0

 

TOTAL:

14.114,6

100,0

16.009,7

100.0

13,4

 

Dentro de los gastos de consumo de la Administración Nacional, las remuneraciones explican el  67,7% de los mismos, el 13,4 % de los gastos corrientes proyectados y el 11,6 % del gasto total. La distribución, en término de niveles institucionales, es la siguiente: Administración Central 84,2 %, Organismos Descentralizados 13.5 % e Instituciones de la Seguridad Social el 2,3 % restante.

 

El nivel total por este concepto prevé para el 2006 financiar los niveles salariales vigentes incluyendo variaciones vinculadas con el régimen de funciones ejecutivas u otras coberturas en el marco del SINAPA y del resto de los regímenes laborales de la Administración Nacional y el efecto anualizado de aumentos otorgados en 2005.

 

El gasto en bienes y servicios no personales representa el 5,5 % del gasto total, el 6,4 % del gasto corriente y el 32,3 % del gasto de consumo de la Administración Nacional. Su monto y distribución permite observar que el gasto por unidad a erogar en remuneraciones resulta: $ 0,46 en la Administración Central; $ 0,48 en el conjunto de los Organismos Descentralizados y $ 1.01 en las Instituciones de la Seguridad Social, diferencia que se explica por la distinta estructura del gasto en operación de las cajas previsionales.

 

El total de gastos por rentas de la propiedad alcanza a $ 10.413,9 millones de los cuales el 99,7 % corresponde a intereses de la deuda pública, los que para el ejercicio 2006 representan el 1.96 % del producto bruto interno, y un aumento respecto de 2005 del 1.2 %. En el siguiente cuadro, se desagrega este concepto.

 

 

 

RENTAS DE LA PROPIEDAD

En millones de pesos

CONCEPTO

2005

%

2006

%

 

Var. (%)

        Intereses

10.212.0

99,9

10.385,2

99,7

1,7

               Deuda Interna

3.125,4

30,6

3.841,4

37,0

22,9

               Deuda Externa

7.086,6

69,4

6.543,7

63,0

-7,7

        Otras Rentas

13,5

0,1

28,7

0.3

112,6

TOTAL:

10.225,5

100,0

10.413,9

100.0

1,8

 

Los intereses en moneda extranjera que están proyectados pagar en el 2006 se elevan a $ 6.543,7 millones, cifra menor en $ 542.9 millones a la de 2005, lo que significa un 7.7 % de disminución. Los servicios de intereses para el ejercicio 2006, comprenden el pago de los compromisos asumidos con los organismos internacionales de crédito, préstamos garantizados, servicios de las distintas series de títulos “BODEN”, servicios del canje de deuda provincial y reestructuración de la deuda pública.

 

Las prestaciones de la Seguridad Social abarcan el universo del gasto previsional, en jubilaciones, pensiones y retiros, para el cual se prevén $28.768 millones en el ejercicio 2006. Las prestaciones previsionales comprenden el pago de las jubilaciones y pensiones correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social, contempladas en la Ley Nº 24.241 y anteriores; las pasividades de las ex - cajas provinciales de previsión social transferidas a la Administración Nacional; el pago de los retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares; los beneficios jubilatorios correspondientes a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal; los retiros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de ex - Territorios Nacionales, cuya administración se integró a la Caja de Policía; las pasividades del Servicio Penitenciario Federal; así como las pensiones no contributivas (P.N.C.) a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales; y el pago de las pasividades del Poder Judicial de la Nación y de las Pensiones de Guerra, incluidas en el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

 

El incremento en el gasto prestacional se explica por un lado por el efecto anualizado del aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas dispuesto por el Decreto N° 748 del 30 de junio de 2005, que eleva desde el 1º de julio de 2005, el haber mínimo jubilatorio y de pensión a $350, y por la asignación, desde el 1º de setiembre, de un complemento mensual que lleva dicho haber a $390. Ambas medidas alcanzan aproximadamente a 2.500.000 beneficios, incluidos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, las ex – Cajas Provinciales transferidas a la Nación, las Pensiones No Contributivas y los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

 

A su vez, se prevén aumentos derivados de la aplicación de la Ley Nº 25.994 que crea la jubilación anticipada, del Decreto Nº 137, de fecha 21 de febrero de 2005, que establece un suplemento destinado a abonar a los docentes la diferencia entre el haber otorgado por el régimen general y el establecido en la Ley Nº 24.016, por el cual se fija la jubilación para el régimen previsional de los docentes en el 82% del último sueldo percibido; así como también se incluye el efecto del Decreto N° 160, del 25 febrero de 2005, por el cual se crea el suplemento "Régimen Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos", a fin de abonar una jubilación equivalente al 82% del sueldo a los investigadores científicos y tecnológicos de acuerdo a la Ley Nº 22.929.

