3. EL
PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL 2006
3.1. ANALISIS ECONOMICO DE LOS PRINCIPALES RUBROS
A continuación se detallan las proyecciones realizadas en materia de recursos, gastos y financiamiento del presente Proyecto de Ley.
3.1.1. Recursos
3.1.1.1. Recursos
Totales
Los recursos totales están compuestos en
un 98,9% por ingresos corrientes, los
que aumentan un 12,2% respecto del año
2005. El resto de los recursos (1,1%) corresponde a los de capital, cuyo monto
global disminuye un -8,5% con respecto al año 2005.
RECURSOS
TOTALES
En millones de pesos
|
Concepto |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var (%) |
|
Corrientes |
89.157,9 |
98,7 |
100.039,1 |
98,9 |
12,2 |
|
De
Capital |
1.205,6 |
1,3 |
1.102,8 |
1,1 |
-8,5 |
|
TOTAL |
90.363,5
|
100,0 |
101.141,9
|
100,0 |
11,9 |
3.1.1.2. Recursos corrientes
Los
ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social constituyen la
mayor parte de los recursos corrientes;
ambos representan el 94,9% del total. Siguen en orden de importancia los
recursos no tributarios y las rentas de la propiedad, que significan,
respectivamente, un 2,2 % y un 1,3% del
total. El resto de los recursos corrientes (1,6%) corresponde a las ventas de
bienes y servicios y transferencias corrientes.
RECURSOS CORRIENTES
En
millones de pesos
|
Concepto |
2005 |
(%) |
2006 |
(%) |
Var. (%) |
|
Ingresos
Tributarios |
69.822,5 |
78,3 |
77.970,5 |
77,9 |
11,7 |
|
Contrib.
a la Seg. Social |
14.779,0 |
16,6 |
16.979,2 |
17,0 |
14,9 |
|
Ingresos
No Tributarios |
2.032,3 |
2,3 |
2.233,2 |
2,2 |
9,9 |
|
Vta.
de Bs. y Serv. de Adm. Púb. |
520,0 |
0,6 |
564,9 |
0,6 |
8,6 |
|
Rentas
de la Propiedad |
1.231,3 |
1,4 |
1.400,0 |
1,3 |
13,7 |
|
Transferencias
Corrientes |
772,8 |
0,8 |
891,2 |
1,0 |
15,3 |
|
TOTAL |
89.157,9
|
100,0
|
100.039,0
|
100,0
|
12,2
|
La recaudación total de impuestos
nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2006 los
$133.148,2 millones. Este monto es 11,8% superior al que se estima para el año
2005, y en términos del PIB ambos valores serán del 22,67% en 2005 y de 22,4%
en 2006.
El total de $94.949,8 millones
que corresponde a la Administración Nacional se distribuye, según puede verse
en el cuadro siguiente, entre la Administración Central, los Organismos
Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social. El resto de los
recursos tributarios y contribuciones, mayoritariamente, será coparticipado a
las provincias; una parte estará afectado para financiar los fondos
fiduciarios, el presupuesto de la AFIP, del Instituto Nacional de Servicios
Sociales para Jubilados y Pensionados (Contribuciones) y del Instituto Nacional
del Cine y Artes Audiovisuales. La evolución prevista a nivel de los impuestos
relevantes ha sido comentada en el apartado 2.2. La estimación de los recursos tributarios del capítulo 2.
SECTOR
PÚBLICO: INGRESOS TRIBUTARIOS Y CONTRIBUCIONES
DISTRIBUCIÓN
NACIÓN, PROVINCIAS Y OTROS ENTES
En
millones de pesos
|
Conceptos |
Administración Nacional |
Otros entes del S.P.N. no Financiero |
Prov.(3) |
Total |
|||||
|
Adm. Central |
Org. Descent. |
Inst. Seg. Soc. |
Total Adm. Nac. |
Fondos Fid. (1) |
Otros (2) |
||||
|
Tesoro |
Fondos Afect. |
||||||||
|
Ganancias |
9.213,2 |
5.076,9 |
0,0 |
5.954,3 |
20.244,4 |
0,0 |
0,0 |
9.507,1 |
29.751,5 |
|
724,6 |
44,3 |
3,0 |
120,6 |
892,5 |
0,0 |
0,0 |
1.034,3 |
1.926,8 |
|
|
IVA (Neto de Reintegros) |
15.496,8 |
933,4 |
0,0 |
4.209,7 |
20.639,9 |
0,0 |
2.116,0 |
15.513,8 |
38.269,6 |
|
Internos Coparticipados |
1.935,1 |
81,8 |
0,0 |
0,0 |
2.016,9 |
0,0 |
0,0 |
1.904,4 |
3.921,2 |
|
Ganancia Mínima Presunta |
507,6 |
21,5 |
0,0 |
0,0 |
529,1 |
0,0 |
0,0 |
499,5 |
1.028,6 |
|
Derechos de Importación |
3.705,2 |
134,4 |
476,2 |
0,0 |
4.315,8 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4.315,8 |
|
Derechos de Exportación |
14.497,6 |
485,9 |
0,0 |
0,0 |
14.983,5 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
14.983,5 |
|
Tasa Estadística |
32,8 |
44,4 |
35,1 |
0,0 |
112,3 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
112,3 |
|
Combustibles Naftas |
386,6 |
994,8 |
0,0 |
367,2 |
1.748,5 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1.748,5 |
|
Combustibles Gas Oil |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1.882,8 |
1.882,8 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1.882,8 |
|
Combustibles Otros |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2.420,7 |
0,0 |
0,0 |
2.420,7 |
|
Radiodifusión |
29,2 |
1,1 |
60,6 |
0,0 |
90,9 |
0,0 |
60,6 |
0,0 |
151,5 |
|
Monotributo Impositivo |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
583,6 |
583,6 |
0,0 |
0,0 |
250,1 |
833,7 |
|
Energía Eléctrica |
0,0 |
290,0 |
0,0 |
0,0 |
290,0 |
72,5 |
0,0 |
0,0 |
362,5 |
|
Adicional Cigarrillos |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
427,5 |
427,5 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
427,5 |
|
Créditos y Débitos Bancarios |
7.092,4 |
1.804,2 |
0,0 |
0,0 |
8.896,6 |
0,0 |
0,0 |
1.517,3 |
10.413,8 |
|
Fondo Especial del Tabaco |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
400,2 |
0,0 |
400,2 |
|
Otros Tributarios |
95,7 |
182,8 |
37,7 |
0,0 |
316,2 |
0,0 |
33,8 |
94,3 |
444,3 |
|
Contribuciones |
0,0 |
138,5 |
534,8 |
16.306,0 |
16.979,2 |
0,0 |
3.749,5 |
0,0 |
20.728,7 |
|
Total |
53.716,8 |
10.233,9 |
1.147,5 |
29.851,6 |
94.949,7 |
2.493,2 |
6.360,1 |
30.320,7 |
134.123,7 |
(1)
Incluye: Fondo Fiduciario de
Infraestructura Hídrica (Combustibles Naftas), Fondo Fiduciario para el
Transporte Eléctrico Federal (Energía Eléctrica), y Fondo Fiduciario para Subsidios
Consumo de Gas. Estos fondos en los esquemas consolidados del Sector Público
figuran como Ingresos no Tributarios. Como Ingresos Tributarios figura la
recaudación correspondiente al Fondo Vial.
