5.    EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO 2006 Y LAS PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES

5.1.  EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL 2006

El universo de la consolidación del Sector Público Nacional alcanza a la Administración Nacional y a los restantes subsectores que fueran detallados en el Capítulo 4, estos son: los Fondos Fiduciarios Nacionales, las Empresas Públicas Nacionales y Otros Entes del Estado Nacional, distinguiéndose en estos últimos el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El Presupuesto Consolidado presenta, en consecuencia, las transacciones y transferencias entre el Sector Público Nacional así configurado y el resto de la economía y por tanto no incorpora, además de los fondos y organismos que fueran apuntados en el Capítulo 4.4., las operaciones correspondientes a las administraciones provinciales y municipales.

 

En la cuenta “Ahorro-Inversión-Financiamiento” se incluyen, tanto en los ingresos tributarios como en los gastos por transferencias corrientes de la Administración Nacional, los recursos coparticipados a las provincias. Esta incorporación se efectúa con el objeto de presentar una buena aproximación de la presión tributaria global del Sector Público. En los análisis restantes, se excluyen estas operaciones por ser fuentes propias de las provincias. Dicha cuenta se formula exponiendo el resultado operativo (superávit o déficit) del subsector Empresas Públicas no Financieras sin descomponer las operaciones que lo determinan.

 

Sucintamente, a continuación se presentan los aspectos distintivos de los recursos, gastos y resultados del Sector Público Nacional con información histórica de esos indicadores. Particularmente, cabe señalar que dicha información incluye los valores presupuestarios de las ex-cajas previsionales provinciales y a partir del ejercicio 2001 los correspondientes a los Fondos Fiduciarios.

 

5.1.1.   Recursos

Los recursos totales proyectados para el 2006 ascienden a $140.482,6 millones (23,65% del PIB) correspondiendo, al excluir los recursos coparticipados, el 90,8% a la Administración Nacional, el 5,7% a los Otros Entes no empresariales, el 3,3% a los Fondos Fiduciarios y el restante 0,2% a las Empresas Públicas.

 

Conviene notar que los recursos por aportes y contribuciones correspondientes al INSSJyP, tanto de trabajadores en relación de dependencia como autónomos, se transfieren directamente de la AFIP a dicho Instituto de acuerdo a lo establecido por el artículo 7º de la Ley Nº 25.615, modificatoria de la Ley de creación del mismo. En función de ello, a partir del Presupuesto 2004 dichos recursos se excluyen de la ANSeS, la cual sólo transfiere al citado Instituto los recursos en concepto de retenciones a los jubilados y pensionados.

 

Se estima que el 99,9% de dicho monto neto será generado por recursos corrientes y tan solo el 0,1% en operaciones de capital. Por ingresos tributarios y contribuciones de la seguridad social se prevé recaudar casi el 93,5% de los ingresos corrientes proyectados, lo cual representa en términos financieros un aumento del 12,3% respecto al 2005.

SECTOR PUBLICO NACIONAL

EVOLUCION DE LOS RECURSOS

En porcentaje del PIB

 

Año

Recursos

Tributarios

Recursos

Totales

1997

17,26

18.77

1998

17,40

18.74

1999

17,48

19.28

2000

17,94

20.25

2001

17,08

18.91

2002

15,76

18.69

2003

19,18

21.88

2004

21,90

23.54

2005

22,66

23,94

2006

22,42

23,65

                                                Nota: Incluye Coparticipacíón Federal de Impuestos.

 

 

5.1.2.   Gastos

Los gastos totales ascienden a $132.294,4 millones (22,27% del PIB), en tanto que al descontar las transferencias por coparticipación de impuestos alcanzan la suma de $101.973,7 millones (17,17% del PIB). En iguales términos, el gasto primario representaría el 20,40% y el 15,29% del PIB, niveles prácticamente equivalentes a los del 2005.

 

SECTOR PUBLICO NACIONAL

EVOLUCION DEL GASTO

En porcentaje del PIB

 

Año

Gasto

Primario

Gasto

Total

1997

18,28

20,24

1998

18,26

20,50

1999

19,44

22,33

2000

18,98

22,38

2001

19,40

23,57

2002

16,81

18,98

2003

18,69

20,72

2004

19,65

20,94

2005

20,44

22,52

2006

20,40

22,27

                                              Nota: Incluye Coparticipacíón Federal de Impuestos.

 

Dentro de los gastos corrientes de la Administración Nacional sobresalen las prestaciones de la seguridad social con una ponderación del 36,0% de los mismos. En orden de importancia, le siguen las transferencias con el  30,9%, destacándose entre éstas las dirigidas al sector privado.

