-   En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los nueve días del mes de diciembre de 2020, a la hora 13 y 33:

                                                                                                                  - 1 -            

Presidente de edad

Sr. Secretario (Cergnul).- Conforme a lo establecido en el artículo 1º del Reglamento de la Honorable Cámara, la Presidencia ha convocado a las señoras y los señores legisladores a los efectos dispuestos por el citado artículo y concordantes de ese cuerpo legal.

          Se encuentran presentes en el recinto ocupando sus bancas 122 diputadas y diputados y, de forma remota, 60 diputadas y diputados.

          De acuerdo con el artículo 2° del reglamento, corresponde que se invite en primer término al señor diputado de la Nación don Carlos Salomón Heller a ocupar la Presidencia, en su condición de diputado de mayor edad, hasta la designación del presidente provisional del cuerpo.

-   Ocupa la Presidencia de la Honorable Cámara el señor diputado don Carlos Salomón Heller. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Heller).- Señoras diputadas y señores diputados: agradezco el honor temporal de ocupar este lugar. En realidad, no tengo más mérito que el de la edad. Así y todo, me siento muy complacido de poder estar ocupándolo aunque sea por un ratito. (Aplausos.)

 

                                                                                                            - 2 -         

Izamiento de la Bandera Nacional

Sr. Presidente (Heller).- Con la presencia de 191 señoras diputadas y señores diputados, en forma presencial y remota, queda abierta la sesión.

          Invito a la señora diputada por el distrito electoral de Río Negro doña Ayelén Spósito a izar la bandera nacional en el mástil del recinto.

-   Puestos de pie los señores diputados y el público presente, la señora diputada doña Ayelén Spósito procede a izar la bandera nacional en el mástil del recinto. (Aplausos.)

                                                                                                                  - 3 -            

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Sr. Presidente (Heller).- Invito a las señoras y señores legisladores y al público presente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

-   Puestos de pie, los señores diputados y el público presente entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos.)

                                                                                                            - 4 -         

presidente provisional

Sr. Presidente (Heller).- Señores diputados y señoras diputadas: de acuerdo con las disposiciones reglamentarias, corresponde pasar a la elección del presidente provisional de la Honorable Cámara.

          Tiene la palabra la señora diputada Moreau, por Buenos Aires.

 

Sra. Moreau.- Señor presidente: quiero proponer que usted, señor diputado Heller, continúe ejerciendo provisionalmente la Presidencia hasta concluir la elección de presidente.

 

Sr. Presidente (Heller).- Si hubiere asentimiento, se procederá conforme a lo propuesto por la señora diputada por Buenos Aires.

-   Asentimiento.

Sr. Presidente (Heller).- Muchas gracias, señoras diputadas y señores diputados. (Aplausos.)

 

                                                                                                            - 5 -         

ELECCIÓN DE autoridades

Sr. Presidente (Heller).- Señores diputados: conforme lo prescripto por el artículo 2° del Reglamento de la Honorable  Cámara, corresponde elegir a pluralidad de votos a las autoridades de la Honorable Cámara: presidente, vicepresidente 1°, vicepresidente 2° y vicepresidente 3°, en un todo de acuerdo con lo establecido por el artículo 190 del mencionado cuerpo legal.

          Tiene la palabra la señora diputada Moreau, por Buenos Aires.

 

Sra. Moreau.- Señor presidente: repitiendo el procedimiento adoptado en las sesiones preparatorias de periodos anteriores, propongo que a efectos de dar por cumplido lo prescripto por el artículo 190 del reglamento se entienda efectuada la votación nominal mediante la propuesta y aceptación de una candidatura por los presidentes de los bloques en nombre de los legisladores que representan, sin perjuicio de que los señores diputados y las señoras diputadas que deseen pronunciarse por otro candidato, así lo puedan manifestar.

 

Sr. Presidente (Heller).- Con referencia a la propuesta efectuada por la señora diputada Moreau en cuanto al procedimiento a seguir para la elección de las autoridades de esta Cámara, debe entenderse que observándose lo dispuesto por el inciso 10 del artículo 127 y el artículo 129 del Reglamento de la Honorable Cámara, se cumple mediante ese procedimiento con el requisito establecido en el artículo 190.

          Se va a votar la propuesta formulada por la señora diputada Moreau.

-   Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra la señora diputada Moreau, por Buenos Aires, para proponer el nombre de la diputada o del diputado que se desempeñará como presidente de la Honorable Cámara.

 

Sra. Moreau.- Señor presidente: el año que está terminando nos puso a los argentinos y al mundo en una situación de muchísimos obstáculos. La llegada del Covid-19 hizo que las prioridades tuvieran que amoldarse a una realidad que era urgente e inédita, y al día de hoy todavía sigue marcando los ritmos y las necesidades no solo de nuestro pueblo sino del mundo entero.

          Me parece que a pesar de la lamentable situación que nos toca vivir, porque la pandemia todavía no terminó, creo que con nuestros errores, nuestros aciertos, con la voluntad de todo el personal de esta casa, de los presidentes de bloque y del presidente de la Cámara, Sergio Massa, logramos salir adelante.

          A nivel institucional nos vimos frente a planteos fundamentales, como seguir desarrollando las actividades propias de un Estado democrático sin limitarnos en ningún aspecto, entendiendo que este es el ámbito correspondiente, logrando además, frente a la situación de excepcionalidad, que podamos actuar con eficacia, seguridad y rapidez.

          Quiero agradecerle en ese sentido a Sergio por su enorme esfuerzo y por su rapidez en la acción. Me parece que el presidente apostó por algo muy importante y que el Congreso debe ‑en algún momento deberemos debatir cómo‑ adoptarlo de manera definitiva, que es la innovación tecnológica y la creatividad, para que en definitiva el pueblo argentino tenga cada vez más facilidades para ser representado en esta casa y ver qué es lo que pasa en ella.

          Fue un año difícil, pero primó ante todo, con nuestros enojos y con nuestras diferencias, la vocación de diálogo. El presidente no renunció en ningún momento a generar la búsqueda de consensos, acercar ideas, puntos de vista para poder lograr, en definitiva, una convivencia que a veces no es fácil. No es una tarea sencilla, todos lo sabemos.

