Actividades de las salas
Nuestro fundamento es que los primeros años de vida son de gran
importancia en la formación de un niño, ya que signan con carácter indeleble
el desarrollo de su personalidad. Por esta razón expondremos algunas de las
características distintivas de cada sala, todas ellas orientadas en el mismo
sentido.
Es un proyecto integrador que abarca los aspectos
socio afectivos, intelectuales y psicomotores, con una atención
personalizada. Es una propuesta abierta que prioriza las características
individuales del niño, sus intereses y su momento evolutivo. Es en esta etapa donde comienza a estructurar su personalidad y a vincularse con el mundo que lo rodea. Logra este maravilloso descubrimiento mediante sensaciones, sentidos y acciones donde los objetos, espacios y adultos comienzan a tener significado. El gran desafío para los chicos de esta sala es
poder constituirse como “personas” —con grandes necesidades de
autonomía, deseos, placeres, egocentrismo, individualidad, etc. — en
un mar de “otros” diferentes de nosotros con iguales necesidades
de... Con un lenguaje floreciente como gran mediador de
situaciones de conflicto, expresión de emociones y ganas de
comunicarnos. Creamos espacios donde la expresión del movimiento y la plástica son manifestaciones espontáneas del interés de los niños. Buscamos el “placer por ensuciarnos” con actividades de aceptación social para poder elaborar el control de esfínteres. Los juegos simbólicos —el jugar “al como si”— surgen como una necesidad reflejada en sus dramatizaciones: “hacemos un tren”, “jugamos a la casita”, “el kiosco”, etcétera. Trabajamos con salidas recreativas, experiencias directas y se comienza con las clases de educación física. Sala de 3 años:Los períodos de atención van adquiriendo otra magnitud, son más
prolongados y sostenidos. El lenguaje verbal comienza a ser un medio de
comunicación importante para expresar sus inquietudes y pedir ayuda o
colaboración.
Aquí es donde el niño comienza a abordar las situaciones
problemáticas y de aprendizaje desde lo representativo y con
pensamiento comprensivo. Esto es lo que le permite al niño abordar
proyectos y unidades didácticas, como “Calidad de vida”, “los
alimentos”, “nuestro cuerpo”, “vida en grupo”. Además, se
comienza a trabajar con actividades de lecto-escritura.
Los niños comparten estos aprendizajes con sus familias,
aportando datos, experiencias, fotos, anécdotas, información, etc., a
través de lo que llamamos carpeta viajera. El propósito principal desde las docentes fue intentar ver, descubrir
lo que cada uno traía y entenderlo, conociendo sus características,
intereses, fortalezas y debilidades. Con todo ello elaboramos un
diagnóstico de donde se desprendieron proyectos y unidades didácticas,
como “Los seres vivos”, “animales”, “plantas”, “hombre”.
Con respecto al hombre, el objetivo principal fue promover
hábitos de salud y de cuidado del cuerpo, la importancia de las
vacunas, etc. Sala de 5 años: Es el cierre de un ciclo, del trabajo que los chicos vienen haciendo
desde las salas anteriores. Continúan trabajando en la formulación de
hipótesis, investigaciones, trabajos grupales e individuales; emiten
opiniones y concretan proyectos, como por ejemplo: “Elaboración de un
libro infantil”, con cuantos creados por los niños. Unidad didáctica
“Quién soy, cómo soy”, “Los pingüinos”. Creación de una
huerta, “Dónde vivimos”, “Nuestro país, nuestra gente”.
Se prioriza la lecto escritura y matemática; comienzan a usar
cartuchera, cuaderno para acercarse de una manera lúdica a lo que serán
sus herramientas de trabajo en E.G.B.
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