 

Por su parte, las transferencias de capital representan el gasto de mayor participación dentro de los gastos de esta naturaleza. Básicamente, estos fondos son destinados a financiar servicios sociales y económicos de otros niveles de gobierno.

 

En este sentido, y ya en el propio ámbito nacional, cabe advertir la progresiva relevancia que acredita el gasto en inversión real directa (0,83% del PIB), donde sobresalen también las obras destinadas a infraestructura social básica.

 

En los restantes subsectores, se distinguen las transferencias corrientes donde gravitan particularmente las asistencias médicas y sociales que el INSSJyP realiza a sus afiliados y, en menor medida, las originadas en los subsidios al transporte automotor de pasajeros y al transporte ferroviario, a cargo del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte.

 

5.1.3.   Resultados

El Presupuesto del Sector Público Nacional proyecta para el ejercicio fiscal 2006 un resultado financiero superavitario de $8.188,2 millones (1,38% del PIB). Si a este resultado se le deduce el monto de los intereses de la deuda por $11.160,8 millones, se obtiene un superávit primario de $19.349,0 millones (3,26 puntos del PIB).

 

Sectorialmente, este último resultado se explica en un 92,1% por la Administración Nacional, un 3,8% en los Fondos Fiduciarios, un 3,5% en Otros Entes Públicos y el restante 0,6% en el consolidado público empresarial.

 

El cuadro que se presenta a continuación muestra la evolución del Sector Público Nacional no Financiero en la última década.

 

SECTOR PUBLICO NACIONAL

EVOLUCION DE LOS RESULTADOS

En porcentaje del PIB

 

Año

Resultado

Primario

Resultado Financiero

1997

0,49

- 1,47

1998

0,47

- 1,77

1999

        - 0,16

- 3,05

2000

1,27

- 2,14

2001

        - 0,49

- 4,66

2002

1,88

- 0,29

2003

3,19

  1,15

2004

3,89

 2,60

2005

3,49

 1,41

2006

3,26

 1,38

 

Hasta fines del régimen de convertibilidad (2001) puede apreciarse a través del resultado financiero un recurrente y progresivo deterioro de las finanzas públicas, el cual logra revertirse desde entonces. Asimismo, puede notarse que si bien esta sustantiva mejora va atenuándose a partir del 2003, ambos indicadores logran permanentes superávit que, en promedio para el trienio 2004-2006, representan el 1,80% del PIB en el caso del resultado financiero y el 3,55% en el del resultado primario.

 

5.2.  PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES 2006 - 2008

Se incluye en este Mensaje de Presupuesto Nacional la cuenta Ahorro - Inversión del Sector Público Nacional, expresada en moneda corriente y en términos del PIB, con la evolución prevista para 2005 y lo proyectado para los años 2006, 2007 y 2008.

 

Para los ejercicios 2007 y 2008 se dispone de una desagregación institucional, programática y por fuentes de financiamiento, producto de la labor de ordenamiento y sistematización realizada por las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de la compatibilización efectuada por los órganos responsables del presupuesto. El Presupuesto Plurianual 2006 - 2008 de la Administración Nacional, que incluirá esa desagregación, y la establecida por la Ley Nº 25.152, ratificada por la Ley N° 25.917, será presentado próximamente para conocimiento de ese Honorable Congreso.

 

Dicho documento explicitará la política fiscal de mediano plazo orientada a la sostenibilidad fiscal y la asignación prioritaria de los recursos públicos.

 

5.2.1.   Recursos

Los recursos totales del Sector Público Nacional se reducirán levemente en términos del PIB tomando como comparación los años extremos del periodo proyectado, pasando de  22,66% en 2005 a  22,46% en 2008.

 

Respecto a la proyección de los recursos tributarios, se ha supuesto el mantenimiento de la estructura tributaria que estará vigente en el año 2006.

 

INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

TRIBUTARIOS Y CONTRIBUCIONES

2005 - 2008 en millones de pesos

Conceptos

2005

2006

2007

2008

Ganancias

27.178,7

29.751,5

33.305,1

37.089,2

Bienes Personales

1.788,3

1.926,8

2.167,5

2.407,2

IVA Neto de Reintegros

34.302,0

38.269,6

42.765,5

47.806,5

Impuestos Internos

3.610,7

3.921,2

4.376,1

4.871,5

Ganancia Mínima Presunta

1.066,8

1.028,6

1.160,3

1.283,7

Derechos de Importación

3.633,7

4.315,8

4.867,4

5.459,9

Derechos de Exportación

12.991,7

14.983,5

15.853,2

16.878,3

Tasa de Estadística

95,0

112,3

127,0

142,4

Combustibles Naftas

1.711,8

1.748,5

1.938,2

2.146,5

Combustibles Otros

1.744,9

1.882,8

2.087,1

2.311,4

Combustibles Fondo Vial

1.763,5

1.918,9

2.127,1

2.355,7

Radiodifusión

135,5

151,5

167,9

185,9

Monotributo Impositivo

746,2

833,7

942,7

1.045,0

Energía Eléctrica

239,2

362,5

316,2

344,9

Adicional Cigarrillos

398,7

427,5

477,2

530,9

Créditos y Débitos Bancarios

9.285,5

10.413,8

11.543,7

12.784,4

Otros Impuestos

421,1

371,0

470,2

520,8

Subtotal Tributarios

101.113,6

112.419,5

124.692,4

138.164,2

Contribuciones

17.933,4

20.728,7

23.068,7

25.593,1

Total

119.047,0

133.148,2

147.761,1

163.757,3

 

La estimación de cada impuesto contempla la incidencia del aumento previsto en la actividad económica y de las mejoras esperadas en materia de administración tributaria.


 

INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

TRIBUTARIOS Y CONTRIBUCIONES

2005 - 2008 en % del PBI

Concepto

2005

2006

2007

2008

Ganancias

5,17

5,01

5,06

5,09

Bienes Personales

0,34

0,32

0,33

0,33

IVA Neto de Reintegros

6,53

6,44

6,50

6,56

Impuestos Internos

0,69

0,66

0,66

0,67

Ganancia Mínima Presunta

0,20

0,17

0,18

0,18

Derechos de Importación

0,69

0,73

0,74

0,75

Derechos de Exportación

2,47

2,52

2,41

2,31

Tasa de Estadística

0,02

0,02

0,02

0,02

Combustibles Naftas

0,33

0,29

0,29

0,29

Combustibles Otros

0,33

0,32

0,32

0,32

Combustibles Fondo Vial

0,34

0,32

0,32

0,32

Radiodifusión

0,03

0,03

0,03

0,03

Monotributo Impositivo

0,14

0,14

0,14

0,14

Energía Eléctrica

0,05

0,06

0,05

0,05

Adicional Cigarrillos

0,08

0,07

0,07

0,07

Créditos y Débitos Bancarios

1,77

1,75

1,75

1,75

Otros Impuestos

0,08

0,06

0,07

0,07

Subtotal Tributarios

19,25

18,93

18,94

18,95

Contribuciones

3,41

3,49

3,50

3,51

Total

22,66

22,42

22,44

22,46

 

 

Finalmente, y en cumplimiento del artículo 5° del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, se detallan las estimaciones de los recursos de origen nacional correspondientes al período 2006 – 2008 distribuidas por régimen por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

5.2.2.   Gastos

A partir del ejercicio 2006 se proyecta una evolución ligera pero permanentemente declinante tanto en el gasto total como en el gasto primario, ambas en términos del PIB, hasta representar en el 2008 relaciones próximas al 22% y 20%, respectivamente. En igual orden, dichos niveles equivalen a una reducción entre los años extremos de 0,53 puntos y 0,35 puntos del producto.

 

 

 

 

GASTO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL 2005-2008

En millones de pesos y % del PIB

 

Año

Gasto Primario

Gasto Total

 

Importe

%

Importe

%

 

 

 

 

 

 

 

2005

107.423,9

20,44

118.330,5

22,52

 

2006

121.133,6

20,40

132.294,4

22,27

 

2007

132.908,6

20,19

146.271,7

22,22

 

2008

146.495,3

20,09

160.321,7

21,99

 

 

 

 

 

 

 

        Nota: Incluye Coparticipacíón Federal de Impuestos.

 

Aunque en menor medida, tal comportamiento se manifiesta también al descontar las transferencias a las provincias por Coparticipación Federal, lo que traduce su contención estricta y continuada, en cumplimiento de la Ley N° 25.917. De esta manera, esas diferencias representarían en los años de punta una disminución de 0,47% del PIB en el gasto total y del 0,29% en el gasto primario.

 

5.2.3.   Resultados

La cuenta “Ahorro – Inversión - Financiamiento” permite advertir resultados financieros superavitarios en todo el período bajo análisis. A pesar de la leve disminución prevista en el 2007, lograría representar finalmente 1,50 puntos del PIB, esto es 0,09 puntos adicionales en relación al 2005.

 

Por otro lado, para el período 2006-2008 se proyecta mantener el superávit primario en niveles superiores a los 3 puntos del PIB, con un promedio anual de 3,34 puntos del producto.

