5ª REUNIÓN – 5ª SESIÓN ORDINARIA (ESPECIAL)

 

 

junio 26 de 2019

 

Presidencia de los señores diputados Emilio Monzó y Luis Alfonso Petri

 

Secretarios: don Eugenio Inchausti, ingeniera Florencia Romano y licenciada María Luz Alonso

 

Prosecretarios: doña Marta Alicia Luchetta, doctor Oscar Alberto Romero y licenciado Eduardo Jorge Seminara


Lista de asistencia


 

SUMARIO

1. Izamiento de la bandera nacional. (Pág.   )

2. Himno Nacional Argentino. (Pág.   )

3. Convocatoria a sesión especial. (Pág.   )

4. Juramento e incorporación de la señora diputada electa por el distrito electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doña Alejandra Alcira Caballero. (Pág.   )

5. Felicitaciones de la Presidencia a quienes resultaron ganadores en los últimos comicios celebrados en diversos distritos electorales de la Argentina.   (Pág.    )

6. Cuestión de privilegio planteada por el señor diputado Yasky. La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales. (Pág.  )

7. Cuestión de privilegio planteada por la señora diputada Horne. La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales. (Pág.  )

8. Cuestión de privilegio planteada por la señora diputada Ferreyra. La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales. (Pág.  )

9. Cuestión de privilegio planteada por el señor diputado Pietragalla Corti. La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales. (Pág.  )

10. Cuestión de privilegio planteada por la señora diputada Passo. La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.  (Pág.  )

11. Cuestión de privilegio planteada por la señora diputada Tundis y manifestaciones del señor diputado Maquieyra.  La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.  (Pág.  )

12. Cuestión de privilegio planteada por la señora diputada Schlotthauer.  La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.  (Pág.  )

13. Cuestión de privilegio planteada por la señora diputada del Plá.  La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.  (Pág.  )

14. Cuestión de privilegio planteada por el señor diputado Filmus. La cuestión pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales. (Pág.  )

15. Consideración del dictamen de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes recaído en el proyecto de resolución por el que se establece el orden de mérito final de los postulantes que aprobaron el Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2.062‑D.‑2019). Orden del Día N° 1083. Se sanciona. (Pág.   )

16. Consideración del dictamen de las comisiones de Economías y Desarrollo Regional, de Economía y de Presupuesto y Hacienda en el proyecto de ley del señor diputado Vázquez y otros, por el que se establece un régimen de operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas (2.063-D.-2019). Orden del Día Nº 1089.  Se sanciona. (Pág.   )

17. Consideración del dictamen de las comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda en el proyecto de ley en revisión por el que se establece el Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata –Ley 26.364- (21-S.-2019). Orden del Día Nº 1090. Se sanciona definitivamente. (Pág.   )

18. Consideración del dictamen de las comisiones de Transportes y de Seguridad Interior en el proyecto de ley del señor diputado Monfort y otros por el que se modifica el artículo 61 de la ley 24.449, sobre habilitación especial para vehículos de emergencia (3.472-D.-2018). Orden del Día Nº 1086. Se sanciona. (Pág.   )

19. Consideración del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales en el proyecto de ley en revisión por el que se ratifica el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa, suscrito el 15 de junio de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (104-S.-2018). Orden del Día Nº 1088. Se sanciona definitivamente. (Pág.   )

20. Consideración del dictamen de las comisiones de Discapacidad y de Legislación General en el proyecto de ley de las señoras diputadas Villa y Ricci por el que se declara de orden público a la ley 26.858 -sobre derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad- a través de la modificación de su artículo 17 (819-D.-2018). Orden del Día Nº 549. Se sanciona. (Pág.   )

21. Consideración del dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y del Mercosur en el proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur, suscrito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7 de abril de 2017 (120-S.-2018). Orden del Día Nº 1091.  No hay pronunciamiento por falta de quorum.  (Pág.   ) 

22. Apéndice:

I. Sanciones de la Honorable Cámara. (Pág.   )

II. Actas de votaciones nominales números 1 a 6. (Pág. )

III. Nómina de diputados que votaron negativamente en el punto 15. (Pág. )

IV. Inserciones solicitadas por los señores diputados:

1) Ávila. (Pág.   )

2) Campagnoli. (Pág.   )

3) Gayol. (Pág.   )

4) Lehmann. (Pág.   )

5) Nazario. (Pág.   )

6) Nazario. (Pág.   )

7) Nazario. (Pág.   )

8) Nazario. (Pág.   )

9) Menna. (Pág.   )

10)                                    Mercado. (Pág.   )

11)                                    Mestre. (Pág.   )

12)                                    Ramón. (Pág.   )

13)                                    Ramón. (Pág.   )

14)                                    Ramón. (Pág.   )

15)                                    Rauschenberger. (Pág.   )

16)                                    Sapag. (Pág.   )

17)                                    Snopek. (Pág.   )

18)                                    Schmidt Liermann. (Pág.   )

19)                                    Torello. (Pág.   )

20)                                    Villavicencio. (Pág.   )


- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de junio de 2019, a la hora 11 y 45:

 

                                                                                                            - 1 -         

izamiento de la bandera nacional

Sr. Presidente (Monzó).- Con la presencia de 129 señores diputados, queda abierta la sesión especial convocada conforme al requerimiento efectuado por varios señores diputados en número reglamentario.

          Invito a la señora diputada por el distrito electoral de Buenos Aires doña Laura Russo y al señor diputado por el distrito electoral de Entre Ríos don Marcelo Alejandro Monfort a izar la bandera nacional en el mástil del recinto.

-    Puestos de pie los señores diputados y el público presente, la señora diputada doña Laura Russo y el señor diputado don Marcelo Alejandro Monfort proceden a izar la bandera nacional en el mástil del recinto. (Aplausos.)

 

                                                                                                            - 2 -         

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Sr. Presidente (Monzó).- Invito a los señores diputados y al público presente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será interpretado por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

-    Puestos de pie, los señores diputados y el público presente entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos.)

 

                                                                                                            - 3 -         

CONVOCATORIA A SESIÓN ESPECIAL

Sr. Presidente (Monzó).- Por Secretaría se dará lectura de la resolución dictada por la Presidencia, mediante la que se convoca a sesión especial.

 

Sr. Secretario (Inchausti).- Dice así: “Visto la presentación efectuada por el señor diputado Mario Raúl Negri y otros señores diputados y señoras diputadas, por la que se solicita la realización de una sesión especial para el día 26 de junio de 2019 a la hora 11, y considerando los artículos 35 y 36 del Reglamento de la Honorable Cámara, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación resuelve:

Artículo 1°.- Citar a los señores diputados y a las señoras diputadas para el día 26 de junio de 2019, a la hora 12, a fin de considerar los siguientes proyectos:

          Expediente 2.062-D.-2019. Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establecimiento del orden de mérito final de los postulantes que aprobaron el mismo. Orden del Día N° 1083.

          Expediente 2063-D.-19. Operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas, según lo establecido en el artículo 9° de la ley 24.331. Orden del Día N° 1089.

          Expediente 21-S.-2019. Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el fondo fiduciario público denominado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata. Ley 26.364. Orden del Día N° 1090.

          Expediente 3472-D.-18. Ley 24.449. Ley de Tránsito. Modificación sobre habilitación especial para vehículos de emergencia. Orden del Día N° 1086.

          Expediente 104-S.-2018. Convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa, suscrito el 15 de junio de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ratificación. Orden del Día N° 1088.

          Expediente 819-D.-18. Ley 26.868 de derecho de acceso, deambulación y permanencia. Modificación sobre declaración de orden público. Orden del Día N° 549.

          Expediente 120-S.-2018. Proyecto de ley por el cual se aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de abril de 2017.  Orden del Día N° 1091.

          Expediente 18-S.-2018. Acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO‑ para el establecimiento de una representación de la FAO en la República Argentina, suscripto en la ciudad de Roma ‑República Italiana‑ el 8 de junio de 2015. Aprobación. Orden del Día N° 812.

          El artículo 2° es de forma.”

 

 

                                                                                                            - 4 -         

juramento e incorporación

Sr. Presidente (Monzó).- Obra en Secretaría el informe de la Junta Electoral del distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se determina, según el orden de lista, quién debe ocupar la vacante producida a raíz de la renuncia de la señora diputada Anabella Hers Cabral, que fuera aceptada por este cuerpo.


aquí informe de la junta electoral del distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Sr. Presidente (Monzó).- La Presidencia informa que se encuentra en antesalas la señora diputada electa por el distrito electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doña Alejandra Alcira Caballero.

          Si hubiera asentimiento, se la invitará a aproximarse al estrado para prestar juramento.

-   Asentimiento.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Invito a la señora diputada electa por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a prestar juramento.

-   Puestos de pie los señores diputados y el público presente, y requerido por el señor presidente el juramento de acuerdo con las fórmulas del artículo 10 del reglamento, jura por Dios, la Patria y los Santos Evangelios la señora diputada doña Alejandra Alcira Caballero y se incorpora a la Honorable Cámara. (Aplausos.)

 

                                                                                                            - 5 -         

felicitaciones

Sr. Presidente (Monzó).- La Presidencia aprovecha para felicitar al nuevo gobernador electo en la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto. (Aplausos prolongados.)

          También felicitamos a la vicegobernadora ganadora en la fórmula con Perotti en Santa Fe. (Aplausos prolongados.)

          También extendemos el saludo al próximo intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y a la próxima intendenta de la Ciudad de General Roca, que no se encuentra acá, María Emilia Soria. (Aplausos prolongados.)

          Lo mismo a Martín Pérez, que será el nuevo intendente de Río Grande. (Aplausos prolongados.)

 

                                                                                                             - 6 -    

cuestión de privilegio

Sr. Presidente (Monzó).- Para una cuestión de privilegio tiene la palabra el señor diputado por la provincia de Buenos Aires.

 

Sr. Yasky.- Señor presidente: mi cuestión de privilegio tiene que ver con el ministro de Hacienda de la Nación, que en su reciente reunión con el Fondo Monetario Internacional volvió a asumir el compromiso de someter a los trabajadores argentinos a la reforma laboral.

          Realmente extraña que el ministro de Hacienda de la Nación no tenga presente que el problema principal que hoy tiene la Argentina, no solamente sus trabajadores, es la desocupación.