(2)
Incluye Fondo Especial del
Tabaco, AFIP (I.V.A.), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Radiodifusión y Otros Tributarios) e
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
(Contribuciones.) El Fondo Especial del Tabaco no consolida en los esquemas del
Sector Público.
(3)
Incluye Coparticipación Federal
de Impuestos, precoparticipación impuesto a las Ganancias ($440,0M), Bienes
Personales, Monotributo Impositivo y suma fija para financiar desequilibrios
fiscales.
Los recursos tributarios correspondientes a
la Administración Nacional alcanzarán los $77.970,5 millones en el 2006 con un
aumento del 11,7% respecto de la recaudación estimada para el 2005.
RECURSOS
TRIBUTARIOS
ADMINISTRACIÓN
NACIONAL
En
millones de pesos
|
Concepto |
2005 |
2006 |
Variación (%) |
|
Ganancias |
18.465,4 |
20.244,4 |
9,6 |
|
Bienes Personales |
828,4 |
892,5 |
7,7 |
|
IVA Neto de Reintegros |
18.472,7 |
20.639,9 |
11,7 |
|
Impuestos Internos |
1.855,5 |
2.016,9 |
8,7 |
|
Ganancia Mínima Presunta |
548,2 |
529,1 |
-3,5 |
|
Derechos de Importación |
3.633,7 |
4.315,8 |
18,8 |
|
Derechos de Exportación |
12.991,7 |
14.983,5 |
15,3 |
|
Tasa de Estadística |
95,0 |
112,3 |
18,2 |
|
Combustibles Naftas |
1.711,8 |
1.748,5 |
2,1 |
|
Combustibles Otros |
1.744,9 |
1.882,8 |
7,9 |
|
Radiodifusión |
81,3 |
90,9 |
11,8 |
|
Monotributo Impositivo |
522,3 |
583,6 |
11,7 |
|
Energía Eléctrica |
239,2 |
290,0 |
21,2 |
|
Adicional Cigarrillos |
398,7 |
427,5 |
7,2 |
|
Créditos y Débitos Bancarios |
7.931,5 |
8.896,6 |
12,2 |
|
Otros Impuestos |
302,2 |
316,2 |
4,6 |
|
Total |
69.822,5
|
77.970,5
|
11,7
|
Las Contribuciones de la Seguridad Social
incluyen los aportes personales y patronales de los trabajadores en relación de
dependencia, autónomos y del personal activo de las fuerzas armadas y de
seguridad, como también las contribuciones que los empleadores efectúan para el
Fondo Nacional de Empleo, y las Asignaciones Familiares. A su vez, se incluyen
dentro de los recursos los aportes personales y contribuciones patronales a la
Administración Nacional de la Seguridad Social, correspondientes a los ingresos
de las Ex-Cajas previsionales provinciales por estos conceptos.
CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
En millones de pesos
|
Concepto |
2005 |
2006 |
Variación % |
|
Aportes
y Contrib. Prev. (ANSeS) |
12.098,9 |
14.141,4 |
16,9 |
|
Fondo
Nacional de Empleo |
566,9 |
636,6 |
12,3 |
|
Aportes
y Contrib. (FFAA y Seg.) |
853,5 |
885,5 |
3,8 |
|
Otras |
459,5 |
533,3 |
16,1 |
|
Ex
- Cajas Provinciales |
800,2 |
782,4 |
-2,2 |
|
Total |
14.779,0
|
16.979,2
|
14,9
|
Los ingresos por Contribuciones de la Seguridad Social se incrementan un 14,9% respecto del año 2005, totalizando $16.979,2 millones. Se estima un incremento de recaudación originado en los aumentos en los salarios nominales y en el número de cotizantes efectivos.
Los ingresos no tributarios previstos para
el año 2006 totalizan $2.233,2 millones, representando un aumento del 9,9%
respecto del 2005. Los principales rubros que componen el total de ingresos no
tributarios se presentan a continuación:
RECURSOS NO TRIBUTARIOS
en millones de pesos
|
Concepto |
2005 |
2006 |
Variación (%) |
|
208,7 |
222,9 |
6,8 |
|
|
Otros no Tributarios Tesoro Nacional |
165,3 |
216,4 |
30,9 |
|
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
207,7 |
197,8 |
-4,8 |
|
Serv. Nac. de Sanidad y Cal. Agroalim. - Insp Sanitaria |
143,6 |
151,5 |
5,5 |
|
Poder Judicial de la Nación |
108,9 |
133,5 |
22,6 |
|
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aerop. |
119,8 |
143,4 |
19,7 |
|
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea |
110,2 |
129,4 |
17,4 |
|
Sec. Desarrollo Social - Afect. s/Juegos de Azar |
101,6 |
98,0 |
-3,6 |
|
Dirección Nacional de Migraciones |
92,3 |
100,5 |
8,9 |
|
Superintendencia de Seguros de la Nación |
74,9 |
77,9 |
4,0 |
|
Ministerio de Planif. Fed., Inversión Pública y Servicios |
80,2 |
75,2 |
-6,3 |
|
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) |
51,3 |
61,5 |
19,9 |
|
Fondo Nacional de Pesca y otros SAGPyA |
38,2 |
39,8 |
4,0 |
|
Ministerio de Relaciones Exteriores - Rentas Consulares |
53,5 |
59,5 |
11,1 |
|
Secretaría de Deporte de la Nación |
33,7 |
36,0 |
6,9 |
|
Ministerio de Trabajo - Multas Plan Nac. Reg. Trabajo |
34,1 |
40,6 |
19,2 |
|
Superintendencia de Riesgos del Trabajo |
33,5 |
36,0 |
7,5 |
|
Registro Nacional de las Personas |
32,8 |
31,7 |
-3,4 |
|
Sec.
