-   En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de diciembre de 2019, a la hora 14 y 25:

 

                                                                                                           - 1 -         

izamiento de la bandera nacional

Sr. Presidente (Massa).- Con la presencia de 131 señores diputados, queda abierta la sesión.

          Invito a la señora diputada por el distrito electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires doña Gabriela Carla Cerruti y al señor diputado por el distrito electoral de Mendoza don Alfredo Cornejo a izar la bandera nacional en el mástil del recinto.

-   Puestos de pie los señores diputados y el público presente, la señora diputada doña Gabriela Carla Cerruti y el señor diputado don Alfredo Cornejo proceden a izar la bandera nacional en el mástil del recinto. (Aplausos.)

 

                                                                                                           - 2 -         

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Sr. Presidente (Massa).- Invito a los señores diputados y al público presente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

-   Puestos de pie, los señores diputados y el público presente entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos.)

 

                                                                                                           - 3 -         

CONVOCATORIA A SESIONES EXTRAORDINARIAS

Sr. Presidente (Massa).- Obra en Secretaría el mensaje y el decreto del Poder Ejecutivo por el que se convoca al Congreso a sesiones extraordinarias desde el día 13 de diciembre hasta el día 31 de diciembre de 2019.

 

aquí MENSAJE Y DECRETO DEL PODER EJECUTIVO POR EL QUE SE CONVOCA A SESIONES EXTRAORDINARIAS

 

 

                                                                                                           - 4 -         

convocatoria a sesion especial

Sr. Presidente (Massa).- Por Secretaría se dará lectura de la resolución dictada por la Presidencia, mediante la que se convoca a sesión especial.

 

Sr. Secretario (Cergnul).- Dice así:

 

AQUÍ RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA MEDIANTE LA QUE SE CONVOCA A SESIÓN ESPECIAL

                                                                                                           - 5 -         

                                                                                                           - 6 -         

RENUNCIAS

Sr. Presidente (Massa).- Por Secretaría se dará cuenta de las renuncias a sus bancas presentadas por varios señores diputados.

 

Sr. Secretario (Cergnul).- La nómina de los señores diputados que han presentado las renuncias a sus bancas es la siguiente: Juan José Bahillo, a partir del 2 de diciembre de 2019; Guillermo Tristán Montenegro, a partir del 4 de diciembre de 2019; Sandra Daniela Castro, Juan Cabandié y Daniel Fernando Arroyo, a partir del 9 de diciembre de 2019; Laura Alonso, Eduardo Enrique de Pedro, Victoria Analía Donda Pérez, Horacio Pietragalla Corti, Agustín Rossi, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich, Luis Basterra y Felipe Carlos Solá, a partir del 10 de diciembre; Carlos Castagneto, Alejandra Rodenas y Fernando Espinoza, a partir del 11 de diciembre del corriente año.

 

Sr. Presidente (Massa).- En consideración.

          Se van a votar.

-   Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Massa).- Quedan aceptadas las renuncias presentadas.

 

                                                                                                           - 7 -         

juramentos e incorporaciones

Sr. Presidente (Massa).- Obran en Secretaría los informes de las juntas electorales de los distritos de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, en los que se determinan quiénes deben ocupar las vacantes de las ex diputadas y ex diputados que han dejado de pertenecer a la Honorable Cámara.

 

aquí informes de las juntas electorales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

Sr. Presidente (Massa).- Invito a las señoras diputadas electas y a los señores diputados electos a prestar juramento.

          Por Secretaría se los nominará a fin de que se aproximen al estrado, y se invita a los señores diputados y al público presente a ponerse de pie.

 

Sr. Secretario (Cergnul).- Por el distrito electoral Buenos Aires, por la fórmula del reglamento número 2, Romina Uhrig, Héctor Fernández, Nicolás Rodríguez Saá y Jorge Sarghini.

-   Puestos de pie los señores diputados y el público presente, y requerido por el señor presidente el juramento de acuerdo con las fórmulas del artículo 10 del Reglamento, los señores diputados Romina Uhrig, Héctor Fernández, Nicolás Rodríguez Saá y Jorge Sarghini juran por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, y se incorporan a la Honorable Cámara. (Aplausos.)

-   Al requerírseles el juramento:

Sr. Rodríguez Saá.- Por la juventud peronista y el pueblo argentino, sí juro. (Aplausos.)

Sr. Fernández (H.).- Por los perseguidos, los vilipendiados, los humillados y por todos los caídos a lo largo de estos doscientos nueve años de lucha por la liberación nacional, sí juro. (Aplausos.)

 

Sra. Uhrig.- Por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina, por los derechos de las mujeres, por las personas con discapacidad, por nuestros adultos mayores, por mis compañeros, por el pueblo argentino que la está pasando mal y por mi querido pueblo de Moreno, sí juro. (Aplausos.)

 

Sr. Secretario (Cergnul).- Por el distrito electoral Buenos Aires, según la fórmula 4 del reglamento, Jimena López, Juan Carlos Alderete, Federico Fagioli y Marcelo Koenig.

-   Puestos de pie los señores diputados y el público presente y requerido por el señor presidente el juramento de acuerdo con las fórmulas del artículo 10 del reglamento, los señores diputados Jimena López, Juan Carlos Alderete, Federico Fagioli y Marcelo Koenig juran por la Patria y se incorporan a la Honorable Cámara. (Aplausos.)

-   A requerírseles el juramento:

Sr. Fagioli.- Porque en la Argentina no haya un solo pibe sin comer, por los humildes de la patria y por la patria grande, sí juro. (Aplausos.)