          Acaba de conocerse el índice de desocupación, que llegó a los dos dígitos. Hacía tiempo que veníamos alertando sobre esto. En el año 2016 esta Cámara votó una ley “antidespidos”, que planteaba la emergencia ocupacional.

          En ese momento, el señor presidente de la Nación convocó a los empresarios a un pacto de caballeros, y tras refrendarlo tomó la ley que se había aprobado acá y la tiró al cesto de la basura; la vetó.

          En los diarios de hoy, para no hacer una larga estadística y aburrir, se da cuenta de que las empresas Unilever, Aires del Sur -que comercializa las marcas Electra y Fedders-, Citanova, que hace las agendas, e Iatec están hoy despidiendo trabajadores y trabajadoras.

          La empresa Unilever saca un comunicado interesante y dice que las razones por las que despide tienen que ver con las tarifas energéticas, con la caída de la demanda interna, con el ingreso masivo de productos importados y con la recesión. No nombra en absoluto la reforma laboral ni los derechos laborales de los trabajadores.

          Los problemas tienen que ver con el ajuste, con la recesión y con una política económica que destruye la industria. La industria automotriz tiene una caída del 35 por ciento.

          Ayer los diputados de este bloque y de otros fuimos a la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo y nos encontramos con la situación de que el oficialismo había decidido no dar quórum; los diputados estaban en el edificio, pero no dieron quórum.

          Las centrales sindicales reclaman la ley de emergencia ocupacional. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los diputados y diputadas de esta Cámara para que el tema de la emergencia ocupacional no se siga postergando. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                            - 7 -         

cuestión de privilegio

Sr. Presidente (Monzó).- Para una cuestión de privilegio tiene la palabra la señora diputada por Río Negro.

 

Sra. Horne.- Señor presidente: en mi caso, estoy pidiendo la cuestión de privilegio, concretamente, contra usted, que preside esta Cámara, y lo hago en razón de estar nuevamente frente a una sesión especial, siendo que este Congreso se había comprometido a funcionar de manera normal, y no lo está haciendo.

          El tema es que los graves problemas que vive nuestra sociedad hoy no están en la agenda de esta Cámara. Concretamente, hemos pedido en muchísimas oportunidades, y hay proyectos que obran en las comisiones, tratar la problemática de las tarifas y la situación de la política energética, que es desastrosa.

          Últimamente hemos tenido un apagón que dejó en vilo a nuestro país y a países limítrofes, y aún no tenemos una respuesta certera de qué es lo que ocurrió. Por eso, en el día de hoy, hemos presentado un proyecto por el que pedimos que comparezca a esta Cámara el señor secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para dar las explicaciones convenientes, certeras.

          Lo hago desde una región de la Argentina que es una de las mayores productoras de energía y una de las últimas en ser reconectadas a la red una vez que, aparentemente, se solucionó el problema.

          Quisiéramos conocer de boca de la autoridad que corresponde cuáles son los daños que ha dejado el apagón, porque no fue solamente el tiempo que estuvimos sin energía, sino que además ha generado daños, y muchos de ellos pueden ser irreversibles.

          Por eso pido que en forma urgente sesione este Congreso para tratar los problemas que hoy tenemos, sobre todo vinculados a la energía, y que venga al recinto el señor Lopetegui.

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                            - 8 -         

cuestión de privilegio

Sr. Presidente (Monzó).- Para una cuestión de privilegio, tiene la palabra la señora diputada Ferreyra, por Corrientes.

 

Sra. Ferreyra.- Señor presidente: planteo esta cuestión de privilegio porque en el día de hoy recordamos un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda y las autoridades volvieron a usar la “supervalla” e impidieron que las organizaciones sociales y de derechos humanos homenajearan y recordaran a Kosteki y Santillán, dos ejemplos de lucha y solidaridad cuando no había ninguna representación que se pudiera poner al frente del país; fueron masacrados por el gatillo fácil. Hoy impiden nuevamente con esas prácticas represivas que se pueda realizar ese acto de memoria.

          Cuando Darío se paró en medio de una de las represiones más salvajes de nuestra historia argentina y levantó a Maxi, enfrentando las balas asesinas de la Bonaerense, empezó a cambiar el curso de este país, que estalló con la crisis del 2001. Ahí empezamos a recuperar esta democracia que hoy tenemos.

          Por eso es inadmisible que desde el ministerio que dirige Patricia Bullrich se promueva nuevamente el gatillo fácil como respuesta estatal a las necesidades sociales y a las demandas de los que menos tienen y no pueden comer en este país.

          Por lo tanto, venimos a decir que seguimos homenajeando a Maxi y a Darío, que siguen estando presentes entre nosotros, y también al Oso Cisneros, asesinado hace quince años en la ciudad de Buenos Aires a raíz de otro caso de gatillo fácil… (Aplausos.) …en el que había contubernios con el crimen organizado y se quería desalojar a las organizaciones sociales, que son las que trabajan en el territorio y le ponen un límite a los narcos y la criminalidad.

          La pueblada se dirigió contra esa comisaría de la cual habían partido los que asesinaron al Oso Cisneros, y hoy tenemos que padecer que otro dirigente social de la talla de Luis D´Elía siga preso. Pero los responsables de haber hecho estallar el país en diciembre de 2011, los responsables del estado de sitio y los responsables de las decenas de muertes no tuvieron ninguna condena.

          Por eso repudiamos el accionar de la ministra Bullrich y de todas las autoridades, y le decimos que vamos a seguir militando en las calles tomando el ejemplo de Maxi, de Darío, de D´Elía y de Milagros, presa por ser mujer, y vamos a seguir diciendo que los responsables de robarse el país son lo que tienen que estar presos y no los militantes sociales.

          Por Maxi y Darío, ¡fuera Bullrich! (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                             - 9 -    

CUESTIÓN DE PRIVILEGIO

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado Pietragalla Corti, por Buenos Aires.

 

Sr. Pietragalla Corti.- Señor presidente: esta cuestión de privilegio está dirigida al presidente de la Nación Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y a sus respectivos ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo.

          Venimos de una semana en donde se cumplió un mes de la masacre de Monte. Quienes nos criamos en pueblos del conurbano sabemos lo que significa que la policía haya perseguido de la manera que lo hizo a un grupo de chicos que iban en un auto, llevando adelante una masacre que repercutió en los medios de comunicación y conmovió a gran parte de la sociedad argentina. Lamentablemente, creemos que este no es un hecho aislado.

          Estuvimos con los familiares de las víctimas este último jueves y lo único que se respiraba en ese pueblo era dolor y mucho odio frente a la respuesta que dio el Poder Ejecutivo en relación con esta masacre.

          Creemos que desde el primer momento en que asumió este gobierno llevó adelante equivocadamente una doctrina –a la que llamamos doctrina Chocobar- que le quitó la vida a muchos jóvenes argentinos y argentinas. Y no es casual que hoy, cuando se cumplen 17 años de la muerte de Maxi y Darío, estemos, lamentablemente, conmemorando a pibes que son asesinados por la policía.

          ¿Saben por qué no es casual? Porque tampoco lo son los 30 mil ni esa doctrina de seguridad que fue acompañada siempre por un hilo conductor, que es el proyecto político-económico que hoy nos domina y lleva adelante el presidente Mauricio Macri; es decir, el neoliberalismo. Porque el neoliberalismo mata: el neoliberalismo necesita de la mano de la fuerza de seguridad para reprimir y contener el malestar social, pero la irresponsabilidad de estos funcionarios hace que hoy haya cientos de pibes que no estén con nosotros.

          Por eso creo que no se pueden decir más palabras, pero lo único que voy a agregar en este tiempo que me queda son imágenes fotográficas de algunas de las personas que hoy no pueden estar sentadas con sus padres, con sus madres y con sus hijos, porque han sido víctimas de este gobierno.

          Escuché a funcionarios y a distintos diputados decir que en las elecciones que vienen se juega la continuidad de la democracia. Creo que sí. Creo que se juega la continuidad de la democracia porque no hay una democracia válida cuando el brazo ejecutor, a través de las armas de la seguridad, mata a nuestros pibes y a nuestras pibas.

          Por lo tanto, a continuación, voy a exhibir una serie de imágenes fotográficas en conmemoración de los chicos que hoy no están con nosotros.

-   El diputado Pietragalla Corti exhibe varias imágenes fotográficas.

 

Sr. Pietragalla Corti.- Por todos ellos: ¡Justicia, y ni un pibe menos! (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                           - 10 -  

CUESTIÓN DE PRIVILEGIO

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra la señora diputada Passo, por Buenos Aires.

 

Sra. Passo.- Señor presidente: mi cuestión de privilegio está relacionada con la falta de sesiones de tablas en este período legislativo 2019. Hoy estamos asistiendo a una sesión especial, lo cual respeto, porque obviamente los temas que vamos a estar abordando en el día de hoy tienen su nivel de importancia, pero la verdad es que no quisiera que nos tapen el sol con las manos, porque esta inexplicable ausencia de sesiones de tablas lo único que está provocando es la imposibilidad de poder considerar en este recinto temas muy importantes y que tienen una expectativa muy grande también en el conjunto de la sociedad.  Asimismo, se está imposibilitando cumplir con varios compromisos que han sido asumidos, incluso, en este recinto.

          Señor presidente: cuando surgió la noticia de que íbamos a celebrar esta sesión especial tuve que salir a explicar por qué no estábamos tratando la ley de góndolas en el Congreso. Y lo tuve que hacer porque a la gente no le importa o no entiende –no tiene por qué saber‑ qué es una sesión especial y qué es una sesión de tablas. Lo único que le importa es que solucionemos sus problemas.

          El día 24 de abril, en este recinto, se votó por unanimidad la moción de preferencia para que se traten los proyectos de ley de góndolas, es decir, el compilado de iniciativas de diputados y diputadas de distintas expresiones políticas, ya sean oficialistas y opositoras. En esa oportunidad nos dijeron que las apoyarían si teníamos dictamen. Así lo hicimos, y se votó por unanimidad.

          El 21 de mayo de 2019, en conjunto, la comisión que presido –la de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia‑, la de Legislación General y la de Comercio llevamos adelante esas iniciativas y dictaminamos estos proyectos luego de un amplísimo debate.