 

Por otra parte, se considera el mayor gasto previsional derivado de la recomposición de haberes fruto de la cancelación de sentencias judiciales de prestaciones a cargo de la ANSES y de retiros y pensiones de las FFAA y de Seguridad.

 

Por último, se proyecta un crecimiento vegetativo tanto de las prestaciones del régimen público general como de los sistemas de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a los parámetros históricos vigentes.

 

 

 

 

 

 

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

En millones de pesos

 

CONCEPTO

2005

%

2006

%

VARIACIÓN

 

%

 

 ANSeS

21.369,1

83,8%

   24.390,1

84,8%

14,1%

 

 IAF

           1.448,1

5,7%

         1.459,2

5,1%

0,8%

 

 Caja de Policía

          792,1

3,1%

                818,5

2,8%

3,3%

 

 Min. Desarr. Soc. (PNC)

           1.373,6

5,4%

             1.576,0

5,5%

14,7%

 

Otras

            511,9

2,0%

524,2

1,8%

2,4%

 

TOTAL:

25.494,7

100,0%

28.768,0

100,0%

12,8%

 

 

 

 

 

El monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, asciende a $ 26.033,9 millones, es decir, el 27.8 % del total de gastos. Su distribución sectorial se puede observar en el cuadro siguiente.

 

TRANSFERENCIAS CORRIENTES SEGUN SECTOR DE DESTINO

En millones de pesos

CONCEPTO

2005

%

%

2006

%

%

 

Var. (%)

Al Sector Privado

 

 

 

 

 

 

 

  A Unidades Familiares

7.937,4

70,2

 

8.462,0

71,6

 

6,6

  A Institutos Privados sin fines de Lucro

2.004,1

17,7

 

2.026.2

17,2

 

1,1

  A Empresas Privadas

1.370,7

12,1

 

1.322.4

11,2

 

-3,5

Subtotal:

11.312.2

100,0

47,0

11.810.6

100,0

45,4

4,4

Al Sector Público

 

 

 

 

 

 

 

  A Provincias y Municipios

9.363.4

74,7

 

9.913,8

71,1

 

5,9

  A Universidades Nacionales

2.875.9

22,9

 

3.167.4

22,7

 

10,1

  A Empresas Públicas

198.4

1,6

 

193,1

1,4

 

-2,7

  A Resto

97.0

0,8

 

662.8

4,8

 

583,3

Subtotal:

12.534.7

100,0

52,0

13.937,1

100,0

53,5

11,2

Al Sector Externo

 

 

 

 

 

 

 

  A Organismos Internacionales

246.9

100,0

 

286.2

100,0

 

15,9

Subtotal:

246.9

100,0

0.1

286.2

100,0

1,1

15,9

TOTAL:

24.093.8

 

100,0

26.033.9

 

100,0

8,1

 

El incremento en las transferencias obedece, principalmente, a las destinadas a Provincias, producto de la atención de los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación y a los planes Federales de Viviendas.

 

De las transferencias al Sector Privado con destino a las unidades familiares se destacan las destinadas al Plan Jefas y Jefes de Hogar y las que corresponden al gasto de la Administración Nacional de la Seguridad Social en concepto de subsidios al desempleo, asignaciones familiares por hijo, matrimonio, nacimientos, adopciones, incapacidad y los subsidios para jubilados en condiciones de pobreza. También forman parte de estas transferencias las erogaciones por subsidios a jubilados y pensionados, que perciben la prestación mínima, para el pago de las tarifas de los servicios públicos de luz, gas y agua.

 

Asimismo, debe destacarse que dentro de las transferencias al sector privado se incluyen las prestaciones médico-asistenciales a los beneficiarios de las pensiones no contributivas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Las transferencias a Institutos Privados Sin Fines de Lucro incluyen las correspondientes al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que crecen sobre 2005 en 12,8 %.

 

Por último, cabe señalar que dentro de este concepto se encuentran incluidas las transferencias destinadas al financiamiento del déficit operacional de los concesionarios ferroviarios del servicio metropolitano de pasajeros, las trasferencias destinadas al suministro de fuel oil para las centrales térmicas y al acuerdo marco de regularización del consumo eléctrico de barrios carenciados, entre otros.