 

Sr. Alderete.- Por los trabajadores, por los pueblos y naciones originarios, por René Salamanca, por “Gody” Álvarez, por el PCR, por Otto Vargas y Clelia Iscaro, por mi gloriosa Corriente Clasista y Combativa, por los movimientos sociales llamados “Los Cayetanos”, por los treinta mil detenidos desaparecidos y por los asesinados en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, sí juro. (Aplausos.)

 

Sr. Koenig.- Por la militancia organizada que se pone la patria al hombro, por los humildes que son los que más sufren las injusticias, por el peronismo que sería el hecho maldito del país burgués, por las treinta mil estrellas que desde el cielo iluminan nuestro camino por la liberación, sí juro. (Aplausos.)

 

Sr. Secretario (Cergnul).- Por el distrito electoral Catamarca, Dante Edgardo López Rodríguez; por el distrito electoral Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Álvaro De Lamadrid; por el distrito electoral Córdoba, Claudia Gabriela Márquez; por el distrito electoral Formosa, Nelly Ramona Daldovo, y por el distrito electoral Santiago del Estero, María Luisa Montoto, según la fórmula 2 del reglamento.

-   Puestos de pie los señores diputados y el público presente y requerido por el señor presidente el juramento de acuerdo con las fórmulas del artículo 10 del reglamento, los señores diputados Dante Edgardo López Rodríguez, Álvaro De Lamadrid, Claudia Gabriela Márquez, Nelly Ramona Daldovo y María Luisa Montoto juran por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, y se incorporan a la Honorable Cámara. (Aplausos.)

-   Al requerírsele el juramento:

Sra. Montoto.- Por Alberto y por Cristina, por cada uno de los habitantes en la Argentina, por mi Santiago del Estero, en la cabeza de mi gobernador que me enseñó que con militancia y responsabilidad se puede cambiar el destino de esta patria desde la política, sí juro. (Aplausos.)

 

Sr. Secretario (Cernug).- Invito a los señores diputados electos por el distrito electoral Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mara Brawer y Carlos Salomón Heller; por el distrito electoral Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard; por el distrito electoral Neuquén, Carlos Alberto Vivero, y por el distrito electoral Río Negro, Ayelén Spósito, a prestar juramento.

- Puestos de pie los señores diputados y el público presente, y requerido por el señor presidente el juramento de acuerdo con las fórmulas del artículo 10 del reglamento, juran por la Patria los señores diputados Heller y Vivero, y las señoras diputadas Brawer, Gaillard y Spósito, y se incorporan a la Honorable Cámara. (Aplausos.)

- Al requerírsele el juramento:

 

Sra. Brawer.- ¡Por nuestros docentes, por los argentinos que están sufriendo, por les que siempre luchan, porque vivir sólo cuesta vida, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sra. Gaillard.- ¡Por la memoria de Néstor, por Cristina, por Alberto, para que nunca más se vulnere la Constitución y el Estado de derecho para perseguir políticamente a opositores; por todos los opositores detenidos, por los 30.000 detenidos desaparecidos, por una nueva ley de cannabis medicinal que calme el dolor a miles de familias que hoy no pueden acceder al tratamiento, y por los derechos de la mujer, que sea ley, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sra. Spósito.- ¡Por la lucha de las mujeres, por la lucha de los pueblos originarios, por todo el pueblo argentino y por un país libre, soberano, feminista para nuestros hijos, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sr. Vivero.- ¡Por el mandato que nos deja la memoria de Néstor, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sr. Secretario (Cernug).- Invito a los señores diputados electos por el distrito electoral Salta Juan Emilio Ameri; por el distrito electoral Tierra del Fuego Carolina Yutrovic; por el distrito electoral Santa Fe Patricia Mounier y Esteban Mateo Bogdanich a prestar juramento.

- Puestos de pie los señores diputados y el público presente, y requerido por el señor presidente el juramento de acuerdo con las fórmulas del artículo 10 del reglamento, juran por la Patria los señores diputados Ameri y Bogdanich, y las señoras diputadas Yutrovic y Mounier, y se incorporan a la Honorable Cámara. (Aplausos.)

- Al requerírsele el juramento:

 

Sr. Bogdanich.- Desde Santa Fe, para todos los argentinos, para hacer una conducción correcta, ¡sí juro!  (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sra. Mounier.- ¡Por los trabajadores y las trabajadoras de mi Patria, por nuestras abuelas, nuestras madres y nuestros 30.000 hijos e hijas; por los feminismos populares, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sra. Yutrovic.- ¡Por la recuperación de la industria nacional y de la fueguina; por mi patria chica, Tierra del Fuego y su causa inclaudicable: la recuperación de Malvinas; y porque seamos capaces de sacar a los seis de cada diez chicos y chicas argentinas que están en la pobreza, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sr. Ameri.- ¡Por Perón, por Eva Perón, por Néstor Kirchner, por Cristina y por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

Sr. Secretario (Cernug).- Invito a los señores diputados electos por el distrito electoral San Juan, Francisco Guevara, a prestar juramento.

- Puestos de pie los señores diputados y el público presente, y requerido por el señor presidente el juramento de acuerdo con las fórmulas del artículo 10 del reglamento, jura por Dios y la Patria el señor diputado Guevara.

- Al requerírsele el juramento:

 

Sr. Guevara.- ¡Por la gloriosa Juventud Peronista, sí juro! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Habiéndose cumplido su objeto, queda levantada la sesión. (Aplausos.)

          Invito a los señores diputados a permanecer en sus bancas, ya que se ha convocado a una sesión especial a las 15.

-   Es la hora 14 y 48.