          Quiero agradecer a todos los diputados y todas las diputadas, en nombre de nuestro bloque, el esfuerzo que han hecho, y particularmente a nuestro bloque, el Frente de Todos, y a nuestro presidente Máximo Kirchner, que hoy no puede estar presente porque justamente está terminando un periodo de aislamiento, porque la pandemia no terminó. También quiero agradecer a todos aquellos compañeros que durante este año no pudieron estar acá de manera presencial, porque seguir el trabajo de las comisiones y de las sesiones al ritmo que tuvimos no fue fácil; uno entraba a una comisión y salía de otra. Ha sido histórico el funcionamiento de la Cámara aun en pandemia.

          Yo de Sergio podría hablar como ser humano y muchos conocen, más allá de las diferencias políticas que puedan tener, la sensibilidad que tiene cuando uno de nosotros tiene un problema. De Sergio podría hablar como militante político, y todos conocen, pese a que tengan diferencias con él, el esfuerzo militante que todos los días le pone no sólo al funcionamiento de esta Cámara, sino al funcionamiento de la Nación. De Sergio podría hablar de muchas cosas, pero sinceramente lo que vengo a hacer es a pedir que se le renueve el voto de confianza, reforzando la pluralidad como un valor indelegable, en el convencimiento de que con Sergio Massa como presidente de la Cámara ‑como lo propone este bloque‑, esta va a seguir siendo la casa de todos y todas las argentinas. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Heller).- Para referirse a la propuesta que acaba de formular la señora diputada Moreau, tiene la palabra el señor diputado Ritondo, por Buenos Aires.

 

Sr. Ritondo.- Señor presidente: sobre este tema, primero se va a referir el presidente del interbloque, el diputado Negri. Yo voy a proponer al vicepresidente 1°.

 

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra el señor diputado Negri, por Córdoba.

 

Sr. Negri.- Señor presidente, estimados colegas: por supuesto que adelanto el voto positivo a la propuesta para un nuevo período de la Presidencia de esta Cámara efectuada por el Frente de Todos en la persona de Sergio Massa.

          También quiero decir, como se ha dicho y es obvio, que ha sido un año muy difícil, con imprevistos, con niveles de tensión y, obviamente, con la significación particular y la connotación que da el hecho de la pandemia, que, naturalmente, ha alterado el funcionamiento del cuerpo. Es la primera vez, por lo menos desde nuestra existencia, que esto ocurre.

          A pesar de nuestras discusiones y miradas distintas, debo decir que paso a paso fuimos progresando en lo que a nuestro criterio es algo que no debemos perder, salvando obviamente las situaciones que la pandemia trajo sobre la vida de las personas. Me refiero a que pudimos avanzar en un sistema mixto, aunque todos hubiéramos querido seguramente que fuera de otra manera.

          Tuvimos ‑por qué no decirlo, estamos en casa‑ un balance en momentos difíciles. El presidente actual no es fácil y nosotros tampoco, pero la verdad es que la franqueza ha sido el medio con el cual nos hemos movido y expresado.

          Quiero celebrar que ‑a fuerza de nuestras discusiones y debates, a medida que el país por suerte va recobrando la normalidad en la salida de la pandemia y que el propio presidente anunció el levantamiento del ASPO en dos oportunidades‑ hemos logrado una síntesis. Si bien no es la que todos querían, es la posible: casi a fines de año, mañana tendremos una sesión que, seguramente, tendrá una presencialidad de aproximadamente un 90 por ciento de los diputados.

          Esto no es menor. Quiero rescatarlo porque fue parte de nuestras discusiones ‑incluso personales‑ con el presidente de la Cámara.

          También quiero decir que, si bien el mundo fue cambiando ‑en 1707 y en 1801‑, el Parlamento nunca lo ha hecho ‑desde el Parlamento de Inglaterra‑.

          No sé qué nos deparará el mundo, pero, mientras podamos mantener la esencia de la presencialidad sin riesgo para la vida de nadie en el debate personal; las pasiones; el mirarnos a los ojos; el esfuerzo que implica viajar y venir en épocas de pandemia ‑al igual que lo hacen tantos trabajadores, formales e informales; los médicos; quienes han perdido el trabajo‑, honrando así a los ciudadanos que nos han elegido, estaremos a la altura de los tiempos.

          Hemos ido incorporando tecnología que ha sido muy útil, debemos seguir haciéndolo.

          Si bien el mundo seguirá globalizándose velozmente, me parece que, en la medida en que el debate de las ideas sea franco y frente a frente en el Parlamento, la esencia de la democracia tiene un principio de recuperación ‑a pesar del desgaste que sufre por las insatisfacciones que genera‑. Creo interpretar a la mayoría de mi interbloque con esto.

          Señor presidente: renovamos las autoridades de la Cámara en este esfuerzo especial que hemos hecho y con todas las precauciones que se debieron tomar ‑comprendiendo, obviamente, las excepciones‑. Creo que el próximo año, si la ciencia y la realidad nos acompaña, ya en plena normalidad, debiéramos reformular el funcionamiento y los horarios de nuestro trabajo en general y de nuestras sesiones; todos somos responsables. Hemos sesionado durante veinticuatro horas, y a veces ni nos hemos escuchado. Si bien hoy no es el día para discutirlo, lo dejo planteado.

          Hoy debemos elegir a nuestras autoridades y, por supuesto, en nombre del interbloque de Juntos por el Cambio, apoyamos a Sergio Massa ‑no tengo dudas de que será reelecto‑ y esperamos que el año próximo tenga ese compromiso. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Heller).- Debo interpretar que usted ha hecho uso de la palabra por el interbloque de Juntos por el Cambio y, por lo tanto, no se manifestarán los diputados Ritondo y Ferraro, ¿es así?

 

Sr. Negri.- Así es.

 

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra el señor diputado Contigiani, por Santa Fe.

 

Sr. Contigiani.- Señor presidente: en nombre del interbloque Federal acompañamos la propuesta del Frente de Todos para designar como presidente de este cuerpo al diputado nacional Sergio Massa.

          Entendemos que, en un año que nos puso a prueba a todos, en un año muy difícil y en un contexto muy complejo, la gestión del presidente saliente ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Hemos podido trabajar, sesionar y cumplir con nuestro servicio.

