5. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO 2006 Y LAS PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES
5.1. EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PUBLICO
NACIONAL 2006
El universo de la consolidación del Sector Público
Nacional alcanza a la Administración Nacional y a los restantes subsectores que
fueran detallados en el Capítulo 4, estos son: los Fondos Fiduciarios
Nacionales, las Empresas Públicas Nacionales y Otros Entes del Estado Nacional,
distinguiéndose en estos últimos el Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) y la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP).
El Presupuesto Consolidado presenta, en consecuencia, las
transacciones y transferencias entre el Sector Público Nacional así configurado
y el resto de la economía y por tanto no incorpora, además de los fondos y
organismos que fueran apuntados en el Capítulo 4.4., las operaciones
correspondientes a las administraciones provinciales y municipales.
En la cuenta “Ahorro-Inversión-Financiamiento” se incluyen, tanto en los ingresos tributarios como en los gastos por transferencias corrientes de la Administración Nacional, los recursos coparticipados a las provincias. Esta incorporación se efectúa con el objeto de presentar una buena aproximación de la presión tributaria global del Sector Público. En los análisis restantes, se excluyen estas operaciones por ser fuentes propias de las provincias. Dicha cuenta se formula exponiendo el resultado operativo (superávit o déficit) del subsector Empresas Públicas no Financieras sin descomponer las operaciones que lo determinan.
Sucintamente, a continuación se presentan los aspectos
distintivos de los recursos, gastos y resultados del Sector Público Nacional
con información histórica de esos indicadores. Particularmente, cabe señalar
que dicha información incluye los valores presupuestarios de las ex-cajas previsionales provinciales y a partir del
ejercicio 2001 los correspondientes a los Fondos Fiduciarios.
5.1.1. Recursos
Los recursos totales
proyectados para el 2006 ascienden a $140.482,6 millones (23,65% del PIB)
correspondiendo, al excluir los recursos coparticipados, el 90,8% a la
Administración Nacional, el 5,7% a los Otros Entes no empresariales, el 3,3% a
los Fondos Fiduciarios y el restante 0,2% a las Empresas Públicas.
Conviene
notar que los recursos por aportes y contribuciones correspondientes al
INSSJyP, tanto de trabajadores en relación de dependencia como autónomos, se
transfieren directamente de la AFIP a dicho Instituto de acuerdo a lo
establecido por el artículo 7º de la Ley Nº 25.615, modificatoria de la Ley de
creación del mismo. En función de ello, a partir del Presupuesto 2004 dichos
recursos se excluyen de la ANSeS, la cual sólo transfiere al citado Instituto
los recursos en concepto de retenciones a los jubilados y pensionados.
Se
estima que el 99,9% de dicho monto neto será generado por recursos corrientes y tan solo el 0,1% en operaciones de capital. Por ingresos tributarios y contribuciones de la
seguridad social se prevé recaudar casi el 93,5% de los ingresos corrientes
proyectados, lo cual representa en términos financieros un aumento del 12,3%
respecto al 2005.
EVOLUCION DE
LOS RECURSOS
En porcentaje del PIB
|
Año |
Recursos Tributarios |
Recursos Totales |
|
1997 |
17,26 |
18.77 |
|
1998 |
17,40 |
18.74 |
|
1999 |
17,48 |
19.28 |
|
2000 |
17,94 |
20.25 |
|
2001 |
17,08 |
18.91 |
|
2002 |
15,76 |
18.69 |
|
2003 |
19,18 |
21.88 |
|
2004 |
21,90 |
23.54 |
|
2005 |
22,66 |
23,94 |
|
2006 |
22,42 |
23,65 |
Nota: Incluye Coparticipacíón Federal de Impuestos.
5.1.2. Gastos
Los gastos totales
ascienden a $132.294,4 millones (22,27% del PIB), en tanto que al descontar las
transferencias por coparticipación de impuestos alcanzan la suma de $101.973,7
millones (17,17% del PIB). En iguales términos, el gasto primario representaría el 20,40% y el 15,29% del PIB, niveles
prácticamente equivalentes a los del 2005.