 

Las transferencias para financiar gastos corrientes del Sector Público, básicamente, se concentran en el apoyo financiero a las Universidades Nacionales y a los Gobiernos Provinciales. En el caso de las Provincias, a continuación se detallan las principales asignaciones previstas por conceptos.

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIAS CORRIENTES A PROVINCIAS

En millones de pesos

 

CONCEPTO

 

2005

 

%

 

2006

 

%

Var. (%)

Gastos de Promoción y

     Asistencia Social

3.948.7

42.3

4.174.1

42.1

5.7

Coparticipación Tierra del Fuego

     y C.A. de Buenos Aires

939.4

10,0

1.039.5

10.5

10,7

Aportes a Provincias por el

     Ministerio del Interior

81.9

0,9

79.9

0.8

-2,4

Gastos Agropecuarios

16.2

0.2

22.6

0.2

39.5

Gastos Educativos

1.410.2

15.1

1.566.8

15.8

11.1

Agua, Energía, Transporte y

     Medio Ambiente

200.5

2.1

231.9

2.3

15,7

Gastos en Salud

160,9

1.7

208.0

2.1

29,3

Gastos en Seguridad Social

1.591.6

17.0

1.893.5

19.1

19,0

Otras Transferencias

1.014.0

10,8

697,5

7.1

-31,2

TOTAL:

9.363.4

100,0

9.913,8

100.0

5.9

 

Las transferencias al Sector Externo corresponden a los gastos que el país debe realizar a las organizaciones internacionales en concepto de cuotas regulares y extraordinarias en calidad de miembro integrante de las mismas.

 

3.1.2.3. Gastos de Capital

La estructura de los gastos de capital es la que se expone en el siguiente cuadro:

 

GASTOS DE CAPITAL

En millones de pesos

CONCEPTO

2005

%

2006

%

 

Var. (%)

Inversión Real Directa

2.846,3

30.6

4.092,8

32.8

43,8

Transferencias de Capital

5.136,2

55.3

6.637,8

53.2

29,2

Inversión Financiera

1.309,6

14,1

1.742,6

14.8

33,1

TOTAL:

9.292.1

100,0

12,473.2

100.0

34,2

 

En el cuadro precedente puede observarse un incremento en el monto previsto de inversión real directa, cuyo nivel se encuentra influido principalmente por los proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad. Debe destacarse que las transferencias de capital previstas por el Estado Nacional tienen como destino la financiación de inversión real.



 

 

INVERSION REAL DIRECTA POR FINALIDAD

En millones de pesos

CONCEPTO

2005

%

2006

%

 

Var. (%)

Administración Gubernamental

138.4

4,8

212.9

5,2

53,8

Servicios de Defensa y Seguridad

198.3

7,0

250.4

6,1

26,3

Servicios Sociales

398.5

14,0

603.7

14,8

51,5

Servicios Económicos

2.111.1

74,2

3.025.8

73,9

43,3

TOTAL:

2.846,3

100,0

4.092.8

100,0

43.8

 

Se observa que la inversión real directa se destina en un 14,8 % a la atención de las necesidades sociales, particularmente, agua potable y alcantarillado, seguridad social, salud, ciencia y técnica y en un 73,9 % a la creación de infraestructura y prestación de servicios, destacándose el sector transporte con una participación del 66,0 % del total de la inversión.

 

Resulta relevante identificar las jurisdicciones en las que se prevé la inversión de la Administración Nacional y distinguir entre la inversión real contemplada en proyectos y otros tipos de inversión:

 

 



INVERSION REAL DIRECTA POR JURISDICCION Y TIPO DE INVERSION

 

En millones de pesos

 

INVERS. EN

PROYECTOS

OTRO TIPO

INVERSION

IMPORTE

TOTAL

ORGANISMOS

2005

2006

2005

2006

2005

2006

Poder Legislativo Nacional

0.0

0.0

11.7

10.2

11.7

10.2

Poder Judicial de la Nación

15.5

37.8

41.9

87.1

57.4

124.9

Ministerio Público

0.0

0.0

4.9

5.4

4.9

5.4

Presidencia de la Nación

15.9

22.7

36.8

34.4

52.7

57.1

Jefatura de Gabinete de Ministros

2.5

5.8

3.8

3.7

6.3

9.5

Ministerio del Interior

3.5

10.4

108.0

107.5

111.5

117.9

Ministerio de Rel. Exter., Com. Int. y Culto

38.9

73.4

7.9

2.9

46.8

76.3

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

0.3

0.3

8.1

10.9

8.4

11.2

Ministerio de Defensa

59.6

62.2

72.8

75.7

132.4

137.9

Ministerio de Economía y Producción

7.6

11.5

101.6

142.4

109.2

153.9

Ministerio de Planific.Fed., Inv. Púb. y Servicios

2146.7

3.189.2

54.2

86.0

2.200.9

3.275.2

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

3.0

2.6

7.3

6.1

10.3

8.7

Ministerio de Trabajo E. y Seguridad Social.