 

Resumidamente, en el siguiente cuadro puede observarse la evolución presupuestaria proyectada de estos indicadores fiscales:

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL 2005-2008

En millones de pesos y % del PIB

 

Año

Resultado Primario

Resultado Financiero

 

Importe

%

Importe

%

 

 

 

 

 

 

 

2005

18.326,1

3,49

7.419,5

1,41

 

2006

19.349,0

3,26

8.188,2

1,38

 

2007

22.045,1

3,35

8.682,0

1,32

 

2008

24.758,6

3,40

    10.932,2

1,50

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, importa señalar que las proyecciones correspondientes al período 2006-2008 no implican la formalización plena de los respectivos financiamientos. Parte de esas coberturas deberán procurarse mediante su instrumentación óptima y oportuna.

 

5.3.  REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

En las postrimerías de 2004, y con efectos a partir del ejercicio fiscal 2005, se sancionó la Ley N° 25.917, de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, reglamentada por el Decreto N° 1731/04, con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal, en forma coordinada con las Provincias. En particular el artículo 10 establece criterios sobre el incremento del gasto público primario y el artículo 19 norma sobre el equilibrio financiero.

 

Con el propósito de analizar la relación entre las proyecciones a las que hace referencia este mensaje y lo dispuesto por los citados artículos se presentan, preservando la estructura de los conceptos incluidos en ellos, los cuadros referidos a la Administración Nacional. De esa información surge el cumplimiento de las reglas establecidas.

 

En el primero de ellos puede observarse que la variación nominal anual del gasto primario total ajustado (Gpta), es decir neto de los servicios por intereses de la deuda pública, de los destinados a infraestructura social básica financiados con cualquier uso del crédito, y de los gastos restantes financiados sólo con préstamos de organismos internacionales, resultaría inferior en 0,8 puntos porcentuales ($535,6 millones) respecto a la tasa de incremento nominal del PIB. Asimismo, si bien los recursos totales evolucionarían en el 2006 a una tasa nominal inferior a la del PIB, la variación nominal del gasto primario corriente ajustado, en este caso deduciendo del gasto corriente total tanto los intereses como aquellos de igual naturaleza financiados con préstamos de organismos internacionales, manifestaría un ritmo inferior en 3,4 puntos porcentuales ($2.156,5 millones) de la correspondiente al PIB.

 

El cuadro inferior refiere al resultado equilibrado a observar durante la etapa de ejecución presupuestaria, conforme lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Nº 25.917, calculando para ello el resultado financiero ajustado como la diferencia entre los recursos totales y el gasto total ajustado por los mismos conceptos y fuentes de financiamiento que los considerados para el Gpta, excepto el correspondiente a los intereses.

 

A efectos de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 5° de la Ley N° 25.917 se adjunta planilla que incluye el Perfil Anual de los Vencimientos de Intereses y de Capital para el período 2006-2008, correspondientes a la Administración Nacional. Asimismo, con relación a la información correspondiente a las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el punto 5.3 Proyecciones Presupuestarias Plurianuales 2006-2008 – 5.3.1 Recursos del presente capítulo, se incluyen las planillas respectivas.

 

Por otra parte, se deja constancia de que con el capítulo 2.3 La estimación de los gastos tributarios del presente Mensaje se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 18 de la Ley N° 25.917.

 

En el Capítulo 4 de este Mensaje se hace referencia al artículo 3° de la Ley N° 25.917 referido a la conformación y presupuestación de los integrantes del Sector Público Nacional. Por otro lado los Capítulos 1 (proyecciones macroeconómicas), 2 (política y administración tributaria, estimación de los recursos tributarios, financiamiento y servicio de la deuda pública, el gasto público y sus prioridades) y 5 (presupuesto consolidado del Sector Público y proyecciones presupuestarias plurianuales) incluyen elementos que contribuyen al marco macrofiscal del que trata el artículo 2° de la mencionada Ley.

 

Por el artículo 23 de la Ley N° 25.917 se establece además que el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán implementar, actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto. Al respecto, cabe destacar que el Gobierno Nacional lleva un registro sistemático y actualizado de los avales otorgados que cumple con las características mínimas que se precisan en el Anexo IV del artículo 23 del Decreto Reglamentario N° 1.731/04. Una síntesis de dicho registro se presenta en planilla anexa, en la que se sintetiza, por beneficiario, el saldo adeudado en pesos, es decir, lo que le resta pagar al deudor principal por deudas avaladas oportunamente por el Estado Nacional (los montos consolidan, por beneficiario, distintos avales otorgados que se encuentran vigentes).

 

Finalmente, los cambios de figuración presupuestaria institucional previstos en el artículo 3° de la Ley N° 25.917, dada la complejidad de su instrumentación, se posponen para el Ejercicio 2007.