          Si bien creemos que para la política es esencial la presencia, el debate cuerpo a cuerpo, el diálogo y las negociaciones ‑todo lo cual es irremplazable y tal vez defina el corazón del sistema parlamentario de nuestro país y del mundo‑, este año nos demostró que debemos estar abiertos a las nuevas innovaciones tecnológicas a la hora del trabajo parlamentario.

          En estas circunstancias, valoramos el trabajo desarrollado, que nos ha permitido tener más sesiones que otros años y definir temas trascendentales ‑en algunos nos hemos puesto de acuerdo, en otros no‑. Lo importante es haber podido tener una gestión a la altura de las circunstancias.

          A futuro apelamos a mantener la misma actividad e intensidad parlamentaria y, como siempre decimos, apostamos a una democracia de alta intensidad, que es lo que necesitan los sectores mayoritarios del país para resolver sus problemas. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra el señor diputado Ramón, por Mendoza.

 

Sr. Ramón.- Señor presidente: es un orgullo que usted presida en este momento la Cámara, y no por su edad, sino por su compromiso político.

          En primer lugar, desde nuestro interbloque Unidad Federal para el Desarrollo queremos hacer nuestras las palabras de los diputados Moreau, Negri y Contigiani y destacar el desempeño ‑personal y profesional‑ que ha tenido el diputado Sergio Massa durante este año, por lo que queremos manifestar que acompañaremos la propuesta.

          Quisiera solo hacer dos breves referencias. En primer lugar, es necesario que esta Cámara tenga la posibilidad de contar con la presencia del jefe de Gabinete ‑como integrante del Poder Ejecutivo‑ en más oportunidades, dado que tanto cada uno de los bloques como los diputados debemos poder manifestarle nuestras apreciaciones.

          También creo que es importante ‑sobre todo para los bloques que formamos parte de este sector del medio, del que difícilmente dependan los grandes acuerdos en temas relevantes‑ volver a tener sesiones ordinarias sobre tablas. Las sesiones especiales siempre obligan a un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios y, realmente, eso nos priva a los bloques minoritarios de la posibilidad de presentar nuestros proyectos en las comisiones y en el recinto para que puedan convertirse en ley.

          Por otro lado, uno de los aspectos positivos por los cuales creemos que el diputado Sergio Massa debe presidir esta Cámara es que hemos logrado que este Parlamento esté abierto; todavía recuerdo la sesión preparatoria del 9 de diciembre de 2019 cuando, desde nuestro interbloque, pedíamos que el Congreso estuviera abierto. La verdad, eso ha ocurrido. Hubo muchísimos funcionarios del Poder Ejecutivo que pudieron ser consultados e interpelados, y creo que hubo más sesiones que durante 2018 y 2019.

          El Congreso se puso al hombro la pandemia y, de hecho, pudimos adquirir un rol preponderante en estos tiempos gracias al funcionamiento que hemos tenido.

          Con estas breves palabras, haciendo en lo personal propio lo manifestado con respecto al diputado Sergio Massa, acompañamos la propuesta para que presida esta Cámara en el próximo período legislativo. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra el señor diputado Álvarez, por La Rioja.

 

Sr. Álvarez.- Señor presidente: buenas tardes. Desde el interbloque Acción Federal acompañamos también la designación de las autoridades. Obviamente, les deseamos lo mejor a quienes asumen por primera vez. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra la señora diputada Sapag, por Neuquén.

 

Sra. Sapag.- Lo felicito por estar ocupando la Presidencia de la Cámara. Coincido que es una merecida presidencia por su trayectoria, aunque sea por breves minutos.

          A nadie escapa el cariño particular y el respeto político que tengo por el señor diputado Sergio Massa. Sergio logró que la Cámara de Diputados sea un espacio de puertas abiertas. Desde su presidencia brindó su respeto por los partidos provinciales y lo hizo extensivo al gobierno de mi provincia. Eso no es menor, dado que siempre las mayorías son las que conducen los destinos del país y, sin embargo, nos dio un lugar especial en la discusión. También lo felicito y le agradezco el manejo que ha tenido de la Cámara en este año tan particular y adverso en lo que respecta a la pandemia. Sergio Massa representa a nuestro país con gran hidalguía.

          No puedo dejar de destacar el apoyo permanente que Sergio hace a todas las demandas de los problemas que tiene mi provincia y sus ciudadanos. Eso se refleja en el apoyo permanente al gobernador de mi provincia y a todo el gabinete. Por eso creo que a ninguno de mis compañeros y compañeras de la Cámara de Diputados le puede sorprender el apoyo a la Presidencia de Sergio Massa para el próximo ciclo. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra la señora diputada Ávila, por Tucumán.

 

Sra. Ávila.- Señor presidente: simplemente quería aclarar que me voy a abstener en lo relativo al voto para la renovación del cargo de presidente. Sé que son momentos muy difíciles y que hemos trabajado mucho en esta Cámara. Pero, con mucho respeto, me gustaría que la Presidencia escuche mucho más a la oposición, sobre todo a los que somos partidos minoritarios de provincia. Ojalá que en este nuevo período podamos trabajar con mayor consenso y diálogo, pero mi voto es de abstención.

 

Sr. Presidente (Heller).- Tiene la palabra el señor diputado del Caño, por Buenos Aires.

 

Sr. del Caño.- Señor presidente: como lo hacemos habitualmente desde los bloques del Frente de Izquierda en la elección de autoridades de esta Cámara, quería plantear nuestra abstención.

          Esto no se refiere a consideraciones individuales o personales sobre quienes van a ocupar los distintos cargos, sino con un posicionamiento político que sostenemos desde que llegamos a esta Cámara y a otras en distintos lugares del país. No pensamos lo mismo respecto de la designación de trabajadores y trabajadoras de la Cámara, como puede ser el caso de Marta Luchetta y otras autoridades. En ese caso sí acompañaremos con nuestro voto.

 

Sr. Presidente (Heller).- De esta manera, se ha terminado la lista de oradores. Antes de poner formalmente a votación la propuesta pregunto si algún legislador o legisladora que no estaba anotado desea hacer uso de la palabra.

          Tiene la palabra el señor diputado Quetglas, por Buenos Aires.

 

Sr. Quetglas.- Señor presidente: adelanto mi posición congruente con la del interbloque expresada por el señor diputado Negri.