Seg. Interior – Subs. Cuerpo Bomberos
Voluntarios |
28,3 |
29,4 |
4,0 |
|
Ente Nacional Regulador del Gas |
23,6 |
25,4 |
7,7 |
|
Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica |
30,0 |
30,0 |
0,0 |
|
Instituto Nacional de Propiedad Industrial |
19,4 |
20,7 |
6,7 |
|
Prefectura Naval Argentina |
23,4 |
23,3 |
-0,3 |
|
Administración de Parques Nacionales |
23,9 |
28,7 |
19,7 |
|
Adm. Nac. de Medicamentos, Alim. y Tecnología Médica |
22,0 |
22,2 |
0,9 |
|
Comisión Nacional de Energía Atómica |
16,3 |
31,1 |
91,5 |
|
Presidencia de la Nación – Infracciones Ley de Cheques |
28,1 |
30,0 |
6,7 |
|
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
17,0 |
17,7 |
4,0 |
|
Estado Mayor General de la Armada |
12,0 |
13,4 |
11,8 |
|
Resto no Tributarios |
97,8 |
109,6 |
12,0 |
|
TOTAL |
2.032,3
|
2.233,2
|
9,9
|
Las rentas de la propiedad previstas
tienen el siguiente origen:
RENTAS DE LA PROPIEDAD
En millones de pesos
|
Concepto |
2005 |
(%) |
2006 |
(%) |
Var (%) |
|
Anticipo de Utilidades del BCRA |
950,0 |
77,2 |
1.150,0 |
82,1 |
21,1 |
|
Int. por Prést. en Moneda Nac. |
160,0 |
13,0 |
161,0 |
11,5 |
0,6 |
|
Otros Intereses |
46,8 |
3,8 |
48,0 |
3,4 |
2,6 |
|
Otras Rentas |
74,5 |
6,1 |
41,0 |
2,9 |
-45,0 |
|
Total |
1.231,3
|
100,0
|
1.400,0
|
100,0
|
13,7
|
3.1.1.3. Recursos de
capital
Para el año 2006, se estima una disminución de los recursos de capital de 8,5%. El concepto recursos propios de capital comprende la venta de maquinarias, edificios e instalaciones. La recuperación de préstamos de corto y largo plazo que concede la Administración Nacional se incluye en el rubro disminución de la inversión financiera. Por último, en transferencias de capital se imputan $931,8 millones otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Vial, destinados a financiar proyectos de inversión en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad.
RECURSOS DE CAPITAL
En millones
de pesos
|
Concepto |
2005 |
(%) |
2006 |
(%) |
Var (%) |
|
Recursos
Propios |
45,0 |
3,7 |
28,1 |
2,5 |
-37,6 |
|
Transferencias
de Capital |
1.078,1 |
89,4 |
1.004,7 |
91,1 |
-6,8 |
|
Dismin.
Inversión Financiera |
82,5 |
6,8 |
70,1 |
6,4 |
-15,1 |
|
Total |
1.205,6
|
100,0
|
1.102,8
|
100,0
|
-8,5
|
3.1.2. Gastos
3.1.2.1. Gastos Totales
Los gastos totales previstos en el Proyecto
de Presupuesto para el Ejercicio 2006 ascienden a $ 93.702,4 millones,
registrándose un incremento del 12,0 % respecto del año anterior. La
composición de los gastos en ambos períodos es la siguiente:
|
GASTOS TOTALES |
|
||||
|
En millones de pesos |
|
||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Corrientes |
74.367,9 |
88,9 |
81.229,2 |
86.7 |
9.2 |
|
De Capital |
9.292.1 |
11,1 |
12.473,2 |
13.3 |
34,2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL: |
83.660.0 |
100,0 |
93.702,4 |
100,0 |
12,0 |
De las erogaciones totales, se destacan las
correspondientes a la Administración Central con el 57,3 % y las de las
Instituciones de Seguridad Social con el 36,3 %. El 6,4 % restante corresponde
al gasto proyectado de los Organismos Descentralizados.
3.1.2.2. Gastos Corrientes
Los gastos corrientes se desagregan de la
siguiente manera:
|
GASTOS
CORRIENTES |
|
|||||
|
En millones de pesos |
|
|||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
|
Gastos de Consumo |
14.114,6 |
19,0 |
16.009,7 |
19.7 |
13,4 |
|
|
Rentas de la Propiedad |
10.225,5 |
13,7 |
10.413,9 |
12.8 |
1,8 |
|
|
Prestaciones de la Seguridad Social |
25.494,7 |
34,3 |
28.768,0 |
35.4 |
12,8 |
|
|
Otros Gastos Corrientes |
439.2 |
0,6 |
3,7 |
0.1 |
-99,2 |
|
|
Transferencias Corrientes |
24.093,8 |
32,4 |
26.033,9 |
32.0 |
8,1 |
|
|
TOTAL: |
74.367,9 |
100,0 |
81.229,2 |
100,0 |
9,2 |
|
La
distribución de los gastos de consumo
de la Administración Nacional, resulta:
GASTOS DE CONSUMO |
|
||||||
|
En millones de pesos |
|
||||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
|
|
Remuneraciones |
9.399.0 |
66,6 |
10.840.8 |
67,7 |
15,3 |
|
|
|
Bienes y Servicios no Personales |
4.714,5 |
33,4 |
5.167,8 |
32.3 |
9,6 |
|
|
|
Otros Gastos |
1,1 |
0,0 |
1.1 |
0.0 |
0,0 |
|
|
|
TOTAL: |
14.114,6 |
100,0 |
16.009,7 |
100.0 |
13,4 |
|
|
Dentro de
los gastos de consumo de la Administración Nacional, las remuneraciones explican el
67,7% de los mismos, el 13,4 % de los gastos corrientes proyectados y el
11,6 % del gasto total. La distribución, en término de niveles institucionales,
es la siguiente: Administración Central 84,2 %, Organismos Descentralizados
13.5 % e Instituciones de la Seguridad Social el 2,3 % restante.