EVOLUCION DEL
GASTO
En porcentaje del PIB
|
Año |
Gasto Primario |
Gasto Total |
|
1997 |
18,28 |
20,24 |
|
1998 |
18,26 |
20,50 |
|
1999 |
19,44 |
22,33 |
|
2000 |
18,98 |
22,38 |
|
2001 |
19,40 |
23,57 |
|
2002 |
16,81 |
18,98 |
|
2003 |
18,69 |
20,72 |
|
2004 |
19,65 |
20,94 |
|
2005 |
20,44 |
22,52 |
|
2006 |
20,40 |
22,27 |
Nota: Incluye Coparticipacíón Federal de Impuestos.
Dentro de los gastos corrientes de la Administración Nacional sobresalen las prestaciones de la seguridad social con
una ponderación del 36,0% de los mismos. En orden de importancia, le siguen las
transferencias con el 30,9%, destacándose entre éstas las dirigidas
al sector privado.
Por su parte, las transferencias de capital representan el gasto de mayor
participación dentro de los gastos de esta naturaleza. Básicamente, estos
fondos son destinados a financiar servicios sociales y económicos de otros
niveles de gobierno.
En este sentido, y
ya en el propio ámbito nacional, cabe advertir la progresiva relevancia que
acredita el gasto en inversión real directa (0,83% del PIB), donde sobresalen
también las obras destinadas a infraestructura social básica.
En los restantes
subsectores, se distinguen las transferencias corrientes donde gravitan
particularmente las asistencias médicas y sociales que el INSSJyP realiza a sus
afiliados y, en menor medida, las originadas en los subsidios al transporte
automotor de pasajeros y al transporte ferroviario, a cargo del Fondo
Fiduciario de Infraestructura del Transporte.
5.1.3. Resultados
El Presupuesto del Sector Público Nacional proyecta para el
ejercicio fiscal 2006 un resultado
financiero superavitario de $8.188,2 millones (1,38% del PIB). Si a este
resultado se le deduce el monto de los intereses de la deuda por $11.160,8
millones, se obtiene un superávit
primario de $19.349,0 millones (3,26 puntos del PIB).
Sectorialmente, este último resultado se explica en un 92,1%
por la Administración Nacional, un 3,8% en los Fondos Fiduciarios, un 3,5% en
Otros Entes Públicos y el restante 0,6% en el consolidado público empresarial.
El cuadro que se presenta a continuación muestra la evolución del Sector Público Nacional no
Financiero en la última década.
EVOLUCION DE
LOS RESULTADOS
En porcentaje del PIB
|
Año |
Resultado Primario |
Resultado
Financiero |
|
1997 |
0,49 |
- 1,47 |
|
1998 |
0,47 |
- 1,77 |
|
1999 |
- 0,16 |
- 3,05 |
|
2000 |
1,27 |
- 2,14 |
|
2001 |
- 0,49 |
- 4,66 |
|
2002 |
1,88 |
- 0,29 |
|
2003 |
3,19 |
1,15 |
|
2004 |
3,89 |
2,60 |
|
2005 |
3,49 |
1,41 |
|
2006 |
3,26 |
1,38 |
Hasta fines del régimen de convertibilidad (2001) puede apreciarse
a través del resultado financiero un recurrente y progresivo deterioro de las
finanzas públicas, el cual logra revertirse desde
entonces. Asimismo, puede notarse que si bien esta sustantiva mejora va
atenuándose a partir del 2003, ambos indicadores logran permanentes superávit
que, en promedio para el trienio 2004-2006, representan el 1,80% del PIB en el
caso del resultado financiero y el 3,55% en el del resultado primario.
5.2. PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES 2006 - 2008
Se
incluye en este Mensaje de Presupuesto Nacional la cuenta Ahorro - Inversión
del Sector Público Nacional, expresada en moneda corriente y en términos del
PIB, con la evolución prevista para 2005 y lo proyectado para los años 2006,
2007 y 2008.