          El propio diputado Lipovetzky, a quien le agradezco la enorme voluntad que tuvo para tratar de lograr el consenso, puede dar fe del enorme grado de avance que tuvimos en las comisiones. Pero en este recinto hubo un compromiso asumido que hoy, dos meses después, todavía no se cumple. En verdad, es un pecado imperdonable que esto ocurra en el contexto que vive el país: el consumo de leche cayó al nivel más bajo en los últimos nueve años y también ha disminuido el consumo de carne vacuna; la inflación no para de crecer y en los últimos cuatro meses se registró una baja en las ventas de los supermercados. Realmente, es inexplicable.

          Con esta sesión se trata de disimular una realidad: no hay voluntad política del gobierno de llevar adelante estos proyectos, que son expresiones de oficialistas y opositores para tratar de dar solución a los problemas de la gente.

          Por las razones expuestas, pido que entre todos demostremos que el Congreso es capaz de tratar estas iniciativas y de aliviar, de alguna manera, este enorme flagelo que sufren las familias argentinas. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

                                                                                                          - 11 -       

cuestión de privilegio

Sr. Presidente (Monzó).- Para una cuestión de privilegio, tiene la palabra la señora diputada Tundis, por Buenos Aires.

 

Sra. Tundis.- Señor presidente: planteo esta cuestión de privilegio contra el titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, quien arbitrariamente no convoca a reunión desde hace más de un año y medio.

          Realmente, me siento agraviada porque no estoy cumpliendo con mi función de diputada, con mi mandato, cuando, a raíz de esa situación, no puedo canalizar los cientos de reclamos que recibo de aquellos ciudadanos que depositaron su confianza en tantos proyectos que implicarían una solución para ellos.

          Lamentablemente, el presidente de la comisión, quien pertenece al oficialismo, ha tomado la decisión de cerrarla. Esto no me parece correcto. Por ejemplo, hemos pedido que se considere una ampliación de la prórroga de la moratoria –no solo yo he presentado proyectos, sino también la señora diputada Luana Volnovich, entre otros legisladores‑ que vencerá el próximo 23 de julio. La propia ley establece la posibilidad de ampliar la prórroga, pero no vemos que el gobierno haya dictado algún decreto en ese sentido.

          No solo no podemos tratar el proyecto que dispone una moratoria permanente; tampoco podemos dar solución a las veinte mil personas –jubiladas o retiradas por invalidez y pensionadas‑ del viejo sistema de capitalización. El señor presidente de la Nación quiere volver a implementar dicho sistema, olvidando que hay veinte mil personas a las que no se les está asegurando el haber mínimo, ya que cobran entre 500 y 600 pesos.

          Permítaseme recordar que el 16 de noviembre de 2016, la Comisión de Previsión y Seguridad Social logró emitir un dictamen, y girarlo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. ¿Qué dijeron allí? Que como implicaba dinero, no podían tratarlo. Esa es la disposición del actual gobierno para dar solución a los problemas de la gente.

          Reitero que estamos hablando de veinte mil personas. Quienes disponen de recursos, van a la Justicia. Hay cientos de fallos judiciales que establecen la necesidad de asegurarles un haber mínimo, pero este gobierno no ha querido, bajo ningún punto de vista, dar un marco legal a esas personas que no tienen siquiera para comer. Si no pueden vivir con 10.000 pesos, ¿cómo hacen para vivir con 600? Lo digo una vez más: estamos hablando de veinte mil personas.

          Aquel proyecto lo hicieron caer, pero hay otros. Lamentablemente, debido a la inoperancia y a la ineptitud del señor presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, quien no ha querido convocarnos y la ha cerrado, no tenemos la posibilidad de pedir que se traten estas iniciativas tendientes a solucionar los problemas de la gente.

          Pedimos trabajar, señor presidente; nada más. Los argentinos nos eligieron para encontrar soluciones, y eso se logra a través de proyectos. Sin embargo, hay cientos de ellos durmiendo en una comisión que ha cerrado sus puertas y que no tiene la intención ni la sensatez de decirnos que, en los próximos días o en las próximas semanas, podremos tratarlos.

          Ahora bien, si no podemos analizar estas iniciativas en comisión, obviemos lo que establece el reglamento en el sentido de que todo asunto que debe ser considerado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda no puede ser tratado sobre tablas. Si hay una comisión que no trabaja y la otra, a la que deben ser girados, es la de Presupuesto y Hacienda, pido que en las próximas sesiones tratemos estos asuntos que no cuentan con despacho.

          Insisto en que me siento agraviada, ya que, como diputada de la Nación, no puedo cumplir con el mandato que me dio la gente. (Aplausos.)

 

Sr. Maquieyra.- Pido la palabra por haber sido aludido, señor presidente.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado Maquieyra, por La Pampa.

 

Sr. Maquieyra.- Señor presidente: el año pasado hemos celebrado reuniones para “securitizar” los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Una de ellas, con la Comisión de Legislación General; pero no prosperó.

          Sin duda, son varios los temas que debemos discutir respecto del sistema jubilatorio, pero ocurre que muchas veces no encontramos los consensos necesarios en la Cámara de Diputados. Lo mismo ocurre en el Senado.

          Como se recordará, en 2017 hubo una reforma previsional. Es decir que ya se introdujeron algunos cambios, aunque hay muchos más por hacer.

          Por otra parte, como se habló sobre la prórroga de la moratoria, quiero decir que ya se aprobó aquella que afecta a las mujeres mayores de 60 años que no pueden jubilarse. Esto se pudo hacer porque tenemos un gobierno que se ocupa de los jubilados; no como otros, que se cansaron de apelar los fallos y de ir contra el PAMI.

-   Varios señores diputados hablan a la vez.

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                          - 12 -       

cuestión de privilegio

Sr. Presidente (Monzó).- Para una cuestión de privilegio, tiene la palabra la señora diputada Schlotthauer, por Buenos Aires.

 

Sra. Schlotthauer.- Señor presidente: mi cuestión de privilegio está relacionada con las autoridades del país que a partir de mañana recibirán a una misión del Fondo Monetario Internacional, el que vendrá a contar las costillas de los trabajadores: de los estatales, de los del sector de la minería y de todos aquellos que tratan de sostener los derechos en un país cuyo gobierno, lo único que hace, es repetir la palabra “ajuste”.

          Mientras nosotros estamos calentitos en este recinto hablando entre nosotros, porque ya ni nos escuchamos, enfrente están acampando tres de los gremios más importantes: el de los trabajadores de la Justicia, el de los estatales y el de los médicos. Reclaman poder hablar sobre su situación con las autoridades, pero ese derecho se les niega. No tienen paritarias.

          De acuerdo con la información de universidades del mundo, nuestros médicos son los peores pagos del mundo, pese a que la Argentina es uno de los países con mejor educación en el ámbito de la medicina y con mejores profesionales.

          Resulta alarmante que, encontrándonos en este contexto, se reciba con honores a quienes vienen a ver cómo nos siguen ajustando. También nos preocupa que, además de venir a ver cómo nos quitan servicios y derechos en todo el país con los recortes, se reúnan con los capos de distintos partidos, quienes también les rendirán honores, pese a que la deuda contraída es una estafa y estamos tocando fondo.

          Según las últimas estadísticas, el 75 por ciento de los habitantes de nuestro país gana alrededor de 10.000 pesos y la desocupación ronda el 10 por ciento. La inflación y la recesión no paran. Entonces, estamos tocando fondo.

          Además, este Parlamento es vergonzoso, no solo porque sus comisiones no funcionan, sino también porque, además, se nos niega el derecho de hablar. He pedido autorización para hablar sobre la niñez y trata de personas, pero a la izquierda y a quienes representamos a los trabajadores no nos dejan expresarnos. Esto me resulta agraviante.

          Repudiamos una vez más las visitas del Fondo Monetario Internacional y a las organizaciones políticas que se arrodillan ante sus autoridades, que les rinden honores y que nos dicen que debemos pagar esa deuda externa con el sudor de nuestras espaldas y de nuestras frentes a usureros internacionales, a empresarios que se enriquecieron y a aquellos funcionarios coimeros que tuvieron todos los gobiernos desde que estamos en democracia.

          Desde el Frente de Izquierda también queremos sumarnos a quienes han hecho uso de la palabra en homenaje a todos los luchadores, ya que hoy se cumplen diecisiete años que estamos reclamando que se metan presos no solo a los que fueron los responsables materiales, sino también a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, que dejó 160 presos, 33 baleados con plomo, con 15 heridos graves y dos muertes, que fueron las de Maxi y Darío; muertes que fueron ordenadas por el Partido Justicialista, que dio licencia para matar ‑la misma licencia que está dando el gobierno nacional a través de Bullrich, y también Vidal‑ y que fue responsable de la masacre.

          Así que en esta cuestión de privilegio queremos sumar el homenaje a todos los caídos en las luchas por la justicia, a los que llevan adelante esas luchas y para que vayan presos los responsables del gatillo fácil y los responsables de este Estado represor.

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                          - 13 -       

cuestión DE PRIVILEGIO

Sr. Presidente (Monzó).- Para una cuestión de privilegio tiene la palabra la señora diputada del Plá, por Buenos Aires.

 

Sra. del Plá.- Señor presidente: pido disculpas por la demora, pero justamente ‑a colación del tema que planteaba recién mi compañera, la diputada Mónica Schlotthauer‑ vengo del Puente Pueyrredón y he visto lo que significa el avance de las relaciones con el mundo. ¿Saben cómo han avanzado? Con la valla que el gobierno chino le ha regalado al gobierno de Mauricio Macri; una fantástica valla, infranqueable, para evitar que los familiares y los compañeros de Maxi y Darío, que hace diecisiete años reclamamos justicia para los responsables políticos de esa verdadera masacre, no podamos subir al puente. Por supuesto, como siempre, el Puente Pueyrredón está cortado por la policía, que no permite que nos manifestemos quienes estamos yendo a reclamar.

          Esta es una radiografía profunda de un régimen político. Así como hay impunidad con los crímenes de Maxi y Darío, hay impunidad con los casos de gatillo fácil, que estamos viendo que se van sumando uno a uno. Esta es la doctrina de Patricia Bullrich, amparada no solo por el gobierno nacional, sino también por los gobiernos provinciales, y es la que ha llevado a la masacre de Monte, con cuatro jóvenes asesinados; es la que ha llevado al asesinato de Silvia Maldonado por el gatillo fácil en Santiago del Estero; es la que día tras día tenemos que sufrir los trabajadores y la juventud en los barrios por esta política de ajuste y de miseria.