          Sin embargo, si me permite, quisiera hacer una observación sobre este largo año en el que hemos convivido. Hemos logrado conquistar una convivencia difícil por la situación política en sí, añadido a los problemas que la pandemia trajo al funcionamiento del cuerpo. A la larga lista de elogios y de reconocimientos hacia el presidente quisiera hacer algunas observaciones que pretendo sean bien tomadas pues las haré con un sentido enriquecedor.

          Pasó todo lo bueno que ya se dijo, pero también nos encontramos con el caso de un diputado que hizo una moción de privilegio y tuvo que retirarse de la sesión.  Además, tuvimos un diputado que no pudo terminar su alocución porque se abrieron los micrófonos y debió formular una cuestión de privilegio en la sesión posterior.

          Tuvimos sesiones bordeando las veinte horas. Debimos padecer una gran cantidad de dificultades. Sobrellevamos un año difícil, logramos consenso en muchos temas, pero debemos exigirnos más. No es una petición personal. La sociedad nos lo reclama.

          Este momento particular requiere de nosotros no un comportamiento regular, sino ejemplar. Y esa es la dirección que le quiero dar a mi discurso. Precisamos un año parlamentario próximo que le muestre a la ciudadanía argentina que estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para sacar al país del estancamiento.

 

Sr. Presidente (Heller).- No registrándose ningún otro pedido de palabra, ni presencial ni remoto, y de acuerdo con la votación realizada -teniendo en cuenta que quienes hablaron lo hicieron en nombre de sus bancadas- queda consagrado como presidente de la Honorable Cámara el señor diputado de la Nación doctor Sergio Tomás Massa, a quien invito a ocupar el sitial de la Presidencia.  (Aplausos prolongados en las bancas.)

 

-   Ocupa la Presidencia el señor presidente de la Honorable Cámara, doctor Sergio Tomás Massa.

 

Sr. Presidente (Massa).- Buenas tardes, señores diputados y diputadas.

          En primer lugar, quiero comenzar por los agradecimientos a todos y cada uno de los bloques políticos de esta casa por renovar la confianza en el trabajo que tenemos que encarar para el período parlamentario 2020 y 2021.

          Les quiero agradecer especialmente porque nos tocó trabajar en un año difícil. Ninguno de nosotros está preparado, fue capacitado o tenía la experiencia sobre cómo hacer funcionar cualquiera de las instituciones del Estado en medio de una pandemia -la mayor de los últimos cien años- que vive no sólo la Argentina, sino la humanidad toda. Entonces, mi agradecimiento es al trabajo, al esfuerzo, a la comprensión y a la crítica sana y genuina.

          Mi agradecimiento se dirige a cada uno de los diputados y diputadas que, entendiendo que nos tocaba esta responsabilidad en un momento difícil, pusieron buena fe, ganas y voluntad, para que el resultado del año parlamentario -y no valen las comparaciones, porque siempre son absolutamente injustas o terminan siendo subjetivas- tuviera, desde el punto de vista de los resultados, con consensos -como recién decía un diputado- y con disensos, una producción difícil de esperar para un año con pandemia.

          Quiero también aprovechar esta oportunidad para pedir sinceramente disculpas por mis errores, por aquellas cuestiones que cualquier diputado o diputada de esta casa haya sentido como una injusticia a la hora de tomar decisiones como presidente de la Cámara.

          Para mí también fue un año de aprendizaje: lo fue en un año de pandemia y ante una nueva responsabilidad. Fue un año de aprendizaje, entendiendo que debemos buscar los consensos. Sin embargo, como parte de un gobierno, también tengo la responsabilidad de ayudar a la gobernabilidad y a los resultados que ese gobierno busca imprimir en sus políticas públicas para la sociedad.

          Obviamente, quiero agradecer a mi bloque por la confianza, el respaldo permanente, la paciencia, y también a todos los diputados y las diputadas que a lo largo de este año, con los problemas de conectividad que tiene la Argentina, con las dificultades logísticas que desnudan lo que representa el federalismo, con los riesgos sanitarios que desnudan lo que significa el hacinamiento de las áreas metropolitanas, pusieron todo para que el Congreso pudiera dar respuestas a un sinnúmero de cuestiones que la sociedad argentina demanda.

          Nos quedan desafíos de acá a fin de año y para el 2021. Quisiera que esos desafíos que tenemos que encarar tengan un paraguas: el del respeto, el de entender que quien piensa distinto no es mi enemigo, sino simplemente alguien que tiene otra idea sobre un mismo tema y que, por lo tanto, puedo escucharlo y aprender de lo que plantea. El parlamentarismo, entendido desde la lógica presencial, también incluye el concepto de que, en la mirada, el gesto y la pasión, se puede convencer al otro a la hora de expresar una idea. Por eso, si no nos escuchamos, es muy difícil comprender al otro.

          También quiero agradecer al vicepresidente de la Cámara que nos acompañó hasta acá. Me refiero a Álvaro González (Aplausos prolongados.) No nos conocíamos, y los primeros días nos miramos con desconfianza. Sin embargo, construimos una confianza en el trabajo, lo que nos permitió llevar adelante sesiones difíciles, de mucho debate, de mucha exigencia por parte de los diputados, en un ida y vuelta que me permite hoy sentir que lo conozco de toda la vida. Así que agradezco enormemente al señor diputado Álvaro González. Sé que toda la Cámara valora su trabajo. (Aplausos prolongados.)

          Espero que en la nueva elección de su interbloque podamos construir con el diputado De Marchi la misma forma de trabajo.

          Por otra parte, quiero despedir a la más inquieta y ruidosa de nuestras diputadas, Romina Del Plá, quien hoy está participando de su última sesión. (Aplausos prolongados.)

          La democracia es democracia cuando las expresiones mayoritarias o minoritarias tienen la misma potencia en su voz en el ámbito del Parlamento. En este sentido, no tengo dudas de que Romina Del Plá ha puesto potencia a la voz de quienes de alguna manera se sienten representados por la izquierda en la Argentina.