Para
los ejercicios 2007 y 2008 se dispone de una desagregación institucional,
programática y por fuentes de financiamiento, producto de la labor de
ordenamiento y sistematización realizada por las Jurisdicciones y Entidades de
la Administración Nacional y de la compatibilización efectuada por los órganos
responsables del presupuesto. El Presupuesto Plurianual 2006 - 2008 de la
Administración Nacional, que incluirá esa desagregación, y la establecida por
la Ley Nº 25.152, ratificada por la Ley N° 25.917,
será presentado próximamente para conocimiento de ese Honorable Congreso.
Dicho documento
explicitará la política fiscal de mediano plazo orientada a la sostenibilidad
fiscal y la asignación prioritaria de los recursos públicos.
5.2.1. Recursos
Los recursos totales del Sector Público
Nacional se reducirán levemente en términos del PIB tomando como comparación
los años extremos del periodo proyectado, pasando de 22,66% en 2005 a 22,46% en 2008.
Respecto a la proyección de los recursos tributarios, se ha supuesto el
mantenimiento de la estructura tributaria que estará vigente en el año 2006.
TRIBUTARIOS
Y CONTRIBUCIONES
2005
- 2008 en millones de pesos
|
Conceptos |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
Ganancias |
27.178,7 |
29.751,5 |
33.305,1 |
37.089,2 |
|
Bienes
Personales |
1.788,3 |
1.926,8 |
2.167,5 |
2.407,2 |
|
IVA
Neto de Reintegros |
34.302,0 |
38.269,6 |
42.765,5 |
47.806,5 |
|
Impuestos
Internos |
3.610,7 |
3.921,2 |
4.376,1 |
4.871,5 |
|
Ganancia
Mínima Presunta |
1.066,8 |
1.028,6 |
1.160,3 |
1.283,7 |
|
Derechos
de Importación |
3.633,7 |
4.315,8 |
4.867,4 |
5.459,9 |
|
Derechos
de Exportación |
12.991,7 |
14.983,5 |
15.853,2 |
16.878,3 |
|
Tasa
de Estadística |
95,0 |
112,3 |
127,0 |
142,4 |
|
Combustibles
Naftas |
1.711,8 |
1.748,5 |
1.938,2 |
2.146,5 |
|
Combustibles
Otros |
1.744,9 |
1.882,8 |
2.087,1 |
2.311,4 |
|
Combustibles
Fondo Vial |
1.763,5 |
1.918,9 |
2.127,1 |
2.355,7 |
|
Radiodifusión |
135,5 |
151,5 |
167,9 |
185,9 |
|
Monotributo
Impositivo |
746,2 |
833,7 |
942,7 |
1.045,0 |
|
Energía
Eléctrica |
239,2 |
362,5 |
316,2 |
344,9 |
|
Adicional
Cigarrillos |
398,7 |
427,5 |
477,2 |
530,9 |
|
Créditos
y Débitos Bancarios |
9.285,5 |
10.413,8 |
11.543,7 |
12.784,4 |
|
Otros
Impuestos |
421,1 |
371,0 |
470,2 |
520,8 |
|
Subtotal
Tributarios |
101.113,6
|
112.419,5
|
124.692,4
|
138.164,2
|
|
Contribuciones |
17.933,4 |
20.728,7 |
23.068,7 |
25.593,1 |
|
Total |
119.047,0
|
133.148,2
|
147.761,1
|
163.757,3
|
La estimación de cada impuesto contempla la incidencia del aumento previsto en la actividad económica y de las mejoras esperadas en materia de administración tributaria.