1.1

1.7

36.1

41.3

37.2

43.0

Ministerio de Salud y Ambiente

10.3

6.8

38.4

49.5

48.7

56.3

Ministerio de Desarrollo Social

0.0

0.0

7.9

5.3

7.9

5.3

TOTAL:

2.304.9

3.424.4

541.4

668.4

2.846.3

4.092.8

 

Los proyectos con utilización del 83.7 % del total de gastos de inversión real directa, ordenados en términos institucionales reflejan que el 93.1 % de los mismos corresponden al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dentro del cual la mayor inversión corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad.

 

 

 

 

PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION POR JURISDICCION EN EL 2006

ADMINISTRACION NACIONAL

En miles de pesos

JURISDICCION/PROYECTO

Importe

Poder Judicial de la Nación

31.574

       Remodelación y adecuación de sedes judiciales

22.809

       Refacciones Palacio de Justicia

8.765

Presidencia de la Nación

21.481

       Mejoras e Infraestructura de Parques y Areas Protegidas

15.481

       Remodelación Casa de Gobierno

6.000

Jefatura de Gabinete de Ministros

5.764

       Remodelación e Infraestructura del Ce.N.A.R.D.

5.764

Ministerio del Interior

4.632

       Mejoramiento de la Infraestructura de la Gendarmería

2.850

       Mejoramiento Edilicio de la Dirección Nacional de Migraciones

1.782

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

65.919

       Misiones Satelitales

41.206

       Infraestructura Terrestre

24.713

Ministerio de Defensa

51.033

       Construcción de Alojamiento para Personal Militar

14.900

       Escuela de Subof. de la Armada

14.050

       Construcción del Liceo Naval

13.000

       Modernización y Reparación de la Fragata Libertad

9.083


 

 Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

2.114.638

       Vialidad Nacional – Obras Varias

690.782

       Corredores Viales I y Concesionados

262.333

       Tendido de Línea de 500 Kv de Energía Eléctrica

206.925

       Gualeguaychú – Paso de los Libres

189.176

       Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires

139.680

       Ruta Nacional 81 – Las Lomitas – Lim. con Salta – ER 34

130.031

       Viaducto Laguna La Picasa

60.017

       Autopista Rosario – Córdoba

57.037

       Construcción Complejo Federal de Condenados – Mercedes Bs. As.

46.794

       Ruta 16

45.522

       Aumento Capacidad en Concesionarios Viales en Pcia. de Mendoza I

43.333

       Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal

38.600

       Aumento Capacidad en Concesionarios Viales en Pcia. de Buenos Aires IV

28.246

       Construcción Planta Depuradora Cloacal (Hurlighan-Moron-Ituzaingó-3 de Febrero)

25.921

       Construcción Centro Federal del Noroeste – Güemes Salta

23.190

       Ruta 60 Malla 408

23.119

       Construcción Complejo Terminal de Cargas

22.787

       San Martín de los Andes emp. Ruta 231 Secc. III

21.334

       Construcción Centro Federal del Litoral – Coronda Sta. Fe

20.159

       Ruta 158 Villa María Río Cuarto

20.123

       Acceso Glaciar Perito Moreno

8.232

       Escuela Nacional de Náutica

5.797

       Restauración Basílica Nuestra Señora de Luján

5.500

Ministerio de Salud y Ambiente

3.470

        Remodelación y Ampliación del Pabellón Nº 6

1.500

        Remodelación y Equipamiento de Pabellones

1.270

        Planta de Desarrollo y Producción de Biológicos

700

 Otros Proyectos

1.794.292

TOTAL:

4.092.803

 

 

Las transferencias de capital representan el 52.4 % de los gastos de capital. Los principales destinatarios de las mismas son los gobiernos provinciales y municipales, quienes reciben $ 4.811.8 millones. Sus destinos son, básicamente, los siguientes: promoción y asistencia social, vivienda, transporte y desarrollo vial, sistema educativo y energía y combustibles.