          Por último, quiero pedir a todos que tengamos paciencia para comprendernos y construir una democracia de consensos; que tengamos la capacidad y la sabiduría de dar a la sociedad argentina la muestra de que este no es solamente un ámbito en el que se discute, sino donde también se construyen soluciones para la vida cotidiana de los ciudadanos. Espero que tengamos la inteligencia de entender que la mejor forma de construir concordia, que es la convivencia en la diferencia, es con unidad en la diversidad, como plantea nuestro papa Francisco. (Aplausos prolongados.)

          Corresponde pasar a la elección de los vicepresidentes 1º, 2º y 3º. Si la Honorable Cámara acepta el procedimiento utilizado para la designación del presidente, se procederá de la misma manera.

-   Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el señor diputado Ritondo, por Buenos Aires, del bloque del PRO.

 

Sr. Ritondo.- Señor presidente: en primer lugar, quiero felicitarlo por este nuevo año en que va a presidir esta Cámara.

          Antes de hacer nuestra propuesta, quiero también agradecer a mi amigo Álvaro González porque durante este año ha representado a nuestro interbloque en general, y en particular al bloque del PRO, como vicepresidente 1º. Lo ha hecho sintiendo que cada vez que le tocó estar en su lugar, no lo hizo desde una parte, sino desde el todo. Fue capaz de retar a diputados de todos los partidos cuando excedían su tiempo y tuvo una conducta entendiendo la responsabilidad institucional que le tocaba desempeñar.

          Esto quiero decirlo con el orgullo de un amigo de mucho tiempo, con quien hemos compartido años como legisladores, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en esta Cámara de Diputados. Quiero agradecerle muchísimo su esfuerzo.

          Sé que estar en el estrado significa muchas veces tener que controlar la indisciplina que tenemos cuando estamos acá abajo. Así que, luego de este agradecimiento a Álvaro González, y tal como hemos explicado en la Comisión de Labor Parlamentaria, me referiré a este recambio que teníamos pensado hacer, proponiendo al diputado nacional por la provincia de Mendoza, Omar De Marchi, como vicepresidente 1º. (Aplausos prolongados.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Álvarez Rodríguez, por Buenos Aires, del bloque del Frente de Todos, para proponer el nombre del diputado que se desempeñará como vicepresidente 2º de esta Honorable Cámara.

 

Sra. Álvarez Rodríguez.- Señor presidente: en primer lugar, quiero felicitarlo por esta nueva elección y agradecerle el trabajo que ha hecho al frente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación Argentina.

          Propongo para la Vicepresidencia 2º a un compañero leal, trabajador, constructor de valores democráticos y tres veces gobernador de la querida provincia de San Juan. Por lo tanto, pido a todos que nos acompañen en esta designación de José Luis Gioja para el nuevo año. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el señor diputado Negri, por Córdoba, del bloque UCR, para proponer el nombre del diputado que se desempeñará como vicepresidente 2º.

 

Sr. Negri.- Señor presidente: por supuesto me sumo a los saludos y al agradecimiento por el desempeño de Álvaro González, y no agregaré mucho más porque si no, se va a hinchar mucho.

          Por otra parte, quiero sumar nuestro apoyo a la propuesta que se ha hecho del exgobernador de San Juan y actual compañero de banca, José Luis Gioja, para que ocupe la Vicepresidencia 2º. Por supuesto, el señor diputado Ritondo lo hizo en nombre de todos al referirse a Omar De Marchi, respecto de quien damos por descontado nuestro acompañamiento y apoyo.

          Quiero proponer en nombre de nuestro bloque ‑nuestro interbloque también lo acompañará, seguramente- que continúe en el cargo que desempeña hoy el actual presidente de nuestro partido, la Unión Cívica Radical, el exgobernador de Mendoza y amigo, Alfredo Cornejo. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el señor diputado Contigiani, por Santa Fe.

 

Sr. Contigiani.- Señor presidente: en nombre del interbloque Federal, apoyamos estos acuerdos parlamentarios en las personas que van a tomar la responsabilidad de las Vicepresidencias de este cuerpo. Quiero especialmente reconocer el trabajo de un santafesino, más que porteño, el amigo diputado Álvaro González, que ha tenido una cordialidad muy grande con todos nosotros en este año difícil, con mucha humildad, y que ha sabido contenernos en momentos de tensión. Por eso, queríamos agradecerle personalmente. Ha sido un gran honor.         

           Como ya hemos expresado, apoyamos los acuerdos parlamentarios en todos los nombres, y quiero detenerme especialmente y decir que es un honor apoyar al “Flaco” Gioja.

           

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el señor diputado Ramón, por Mendoza.

 

Sr. Ramón.- Señor presidente: en primer lugar, quiero reconocer la labor del diputado Álvaro González de la misma manera en que lo han hecho los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra. Hemos podido participar, compartir y ser dirigidos por él, quien ejerció su cargo de vicepresidente de la Cámara, una persona que merece todo nuestro reconocimiento. Vaya entonces mi reconocimiento al diputado Álvaro González.

          De la misma manera, nosotros prestamos nuestra conformidad para el diputado Omar De Marchi ‑con quien me une una amistad‑, pues sé que va a ejercer su cargo de la mejor manera. Incluso, hemos tenido oportunidades en que hubo contienda electoral en nuestra provincia, y se ha comportado de la mejora manera.

          Así que les deseamos lo mejor a los diputados De Marchi y Gioja para el ejercicio de la Vicepresidencia 2ª, así como también al señor diputado Alfredo Cornejo.

          Por lo tanto, prestamos nuestra conformidad. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Sapag, por Neuquén.

 

Sra. Sapag.- Señor presidente: desde el Movimiento Popular Neuquino acordamos con la designación de estas personas de muchísimo prestigio, pero también quiero hacer un paréntesis para referirme a Álvaro González. Yo lo resumo como un verdadero señor que ha manejado la Cámara de una forma extraordinaria, acompañándonos con una calidez tremenda. La verdad es que no tengo más que palabras de elogio para Álvaro.

          José Luis Gioja no necesita ningún tipo de presentación. Es una gran alegría que continúe, así como lo harán los diputados Cornejo y De Marchi. Tenemos compañeros de los que nos sentimos orgullosos.

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Ávila, por Tucumán.

 

Sra. Ávila.- Señor presidente: apoyo la moción sobre la designación de los cargos de vicepresidentes 1º, 2º y 3º.

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el señor diputado del Caño, por Buenos Aires.