          Hoy mismo en la provincia de Santa Cruz se ha detenido a dieciséis trabajadores petroleros que están reclamando por sus empleos y condiciones de trabajo. Vemos que no hay distinción de signo político; en todas las provincias la línea es atacar a los trabajadores, atacar a la juventud y atacar, por supuesto, también los derechos de las mujeres.

          Por eso esta cuestión de privilegio viene a cuento de cómo esta política represiva es la que viene a garantizar que el 53 por ciento de los niños estén bajo la línea de pobreza, más de 10 por ciento de trabajadores y trabajadoras desocupados, 35 por ciento de trabajadores precarizados y 7.200.000 personas con problemas de empleo.

          Esta es la verdadera radiografía del ajuste de Macri y los gobernadores al servicio del FMI. Y vale la pena decirlo cuando los candidatos de las principales fórmulas se pelean por ver quién le rinde más pleitesía al FMI. Es verdaderamente vergonzoso, porque la población en la Argentina está sumida en el más absoluto ataque a sus condiciones de vida.

          Por eso es sintomático lo que está pasando en el Puente Pueyrredón. ¿Para eso querían las relaciones con el mundo? ¿Para colocar una valla desde la cual recién le tiraron gases lacrimógenos en la cara a Alberto Santillán cuando reclamaba que sacaran esa valla? ¿Esas son las relaciones con el mundo? Por supuesto, China ya ha pasado a cobrar, pero también van a pasar a cobrar cada uno de los sectores ante los que nos postramos.

          Y estamos en vísperas de un nuevo desfalco por los juicios que se están llevando en el CIADI.

          Por eso es obligación de esta banca del Frente de Izquierda evocar la memoria de Maxi y Darío, de Mariano Ferreyra y de cada uno de los compañeros asesinados por los sucesivos gobiernos para garantizar esta política de ajuste. Queremos dejar muy en claro que mientras se sigan subordinando al FMI y a las grandes patronales, vamos a tener cada vez más necesidad de manifestarnos, y está claro que el régimen va a tratar de contestarnos con más represión.

          Por eso hoy, a diecisiete años de la Masacre de Avellaneda, tenemos que decir aquí muy fuerte: ¡justicia para Maxi y Darío, cárcel a todos los responsables políticos de esa masacre y justicia para cada uno de los compañeros!

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                          - 14 -       

cuestión DE PRIVILEGIO

Sr. Presidente (Monzó).- Para una cuestión de privilegio tiene la palabra el señor diputado Filmus, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Sr. Filmus.- Señor presidente: la cuestión de privilegio está dirigida al Poder Ejecutivo, por el dictado del decreto 343/19, del 10 de mayo de 2019, mediante el cual el presidente de la Nación deroga la posibilidad de elección en forma directa de candidatos al Parlasur.

          Esta decisión de impedir la elección directa de los legisladores del Parlasur tiene una enorme cantidad de violaciones a la Constitución Nacional y a las facultades de este cuerpo. Creo que debería ser el cuerpo en su conjunto el que se manifieste contra esta decisión, porque, de hecho, mediante este decreto se deroga la ley 27.120, que establece la elección directa y obligatoria de los integrantes del Parlasur.

          El Partido Justicialista ha apelado esta medida y la jueza Servini de Cubría ha dicho que en este tema debe darse intervención al Congreso de la Nación y ha conminado al Poder Ejecutivo a que lo haga.

          La inconstitucionalidad de este decreto radica en que viola el artículo 99 de la Constitución Nacional, el cual impide que se pueda legislar sobre temas electorales mediante decreto. También se basa en que se modifica el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, aprobado por este Congreso. Se violan los incisos 22 y 24 del artículo 75 de la Constitución Nacional, ya que mediante un acto del Poder Ejecutivo se suspende la aplicación de normas de un tratado internacional, el cual fue aprobado por el Congreso.

          Al mismo tiempo, se suspende un protocolo que fue firmado por los cancilleres de los distintos países. Según la jurisprudencia del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, el artículo 41 del Protocolo de Ouro Preto establece el principio de jerarquía normativa del derecho del Mercosur, en virtud del cual los protocolos no pueden ser derogados, modificados o suspendidos por decisiones del Consejo del Mercado Común.

          Por último, se afecta el derecho de los partidos políticos a presentar candidatos y candidatas a cargos electivos, y el derecho de nuestro pueblo a poder elegirlos.

          Desde el punto de vista legislativo, legal y constitucional, estamos ante una enorme barbaridad, que tendrá que ser revertida. Pero en última instancia, lo que esconde esta derogación de la posibilidad de elegir candidatos para el organismo que tiene como objetivo dictar una legislación común a los países del Mercosur es el interés que este gobierno tiene en destruir todos los mecanismos que tienen que ver con la integración regional. Solamente mira las relaciones bilaterales con los países centrales y desprecia la relación con los países hermanos. Lo hemos visto en la inactividad y prácticamente destrucción de la UNASUR. Lo hemos visto en la inactividad y prácticamente destrucción de la CELAC. Lo vemos también constantemente en la subestimación del Mercosur y, en particular, del Parlasur.

          Para terminar, quiero decir que vengo de la reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde acompañamos al canciller de la Nación junto con integrantes de otras bancadas para pedir una vez más que el Reino Unido acuerde con la resolución 2065 para el diálogo conjunto.

          Realmente lo hemos hecho desde la perspectiva de concebir que los intereses nacionales y el interés de Malvinas están por encima de todos los intereses particulares y partidarios y es una política de Estado.

          Pero lo que quería señalar, señor presidente, es lo siguiente. En el concierto de las naciones hablaron más de veinte países de América latina para defender a la Argentina; al lado nuestro estuvieron la CELAC, el Mercosur, las organizaciones que representan a nuestros países. También lo hicieron China, Rusia y países de otros continentes. Pero cuando los necesitamos, están nuestros hermanos latinoamericanos.

          En este caso, el decreto del señor presidente da la espalda a la integración regional y genera las condiciones para que no nos tengan confianza nuestros países de América latina, que uno tras otro –Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay‑ dijeron que las Malvinas son argentinas. Señalo el caso de Costa Rica, cuyo embajador perdió el discurso, pero dijo: “No tengo el discurso acá, pero quiero decir solamente una cosa: las Malvinas son argentinas”.

          Si nosotros damos la espalda a los países de la región, si no trabajamos con la integración, como no lo está haciendo el gobierno de Mauricio Macri con este tipo de medidas, quedaremos aislados y no vamos a estar acompañados.

          Por eso, señor presidente, planteamos esta cuestión de privilegio. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Monzó).- La cuestión de privilegio pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

                                                                                                           - 15 -  

CONCURSO PÚBLICO DE oposición y antecedentes para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde considerar el dictamen de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –Orden del Día N° 1083-, recaído en el proyecto de resolución por el que se establece el orden de mérito final de los postulantes que aprobaron el Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (expediente 2.062‑D.‑2019).


 

aquí ORDEN DEL DÍA N° 1083


 

Sr. Presidente (Monzó).- En consideración en general.

          Tiene la palabra la señora diputada Acerenza, por Buenos Aires.

 

Sra. Acerenza.- Señor presidente: hoy es un día sumamente importante y especial para toda esta Cámara. Todos los legisladores presentes tenemos la oportunidad histórica de saldar una deuda de catorce años que tiene este Congreso con la infancia y la adolescencia de nuestro país.

          El 28 de setiembre de 2005 este Congreso sancionó la ley 26.061, que crea el sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e instituye la figura del defensor con un rol fundamental: velar por la promoción y protección de los derechos de los niños, garantizar su defensa ante las instituciones públicas y privadas y controlar el sistema de protección a nivel federal.

          ¿Qué garantiza, entonces, la figura del defensor? Sencillamente, que cada niño de la Argentina tenga las mismas oportunidades de desarrollo sin importar el lugar donde nazcan.

          La citada ley encomendó la designación del defensor a una comisión bicameral integrada por cinco senadores y cinco diputados con el mandato de realizar un concurso de oposición y antecedentes en un plazo de noventa días. Lamentablemente, pasaron casi catorce años y hasta el día de hoy nuestros niños y adolescentes siguen sin contar con un defensor que vele por sus derechos. En este punto hago un especial hincapié en reconocer el interés y el aporte de las numerosas organizaciones de la sociedad civil que impulsaron ‑incluso mediante acciones judiciales‑ la conformación de la comisión bicameral y la posterior designación del defensor.

          Por ese trabajo colectivo y por la decisión de un Congreso distinto y superador, diez legisladores de diferentes fuerzas políticas decidimos escuchar y hacernos cargo, y en marzo de 2017 conformamos finalmente la comisión, dando inicio a un proceso histórico que llevaba en ese momento doce años de demora. Desde el primer día, dicha comisión privilegió los valores del respeto y del diálogo como base de cualquier construcción posible y se puso al hombro, tras un camino de consensos, la importante tarea de construir un proceso transparente y riguroso que nos llenó de orgullo y que refleja el trabajo conjunto entre los diferentes bloques sin mezquindades partidarias.

          Nos tocó entonces el desafío de planificar un concurso con características inéditas en el Congreso. Por ello, la comisión resolvió convocar a audiencias públicas para recibir formalmente propuestas que nos dotaran de las herramientas necesarias para llevar a cabo un concurso público diáfano y sólido.

          En setiembre de 2017 se llevaron a cabo tres audiencias públicas, que fueron transmitidas en vivo por los canales de Diputados y de Senado. Participaron de dichas audiencias noventa organizaciones de la sociedad civil, ciento treinta y tres representantes de instituciones públicas, trabajadores y especialistas, y numerosos niños, niñas y adolescentes.

          Gracias a esos aportes, en octubre de 2017 se aprobó el Reglamento del Concurso para la Designación del Defensor, en el cual se dispusieron cuatro etapas: la presentación y evaluación de los antecedentes de los candidatos, la realización de un examen escrito, la presentación de un plan de trabajo para la Defensoría y la defensa de ese plan de trabajo en audiencia pública.

          La convocatoria al concurso fue publicada en el Boletín Oficial, en la página web de ambas cámaras y en un diario de circulación nacional, garantizando una participación verdaderamente federal.

          Se presentaron sesenta y ocho postulantes para convertirse en el primer Defensor Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en un plazo de diez días hábiles se recibieron más de siete mil adhesiones y nueve impugnaciones a las distintas candidaturas.