2005 - 2008 en
% del PBI
|
Concepto |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
Ganancias |
5,17 |
5,01 |
5,06 |
5,09 |
|
Bienes
Personales |
0,34 |
0,32 |
0,33 |
0,33 |
|
IVA
Neto de Reintegros |
6,53 |
6,44 |
6,50 |
6,56 |
|
Impuestos
Internos |
0,69 |
0,66 |
0,66 |
0,67 |
|
Ganancia
Mínima Presunta |
0,20 |
0,17 |
0,18 |
0,18 |
|
Derechos
de Importación |
0,69 |
0,73 |
0,74 |
0,75 |
|
Derechos
de Exportación |
2,47 |
2,52 |
2,41 |
2,31 |
|
Tasa
de Estadística |
0,02 |
0,02 |
0,02 |
0,02 |
|
Combustibles
Naftas |
0,33 |
0,29 |
0,29 |
0,29 |
|
Combustibles
Otros |
0,33 |
0,32 |
0,32 |
0,32 |
|
Combustibles
Fondo Vial |
0,34 |
0,32 |
0,32 |
0,32 |
|
Radiodifusión |
0,03 |
0,03 |
0,03 |
0,03 |
|
Monotributo
Impositivo |
0,14 |
0,14 |
0,14 |
0,14 |
|
Energía
Eléctrica |
0,05 |
0,06 |
0,05 |
0,05 |
|
Adicional
Cigarrillos |
0,08 |
0,07 |
0,07 |
0,07 |
|
Créditos
y Débitos Bancarios |
1,77 |
1,75 |
1,75 |
1,75 |
|
Otros
Impuestos |
0,08 |
0,06 |
0,07 |
0,07 |
|
Subtotal
Tributarios |
19,25
|
18,93
|
18,94
|
18,95
|
|
Contribuciones |
3,41 |
3,49 |
3,50 |
3,51 |
|
Total |
22,66
|
22,42
|
22,44
|
22,46
|
Finalmente, y
en cumplimiento del artículo 5° del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal,
se detallan las estimaciones de los
recursos de origen nacional correspondientes al período 2006 – 2008
distribuidas por régimen por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
5.2.2. Gastos
A partir del ejercicio 2006 se proyecta una evolución ligera pero
permanentemente declinante tanto en el gasto
total como en el gasto primario,
ambas en términos del PIB, hasta representar en el 2008 relaciones próximas al
22% y 20%, respectivamente. En igual orden, dichos niveles equivalen a una
reducción entre los años extremos de 0,53 puntos y 0,35 puntos del producto.
En millones de pesos y % del PIB
|
Año |
Gasto Primario |
Gasto Total |
|||||
|
|
Importe |
% |
Importe |
% |
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
2005 |
107.423,9 |
20,44 |
118.330,5 |
22,52 |
|
|||
|
2006 |
121.133,6 |
20,40 |
132.294,4 |
22,27 |
|
|||
|
2007 |
132.908,6 |
20,19 |
146.271,7 |
22,22 |
|
|||
|
2008 |
146.495,3 |
20,09 |
160.321,7 |
21,99 |
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|||
Nota: Incluye
Coparticipacíón Federal de Impuestos.
Aunque
en menor medida, tal comportamiento se manifiesta también al descontar las
transferencias a las provincias por Coparticipación Federal, lo que traduce su
contención estricta y continuada, en cumplimiento de la Ley N° 25.917. De esta
manera, esas diferencias representarían en los años de punta una disminución de
0,47% del PIB en el gasto total y del 0,29% en el gasto primario.
5.2.3. Resultados
La
cuenta “Ahorro – Inversión - Financiamiento” permite advertir resultados financieros superavitarios en
todo el período bajo análisis. A pesar de la leve disminución prevista en el
2007, lograría representar finalmente 1,50 puntos del PIB, esto es 0,09 puntos
adicionales en relación al 2005.
Por otro lado, para el período 2006-2008 se proyecta mantener el superávit primario en niveles superiores a los 3 puntos del PIB, con un promedio anual de 3,34 puntos del producto.
Resumidamente, en el siguiente cuadro puede observarse la evolución presupuestaria proyectada de estos indicadores fiscales:
En millones de pesos y % del PIB
|
Año |
Resultado Primario |
Resultado Financiero |
|||||
|
|
Importe |
% |
Importe |
% |
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
2005 |
18.326,1 |
3,49 |
7.419,5 |
1,41 |
|
|||
|
2006 |
19.349,0 |
3,26 |
8.188,2 |
1,38 |
|
|||
|
2007 |
22.045,1 |
3,35 |
8.682,0 |
1,32 |
|
|||
|
2008 |
24.758,6 |
3,40 |
10.932,2 |
1,50 |
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|||
Por último, importa señalar que las proyecciones correspondientes al período 2006-2008 no implican la formalización plena de los respectivos financiamientos. Parte de esas coberturas deberán procurarse mediante su instrumentación óptima y oportuna.