El nivel
total por este concepto prevé para el 2006 financiar los niveles salariales
vigentes incluyendo variaciones vinculadas con el régimen de funciones
ejecutivas u otras coberturas en el marco del SINAPA y del resto de los
regímenes laborales de la Administración Nacional y el efecto anualizado de
aumentos otorgados en 2005.
El gasto en
bienes y servicios no personales representa el 5,5 % del
gasto total, el 6,4 % del gasto corriente y el 32,3 % del gasto de consumo de
la Administración Nacional. Su monto y distribución permite observar que el gasto
por unidad a erogar en remuneraciones resulta: $ 0,46 en la Administración
Central; $ 0,48 en el conjunto de los Organismos Descentralizados y $ 1.01 en
las Instituciones de la Seguridad Social, diferencia que se explica por la
distinta estructura del gasto en operación de las cajas previsionales.
El total de
gastos por rentas de la propiedad
alcanza a $ 10.413,9 millones de los cuales el 99,7 % corresponde a intereses
de la deuda pública, los que para el ejercicio 2006 representan el 1.96 % del
producto bruto interno, y un aumento respecto de 2005 del 1.2 %. En el
siguiente cuadro, se desagrega este concepto.
|
RENTAS DE LA PROPIEDAD |
|||||
|
En millones de pesos |
|||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
Intereses |
10.212.0 |
99,9 |
10.385,2 |
99,7 |
1,7 |
|
Deuda
Interna |
3.125,4 |
30,6 |
3.841,4 |
37,0 |
22,9 |
|
Deuda
Externa |
7.086,6 |
69,4 |
6.543,7 |
63,0 |
-7,7 |
|
Otras Rentas |
13,5 |
0,1 |
28,7 |
0.3 |
112,6 |
|
TOTAL: |
10.225,5 |
100,0 |
10.413,9 |
100.0 |
1,8 |
Los intereses en moneda extranjera que están
proyectados pagar en el 2006 se elevan a $ 6.543,7 millones, cifra menor en $
542.9 millones a la de 2005, lo que significa un 7.7 % de disminución. Los
servicios de intereses para el ejercicio 2006, comprenden el pago de los
compromisos asumidos con los organismos internacionales de crédito, préstamos
garantizados, servicios de las distintas series de títulos “BODEN”, servicios
del canje de deuda provincial y reestructuración de la deuda pública.
Las prestaciones de la
Seguridad Social abarcan el universo del gasto previsional, en
jubilaciones, pensiones y retiros, para el cual se prevén $28.768 millones en
el ejercicio 2006. Las prestaciones
previsionales comprenden el pago de las jubilaciones y pensiones
correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social,
contempladas en la Ley Nº 24.241 y anteriores; las pasividades de las ex -
cajas provinciales de previsión social transferidas a la Administración
Nacional; el pago de los retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas,
administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y
Pensiones Militares; los beneficios jubilatorios correspondientes a la Caja de
Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal; los retiros de la
Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de ex -
Territorios Nacionales, cuya administración se integró a la Caja de Policía;
las pasividades del Servicio Penitenciario Federal; así como las pensiones no
contributivas (P.N.C.) a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones
Asistenciales; y el pago de las pasividades del Poder Judicial de la Nación y
de las Pensiones de Guerra, incluidas en el presupuesto de la Administración
Nacional de la Seguridad Social.
El incremento en el gasto prestacional se explica por un lado por el efecto anualizado del aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas dispuesto por el Decreto N° 748 del 30 de junio de 2005, que eleva desde el 1º de julio de 2005, el haber mínimo jubilatorio y de pensión a $350, y por la asignación, desde el 1º de setiembre, de un complemento mensual que lleva dicho haber a $390. Ambas medidas alcanzan aproximadamente a 2.500.000 beneficios, incluidos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, las ex – Cajas Provinciales transferidas a la Nación, las Pensiones No Contributivas y los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
A su vez,
se prevén aumentos derivados de la aplicación de la Ley Nº 25.994 que crea la
jubilación anticipada, del Decreto Nº 137, de fecha 21 de febrero de 2005, que
establece un suplemento destinado a abonar a los docentes la diferencia entre
el haber otorgado por el régimen general y el establecido en la Ley Nº 24.016,
por el cual se fija la jubilación para el régimen previsional de los docentes
en el 82% del último sueldo percibido; así como también se incluye el efecto
del Decreto N° 160, del 25 febrero de 2005, por el cual se crea el suplemento
"Régimen Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos", a
fin de abonar una jubilación equivalente al 82% del sueldo a los investigadores
científicos y tecnológicos de acuerdo a la Ley Nº 22.929.
Por otra
parte, se considera el mayor gasto previsional derivado de la recomposición de
haberes fruto de la cancelación de sentencias judiciales de prestaciones a
cargo de la ANSES y de retiros y pensiones de las FFAA y de Seguridad.