          Con esta etapa cumplida, finalizamos el período parlamentario 2017 y la primera presidencia, a cargo de la diputada Carla Carrizo.

          En 2018, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recibió con beneplácito la apertura del concurso y pidió nuevamente al Estado nacional agilizar el proceso de la designación del defensor del niño. Con ese compromiso, en julio de 2018 iniciamos –con la presencia de la senadora Norma Durango como presidenta‑ la reglamentación de los mecanismos de evaluación de las tres etapas restantes, incluyendo precisiones respecto del examen escrito, criterios de ponderación y la elaboración de un orden de mérito final.

          Se realizó, entonces, el llamado a concurso para el examen, que constituyó un verdadero hito en la historia del Congreso Nacional. La fecha establecida para el dictamen también fue simbólica: 28 de setiembre, el mismo día en que se cumplían trece años de la sanción de la ley 26.061.

          El contenido del examen fue diseñado con el asesoramiento de los cinco defensores del niño provinciales, del Instituto Interamericano del Niño de la OEA y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que garantizaron su rigurosidad técnica.

          Cincuenta y cuatro postulantes se presentaron a dicho examen, realizado en este mismo recinto y monitoreado constantemente no solo por la escribana pública del Congreso de la Nación, sino también por la mirada interesada de todos los diputados que siguieron la transmisión en vivo por el canal de Diputados, transmisión que además permitió controlar la corrección de los exámenes realizada por las propias legisladoras y supervisada por los defensores provinciales.

          Finalizado el período de revisión de los exámenes, se publicaron los nombres de los quince postulantes que aprobaron y debieron presentar sus planes de trabajo para la Defensoría, los cuales también fueron publicados en la página de la comisión.

          El 23 de octubre de 2018 llevamos a cabo la última etapa del concurso, en la cual catorce postulantes expusieron sus planes de trabajo y respondieron todas las preguntas de cada una de las integrantes de la comisión. Estas audiencias públicas también fueron transmitidas en vivo.

          Señor presidente: el desarrollo del concurso para designar al defensor ha marcado un antes y un después en el ámbito legislativo, siendo un proceso modelo para la designación de nuevas autoridades en organismos de control. Sin duda alguna, quienes llegaron a la instancia final y expusieron sus planes de trabajo son quienes reúnen las condiciones exigidas por la ley y los estándares internacionales para ocupar el cargo de Defensor Nacional del Niño.

          Señor presidente: cada uno de estos pasos que describí y cada una de las decisiones que se han tomado para nutrir de transparencia y rigurosidad este proceso permitieron que el 25 de abril de este año, en mi rol como presidenta de la comisión, tuviera la enorme emoción y responsabilidad de dar a conocer el nombre del defensor y sus dos adjuntos, nominados por unanimidad.

          La doctora Marisa Graham, el doctor Facundo Hernández y el licenciado Fabián Repetto reúnen todos los requisitos necesarios e indispensables en materia de experiencia, idoneidad y compromiso que exige la ley para ocupar los cargos otorgados.

          Entonces, ¿qué es lo que estamos votando? La decisión de toda una comisión bicameral que, con amplia representación partidaria y un camino recorrido durante dos años, sustentado en una metodología de trabajo clara y definida, ha logrado nominar al mejor equipo que la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes puede tener.

          Este hecho fue posible gracias al trabajo incansable de numerosas personas y organizaciones que me voy a permitir nombrar. En primer término, deseo agradecer el notable trabajo llevado a cabo por todo el equipo de asesores y secretarios de la comisión, quienes con perseverancia y compromiso dieron todo para llegar hasta acá.

          En segundo lugar, quiero hacer lo propio con los cinco defensores provinciales por habernos brindado su conocimiento y experiencia a lo largo de todo el proceso.

          En tercer término, deseo expresar mi agradecimiento a las autoridades de ambas Cámaras –y, por consiguiente, a todos sus equipos, que pusieron a disposición los recursos necesarios para llevar a cabo el concurso-, así como también a la escribana por el trabajo desarrollado durante la realización del examen, lo que permitió garantizar su transparencia.

          Asimismo, quiero agradecer a cada de las organizaciones de la sociedad civil, a la UNICEF y a numerosos especialistas que siempre acompañaron a la comisión, apoyando y participando activamente en todo este camino.

          Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento a todos los legisladores que integraron la comisión desde sus inicios. Me refiero al senador mandato cumplido Juan Manuel Abal Medina, al senador Adolfo Rodríguez Saá, a las senadoras Norma Haydée Durango, Gladys Esther González, Sigrid Elisabeth Kunath, Anabel Fernández Sagasti y Pamela Fernanda Verasay, así como también a las diputadas Mayra Soledad Mendoza, Ana Carla Carrizo, Verónica Mercado, María Florencia Peñaloza Marianetti y María Soledad Carrizo. Se trata de todo un equipo comprometido para hacer en dos años lo que no se hizo en casi catorce.

          Varias de las legisladoras que integramos la comisión vamos a terminar este año nuestros respectivos mandatos. Sería una gran satisfacción que pudiéramos ver plasmada toda la labor de la comisión en la historia del Congreso Nacional.

          También sería una enorme satisfacción que deberíamos compartir todos los que estamos acá presentes para que en un acto de responsabilidad política logremos saldar esta deuda que tenemos con todos los niños y adolescentes de nuestro país, cultivando por fin el fortalecimiento de nuestra República mediante la construcción de institucionalidad.

          La infancia no tiene pañuelos, sino derechos. La protección de estos últimos no puede seguir esperando. El futuro de los niños es hoy; mañana ya será tarde. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Monzó).- Teniendo en cuenta todo lo que ha expresado la señora diputada preopinante en cuanto a la descripción del proceso que se ha efectuado, se procederá a votar el proyecto en consideración sin lista de oradores.

          Por lo tanto, se va a votar en general y en particular el dictamen de la Comisión Bicameral Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes recaído en el proyecto de resolución por el que se establece el orden de mérito final de los postulantes que aprobaron el Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente.

-   Resulta afirmativa. [1]

 

Sr. Presidente (Monzó).- Queda sancionado el proyecto de resolución.[2]

          Se harán las comunicaciones pertinentes y oportunamente se procederá a autorizar las inserciones solicitadas por los señores diputados en el transcurso de la sesión. 

 

                                                                                                          - 16 -       

OPERACIONES DE COMERCIO AL POR MENOR DENTRO DE ZONAS FRANCAS

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde considerar el dictamen de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y otras

 -Orden del Día N° 1089- recaído en el proyecto de ley por el que se establece un régimen de operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas, según lo establecido en el artículo 9° de la ley 24.331 (expediente 2.063-D.-2019).


aquí orden del día n° 1089


Sr. Presidente (Monzó).- En consideración en general.

          Tiene la palabra el señor diputado Laspina, por Santa Fe.

 

Sr. Laspina.- Señor presidente: en primer término, deseo señalar que voy a ceder parte del tiempo del que dispongo para hacer uso de la palabra a la señora diputada Reyes, quien efectuará algunas consideraciones respecto de la iniciativa en tratamiento.

          En segundo lugar, quiero decir que este proyecto de ley básicamente perfecciona lo establecido en el artículo 9° de la ley 24.331, sancionada en 1994, en lo concerniente a la facultad del Poder Ejecutivo para establecer un régimen de compras minoristas en las zonas francas ubicadas en ciudades limítrofes.

-   Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente 2° de la Honorable Cámara, doctor Luis Alfonso Petri.

 

Sr. Laspina.- Dicha ley no había establecido la franquicia respectiva y tampoco la alícuota impositiva que debería determinarse para ese régimen de importaciones destinado a las zonas francas ubicadas en ciudades fronterizas.

          Lo que venimos a hacer es perfeccionar esa ley. En este sentido, en el artículo 2° del proyecto se establece una franquicia y una alícuota determinada para perfeccionar el espíritu de la norma legal.

          Posteriormente, corresponderá que la reglamentación establezca los detalles para el correcto funcionamiento del régimen de comercio minorista en las zonas francas. Creo que allí se presentará un importante desafío para armonizar los intereses de los comercios de la zona y los de los ciudadanos de la región, determinando un mecanismo equilibrado para el desarrollo de este comercio minorista. Consecuentemente, esto es lo que estamos haciendo.

          Por otra parte, debo señalar que este es un proyecto de la oposición que el oficialismo ha decidido poner en consideración en virtud de que constituye una idea interesante que debe explorarse y facilitarse. Creemos que esto puede ser una contribución, tanto para los comercios de la zona como para los habitantes, en la medida en que la reglamentación establezca un sano equilibrio del régimen.

           Reitero mi deseo de compartir el tiempo del que dispongo para hacer uso de la palabra con la señora diputada Reyes, a fin de que pueda efectuar algunas consideraciones respecto del proyecto en tratamiento.

 

Sr. Presidente (Petri).- Tiene la palabra la señora diputada Reyes, por Santa Cruz.

 

Sra. Reyes.- Señor presidente: estamos tratando un proyecto que va a afectar muy directamente a la provincia de Santa Cruz, en especial a la ciudad de Río Gallegos, a la que represento en este momento.

          Debemos hacer un poco de historia y recordar que el establecimiento de la zona franca fue solicitado en 2007 por el actual senador Eduardo Costa. Recién en 2015, poco antes de que el gobierno anterior terminara su mandato, fue dictada  la resolución que habilitó la zona franca industrial y comercial. Finalmente, en 2018 el gobierno actual dictó la reglamentación correspondiente.

          Lo cierto es que extender los beneficios de la zona franca al comercio minorista sin cuidar el resto de los comercios que se han establecido durante años en Santa Cruz puede significar un impacto negativo en muchísimas fuentes de trabajo relacionadas con comercios que históricamente se encuentran en dicha provincia.

          Por eso, si bien aplaudimos la circunstancia de que desde el Poder Ejecutivo se haya habilitado el tratamiento de este proyecto, también entendemos que mediante la reglamentación y las instancias legislativas posteriores debemos monitorear la aplicación de la ley que en definitiva se sancione, porque en Santa Cruz la mano de obra corresponde, en primer término, al sector público y, en segundo lugar, a las industrias y comercios que han luchado con ventajas comparativas muy complicadas en dicha provincia.