5.3. REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL
En las postrimerías de 2004, y con efectos a partir del ejercicio fiscal 2005, se sancionó la Ley N° 25.917, de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, reglamentada por el Decreto N° 1731/04, con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal, en forma coordinada con las Provincias. En particular el artículo 10 establece criterios sobre el incremento del gasto público primario y el artículo 19 norma sobre el equilibrio financiero.
Con el propósito de analizar la relación entre las proyecciones a las que hace referencia este mensaje y lo dispuesto por los citados artículos se presentan, preservando la estructura de los conceptos incluidos en ellos, los cuadros referidos a la Administración Nacional. De esa información surge el cumplimiento de las reglas establecidas.
En el primero de ellos puede observarse que la
variación nominal anual del gasto
primario total ajustado (Gpta), es decir neto de los servicios por
intereses de la deuda pública, de los destinados a infraestructura social
básica financiados con cualquier uso del crédito, y de los gastos restantes
financiados sólo con préstamos de organismos internacionales, resultaría
inferior en 0,8 puntos porcentuales ($535,6 millones) respecto a la tasa de
incremento nominal del PIB. Asimismo, si bien los recursos totales
evolucionarían en el 2006 a una tasa nominal inferior a la del PIB, la variación
nominal del gasto primario corriente
ajustado, en este caso deduciendo del gasto corriente total tanto los
intereses como aquellos de igual naturaleza financiados con préstamos de
organismos internacionales, manifestaría
un ritmo inferior en 3,4 puntos porcentuales ($2.156,5 millones) de la
correspondiente al PIB.
El cuadro inferior refiere al resultado
equilibrado a observar durante la etapa de ejecución presupuestaria, conforme
lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Nº 25.917, calculando para ello el resultado financiero ajustado como la
diferencia entre los recursos totales y el gasto total ajustado por los mismos
conceptos y fuentes de financiamiento que los considerados para el Gpta,
excepto el correspondiente a los intereses.
A efectos de dar cumplimiento a lo establecido
por el artículo 5° de la Ley N° 25.917 se adjunta planilla que incluye el Perfil Anual de los Vencimientos de
Intereses y de Capital para el período 2006-2008, correspondientes a la
Administración Nacional. Asimismo, con relación a la información
correspondiente a las estimaciones de
los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el punto 5.3 Proyecciones Presupuestarias Plurianuales 2006-2008 – 5.3.1 Recursos
del presente capítulo, se incluyen las planillas respectivas.
Por otra parte, se deja constancia de que con
el capítulo 2.3 La estimación de los gastos tributarios del presente Mensaje se da
cumplimiento a lo establecido por el artículo 18 de la Ley N° 25.917.
En el Capítulo 4 de este Mensaje se hace referencia al
artículo 3° de la Ley N° 25.917 referido a la conformación y presupuestación de los integrantes del Sector Público
Nacional. Por otro lado los Capítulos 1 (proyecciones macroeconómicas), 2
(política y administración tributaria, estimación de los recursos tributarios,
financiamiento y servicio de la deuda pública, el gasto público y sus
prioridades) y 5 (presupuesto consolidado del Sector Público y proyecciones
presupuestarias plurianuales) incluyen elementos que contribuyen al marco macrofiscal del que trata el
artículo 2° de la mencionada Ley.
Por el artículo 23 de la Ley N° 25.917 se
establece además que el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán implementar, actualizar
sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a las correspondientes
legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto. Al respecto, cabe
destacar que el Gobierno Nacional lleva un registro sistemático y actualizado
de los avales otorgados que cumple con las características mínimas que se
precisan en el Anexo IV del artículo 23 del Decreto Reglamentario N° 1.731/04.
Una síntesis de dicho registro se presenta en planilla anexa, en la que se
sintetiza, por beneficiario, el saldo adeudado en pesos, es decir, lo
que le resta pagar al deudor principal por deudas avaladas oportunamente por el
Estado Nacional (los montos consolidan, por beneficiario, distintos avales
otorgados que se encuentran vigentes).
Finalmente, los cambios de figuración
presupuestaria institucional previstos en el artículo 3° de la Ley N° 25.917,
dada la complejidad de su instrumentación, se posponen para el Ejercicio 2007.