 

Por su parte, un 23.7 % de las mismas son percibidas por el sector privado dirigidas, fundamentalmente a subsidiar la inversión ferroviaria. El incremento en las transferencias a Fondos Fiduciarios, se debe al financiamiento previsto a favor del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal destinado a financiar el Plan Federal de Transporte, la construcción de la Línea de transmisión de extra alta tensión desde Puerto Madryn a Pico Truncado, al financiamiento de la Inversión Ferroviaria y al Programa de ampliación de gasoductos.

 


TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SEGUN SECTOR DE DESTINO

En millones de pesos

CONCEPTO

2005

%

2006

%

 

Var. (%)

Al Sector Privado

440,8

8,6

785,2

11,8

78,1

A Empresas Privadas

374,2

84,9

733,9

93,5

96,1

A Instituciones Privadas sin fines de lucro

66,6

15,1

50,8

6,5

-23,7

A Unidades Familiares

0.0

0.0

0,5

0.0

-

A Universidades Nacionalesl

22,4

0,4

22,4

0,3

0.0

Al Sector Público Empresarial

234,2

4,6

277.0

4.2

18,3

A Fondos Fiduciarios

245.0

4,8

696,7

10,5

184,4

A Provincias y Municipios

4.141,4

80,6

4.811.8

72,5

16,2

A Gobiernos Provinciales

3.693,0

89,2

4.264,8

88,6

15,5

A Instituciones de Enseñanza Provinciales

47,5

1,1

210,4

4,4

342,9

A Otros

400,9

9,7

336,6

7,0

-16,0

Al Exterior

52,4

1,0

44,7

0,7

-14,7

TOTAL:

5.136,2

100.0

6.637.8

100,0

29,2

 

Las inversiones financieras representan el 14,0 % de los gastos de capital y su principal componente son los préstamos y aportes de capital. Debe destacarse que el 21,9 % del total de la inversión financiera corresponde a aportes de capital y el 51,6 % de la asignación de préstamos a largo plazo corresponde al sector privado.

 

3.1.2.4. Gasto primario

A continuación se presenta la evolución del gasto primario de la Administración Nacional (concepto que excluye de los gastos corrientes y de capital los correspondientes a Intereses de la Deuda originados en el financiamiento de ejercicios anteriores, y que permite concentrar la atención en aquellos gastos propios del año que reflejan más adecuadamente las decisiones de política fiscal). Para el período 2001/2006 dicho gasto en términos del PIB muestra una variación respecto al proyectado para el ejercicio 2005 de -0,7 %; respecto al gasto devengado del ejercicio 2001 presenta una variación de -2.1 %; en relación a los ejercicios 2002, 2003 y 2004 muestra una variación del 10.2 %, 3,7 % y 4,5% respectivamente.

 

GASTO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

En porcentaje del PIB

 

2001

2002

2003

2004

 

2005

2006

Gasto de la Administración Nacional

18.3

14.8

15.4

14.7

 

15.9

15,8

- Intereses de la deuda pública

4.0

2.1

1.9

1.3

 

1.9

1.8

Gasto Primario

14.3

12.7

13.5

13.4

 

14,0

14,0

 

3.1.3.   Resultados

Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2006 arrojan un resultado económico o ahorro de $ 18.809.9 millones, el que resulta mayor en un 27,2 % al estimado para el actual ejercicio.

 

El Superávit financiero de la Administración Nacional para el año 2006 alcanza a $ 7.439.5, lo que implica un aumento de $ 736 millones respecto al resultado esperado para el 2005, alcanzando los recursos a $ 101.141,9 millones y los gastos corrientes y de capital a la suma de $ 93.702,4 millones.


RESULTADO FINANCIERO

En millones de pesos

 

CONCEPTO

 

2005

 

2006

Total Administración Nacional

 

 

1. Ahorro Corriente

14.790,0

18.809,9

2. Recursos de Capital

1.205,6

1.102,8

Subtotal 1 + 2

15.995,6

19.912,7

Gastos de Capital

9.292,1

12.473,2

Resultado Financiero Total:

6.703,5

7.439,5

 

El resultado primario, resultado financiero sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima para 2005 en $ 16.915,5 millones y en $ 17.824,7 millones para el 2006, lo que implica un incremento del 5,4 % en el superávit primario.