          En Santa Cruz los costos son altísimos. Por ejemplo, los comerciantes deben afrontar elevados costos de transporte en razón de las distancias. Por eso, es necesario que evaluemos esa situación y otorguemos ventajas comparativas desde el punto de vista impositivo también a aquellos que en esa provincia no están comprendidos dentro de la zona franca. ¿Por qué digo esto? Porque no todos los comercios se van a poder trasladar a la zona franca y, si eso llegara a impactar negativamente sobre los comercios de Río Gallegos y de Caleta Olivia –en el caso de la primera ciudad se trata de una zona limítrofe-, sin duda se traducirá en una pérdida de fuentes de trabajo.

          Es por esto que, si bien acompañamos esta iniciativa, pido a este honorable Congreso el tratamiento en simultáneo de un proyecto que dé ventajas impositivas que permitan que puedan coexistir tanto los comercios que se instalen en la zona franca de Río Gallegos como aquellos que, por distintas razones, permanezcan dentro de la ciudad.

- Ocupa la Presidencia el señor presidente de la Honorable Cámara, doctor Emilio Monzó.

 

Sra. Reyes.- Se trata de comercios históricos que de pronto, por razones de costos, no podrán trasladarse a la infraestructura de la zona franca.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado Vázquez, por Santa Cruz.

 

Sr. Vázquez.- Señor presidente: es un día muy importante para nosotros, los santacruceños. Debo mencionar algunas cuestiones centrales que tienen que ver con este proyecto.

          En primer lugar, quiero agradecer a los integrantes de tres importantes comisiones que componen este Parlamento: las de Presupuesto y Hacienda, de Economías y Desarrollo Regional y de Economía. Como decía un colega recientemente, este proyecto pretende regular la franquicia en zonas francas autorizadas, en este caso en particular, la de Río Gallegos. No agrega nada nuevo en las zonas francas ya existentes y habilitadas en el país; simplemente, viene a llenar un vacío legal.

          Agradezco profundamente a los diputados de Cambiemos que acompañan este proyecto. Río Gallegos es una de las ciudades que la está pasando mal, y creemos que con esta iniciativa se revertirá la ecuación económica, cuando los hermanos chilenos de Punta Arenas vengan a visitarnos, una vez que esto esté funcionando. Así, contribuiremos fuertemente a incrementar el comercio local. Cabe aclarar que el 33 por ciento de los hoteles de Río Gallegos han cerrado sus puertas en estos últimos años.

          La respuesta de nosotros, los políticos -no hablo de peronistas o radicales, sino de todos-, desde el Parlamento argentino, será brindar una solución a esos catorce empresarios que invirtieron en la zona franca de Río Gallegos, de los cuales trece son santacruceños. Luego, dependerá de la rapidez que tenga la AFIP, a través de la Aduana, en implementar el sistema informático para poder recaudar. A partir de allí, podremos decir que estamos orgullosos de tener una zona franca en la provincia de Santa Cruz.

          Reitero el agradecimiento -nobleza obliga-, y creo que todos podremos volver a Santa Cruz diciendo que el Congreso dio respuesta a esos inversores que apostaron por nuestra querida Argentina.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Se va a votar nominalmente en general y en particular el dictamen de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y otras, recaído en el proyecto de ley por el que se crea un régimen de operaciones de comercio al por menor dentro de zonas francas.

- Se practica la votación nominal.

- Conforme al tablero electrónico, sobre 182 señores diputados presentes, 176 han votado por la afirmativa y 2, por la negativa, registrándose además 3 abstenciones.

 

Sr. Secretario (Inchausti).- Se han registrado 176 votos afirmativos; 2 negativos y 3 abstenciones.[3]

 

Sr. Presidente (Monzó).- Se deja constancia de la abstención del señor diputado Lousteau y del voto afirmativo del señor diputado Nanni.

          Queda sancionado el proyecto de ley.[4] (Aplausos.)  

          Se comunicará al Honorable Senado.

 

                                                                                                          - 17 -       

creación del fondo de asistencia directa a víctimas de trata

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Legislación Penal y otra ‑Orden del Día 1090‑ recaído en el proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el que se crea el Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, ley 26.364 (expediente 21-S.-2019.)


aquí ORDEN DEL DÍA 1090


Sr. Presidente (Monzó).- En consideración en general.

          Tiene la palabra la señora diputada Burgos, por Jujuy.

 

Sra. Burgos.- Señor presidente: este proyecto venido en revisión del Honorable Senado se formula para hacer operativos los derechos de las víctimas de trata, conforme lo dispone nuestra legislación a través de la ley 26.364, así como también los instrumentos internacionales firmados por nuestro país. Me refiero al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, en sus artículos 2°, 5° y 9°, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

          Esta convención establece en su artículo 25: “Cada Estado Parte adoptará medidas apropiadas dentro de sus posibilidades para prestar asistencia y protección a las víctimas de los delitos comprendidos en la presente Convención, en particular en casos de amenaza de represalia o intimidación.” Y agrega más adelante: “Cada Estado Parte establecerá procedimientos adecuados que permitan a las víctimas de los delitos comprendidos en la presente convención obtener indemnización y restitución.”

          Recordemos que por la ley 26.364, a través de los artículos 6° y 7° especialmente, fueron reconocidos en forma expresa un cúmulo de derechos mínimos a garantizar por el Estado nacional a víctimas de este delito, disponiendo que a sus efectos el Poder Ejecutivo nacional deba incluir en su presupuesto las partidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de esa norma.

          Entre algunos de esos derechos, cabe destacar el de recibir alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente e higiene personal adecuada; prestar testimonio en condiciones especiales de protección y de cuidado; ser oídas en todas las etapas del proceso; la protección de su identidad, de su intimidad; y que se facilite el retorno a los lugares en que estuviera asentado su domicilio.

          Así continúa la enumeración. Asimismo, el Estado debe establecer un procedimiento adecuado para que las víctimas accedan a la indemnización y a la restitución.

          La iniciativa propone la creación del Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, de acuerdo con lo establecido en la ley 26.364, conformado como un fideicomiso de administración destinado a la asistencia directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas, de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 27 de la citada ley, su modificatoria y el decreto reglamentario 111.

          Por otra parte, se indica que los bienes que integran el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata no se computan para el cálculo de los recursos del presupuesto nacional, sino que tienen carácter extrapresupuestario de acuerdo con el destino específico establecido en el segundo párrafo del artículo 27.

          El fondo se conforma con los bienes decomisados por sentencia firme o por aquellos que, no teniendo sentencia firme, sean autorizados por el juez en forma anticipada. De esta forma se garantiza que la víctima no tenga la necesidad de iniciar una acción directa por vía civil, su revictimización y el infierno de tener que ir de un lado al otro para obtener la indemnización por el daño sufrido.

          Me refiero específicamente a los imputados o condenados por esos delitos que sean insolventes o a los que no se hayan podido detectar sus bienes y, consecuentemente, sus víctimas no puedan ser indemnizadas. Entonces, este fondo integrado por un cúmulo de dinero servirá para indemnizar cualquier delito de trata o vinculado con él. Reitero que el derecho de la víctima será satisfecho y garantizado con el dinero obtenido del fondo fiduciario.

          En la sentencia judicial el juez se expedirá al respecto, dejando a salvo todos los derechos contenidos en la ley 26.364 y los instrumentos internacionales vinculados con esta temática.

          En el mismo sentido, y complementariamente, se dispone que con la mayor celeridad posible los representantes del Ministerio Público Fiscal y/o del Poder Judicial de la Nación lleven a cabo las investigaciones patrimoniales necesarias para identificar y localizar los bienes que constituyen tanto el instrumento como la ganancia del delito. Todo ello respecto de personas humanas o jurídicas y, en último supuesto, refiriéndose a los casos en que, tras la pantalla de una actividad aparentemente lícita, se oculte una asociación criminal.

          Recordemos que el Congreso también sancionó una ley relativa a que las personas jurídicas son responsables penalmente por los hechos ilícitos o los crímenes cometidos. Esto es independiente de la responsabilidad de cada persona física.

          Finalmente, como advertimos, muchas veces los activos ilícitos, producto de la trata de personas, son introducidos en la economía formal mediante sofisticadas maniobras de lavado de activos. Por ello, se ordena el decomiso en función del procedimiento establecido en la ley 25.246 y sus modificatorias. Esto contempla un destino diverso para los bienes. En virtud de ello, resulta necesario compatibilizar dicha ley y la norma 26.364, de modo de procurar los fines de reparación contemplados en el proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado.

          Entiendo que de este modo arribamos a la finalidad perseguida por la ley de trata sancionada oportunamente. Me refiero a la conformación del fondo de asistencia para procurar, de alguna manera, reparar el daño producido a las víctimas de violencia y de trata. Este es un avance más para la solución de esta problemática.

          Permítanme aclarar que también está en funcionamiento el protocolo de actuación, que era una deuda mantenida durante muchos años. Asimismo, cabe señalar que el consejo está funcionando y fueron celebradas más de quince reuniones en distintos puntos del país.

          A partir de la sanción de esta iniciativa daremos una respuesta necesaria y contundente para llevar adelante una política que permita prevenir, sancionar y erradicar el grave delito de la trata de personas en el país. Ojalá hoy podamos sancionarla. (Aplausos.)

 

Sra. Vigo.- Señor presidente: solicito autorización para insertar mi discurso en el Diario de Sesiones.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Al final de la sesión, se autorizarán las inserciones solicitadas por los señores diputados durante su transcurso.

          Por otra parte, la Presidencia aclara que varios señores diputados pidieron dejar constancia, en el Diario de Sesiones, de su voto negativo en relación con la propuesta del establecimiento del orden de mérito final de los postulantes del concurso público de oposición y antecedentes para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, contenido en el Orden del Día N° 1083. Por lo tanto, solicito al señor diputado Brügge que acerque la lista con los nombres de dichos legisladores.

          Hecha esta aclaración, se va a votar nominalmente en general y en particular el dictamen de las comisiones de Legislación penal y de Presupuesto y Hacienda recaído en el proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el que se crea el Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, ley 26.364.

-   Se practica la votación nominal.

-   Conforme al tablero electrónico, sobre 185 señores diputados presentes, 183 han votado por la afirmativa y uno por la negativa.

 

Sr. Secretario (Inchausti).- Se han registrado 183 votos por la afirmativa y 1 por la negativa.[5]  (Aplausos.)

 

 Sr. Presidente (Monzó).- Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley.[6]

          Se comunicará al Poder Ejecutivo y se dará aviso al Honorable Senado.