Por último, se proyecta un crecimiento vegetativo tanto de las prestaciones del régimen público general como de los sistemas de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a los parámetros históricos vigentes.
|
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
|
||||||
|
En millones de pesos |
|
||||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
VARIACIÓN |
|
|
|
% |
|
||||||
|
ANSeS |
21.369,1 |
83,8% |
24.390,1 |
84,8% |
14,1% |
|
|
|
IAF |
1.448,1 |
5,7% |
1.459,2 |
5,1% |
0,8% |
|
|
|
Caja de Policía |
792,1 |
3,1% |
818,5 |
2,8% |
3,3% |
|
|
|
Min. Desarr. Soc. (PNC) |
1.373,6 |
5,4% |
1.576,0 |
5,5% |
14,7% |
|
|
|
Otras |
511,9 |
2,0% |
524,2 |
1,8% |
2,4% |
|
|
|
TOTAL: |
25.494,7 |
100,0% |
28.768,0 |
100,0% |
12,8% |
|
|
|
|
||||||
|
|
||||||
El monto
previsto para el total de las transferencias
que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo,
asciende a $ 26.033,9 millones, es decir, el 27.8 % del total de gastos. Su
distribución sectorial se puede observar en el cuadro siguiente.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES SEGUN SECTOR
DE DESTINO
En millones de pesos
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
% |
2006 |
% |
% |
Var. (%) |
|
Al Sector
Privado |
|
|
|
|
|
|
|
|
A Unidades
Familiares |
7.937,4 |
70,2 |
|
8.462,0 |
71,6 |
|
6,6 |
|
A Institutos Privados sin fines de Lucro |
2.004,1 |
17,7 |
|
2.026.2 |
17,2 |
|
1,1 |
|
A Empresas Privadas |
1.370,7 |
12,1 |
|
1.322.4 |
11,2 |
|
-3,5 |
|
Subtotal: |
11.312.2 |
100,0 |
47,0 |
11.810.6 |
100,0 |
45,4 |
4,4 |
|
Al Sector
Público |
|
|
|
|
|
|
|
|
A Provincias y
Municipios |
9.363.4 |
74,7 |
|
9.913,8 |
71,1 |
|
5,9 |
|
A Universidades
Nacionales |
2.875.9 |
22,9 |
|
3.167.4 |
22,7 |
|
10,1 |
|
A Empresas
Públicas |
198.4 |
1,6 |
|
193,1 |
1,4 |
|
-2,7 |
|
A Resto |
97.0 |
0,8 |
|
662.8 |
4,8 |
|
583,3 |
|
Subtotal: |
12.534.7 |
100,0 |
52,0 |
13.937,1 |
100,0 |
53,5 |
11,2 |
|
Al Sector
Externo |
|
|
|
|
|
|
|
|
A Organismos
Internacionales |
246.9 |
100,0 |
|
286.2 |
100,0 |
|
15,9 |
|
Subtotal: |
246.9 |
100,0 |
0.1 |
286.2 |
100,0 |
1,1 |
15,9 |
|
TOTAL: |
24.093.8 |
|
100,0 |
26.033.9 |
|
100,0 |
8,1 |
El incremento en las transferencias obedece,
principalmente, a las destinadas a Provincias, producto de la atención de los
déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación y a
los planes Federales de Viviendas.
De las transferencias al Sector Privado con
destino a las unidades familiares se destacan las destinadas al Plan Jefas y
Jefes de Hogar y las que corresponden al gasto de la Administración Nacional de
la Seguridad Social en concepto de subsidios al desempleo, asignaciones
familiares por hijo, matrimonio, nacimientos, adopciones, incapacidad y los
subsidios para jubilados en condiciones de pobreza. También forman parte de
estas transferencias las erogaciones por subsidios a jubilados y pensionados,
que perciben la prestación mínima, para el pago de las tarifas de los servicios
públicos de luz, gas y agua.
Asimismo, debe destacarse que dentro de las transferencias al sector privado se incluyen las prestaciones médico-asistenciales a los beneficiarios de las pensiones no contributivas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Las transferencias a Institutos Privados Sin Fines de Lucro incluyen las correspondientes al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que crecen sobre 2005 en 12,8 %.
Por último, cabe señalar que dentro de este
concepto se encuentran incluidas las transferencias destinadas al
financiamiento del déficit operacional de los concesionarios ferroviarios del
servicio metropolitano de pasajeros, las trasferencias destinadas al suministro
de fuel oil para las centrales térmicas y al acuerdo marco de regularización
del consumo eléctrico de barrios carenciados, entre otros.
Las transferencias para financiar gastos
corrientes del Sector Público, básicamente, se concentran en el apoyo
financiero a las Universidades Nacionales y a los Gobiernos Provinciales. En el
caso de las Provincias, a continuación se detallan las principales asignaciones
previstas por conceptos.
|
TRANSFERENCIAS
CORRIENTES A PROVINCIAS |
|||||
|
En millones de pesos |
|||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
Gastos de Promoción y Asistencia Social |
3.948.7 |
42.3 |
4.174.1 |
42.1 |
5.7 |
|
Coparticipación Tierra del Fuego y C.A. de Buenos Aires |
939.4 |
10,0 |
1.039.5 |
10.5 |
10,7 |
|
Aportes a Provincias por el Ministerio del Interior |
81.9 |
0,9 |
79.9 |
0.8 |
-2,4 |
|
Gastos Agropecuarios |
16.2 |
0.2 |
22.6 |
0.2 |
39.5 |
|
Gastos Educativos |
1.410.2 |
15.1 |
1.566.8 |
15.8 |
11.1 |
|
Agua, Energía, Transporte y Medio Ambiente |
200.5 |
2.1 |
231.9 |
2.3 |
15,7 |
|
Gastos en Salud |
160,9 |
1.7 |
208.0 |
2.1 |
29,3 |
|
Gastos
en Seguridad Social |
1.591.6 |
17.0 |
1.893.5 |
19.1 |
19,0 |
|
Otras Transferencias |
1.014.0 |
10,8 |
697,5 |
7.1 |
-31,2 |
|
TOTAL: |
9.363.4 |
100,0 |
9.913,8 |
100.0 |
5.9 |
Las transferencias al Sector Externo
corresponden a los gastos que el país debe realizar a las organizaciones
internacionales en concepto de cuotas regulares y extraordinarias en calidad de
miembro integrante de las mismas.
3.1.2.3. Gastos de Capital
La
estructura de los gastos de capital
es la que se expone en el siguiente cuadro:
|
GASTOS DE CAPITAL |
|||||
|
En millones de pesos |
|||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
Inversión Real Directa |
2.846,3 |
30.6 |
4.092,8 |
32.8 |
43,8 |
|
Transferencias de Capital |
5.136,2 |
55.3 |
6.637,8 |
53.2 |
29,2 |
|
Inversión Financiera |
1.309,6 |
14,1 |
1.742,6 |
14.8 |
33,1 |
|
TOTAL: |
9.292.1 |
100,0 |
12,473.2 |
100.0 |
34,2 |
En el
cuadro precedente puede observarse un incremento en el monto previsto de inversión real directa, cuyo nivel se encuentra influido principalmente por
los proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad. Debe destacarse
que las transferencias de capital
previstas por el Estado Nacional tienen como destino la financiación de
inversión real.