 

Sr. del Caño.- Señor presidente: ya dejamos expresada nuestra posición de abstención en la designación de todas las autoridades.

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el señor diputado Cano, por Tucumán.

 

Sr. Cano.- Señor presidente: en primer lugar, quiero felicitar a todas las autoridades que van a ser electas para la conducción de esta Cámara de Diputados en el próximo año. Quiero felicitarlo y hacerme eco de las palabras del presidente de mi interbloque, Mario Negri.

          Como es tradición democrática en esta Cámara, obviamente, el oficialismo pone y propone al presidente del cuerpo. Como usted dijo, este fue un año muy difícil. Valoramos el enorme esfuerzo que ha hecho como presidente del cuerpo, con errores y aciertos, como lo plantearon nuestro presidente del interbloque y el diputado Fabio Quetglas. Me parece que ha sido un año de aprendizaje, y estamos terminando un año muy difícil con una sesión casi presencial que será importante el día de mañana, lo cual ‑en definitiva‑ viene siendo el planteo de nuestro interbloque. 

          Pero no quería dejar pasar por alto –y creo que esto va a ser compartido por todos los integrantes de este cuerpo- el enorme esfuerzo, la vocación de servicio y el denodado trabajo que hizo todo el personal administrativo del Congreso, en particular el personal de soporte técnico ‑en cabeza de Manuel y Mariela, de Informática‑, quienes realmente nos han tenido una enorme paciencia. 

          Han hecho un trabajo enorme después de sesiones extenuantes y al día siguiente continuaban con plenarios de comisiones.  Me parece que es importante que los diputados de la Nación ‑y usted, como presidente, que conduce al cuerpo‑ hagamos un reconocimiento al trabajo y la tarea que están desempeñando.  Muchas gracias, señor presidente, y mucha suerte en su próximo año de gestión.

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el diputado González, por Santa Cruz.

 

Sr. González (P.G.) Señor presidente:
está terminando esta sesión preparatoria y yo pedí la palabra al final para expresar algo que creo que vamos a compartir todos los señores diputados, que es nuestro acompañamiento hacia la diputada nacional por la provincia de Santa Cruz, Roxana Reyes, quien el sábado sufrió la lamentable pérdida de su hijo, Renzo Bonforte.

          Antes de terminar esta sesión, quiero proponer un minuto de silencio y acompañamiento a nuestra colega diputada nacional por la provincia de Santa Cruz, Roxana Reyes.

 

Sr. Presidente (Massa).- Con posterioridad a la votación y a dar el uso de la palabra a otros legisladores, vamos a proceder al minuto de silencio.

          De acuerdo con las mociones realizadas, les pido que por signos indiquen la aprobación expresada por los presidentes de bloque.

-  Resulta afirmativa.

 

Sr. Presidente (Massa).- De acuerdo con la votación realizada, quedan consagradas las siguientes autoridades: vicepresidente 1° de la Honorable Cámara, el señor diputado don Omar De Marchi; vicepresidente 2° de la Honorable Cámara, el señor diputado don José Luis Gioja; vicepresidente 3° de la Honorable Cámara, el señor diputado don Alfredo Cornejo. (Aplausos.)

          Asimismo, la Presidencia informa que continúan en sus cargos los funcionarios que se desempeñan como prosecretarios y secretarios de la Honorable Cámara.

Sr. Zottos.- Pido la palabra.

 

Sr. Presidente (Massa).- Le ruego que aguarde, señor diputado.

          Si hay asentimiento, la Presidencia dará forma de resolución a las disposiciones adoptadas por la Honorable Cámara en el transcurso de esta sesión.

 

-  Asentimiento.

                                                                                                            - 6 -         

renuncia

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Del Plá, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Sra. Del Plá.- Señor presidente: pedí la palabra justamente para anunciar -y que todos sepan- que como se cumplen tres años de mandato, desde el día de mañana el Frente de Izquierda rotará en sus bancas como es habitual. Este es un acuerdo que a muchos sorprende pero que tiene que ver con la posibilidad de que todas las fuerzas que integran el Frente de Izquierda ocupen los cargos que hemos conquistado, tanto en el Congreso Nacional como en cada una de las Legislaturas.

          En estos tres años la banca ha estado al servicio de un planteo estratégico del partido que integro ‑el Partido Obrero-, que a su vez forma parte del Frente de Izquierda. Me refiero a la lucha incondicional por una perspectiva superadora para el conjunto de la población trabajadora. Es una lucha por el gobierno de los trabajadores y el socialismo. Hemos traído estos planteos aquí, a esta Cámara. 

          Culmino con esta rotación luego de siete años ininterrumpidos de compañeras y compañeros de mi partido que han ocupado estas bancas: por ejemplo, Soledad Sosa, de Mendoza; Pablo López, de Salta, y Néstor Pitrola.  En ese sentido, como es habitual en el conjunto del frente que integramos, se trabaja por un parlamentarismo al servicio de una salida de fondo para superar un régimen de explotación –como lo es capitalismo- no sólo en nuestro país sino también a nivel mundial.

          Esta tradición que defendemos no solo es en apoyo a todas las luchas que se han ido desarrollando de las y los trabajadores, de la juventud y de los jubilados, sino también en contra del clasismo y por una nueva dirección en los sindicatos. Desempeño esta lucha en primera persona en virtud de mi rol en el SUTEBA de La Matanza.

          La lucha contra la burocracia sindical es importante porque esas direcciones han apoyado y acordado con todos los gobiernos, tanto con el de Menem como con el kirchnerista y el macrista, y ahora apoyan a un régimen que pacta con el FMI y que lleva a adelante ajustes muy brutales.

          Quiero destacar que mañana, en paralelo con el debate sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que la marea verde ha logrado que se trate nuevamente en este Congreso y que espero que sea ley, se va a debatir un ajuste contra los jubilados en el Senado. Se trata de un ajuste muy serio y reclamado por el FMI, que justamente me encontrará movilizándome en su rechazo porque entiendo que no se puede permitir esta confiscación, sino que hay que seguir luchando por el 82 por ciento móvil.

          Asimismo, espero que efectivamente mañana se dé el primer paso importante para que este reclamo de millones de mujeres, hombres e integrantes de las diversidades sexuales sea aprobado y así terminar con el flagelo del aborto clandestino y sus consecuencias.