                                                                                                                                                               - 18 -          

MODIFICACION DE LA LEY de tránsito 24.449

 

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Transportes y de Seguridad Interior ‑Orden del Día N° 1086‑ recaído en el proyecto de ley de los señores diputados Monfort y otros,  por el que se modifica el artículo 61 de la ley 24.449, sobre habilitación especial para vehículos de emergencia (expediente 3.472-D.-2018.)


ORDEN DEL DÍA N° 1086


Sr. Presidente (Monzó).- En consideración en general.

          Tiene la palabra el señor diputado Monfort, por Entre Ríos.

 

Sr. Monfort.- Señor presidente: el objetivo del proyecto de ley en consideración es modificar el artículo 61 de la ley nacional de tránsito ‑24.449‑ a los fines de permitir que de aquí en adelante los cuerpos de bomberos puedan utilizar vehículos con más de quince años de antigüedad, lo cual la ley actual no lo permite.

          Muchos de los vehículos que funcionan en los cuerpos de bomberos han sido adquiridos, fundamentalmente, en Europa o Estados Unidos. Si bien algunos de estos vehículos tienen pocos años de uso y otros no, son sumamente útiles para los cuarteles de bomberos del país, por la alta tecnología y la preparación con la que fueron realizados en su lugar de origen. Esto significa que uno de los mayores ingresos que tienen nuestros cuerpos de bomberos –el aporte que se hace desde el Estado- no pueda ser usado para la adquisición de este tipo de vehículo, porque no puede hacerse la rendición de gastos con una factura por la compra de uno que exceda los quince años de antigüedad, teniendo en cuenta que ya no se puede circular con dichos vehículos.

          Esto ha generado, en la gran mayoría de cuerpos de bomberos del país, una situación crítica, atento a que es muy difícil para los cuarteles, sobre todo para los pequeños y medianos, adquirir vehículos nuevos. Normalmente, algunos cuarteles pueden adquirir vehículos nuevos y los que dejan en desuso se trasladan a otros del interior, que finalmente los usan para atender las contingencias que de forma cotidiana y permanente necesitan para defender los bienes, vidas y derechos de cada uno de los integrantes de la sociedad.

          Consecuentemente, el proyecto de ley pretende facilitar la utilización de móviles de bomberos con más de quince años de antigüedad. Esto permitirá un importante flujo en la transferencia de vehículos con alta tecnología y las condiciones para funcionar a fin de atender la demanda en las distintas localidades.

          Claramente, los vehículos que excedan los quince años de uso deberán contar con una verificación técnica-vehicular otorgada por un organismo competente, de tal manera que podamos tener la tranquilidad de que se encuentran en las condiciones pertinentes para circular.

          Por último, solicito realizar un agregado al último párrafo del artículo 61 del proyecto en consideración, que quedará redactado de la siguiente manera: “Estos vehículos tendrán habilitación especial y no excederán los 15 años de antigüedad, excepto en el caso de autobombas, móviles de los cuerpos de bomberos y vehículos afectados a las Fuerzas Armadas y de Seguridad,…”. El resto del articulado mantiene la redacción original. 

          Con la sanción de esta norma la Cámara está dando una respuesta a la demanda que hoy tienen los cuerpos de bomberos de todo el país, que se encuentran con dificultades para la adquisición y transferencia de móviles. El Congreso está dando respuesta a un pedido inmensamente mayoritario de los cuerpos de bomberos, porque está valorando y rescatando el enorme esfuerzo que hacen los bomberos, a lo largo y ancho del país, para ayudarnos y permitir que, en ocasiones difíciles de nuestra vida, nos den la mano que corresponde.

          Por los motivos expuestos, solicito a mis colegas que acompañen esta iniciativa con el voto afirmativo. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Monzó).- Con la modificación que acaba de proponerse, se va a votar nominalmente en general y en particular el dictamen recaído en el proyecto de ley por el que se modifica la ley de tránsito 24.449.

-   Se practica la votación nominal.

-   Conforme al tablero electrónico, sobre 149 señores diputados presentes, 145 han votado por la afirmativa, registrándose además 2 abstenciones. No se ha computado el voto de un señor diputado.

 

Sr. Secretario (Inchausti).- Han votado 145 señores diputados por la afirmativa, no hubo votos por la negativa, y se registraron, además, 2 abstenciones.[7]

 

Sr. Presidente (Monzó).-  Se deja constancia de que los señores diputados David, Kroneberger, Caballero, Fregonese y Riccardo votaron por la afirmativa.

          Queda sancionado el proyecto de ley.[8]

          Se comunicará al Honorable Senado.

 

                                                                                                          - 19 -       

RATIFICACION DEL CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, Y LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y SANTA FE, PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DE LA LAGUNA LA PICASA

 

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde considerar el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales ‑Orden del Día N° 1088‑ recaído en el proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el cual se ratifica el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa, suscrito el 15 de junio de 2016 (expediente 104-S.-2018.)


ORDEN DEL DÍA N° 1088


Sr. Presidente (Monzó).- En consideración en general.

          Se va a votar nominalmente en general y en particular.

- Se practica la votación nominal.

- Conforme al tablero electrónico, sobre 156 señores diputados presentes, 154 han votado por la afirmativa y ninguno por la negativa. No se ha computado el voto de un señor diputado.

 

Sr. Secretario (Inchausti).- Han votado 154 señores diputados por la afirmativa, ninguno por la negativa y no hubo abstenciones.[9]

 

Sra. Carrió.- Señor presidente: quiero dejar constancia de mi voto por la afirmativa.

 

Sr. González.- Señor presidente: aclaro que mi voto es afirmativo.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Se ha tomado debida nota, señores diputados.

          Queda sancionado definitivamente el proyecto de ley.[10]

          Se comunicará al Poder Ejecutivo y se dará aviso al Honorable Senado.

 

                                                                                                           - 20 -  

Modificación ley 26.868 sobre

derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Discapacidad y de Legislación General ‑Orden del Día N° 549‑ recaído en el proyecto de ley por el cual se modifica la ley 26.868 sobre derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad, declarándola de orden público (expediente 819-D.2018.)


aquí ORDEN DEL DÍA N° 549


Sr. Presidente (Monzó).- En consideración en general.

          Tiene la palabra la señora diputada Ávila, por Tucumán.

 

Sra. Ávila.- Señor presidente: solicito autorización para insertar, en el Diario de Sesiones, mis argumentos favorables en relación con la iniciativa en tratamiento.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Todas las solicitudes de inserciones serán autorizadas al finalizar la sesión, señora diputada. 

          Tiene la palabra el señor diputado Ciampini, por Neuquén.

 

Sr. Ciampini.- Señor presidente: en principio quiero hacer una observación respecto del expediente 819‑D.‑2018, ya que se consignó erróneamente el número de la ley que se quiere modificar, tanto en el Orden del Día como en el plan de labor.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Ya ha sido corregido el error, señor diputado.

 

Sr. Ciampini.- Por otra parte, quiero aclarar que esto formó parte del trabajo realizado en la Comisión de Discapacidad, donde las diputadas Villa y Ricci presentaron este proyecto, que permite, de alguna manera, el acceso a todas las personas con discapacidad con animales, cosa que estaba establecida en la iniciativa del año 2013 y que fuera aprobada. Con esta medida ampliamos la expectativa de accesibilidad con estos animales guía, restringida en algunos casos.

          Destaco el trabajo hecho en la comisión y también sugiero que esta misma propuesta de trabajo se extienda a otros proyectos que tenemos frenados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a fin de que podamos sancionarlos antes de fin de año.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Se va a votar nominalmente en general y en particular el dictamen de las comisiones de Discapacidad y de Legislación General, recaído en el proyecto de ley por el cual se modifica la ley 26.868, sobre derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad, declarándola de orden público.

- Se practica la votación nominal.

- Conforme al tablero electrónico, sobre 164 señores diputados presentes, 163 han votado por la afirmativa y ninguno por la negativa.

 

Sr. Secretario (Inchausti).- Han votado 163 señores diputados por la afirmativa, ninguno por la negativa y ninguna abstención.[11]

 

Sra. Vallejos.- Señor presidente: quiero dejar constancia de mi voto por la afirmativa, porque no quedó registrado.

 

Sr. Grande.- Señor presidente: mi voto ha sido afirmativo.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Se ha tomado debida nota, señores diputados, y se deja constancia del voto afirmativo del señor diputado Montenegro.

          Queda sancionado el proyecto de ley.[12]

          Se comunicará al Honorable Senado.

 

                                                                                                           - 21 -  

Protocolo de cooperación y facilitación de inversiones intra‑mercosur

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y del Mercosur -Orden del Día N° 1091-, recaído en el proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el cual se aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra‑Mercosur, suscrito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de abril de 2017 (expediente 120-S.-2018).


aquí Orden del Día N° 1091


Sr. Presidente (Monzó).- En consideración en general.

          Tiene la palabra la señora diputada Schmidt Liermann, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Sra. Schmidt Liermann.- Señor presidente: quiero aprovechar para decir que lamento que varios señores diputados que queríamos hablar durante el tratamiento del expediente 2.062-D.-2019, sobre la elección del Defensor de los Derechos  de las Niñas, Niños y Adolescentes, no hayamos podido hacerlo.

          Al respecto, vamos a presentar nuestras inserciones oportunamente; pero en un tema tan sensible como la elección del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hubiese sido una buena oportunidad para escuchar a muchos que, si bien defendemos dicha institución, no estábamos de acuerdo con la elección de la persona, por ser una ferviente militante del aborto.

          Dicho esto, ahora sí voy a hablar sobre el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra‑Mercosur. La República Oriental del Uruguay fue el primer socio en ratificarlo y nuestro país debería ser el segundo, teniendo en cuenta que la facilitación de las exportaciones a nuestras pymes es una respuesta importante para el ingreso de riqueza a nuestro país. Lograr aprobar este protocolo de cooperación y facilitación nos va a permitir estar más cerca del mundo y de nuestros socios más cercanos. Por eso, creemos que el crecimiento del Mercosur es no solamente importante para nuestra región, sino también para toda América.

          La agilidad y simplificación de las regulaciones burocráticas son el camino del futuro, por lo que pido muy especialmente a esta Cámara la aprobación de este nuevo paso, que contribuirá a un crecimiento sostenible de nuestro país y de la región.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado Carmona, por Mendoza.