 

RESULTADO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

En porcentaje del PIB

 

2001

2002

2003

2004

 

2005

2006

Resultado Financiero

-4,0

-0.6

0.2

2,0

 

1.3

1.2

- Intereses de la deuda

4.0

2.1

1.9

1.3

 

 

1.9

1.8

Resultado Primario

0.0

1.5

2.1

3.3

 

3.2

3.0

 

3.1.4.   Fuentes y Aplicaciones Financieras

3.1.4.1. Fuentes Financieras

Las fuentes financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 59.733,9 millones en el 2006 y están destinadas a cubrir, junto con el superávit financiero, dos grandes conceptos: la inversión financiera y la amortización de la deuda.

 

El endeudamiento público ($ 55.059,5 millones) tiene las siguientes formas de expresión: a) la colocación de títulos que se utilizan para la financiación del servicio de la deuda y el pago de deudas no financieras; b) préstamos de organismos internacionales, como el FMI, BID, BIRF y FONPLATA, orientados básicamente a la financiación del servicio de deuda, a financiar programas de gastos, y a ser represtados a las provincias; c) los convenios bilaterales, convenios de préstamos país - país y crédito de proveedores que financian una gama variada de gastos primarios (estos últimos son de escasa significación) y d) los anticipos del Banco Central de la República Argentina.

 

La disminución de la inversión financiera se encuentra fundamentalmente en la Administración Central ($ 4.674,5 millones) y corresponde mayoritariamente a recupero de préstamos otorgados a provincias, organismos internacionales y otras cuentas a cobrar a largo plazo.

 

3.1.4.2. Aplicaciones Financieras

Para el 2006 las aplicaciones financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 67.173,4 millones. Dentro de ellas se encuentran la inversión financiera ($ 9.205,6 millones) y la amortización de la deuda, siendo ésta la más significativa en monto ($ 57.967,8 millones).

 

En cuanto a la amortización de la deuda, se destaca la amortización de deuda externa. Además, hay una importante atención de deuda por varios conceptos: BODEN; Préstamos garantizados; proveedores y previsionales (BOCONES). Se incluyen, también, devoluciones de anticipos del B.C.R.A..

 

Del análisis de los importes de los servicios de deuda con Organismos Internacionales se desprende que los mismos representan un 20,5 % con relación al total de amortización de deudas para el ejercicio.

 

Los principales conceptos de inversión financiera contenidos en el presupuesto del 2006 son: préstamos subsidiarios a las provincias, Programa de Financiamiento Ordenado de las finanzas públicas provinciales, inversiones temporarias y la cancelación de deuda externa de la Entidad Binacional Yacyretá.

 


 

FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERAS

En millones de pesos

CONCEPTO

2006

 

Parcial

Total

 - TOTAL FINANCIAMIENTO (A+B)

 

67.173,4

A. RESULTADO FINANCIERO

 

7.439,5

B. FUENTES FINANCIERAS

 

59.733.9

    1 – ENDEUDAMIENTO PUBLICO E INCREMENTO DE PASIVOS

55.059.5

 

           Títulos y letras a largo plazo

23.577,0

 

           Colocación Bocones y  Boden Compensatorio

2.896,0

 

           Préstamos de Organismos Internacionales

9.701.3

 

            Anticipos BCRA

17.918.0

 

           Otros

967,2

 

    2 – DISMINUCION DE LA INVERSION FINANCIERA

4.674.4

 

C. APLICACIONES FINANCIERAS

 

67.173,4

    3 – AMORTIZACION DE DEUDAS

57.967,8

 

     Interna

39.512,3

 

   Títulos

13.294,5

 

   Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas (efectivo)

18,0

 

   Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas (bonos)

1.444.6

 

   Empresas

9,0

 

   Provincias

200.0

 

   Préstamos Garantizados

4.654,0

 

   Retroactividad Personal en actividad Fuerzas Armadas y de Seguridad

690.0

 

   Devolución de Anticipos BCRA

15.600,0

 

   Otras

3.602.2

 

     Externa

18.455.5

 

           Títulos

6.552,0

 

           B.I.D.

4.083,0

 

           BIRF

2.970,0

 

           F.M.I.

4.829.0

 

           Otros

21.5

 

    4 – INVERSION FINANCIERA

9.205,6

 

            Yacyretá

295,6

 

             Fondo Anticiclico Fiscal

102.5

 

            Proveedores y Contratistas

99.7

 

            Préstamos a Provincias.

5.775.6

 

            Otros

2.932.2