          Por último, quiero decir que en estos tres años he aprendido mucho. Me voy de esta institución con la clara convicción de que es necesario luchar por un gobierno de los trabajadores y por el socialismo en Argentina, América Latina y en todo el mundo. Con estas banderas bien en alto y agradeciendo enormemente al personal de la Cámara por su paciencia, comprensión, acompañamiento y trabajo denodado, dejo esta banca desde el día de mañana. Muchas gracias. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Mónica Frade, por Buenos Aires.

 

                                                                                                            - 7 -         

MANIFESTACIONES

Sra. Frade.- Señor presidente: quiero saludar a las autoridades entrantes, despedir a las salientes y, por supuesto, agradecer al personal de esta Cámara que siempre está atento a todo.

          Aceptando su invitación a hacer sanas críticas, señor presidente, no puedo dejar pasar el hecho de que la conducción de esta Cámara hoy no tiene ninguna representación femenina. (Aplausos.)

          Esto me llama mucho la atención, sobre todo viniendo del oficialismo que cuenta con dos lugares en la conducción de esta Cámara. En efecto, reconozco en el oficialismo muchas mujeres capaces; sin embargo, acabamos de votar una conducción que dejó a esta Cámara sin representación femenina, a pesar de que usted, presidente, siempre ha hecho honor a la representación de la mujer.

          Pido que se reflexione sobre esto porque, incluso, está cambiando el idioma; pero fíjense qué atrasados estamos cuando vamos a los bifes.

          Nuevamente pido que se reflexione sobre esto y que en la próxima renovación de las autoridades de la Cámara se designe una representación real en paridad, como se clama en todos los estadios. Gracias.  (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Soher El Sukaria, por Córdoba.

 

Sra. El Sukaria.- Señor presidente: en primer lugar, quiero felicitarlo por su renovación en el cargo así como también a los distintos presidentes que hoy tomaron juramento.

          A su vez, quiero agradecer al señor diputado Álvaro González por su tarea en esta Cámara.

          Sin saber que la diputada Frade mencionaría ese tema, quería llamar a la reflexión en ese sentido a toda la clase política representada en los bloques parlamentarios de este Congreso. Se debatió tanto y peleamos tanto por la paridad, que por fin este Congreso la tiene, y aunque no siempre se da la paridad real, al menos en las listas existe.

          Entonces, ya que la Argentina cuenta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y además parece que se quieren debatir muchas cuestiones en pos de los derechos de las mujeres, quiero llamar a la reflexión a toda la clase política para que en la sesión preparatoria del año que viene se vea reflejada también la paridad en la elección de las autoridades de la Cámara. 

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Graciela Camaño, por Buenos Aires.

 

Sra. Camaño.- Señor presidente: felicitaciones por la renovación en el cargo. Sin embargo, debo decir que me falló en el primer pedido que le formulé la vez anterior que fue elegido presidente. En primer lugar, porque habíamos hablado de este tema de la paridad y de la necesidad de que la mesa de conducción de la Cámara de Diputados tenga mínimamente una mujer sentada entre las autoridades. En segundo lugar, recuerdo que en ese momento se comprometió a la paridad en la distribución de los cargos de las comisiones, algo que tampoco ocurrió. 

          En realidad, pedí la palabra antes de que se eligieran las autoridades; ahora que ya se votaron parece un reclamo vacuo.

          A veces en los discursos exudamos la defensa de las oportunidades y la protección y la tutela de las mujeres y nos tomamos el enorme trabajo de olvidar el ente y mencionar “todas, todos y todes” para que nadie se sienta excluido. Entonces, honestamente debo decir que todas las diputadas que hoy estamos sentadas en una banca en este recinto -ya sea en forma remota o presencial- nos sentimos excluidas. Hoy no estamos representadas; un año más en el que no lo estamos. Hoy nuevamente se nos impuso a las mujeres el techo de cristal en la rosca política y esto es grave.

          Espero que lo podamos resolver. Espero que haya un compromiso serio por parte de los dirigentes que están “jefatureando” los bloques. Espero que haya un compromiso real para que en la próxima composición de comisiones alcancemos la paridad en sus presidencias.

          Señor presidente: le reitero mis felicitaciones y auguro una mesa de trabajo bastante interesante en virtud de los integrantes que han sido elegidos. Ojalá podamos seguir trabajando intensamente, como lo hemos hecho este año a pesar de todas las vicisitudes que vivimos.

 

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra el señor diputado Iglesias, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Sr. Iglesias.- Señor presidente: vayan mis felicitaciones a todas las autoridades entrantes de la Cámara y mi agradecimiento a las salientes.

          Quiero simplemente destacar la situación en la que estamos, y lo voy a hacer en el tono amable que conviene a esta sesión de asunción de las autoridades de la Cámara.

          Las sesiones virtuales plantean un problema, y es que otorgan un quórum casi automático, porque elevan mucho más que las sesiones presenciales la posibilidad de estar presentes. Las sesiones presenciales tienen el problema del riesgo médico en la pandemia. Creo que hoy estamos en el peor de los universos posibles, porque estamos en una sesión donde tenemos quórum automático y alto riesgo, después de ocho meses. Esta es una situación que se nos describió durante ocho meses como inaceptable y riesgosa, por lo cual durante esos ocho meses se nos llevó a sesionar en forma virtual.

          Les pido por favor que hagamos una reflexión sobre esto, porque estamos combinando dos problemas. Tuvimos ocho meses para preparar un recinto para la Cámara de Diputados, donde 257 diputados pudieran estar distribuidos en un lugar para mil o mil quinientas personas, como en un teatro; sin embargo, estamos acá.

          Insisto: me parece que sería función del presidente de la Cámara buscar un recinto más adecuado que permita la presencialidad completa y la seguridad de los diputados en la sesión.

          Además, le hago una sugerencia: podría invitar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a que tenga aquí las sesiones del Senado. Son setenta y dos senadores y podrían perfectamente estar reunidos en este recinto. Si nosotros estamos hoy acá y somos más de ciento veinte, no se entiende por qué el Senado, donde hay sólo setenta y dos senadores, no puede sesionar en este recinto.