Sr. Carmona.- Señor presidente: quería anticipar que nuestro bloque se va a abstener en la votación de esta iniciativa, lo cual, particularmente en este caso, pretende ser un llamado de atención.

          Durante muchos años, el Congreso Nacional se ha caracterizado por aprobar por unanimidad prácticamente todos los acuerdos relacionados con el Mercosur y los distintos espacios de integración, como la Unasur o la CELAC. Dicho apoyo se basó en la búsqueda de consensos, de acuerdos, de posiciones en común respecto del destino de nuestra integración.

          A diferencia de lo que ha ocurrido anteriormente, estamos en un momento en que los temas de integración regional no solo no se debaten en el Congreso, sino que, por el contrario, en muchos casos en que le corresponde intervenir al Congreso –por disposición constitucional‑, dicha intervención es soslayada por el Poder Ejecutivo.

          El señor diputado Filmus ha hecho referencia a la elección de los parlamentarios del Mercosur. El Poder Ejecutivo ha emitido por decreto una resolución por medio de la cual ha puesto en vigencia, sin intervención del Congreso, una decisión del Consejo del Mercado Común, en contra de lo que expresamente dispone el artículo 75, inciso 25), de la Constitución Nacional.

          Hemos visto también cómo el Poder Ejecutivo, en forma unilateral y sin intervención del Congreso Nacional, ha decidido abandonar la Unasur. Creemos que este no es el camino a seguir, sobre todo cuando hay expresas disposiciones constitucionales relativas a la competencia del Congreso Nacional en estas materias de integración.

          Por todo ello, en este caso señalamos que, en forma unilateral y sin intervención del Congreso, se están priorizando temáticas que no necesariamente tienen que ver con la integración, sino que implican llevar el proceso de integración regional a una virtual desintegración, como ocurre en este caso.

          El Poder Ejecutivo sigue avanzando, sin la intervención del Congreso, en la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, vinculado con esta temática. Creemos que este no es el camino.

          Pedimos que se retome la política de Estado en materia de integración, que se generen mesas para la búsqueda de consensos con las distintas fuerzas políticas con relación a materias de política exterior y de integración. 

          Por todo lo mencionado, nos vamos a abstener en la votación.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado de Mendiguren, por Buenos Aires.

 

Sr. de Mendiguren.- Señor presidente: hago mías muchas de las afirmaciones del diputado preopinante. Entiendo que el Congreso está ausente en este tipo de negociaciones, cuando en realidad es el eje principal en el que debieran realizarse.

          Todos buscamos la integración regional, pero no puede existir dicha integración cuando hay tantas asimetrías entre las economías de los dos países. Es muy difícil que hoy una empresa argentina ‑que paga las tasas de interés que paga y cuando no existe el crédito‑ pueda pensar que está en igualdad de condiciones ante empresas de una región donde la situación difiere totalmente.

          El crédito es diametralmente distinto en las dos economías –sin considerar las tasas actuales, que sabemos que son predatorias en nuestro país‑; en la Argentina el sector financiero presta a la economía solo un 13 por ciento del PBI, y solo el 80 por ciento de ese monto se destina al consumo, no a inversión. Si uno analiza cuánto va de ese monto a una pyme y cuánto a una gran empresa, en la Argentina hoy una pyme no llega ni al 1 por ciento del PBI de inversión. En este sentido, todos sabemos que en Brasil está el Banco Nacional de Desarrollo, que financia la inversión en 6 puntos del producto bruto.

          Entonces, como siempre he dicho, si queremos ir a jugar al tenis a Roland Garros, no podemos hacerlo con una paleta de ping-pong porque, por más que nos entrenemos, será imposible ganar.

          Ante cuestiones de tal gravedad y en un país como la Argentina –donde siguen cerrando cincuenta pymes por día y destruyendo el aparato productivo‑, ¿el gobierno sinceramente cree que con estas condiciones macroeconómicas el aparato productivo argentino puede suscribir un tratado de esta naturaleza? Particularmente, lo considero inoportuno. Nos vamos abstener por considerar que no es bueno para la industrialización de nuestro país.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado Contigiani, por Santa Fe.

 

Sr. Contigiani.- Señor presidente: quiero expresar mi abstención en este tema. Salvando la buena fe de la señora diputada Schmidt Liermann, creo que, una vez más, este Parlamento llega tarde a convenios internacionales que tienen un alto impacto productivo y económico para nuestro país.

          Este convenio equipara inversiones intra-Mercosur, y no está suficientemente estudiado el impacto que puede tener en la Argentina y en sus diferentes regiones. Mi provincia, Santa Fe, no está preparada para competir con Brasil, por ejemplo, en su industria metalmecánica, de pulverizadoras, de cosechadoras y de siembra directa.

          Entiendo que hay sectores que podrán verse beneficiados al ir a Brasil y que Brasil ‑en términos crediticios e impositivos‑ pueda equiparar las inversiones argentinas y abrir su frontera a nuestra producción, pero me parece que la asimetría que se señalaba recién es real.

          Estimo que se necesita tiempo para analizar mejor la iniciativa, por lo que, si vamos a votar ahora, me voy a abstener. Desearía que esta iniciativa pudiera ser mejor explicada y discutida.

          Podría señalar, por ejemplo, el impacto que puede tener la equiparación de inversión en el sector frigorífico en mi provincia.

          Entonces, en aras del equilibrio, de la protección y de la defensa de nuestras pymes industriales, me voy a abstener. 

 

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado Ramón, por Mendoza.

 

Sr. Ramón.- Señor presidente: voy a solicitar abstenerme de votar.

          Mi argumento es idéntico al que expusimos oportunamente cuando se trató el Acuerdo de Complementación Económica N° 35 suscrito con la Comunidad Económica Europea. El tema apunta específicamente a que las inversiones que se comprometen para la prestación de servicios públicos no puede tener la misma libertad que existe en relación con los actos de comercio, de bienes y productos. En el caso de los servicios públicos, es una afectación directa de usuarios y consumidores que, en este acuerdo del Mercosur, no se prevé.

          En este sentido, hay un ejemplo que se da en Cuyo con la empresa distribuidora de gas para las provincias de San Luis, Catamarca, San Juan y Mendoza: los inversores, sobre todo los extranjeros, se comprometieron a hacer inversiones de capital para ampliar las redes de gas y no cumplieron, y hoy hay procesos penales en los que se investiga cuál fue el motivo.

          No obstante, la posibilidad de salir y entrar libremente de nuestro país con los capitales afecta el acceso a un servicio público tan importante como el gas. En este convenio, esa afectación se mantiene intacta. Por eso no vamos a acompañar con nuestro voto afirmativo y vamos a abstenernos.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado Brügge, por Córdoba.

 

Sr. Brügge.- Señor presidente: vemos que, evidentemente, no hay consenso.

          En nombre del interbloque Argentina Federal, queremos manifestar que nos abstendremos de votar. Mocionamos que vuelva el proyecto a comisión, ya que estimamos que requiere de un mayor análisis.

          Coincidimos con todo lo que se ha dicho aquí. La asimetría entre los países firmantes, tanto en el aspecto económico como en otras cuestiones que también hacen a la política de desarrollo, hoy en día resulta evidente y, por lo tanto, esto requiere un mayor estudio.

          Estamos a favor de las integraciones, por lo que seguiremos propiciándolas e insistiendo al respecto, pero dadas las circunstancias y el apuro que se evidencia respecto de la aprobación de este acuerdo, consideramos que se requiere una mayor profundización, contar con el estudio técnico correspondiente y analizar cuáles son las etapas de esta integración. En efecto, toda integración requiere de un proceso de gradualidad y entendemos que ello no se ve reflejado en el proyecto que se presenta.

          Por lo tanto, reitero la moción de vuelta a comisión, y en caso de que no prospere, anticipamos nuestra abstención respecto del asunto en tratamiento.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Corresponde votar la moción de orden formulada por el señor diputado por Córdoba.

 

Sr. Carmona.- Solicito que la votación de la moción se practique en forma nominal.

 

Sr. Presidente (Monzó).- La votación se practicará, entonces, en forma nominal.

          Tiene la palabra el señor diputado Carmona, por Mendoza.

 

Sr. Carmona.- Señor presidente: quisiera aclarar el sentido del voto. El voto afirmativo significará el apoyo a la vuelta a comisión, y en tal sentido, anticipo que acompañamos la moción de orden formulada por el señor diputado Brügge.

 

Sr. Presidente (Monzó).- Se va a votar nominalmente la moción de orden formulada por el señor diputado Brügge.

-   Se practica la votación nominal.

-   Conforme al tablero electrónico, sobre 190 señores diputados presentes, 90 han votado por la afirmativa y 98 por la negativa, registrándose además una abstención.

 

Sr. Secretario (Inchausti).- Han votado 90 señores diputados por la afirmativa y 98 por la negativa. Además, se registró una abstención.[13]

 

Sr. Presidente (Monzó).- En consecuencia, queda rechazada la moción de orden.

          Se va a votar nominalmente en general y en particular el dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y otra comisión por el cual se aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de abril de 2017.

          La Presidencia informa que en este momento no hay quórum, por lo cual corresponde levantar la sesión.

          Se harán las inserciones correspondientes.[14]

          No habiendo quórum, queda levantada la sesión.

-   Es la hora 14 y 52.



[1] Véase en el Apéndice la nómina de los diputados que votaron negativamente, de conformidad con nota firmada que hicieron llegar a Secretaría.

[2] Véase el texto de la sanción en el apéndice. (Pág.   )

[3] Véase el Acta N°   de votación nominal en el Apéndice. (Pág.   )

[4] Véase el texto de la sanción en el Apéndice. (Pág.   )

[5] Véase el Acta N°   de votación nominal en el Apéndice. (Pág.   )

[6] Véase el texto de la sanción en el Apéndice. (Pág.   )

[7] Véase el Acta N°   de votación nominal en el Apéndice. (Pág.   )

[8] Véase el texto de la sanción en el Apéndice (Pág.    )

[9] Véase el Acta N° de votación nominal en el Apéndice. (Pág.  )

[10] Véase el texto de la sanción en el Apéndice. (Pág.   )

[11] Véase el Acta N° de votación nominal en el Apéndice. (Pág.  )

[12] Véase el texto de la sanción en el Apéndice. (Pág.   )

[13] Véase el Acta N°   de votación nominal en el Apéndice. (Pág.   )

[14] Véase el texto de las inserciones en el Apéndice. (Pág.   )