INVERSION REAL DIRECTA POR
FINALIDAD |
|||||
|
En millones de pesos |
|||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
Administración Gubernamental |
138.4 |
4,8 |
212.9 |
5,2 |
53,8 |
|
Servicios de Defensa y Seguridad |
198.3 |
7,0 |
250.4 |
6,1 |
26,3 |
|
Servicios Sociales |
398.5 |
14,0 |
603.7 |
14,8 |
51,5 |
|
Servicios Económicos |
2.111.1 |
74,2 |
3.025.8 |
73,9 |
43,3 |
|
TOTAL: |
2.846,3 |
100,0 |
4.092.8 |
100,0 |
43.8 |
Se observa
que la inversión real directa se
destina en un 14,8 % a la atención de las necesidades sociales,
particularmente, agua potable y alcantarillado, seguridad social, salud,
ciencia y técnica y en un 73,9 % a la creación de infraestructura y prestación
de servicios, destacándose el sector transporte con una participación del 66,0
% del total de la inversión.
Resulta relevante identificar las jurisdicciones
en las que se prevé la inversión de la Administración Nacional y distinguir
entre la inversión real contemplada en proyectos y otros tipos de inversión:
|
INVERSION REAL DIRECTA POR
JURISDICCION Y TIPO DE INVERSION |
||||||
|
En millones de pesos |
||||||
|
|
INVERS. EN PROYECTOS |
OTRO TIPO INVERSION |
IMPORTE TOTAL |
||||
|
ORGANISMOS |
2005 |
2006 |
2005 |
2006 |
2005 |
2006 |
|
|
Poder Legislativo Nacional |
0.0 |
0.0 |
11.7 |
10.2 |
11.7 |
10.2 |
|
|
Poder Judicial de la Nación |
15.5 |
37.8 |
41.9 |
87.1 |
57.4 |
124.9 |
|
|
Ministerio Público |
0.0 |
0.0 |
4.9 |
5.4 |
4.9 |
5.4 |
|
|
Presidencia de la Nación |
15.9 |
22.7 |
36.8 |
34.4 |
52.7 |
57.1 |
|
|
Jefatura de Gabinete de Ministros |
2.5 |
5.8 |
3.8 |
3.7 |
6.3 |
9.5 |
|
|
Ministerio del Interior |
3.5 |
10.4 |
108.0 |
107.5 |
111.5 |
117.9 |
|
|
Ministerio de Rel. Exter., Com. Int. y Culto |
38.9 |
73.4 |
7.9 |
2.9 |
46.8 |
76.3 |
|
|
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. |
0.3 |
0.3 |
8.1 |
10.9 |
8.4 |
11.2 |
|
|
Ministerio de Defensa |
59.6 |
62.2 |
72.8 |
75.7 |
132.4 |
137.9 |
|
|
Ministerio de Economía y Producción |
7.6 |
11.5 |
101.6 |
142.4 |
109.2 |
153.9 |
|
|
Ministerio de Planific.Fed., Inv. Púb. y Servicios |
2146.7 |
3.189.2 |
54.2 |
86.0 |
2.200.9 |
3.275.2 |
|
|
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología |
3.0 |
2.6 |
7.3 |
6.1 |
10.3 |
8.7 |
|
|
Ministerio de Trabajo E. y Seguridad Social. |
1.1 |
1.7 |
36.1 |
41.3 |
37.2 |
43.0 |
|
|
Ministerio de Salud y Ambiente |
10.3 |
6.8 |
38.4 |
49.5 |
48.7 |
56.3 |
|
|
Ministerio de Desarrollo Social |
0.0 |
0.0 |
7.9 |
5.3 |
7.9 |
5.3 |
|
|
TOTAL: |
2.304.9 |
3.424.4 |
541.4 |
668.4 |
2.846.3 |
4.092.8 |
|
Los proyectos con utilización del 83.7 % del total de gastos de inversión real directa, ordenados en términos institucionales reflejan que el 93.1 % de los mismos corresponden al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dentro del cual la mayor inversión corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad.
PRINCIPALES
PROYECTOS DE INVERSION POR JURISDICCION EN EL 2006
ADMINISTRACION
NACIONAL
En
miles de pesos
JURISDICCION/PROYECTO
|
Importe |
|
Poder Judicial de la Nación |
31.574 |
|
Remodelación y adecuación de sedes
judiciales |
22.809 |
|
Refacciones Palacio de Justicia |
8.765 |
|
Presidencia de la Nación |
21.481 |
|
Mejoras e Infraestructura de Parques y
Areas Protegidas |
15.481 |
|
Remodelación Casa de Gobierno |
6.000 |
|
Jefatura de Gabinete de Ministros |
5.764 |
|
Remodelación e Infraestructura del
Ce.N.A.R.D. |
5.764 |
|
Ministerio del Interior |
4.632 |
|
Mejoramiento de la Infraestructura de
la Gendarmería |
2.850 |
|
Mejoramiento Edilicio de la Dirección
Nacional de Migraciones |
1.782 |
|
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto |
65.919 |
|
Misiones Satelitales |
41.206 |
|
Infraestructura Terrestre |
24.713 |
|
Ministerio de Defensa |
51.033 |
|
Construcción de Alojamiento para
Personal Militar |
14.900 |
|
Escuela de Subof. de la Armada |
14.050 |
|
Construcción del Liceo Naval |
13.000 |
|
Modernización y Reparación de la
Fragata Libertad |
9.083 |
|
Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
2.114.638 |
|
Vialidad Nacional – Obras Varias |
690.782 |
|
Corredores Viales I y Concesionados |
262.333 |
|
Tendido de Línea de 500 Kv de Energía
Eléctrica |
206.925 |
|
Gualeguaychú – Paso de los Libres |
189.176 |
|
Proyecto Transporte Urbano de Buenos
Aires |
139.680 |
|
Ruta Nacional 81 – Las Lomitas – Lim.