          Por último, hago un llamado a todos los diputados que han pedido excepción médica. Nuestra Cámara, por buenos o malos motivos, por motivos razonables muchas veces, está muy desprestigiada; muchas veces es injusto, muchas veces no lo es. Creo que los diputados que han pedido excepción médica tienen una alta responsabilidad. ¿Por qué? Porque implica que perciben un alto riesgo para su salud; por lo tanto, supongo que estarán todos, durante todo el período en que pidieron la excepción médica, en situación de aislamiento. Sería muy malo para el prestigio de esta Cámara encontrar que un diputado que no puede venir a las sesiones presenciales, mañana aparezca en un restaurante o reciba a diez personas en su casa, como habilitan los protocolos nacionales vigentes.

          Así que hago un llamado a la responsabilidad a todos los que han pedido una excepción médica, porque después respondemos todos los diputados por las eventuales inconductas.

 

Sr. Presidente (Massa).- Aprovecho el planteo del señor diputado Iglesias para comunicarles que durante el transcurso de la tarde se notificará a los 257 diputados, por un lado, el acta de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria firmada por todos los presidentes de bloque, donde se acordó el mecanismo de funcionamiento para las próximas sesiones hasta el 3 de enero y, por otro lado, un dictamen firmado por miembros de todos los bloques donde se determinan cuáles son las excepciones y los motivos, para que todos estén informados.

          Tiene la palabra la señora diputada Álvarez Rodríguez.

 

Sra. Álvarez Rodríguez.- Señor presidente: si usted me permite, le cedo la palabra a la compañera Bernazza, que la había pedido antes.

 

Sr. Presidente (Massa).- Tengo anotada también a la señora diputada Cerruti para hacer uso de la palabra.

          Quiero recordarles que la sesión preparatoria no supone la apertura de ningún debate. Le doy la palabra a la señora diputada Bernazza y a la señora diputada Cerruti por dos minutos a cada una y se cierra la lista oradores, si les parece bien.

-   Asentimiento.

Sr. Presidente (Massa).- Tiene la palabra la señora diputada Bernazza, por Buenos Aires.

 

Sra. Bernazza.- Señor presidente: gracias por este minuto para aclarar que la paridad es una batalla cultural que estamos dando todas las mujeres y que ha tenido muchísimos momentos y conquistas importantes. La conquista del cupo o paridad en las autoridades de las Cámaras o de cualquier otro espacio en los poderes del Estado, incluso en empresas, en el cooperativismo y en el mutualismo, es un tema que nos viene acompañando desde hace mucho tiempo.

          Por lo tanto, creo que no se le puede achacar a una fuerza política que sea la que no está cumpliendo la paridad, cuando en realidad somos todos los que estamos haciendo este esfuerzo y estamos tratando de llevar adelante estas conquistas. Me parece que es de buena fe reconocer que en todos los casos y en todas las fuerzas políticas tenemos que hacer este esfuerzo por la paridad, y que lo vamos a seguir haciendo.

          Simplemente quería dejar aclarado esto para que no quedara en cabeza de una sola fuerza política el esfuerzo que tenemos que realizar todos. De hecho, el mismo cumplimiento de la ley de paridad nos ha llevado a controversias y polémicas acerca de la asunción de bancas, y nadie duda de la buena fe de los legisladores y legisladoras que aprobaron esa ley. En este caso es lo mismo, por favor. Todas las fuerzas políticas haremos el esfuerzo de una elección de autoridades que revise y evalúe la correlación de fuerzas y que por supuesto tendrá cada vez más en cuenta la paridad de género. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Massa).- En este siglo de las mujeres es muy bueno destacar que dirigentes, diputados y diputadas que en algún momento cuestionaban el cupo o la paridad, hoy planteen la fractura del techo de cristal. Así que me parece que es una tarea que hacemos entre todos y que tenemos que celebrar. (Aplausos.)

          Tiene la palabra la señora diputada Cerruti, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Sra. Cerruti.- Señor presidente: nosotras no vamos a disimular que no nos parece bien que no haya mujeres en la conducción de la Cámara. Nosotras creemos que tiene que haber paridad en la conducción de la Cámara, como ya hay paridad en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones por resolución del señor presidente de la Cámara. Ese paso se dio y lo estamos cumpliendo.

          Y lo que no conseguimos por el debate cultural, lo vamos a arrancar con las leyes, como lo hicimos siempre. Hay un proyecto de la diputada Mayda Cresto para que la conducción de la Cámara de Diputados tenga paridad de género. Invitamos a todas y a todos a acompañarnos en la discusión y la votación de ese proyecto (Aplausos.) porque lo que no se consigue con el debate cultural, se consigue con las leyes.

          Le quiero decir a uno de los diputados que habló hace poco, que dijo que era bueno que el Congreso desde 1707 y 1808 no haya cambiado cuando cambió toda la sociedad, que eso es lo malo del Congreso. Lo malo del Congreso es que pasaron trescientos años de historia, cambió la sociedad y no cambió el Congreso. (Aplausos.)

          Entonces, metamos a la sociedad adentro del Congreso, metamos los cambios políticos, sociales y generacionales adentro del Congreso y hagamos que este Congreso represente de verdad a una sociedad que está luchando por los derechos de la mujer y que va a dar un paso trascendental esta semana al traer a este recinto un debate histórico para todas las mujeres. (Aplausos.)

 

Sr. Presidente (Massa).- Cerrada la lista de oradores, la Presidencia informa a las señoras diputadas y señores diputados que habiendo sido elegida la mesa directiva de la Honorable Cámara conforme lo dispuesto por el artículo 2° del reglamento, se cursarán las comunicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo, al Honorable Senado y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

                                                                                                             - 8 -    

Acompañamiento por duelo

Sr. Presidente (Massa).- Habiéndose cumplido el objeto de esta sesión, quiero pedir a los señores diputados y diputadas que, previamente a darla por levantada, guardemos un minuto de silencio como signo de acompañamiento a la señora diputada Reyes ante el momento familiar que le toca atravesar por el fallecimiento de su hijo.

-   Puestos de pie, las señoras y señores diputados y demás asistentes guardan un minuto de silencio.

 

Sr. Presidente (Massa).- Muchas gracias, señoras y señores diputados.

          No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.

-   Es la hora 14 y 50.