con Salta – ER 34 |
130.031 |
|
Viaducto Laguna La Picasa |
60.017 |
|
Autopista Rosario – Córdoba |
57.037 |
|
Construcción Complejo Federal de
Condenados – Mercedes Bs. As. |
46.794 |
|
Ruta 16 |
45.522 |
|
Aumento Capacidad en Concesionarios
Viales en Pcia. de Mendoza I |
43.333 |
|
Desagües Pluviales Red de Accesos a la
Capital Federal |
38.600 |
|
Aumento Capacidad en Concesionarios
Viales en Pcia. de Buenos Aires IV |
28.246 |
|
Construcción Planta Depuradora Cloacal
(Hurlighan-Moron-Ituzaingó-3 de Febrero) |
25.921 |
|
Construcción Centro Federal del
Noroeste – Güemes Salta |
23.190 |
|
Ruta 60 Malla 408 |
23.119 |
|
Construcción Complejo Terminal de
Cargas |
22.787 |
|
San Martín de los Andes emp. Ruta 231
Secc. III |
21.334 |
|
Construcción Centro Federal del
Litoral – Coronda Sta. Fe |
20.159 |
|
Ruta 158 Villa María Río Cuarto |
20.123 |
|
Acceso Glaciar Perito Moreno |
8.232 |
|
Escuela Nacional de Náutica |
5.797 |
|
Restauración Basílica Nuestra Señora
de Luján |
5.500 |
|
Ministerio de Salud y Ambiente |
3.470 |
|
Remodelación y Ampliación del
Pabellón Nº 6 |
1.500 |
|
Remodelación y Equipamiento de
Pabellones |
1.270 |
|
Planta de Desarrollo y Producción de
Biológicos |
700 |
|
Otros
Proyectos |
1.794.292 |
|
TOTAL: |
4.092.803 |
Las transferencias de capital representan
el 52.4 % de los gastos de capital. Los principales destinatarios de las mismas
son los gobiernos provinciales y municipales, quienes reciben $ 4.811.8
millones. Sus destinos son, básicamente, los siguientes: promoción y asistencia
social, vivienda, transporte y desarrollo vial, sistema educativo y energía y
combustibles.
Por su parte, un 23.7 % de las mismas son
percibidas por el sector privado dirigidas, fundamentalmente a subsidiar la
inversión ferroviaria. El incremento en las transferencias a Fondos
Fiduciarios, se debe al financiamiento previsto a favor del Fondo Fiduciario de
Transporte Eléctrico Federal destinado a financiar el Plan Federal de
Transporte, la construcción de la Línea de transmisión de extra alta tensión
desde Puerto Madryn a Pico Truncado, al financiamiento de la Inversión
Ferroviaria y al Programa de ampliación de gasoductos.
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL SEGUN SECTOR
DE DESTINO |
|||||
|
En millones de pesos |
|||||
|
CONCEPTO |
2005 |
% |
2006 |
% |
Var. (%) |
|
Al Sector
Privado |
440,8 |
8,6 |
785,2 |
11,8 |
78,1 |
|
A Empresas
Privadas |
374,2 |
84,9 |
733,9 |
93,5 |
96,1 |
|
A Instituciones
Privadas sin fines de lucro |
66,6 |
15,1 |
50,8 |
6,5 |
-23,7 |
|
A Unidades
Familiares |
0.0 |
0.0 |
0,5 |
0.0 |
- |
|
A Universidades
Nacionalesl |
22,4 |
0,4 |
22,4 |
0,3 |
0.0 |
|
Al Sector
Público Empresarial |
234,2 |
4,6 |
277.0 |
4.2 |
18,3 |
|
A Fondos
Fiduciarios |
245.0 |
4,8 |
696,7 |
10,5 |
184,4 |
|
A Provincias y
Municipios |
4.141,4 |
80,6 |
4.811.8 |
72,5 |
16,2 |
|
A Gobiernos
Provinciales |
3.693,0 |
89,2 |
4.264,8 |
88,6 |
15,5 |
|
A Instituciones
de Enseñanza Provinciales |
47,5 |
1,1 |
210,4 |
4,4 |
342,9 |
|
A Otros |
400,9 |
9,7 |
336,6 |
7,0 |
-16,0 |
|
Al Exterior |
52,4 |
1,0 |
44,7 |
0,7 |
-14,7 |
|
TOTAL: |
5.136,2 |
100.0 |
6.637.8 |
100,0 |
29,2 |
Las inversiones financieras representan el
14,0 % de los gastos de capital y su principal componente son los préstamos y
aportes de capital. Debe destacarse que el 21,9 % del total de la inversión
financiera corresponde a aportes de capital y el 51,6 % de la asignación de
préstamos a largo plazo corresponde al sector privado.
3.1.2.4. Gasto primario
A continuación se presenta la evolución del gasto
primario de la Administración Nacional (concepto que excluye de los gastos
corrientes y de capital los correspondientes a Intereses de la Deuda originados
en el financiamiento de ejercicios anteriores, y que permite concentrar la
atención en aquellos gastos propios del año que reflejan más adecuadamente las
decisiones de política fiscal). Para el período 2001/2006 dicho gasto en
términos del PIB muestra una variación respecto al proyectado para el ejercicio
2005 de -0,7 %; respecto al gasto devengado del ejercicio 2001 presenta una
variación de -2.1 %; en relación a los ejercicios 2002, 2003 y 2004 muestra una
variación del 10.2 %, 3,7 % y 4,5% respectivamente.
GASTO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL
En porcentaje del PIB
|
|
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
|
2005 |
2006 |
|
Gasto de la Administración Nacional |
18.3 |
14.8 |
15.4 |
14.7 |
|
15.9 |
15,8 |
|
- Intereses de la deuda
pública |
4.0 |
2.1 |
1.9 |
1.3 |
|
1.9 |
1.8 |
|
Gasto Primario |
14.3 |
12.7 |
13.5 |
13.4 |
|
14,0 |
14,0 |
3.1.3. Resultados
Los
ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2006 arrojan un resultado económico o ahorro de $
18.809.9 millones, el que resulta mayor en un 27,2 % al estimado para el actual
ejercicio.
El
Superávit financiero de la
Administración Nacional para el año 2006 alcanza a $ 7.439.5, lo que implica un
aumento de $ 736 millones respecto al resultado esperado para el 2005,
alcanzando los recursos a $ 101.141,9 millones y los gastos corrientes y de
capital a la suma de $ 93.702,4 millones.
RESULTADO FINANCIERO
En millones de pesos
|
CONCEPTO |
2005 |
2006 |
|
Total
Administración Nacional |
|
|
|
1. Ahorro
Corriente |
14.790,0 |
18.809,9 |
|
2. Recursos de
Capital |
1.205,6 |
1.102,8 |
|
Subtotal 1 + 2 |
15.995,6 |
19.912,7 |
|
Gastos de
Capital |
9.292,1 |
12.473,2 |
|
Resultado Financiero Total: |
6.703,5 |
7.439,5 |
El resultado primario, resultado
financiero sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima para 2005 en $
16.915,5 millones y en $ 17.824,7 millones para el 2006, lo que implica un
incremento del 5,4 % en el superávit primario.
RESULTADO PRIMARIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL
En porcentaje del PIB
|
|
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
|
2005 |
2006 |
|
Resultado Financiero |
-4,0 |
-0.6 |
0.2 |
2,0 |
|
1.3 |
1.2 |
|
- Intereses de la deuda |
4.0 |
2.1 |
1.9 |
1.3 |
|
1.9 |
1.8 |
|
Resultado Primario |
0.0 |
1.5 |
2.1 |
3.3 |
|
3.2 |
3.0 |
3.1.4. Fuentes y Aplicaciones
Financieras
3.1.4.1. Fuentes Financieras
Las fuentes financieras, excluyendo los gastos
figurativos, ascienden a $ 59.733,9 millones en el 2006 y están destinadas a
cubrir, junto con el superávit financiero, dos grandes conceptos: la inversión
financiera y la amortización de la deuda.
El endeudamiento público ($ 55.059,5 millones)
tiene las siguientes formas de expresión: a) la colocación de títulos que se
utilizan para la financiación del servicio de la deuda y el pago de deudas no
financieras; b) préstamos de organismos internacionales, como el FMI, BID, BIRF
y FONPLATA, orientados básicamente a la financiación del servicio de deuda, a
financiar programas de gastos, y a ser represtados a las provincias; c) los
convenios bilaterales, convenios de préstamos país - país y crédito de
proveedores que financian una gama variada de gastos primarios (estos últimos
son de escasa significación) y d) los anticipos del Banco Central de la
República Argentina.
La disminución de la inversión financiera se encuentra
fundamentalmente en la Administración Central ($ 4.674,5 millones) y
corresponde mayoritariamente a recupero de préstamos otorgados a provincias,
organismos internacionales y otras cuentas a cobrar a largo plazo.
3.1.4.2. Aplicaciones Financieras
Para el 2006 las aplicaciones financieras,
excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 67.173,4 millones. Dentro de
ellas se encuentran la inversión financiera ($ 9.205,6 millones) y la
amortización de la deuda, siendo ésta la más significativa en monto ($ 57.967,8
millones).
En cuanto a la amortización de la deuda, se
destaca la amortización de deuda externa. Además, hay una importante atención
de deuda por varios conceptos: BODEN; Préstamos garantizados; proveedores y
previsionales (BOCONES). Se incluyen, también, devoluciones de anticipos del
B.C.R.A..
Del análisis de los importes de los servicios de
deuda con Organismos Internacionales se desprende que los mismos representan un
20,5 % con relación al total de amortización de deudas para el ejercicio.
Los principales conceptos de inversión financiera
contenidos en el presupuesto del 2006 son: préstamos subsidiarios a las
provincias, Programa de Financiamiento Ordenado de las finanzas públicas
provinciales, inversiones temporarias y la cancelación de deuda externa de la
Entidad Binacional Yacyretá.
FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERAS
En millones de pesos
|
CONCEPTO |
2006 |
|
|
|
Parcial |
Total |
|
- TOTAL FINANCIAMIENTO (A+B) |
|
67.173,4 |
|
A. RESULTADO
FINANCIERO |
|
7.439,5 |
|
B. FUENTES
FINANCIERAS |
|
59.733.9 |
|
1 – ENDEUDAMIENTO PUBLICO E INCREMENTO DE
PASIVOS |
55.059.5 |
|
|
Títulos
y letras a largo plazo |
23.577,0 |
|
|
Colocación Bocones y Boden
Compensatorio |
2.896,0 |
|
|
Préstamos de Organismos Internacionales |
9.701.3 |
|
|
Anticipos BCRA |
17.918.0 |
|
|
Otros |
967,2 |
|
|
2 – DISMINUCION DE LA INVERSION
FINANCIERA |
4.674.4 |
|
|
C. APLICACIONES
FINANCIERAS |
|
67.173,4 |
|
3 – AMORTIZACION DE DEUDAS |
57.967,8 |
|
|
Interna |
39.512,3 |
|
|
Títulos |
13.294,5 |
|
|
Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas
(efectivo) |
18,0 |
|
|
Ley Nº 23.982 – Consolidación Deudas
(bonos) |
1.444.6 |
|
|
Empresas |
9,0 |
|
|
Provincias |
200.0 |
|
|
Préstamos Garantizados |
4.654,0 |
|
|
Retroactividad Personal en actividad
Fuerzas Armadas y de Seguridad |
690.0 |
|
|
Devolución de Anticipos BCRA |
15.600,0 |
|
|
Otras |
3.602.2 |
|
|
Externa |
18.455.5 |
|
|
Títulos |
6.552,0 |
|
|
B.I.D. |
4.083,0 |
|
|
BIRF |
2.970,0 |
|
|
F.M.I. |
4.829.0 |
|
|
Otros |
21.5 |
|
|
4 – INVERSION FINANCIERA |
9.205,6 |
|
|
Yacyretá |
295,6 |
|
|
Fondo
Anticiclico Fiscal |
102.5 |
|
|
Proveedores y Contratistas |
99.7 |
|
|
Préstamos a Provincias. |
5.775.6 |
|
|
Otros |
2.932.2 |
|